Más divorcios, más abortos, más abandono de ancianos

Mons. Reig Plà describe un panorama desolador de la sociedad al presentar la Misa de la Familia

 

El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Reig Plà, ha abogado por una Iglesia «activa» ante una sociedad que está «enfermando gravemente» por el descenso del número de matrimonios y de la natalidad, el aumento de rupturas matrimoniales y de abortos y por la «lacra» de la violencia doméstica.

12/12/11 4:18 PM


 

(Agencias) El prelado ha indicado en el anuncio de la Misa de la Familia, que se celebrará el viernes 30 de diciembre en la Plaza de Colón (Madrid),que la familia cristiana es “la respuesta a la crisis de humanidad que se está viviendo” y ha subrayado que España necesita personas que custodien la vida y el matrimonio.

En esta línea, ha alertado de que el valor del matrimonio está disminuyendo al tiempo que desciende también su número –50.000 menos que en 1990– y está siendo “sustituido por otras uniones” que, a su juicio, “no guardan lo que tiene de valor la unidad e indisolubilidad para poder custodiar el amor matrimonial y la dignidad de la vida humana”.

Además, Mons. Reig Plà ha señalado que “no es una buena noticia” que se retrase “tanto” la edad para casarse –35,7 años en los hombres y 32,5 en las mujeres– y para tener hijos –31 años– ni tampoco que “uno de cada tres hijos nazca fuera del matrimonio”.

Asimismo, ha calificado como “preocupantes” los 2,5 millones de divorcios que se han producido desde que entró en vigor la ley que lo regula en 1981 y ha puntualizado que el divorcio “no es progreso sino un fracaso”.

Anticoncepción y aborto

El obispo de Alcalá ha alertado sobre el incremento de la anticoncepción y las vasectomías –70.000 al año en España– y de que, a pesar de las campañas dirigidas a adolescentes para que usen métodos anticonceptivos, “sólo en 2009 se produjeron más de 25.000 embarazos de mujeres menores de 19 años de las que el 54 por ciento abortaron”.

“El tema del aborto en España es dramático, con casi 1,5 millones de abortos provocados desde 1985, más los derivados de los medios anticonceptivos que derivan en métodos abortivos”, ha añadido, al tiempo que ha alertado de que los centros de planificación del Estado acaban siendo “de anticoncepción”.

Sobre la “lacra” de la violencia de género, monseñor Reig Plà ha remarcado que la sociedad debe estar “enferma” para que no se respete a la mujer ni tampoco la fidelidad dentro del matrimonio. En cualquier caso, ha precisado que “no se puede hacer de la violencia de género una bandera ideológica”.

Por otra parte, el prelado se ha mostrado preocupado por la juventud que, según ha indicado, no es toda como la de la JMJ que demostró, a su juicio, que “hay un modo alternativo de vivir”. Concretamente, ha aportado datos como que uno de cada tres estudiantes de entre 18 y 24 años abandona las aulas en España o que el 95 por ciento de padres afirma haber sorprendido a sus hijos accediendo a pornografía en Internet.

Igualmente, ha advertido de que otro síntoma de esta “sociedad enferma” es que “cada vez hay más ancianos solos” pues, según ha apuntado, 300.000 mayores viven en residencias y 1,5 millones de personas de más de 65 años están solas, de las que 245.000 tienen más de 80 años.

Ante esta situación, a la que se suman, según ha indicado, los cinco millones de parados, ha ofrecido también la respuesta del Papa Benedicto XVI sobre la nueva evangelización que busca generar sujetos cristianos que constituyan familias cristianas que en comunión con la comunidad cristiana pueden ser “la gran respuesta a la crisis de humanidad”.

Indiferentes ante los cambios de gobierno

El obispo de Alcalá de Henares ha explicado que en la misa del próximo 30 de diciembre, que este año coincide con la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, se verá de nuevo a una familia “sin ideologías” porque, según ha remarcado, “es indiferente quién vaya a gobernar”. Así, ha añadido que, más allá de los cambios de gobierno, la Iglesia persevera anunciado el “bien”, promoviendo “la vocación al matrimonio y la apertura a la vida”.

En todo caso, ha propuesto que las familias cristianas sean 'interlocutoras' con el Gobierno, sea este del color que sea, de forma que “no se puedan ejercer políticas que no estén pactadas con las familias”.

En esta línea, ha apuntado que en España “sobra estatalismo y falta más sociedad” y ha advertido de que el Estado 'no tiene por qué entrar en la generación propia de la vida matrimonial ni en la construcción de las familias' sino que debe de “ayudarlas”. No obstante, ha recordado que estos actos, como la Misa de la Familia, “no se organizan en clave política” y que “no son actos contra nadie”.

Gracia a la familia cristiana hemos nacido

La Misa de la Familia se celebrará bajo el lema 'Gracias a la familia cristiana ¡hemos nacido! los jóvenes de la JMJ' y tendrá carácter europeo. Además, se celebrará “con más austeridad” -por ejemplo, habrá tres pantallas en lugar de las más de diez del año anterior-, según ha señalado la secretaria general de la provincia eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva.

Además, el Papa Benedicto XVI enviará un mensaje a todos los presentes, entre los que se espera que haya un mayor número de jóvenes así como obispos españoles y europeos. El acto comenzará a las 14,00 horas con la entronización de la Virgen de la Almudena que será llevada por un grupo de jóvenes. Así se dará paso al rezo del Rosario en el que se intercalarán testimonios. La misa, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, empezará a las 16,00 horas.