12.12.11

México y Cuba esperan a Benedicto XVI

A las 6:29 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano
 

Ya es oficial. Benedicto XVI visitará México y Cuba “antes de la Pascua de 2012”, según él mismo lo confirmó durante la homilía de la misa que celebró este día en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Más allá del anuncio oficial, no existen mayores datos sobre esta esperada gira pastoral. Pero en El Vaticano trabajan sobre unas fechas muy concretas: del 23 al 28 de marzo.

Si la propuesta que está en el escritorio de los colaboradores del obispo de Roma es aceptada, el pontífice debería llegar a tierras mexicanas el 23 de marzo, tendría actividades el 24 y 25 para partir el día 26 con destino a Cuba. Programa que está aún por definirse.

Este martes 13 de diciembre llega a México la comisión vaticana encargada de recorrer los lugares que podrían acoger laactividades papales, encabezada por el responsable de los viajes apostólico Alberto Gasbarri. Estará en el país hasta el día 15 y luego se trasladará a Cuba, donde hará lo propio. La máquina ya está en marcha.

A continuación compartimos con los seguidores de Sacro&Profano las palabras del Papa este día en la Basílica de San Pedro, al anunciar su viaje a América Latina:

Cuando la Iglesia se preparaba para recordar el quinto centenario de la plantatio de la Cruz de Cristo en la buena tierra del continente americano, el beato Juan Pablo II formuló en su suelo, por primera vez, el programa de una evangelización nueva «en su ardor, en sus métodos, en su expresión».

Desde mi responsabilidad de confirmar en la fe, también yo deseo animar el afán apostólico que actualmente impulsa y pretende la «misión continental» promovida en Aparecida, para que «la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos latinoamericanos como acontecimiento fundante y encuentro vivificante con Cristo».

Así se multiplicarán los auténticos discípulos y misioneros del Señor y se renovará la vocación de Latinoamérica y el Caribe a la esperanza. Que la luz de Dios brille, pues, cada vez más en la faz de cada uno de los hijos de esa amada tierra y que su gracia redentora oriente sus decisiones, para que continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia.

Con estos vivos deseos, y sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente.