SOS - ¡ZENIT está sin dinero! ... ¡Pero están Ustedes!

Como pasa todos los años al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos: sólo tenemos disponibles en este momento US$63,000 (cuando los gastos de la Agencia sumando todos los idiomas llegan a unos US$130,000 mensuales).

¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, a fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para ir adelante otro año!

Como ya saben, ¡ZENIT vive de su generosidad!

Envíe su donativo ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de diciembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Exclusiva

Cuba: Con la ausencia de lo sagrado, el silencio hablaba de Dios

Santa Sede

Visita del presidente de Armenia a Benedicto XVI

MIRANDO A ORIENTE

Los católicos indios, solidarios con los intocables

Diálogo en Rusia: Los cristianos son el grupo más perseguido del planeta

Mundo

Familias católicas, hacia Milán 2012

La Europa joven y orante se cita en la capital alemana en Navidad

La Iglesia cuestiona los resultados electorales en R.D. Congo

Foro

¿Qué es un embrión humano?

Documentación

«Familia cristiana, arraigada en Cristo»


Exclusiva


Cuba: Con la ausencia de lo sagrado, el silencio hablaba de Dios
Entrevista al cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega
ROMA, miércoles 14 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de la Archidiócesis de La Habana, estaba en las primeras filas de la basílica de San Pedro cuando Benedicto XVI anunció su segunda visita a América Latina, en particular a México y a su país, Cuba.

La perla del caribe, como suelen llamarla ahora, vuelve al foco de los medios de comunicación, de los sociólogos, politólogos, y de todo tipo de expertos que quieren predecir el mañana o aún el pasado mañana.

¿Quién mejor que un cardenal para entender qué significará la visita de Benedicto XVI? Su eminencia concedió a ZENIT una entrevista en la que hace revelaciones sorprendentes, partiendo de la peregrinación en Cuba de la Virgen de la Caridad, que va produciendo una primavera de la fe, un espíritu de verdadera piedad católica, una gran liberación interior de los sentimientos religiosos del pueblo. Después de un largo silencio sobre Dios, se produce esta increíble reacción.

Una pastoral que se vuelve paradigma de la nueva evangelización. Un poco lo que pasa hoy con el secularismo europeo. Tendrá otras maneras de abordarse pero también necesita liberarse de la secularización inhibe a la gente de los sagrado.

Y recordó que la gente lo que más desea en esta visita es la bendición del papa, que le trae esa paz espiritual, para sentirse en las manos de Dios y un prolongación de lo que sintieron viendo a la Virgen de la Caridad.

Estamos cerca de Navidad, en Cuba no se celebraba ¿cambió algo en después de la visita de Juan Pablo II?

--Cardenal Ortega: Bueno sí, tantas cosas cambiaron después del viaje de Juan Pablo II. Por ejemplo el hecho que la Navidad ahora sea celebrada con una fiesta civil y día de asueto en que no se trabaja. Además se facilitó el ingreso de misioneros en Cuba, tanto civiles como religiosos, y hubo una verdadera renovación de la vida católica, de las comunidades. En la vida de la Iglesia en Cuba se ve que hay un antes y después de la visita del papa Juan Pablo II.

¿Benedicto XVI anunció su viaje a Cuba, pero quién lo ha invitado?

--Cardenal Ortega: La invitación al actual pontífice fue hecha muy al inicio de su pontificado, y reiterada por el presidente Raúl Castro el mismo día en el que asumió como presidente la jefatura de la nación; en ese momento visitaba La Habana el cardenal Bertone, y le hizo la invitación muy cordial y cálida de venir a Cuba. Esto se vincula con el viaje de Juan Pablo II que dejó una nueva relación y el deseo de encontrarle nuevamente.

Los seminarios, las vocaciones ¿cuál es la situación?
--Cardenal Ortega: Aumentaron con la visita del papa, sobre todo las vocaciones a la vida sacerdotal. El número de sacerdotes creció después del paso de Juan Pablo II, somos unos 360 y entonces éramos unos doscientos y tantos. La vida de la Iglesia ha crecido. El culto en Cuba no ha sido un problema, sino la falta de expresión y de las manifestaciones públicas de la fe.

¿La gente aprecia las manifestaciones públicas?

--Cardenal Ortega: Ahora la peregrinación de la Virgen de la Caridad es habitual. Creo que es paradigmática de lo que debe ser una nueva evangelización, pues está siendo un verdadero recorrido misionero público, con miles de personas que se congregan en campos en ciudades, en La Habana será la culminación de esta peregrinación. Va a haber una carroza tipo de cristal, al modo de un vehículo de los que llevan al santo padre.

Es extraordinario el número de personas y además la actitud profundamente de fe, totalmente religiosa y de matriz católica. Al paso de la Virgen por las calles, los hombres se arrodillan sobre el asfalto, la gente saca su celular y fotografían a la Virgen, se hacen la señal de la cruz, aplauden espontáneamente, dan vivas. Hay un verdadero espíritu de piedad católica, en el corazón del cubano que se muestra ahora con una gran liberación interior de todo esos sentimientos.

¿O sea que la fe ha crecido?

--Cardenal Ortega: Un periodista nos preguntaba hace pocos días en La Habana si ha crecido la fe del los cubanos, porque los deportistas dan gracias a Dios cuando han ganado una competición, hacen el signo de la cruz antes de iniciar un acto deportivo. En realidad no es que haya crecido, es que la fe se manifiesta, y quizás en esto es donde ha crecido la libertad religiosa. Manifestación que en otro momento era considerada como que no era propio de la época en que vivíamos. Un poco lo que pasa hoy con el secularismo europeo. Tendrá otras maneras de abordarse pero también necesita de esta liberación ese secularismo europeo que hace que la gente se inhiba de los sagrado.

¿Y en el año jubilar de la Virgen de la Caridad de Cobre?

--Cardenal Ortega: Ahora los obispos están anunciando el año jubilar, el año próximo se cumplen los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en el norte de Cuba. Y hemos dicho en nuestra carta que hay una primavera de la fe. Primavera está bien dicho, porque hay una eclosión cuando en la frialdad del invierno se abre en flores, cuando llega la primavera. Se abre lo que está en yema, que es como el germinar de algo que está sembrado.

¿Hay preocupación de que en el futuro pueda entrar el consumismo?

--Cardenal Ortega: Ya hay un cierto consumismo en Cuba. Es imposible que en el mundo de hoy la gente no tome comportamientos de la sociedad global en la cual se vive. Me sorprendo de ver que en las calles al pasar la Virgen cada uno puede fotografiarla con su celular o una cámara fotográfica buena.

Hay consumismo en la medida que hay mejoría de la situación económica y de los cubanos que reciben ayuda económica de Estados Unidos, pero no es consumismo desenfrenado como en los países muy ricos. Entretanto la tendencia sí existe y siempre es un riesgo. En un futuro eso puede disminuir los valores sociales que hay en Cuba. A veces la estrechez genera que haya valores como la solidaridad, la atención por el otro, el cuidado de cosas comunes, todo puede afectar. Creo que habrá en esto una inevitabilidad pero que puede estar acompañada o atenuarse por una vivencia más activa de la fe y de los valores y virtudes cristianas.

¿O sea, la Iglesia no está planeando la situación futura que pueda venir?

--Cardenal Ortega: No es en conjeturas sobre el futuro que puede apoyarse la pastoral, sino en la acción actual. Por ejemplo, el papa pide una nueva evangelización. En Aparecida, dijo: tenemos que comenzar esta nueva evangelización con una gran visión continental. Y nosotros comenzamos con esta misión hace15 meses, que termina ahora la parte más activa del recorrido, y más social y congregacional del pueblo entero, en La Habana el 30 de diciembre.

¿Qué acción pastoral por ejemplo están desarrollando?

--Cardenal Ortega: Comenzamos en la Epifanía el año jubilar con peregrinaciones al santuario nacional, marcado por ciertas acciones que le pedimos al pueblo, por ejemplo en cuaresma el olvido de ofensas, reconciliación con diversas personas o grupos humanos con los cuales estamos distanciados, de las familia, del medio social, cosas así.

Y cuando llegue el final del año próximo será la familia, estrechar los lazos familiares, buscar al más desposeído de la misma, entre los vecinos, atenderlos etc.

Etapas de este estilo. Y recordando lo que ha sido este paso de la Virgen de la Caridad entre nosotros.

¿Qué es lo que la gente espera de este viaje de Benedicto XVI?
--Cardenal Ortega: El pueblo deseó la visita de Juan Pablo II como una especie de gran bendición para todo el pueblo, para cada persona. Una vez que Juan Pablo II fue a Perú, dijo hablando un poco simpáticamente como solía hacerlo algunas veces, “creo que en Latinoamérica hay un octavo sacramento que es la bendición”. Nosotros ahora lo hemos experimentado increíblemente, se nos cansa el brazo derecho de tanto bendecir, son miles de personas.

Cuando el papa da esa bendición a la gente, le trae esa paz espiritual, de sentirse en las manos de Dios, eso es lo que la gente más busca. ¿Qué quieren que la Virgen les traiga? Paz responden y esa palabra significa muchas cosas.

¿O sea quieren la bendición del papa?

--Cardenal Ortega: Inclusive en el contexto de esta gran peregrinación que ha servido de preparación para la visita del papa, la gente espera que su presencia sea como una gran culminación de la misma, como una continuación sobrenatural de la visita de la Virgen, y que lo ha mandado Dios para esto. La fe del pueblo nos deja a veces impactados, lo que los hombres de cualquier edad, jóvenes, mujeres y adultos, lo que la gente espera de nosotros y de la fe es que los llevemos al encuentro de lo sagrado, que le demos apertura como al infinito al eterno, que los saque de la situación en que la vida los envuelve con el trabajo o quehacer diario, o la preocupación del mañana y de los hijos.

Aunque existan ateos prácticos o ideológicos.

--Cardenal Ortega: Me recordaba lo que el papa Benedicto XVI ha dicho recientemente, quizás en ocasión de uno de los encuentros que con mucho acierto han llamado “El Atrio de los Gentiles”, que yo encuentro fabulosas. Y dijo que hace falta que haya hombres que sean buscadores de Dios y una frase como “es preferible un buscador de Dios con seriedad que alguien que afirma que sí, que hay un Dios, pero vive de una manera indiferente y fría como si no lo hubiera”.

Creo que en el pueblo nuestro, esa búsqueda de lo sagrado de lo absoluto quizás el silencio sobre Dios, no el silencio de Dios, del que hablan los filósofos o teólogos, ese no mencionarlo, evitar frases como Si Dios quiere, etc., todo esto va produciendo la curiosa reacción.

¿Un efecto boomerang?
Como cuando en una casa ha muerto un señor que tenía un gran peso e influjo y no se le quiere mencionar. Y de pronto aquella ausencia hace más presente a la persona que ha desaparecido. Mientras que en el duelo, el dolor y las lágrimas uno hasta puede llegar a sonreír recordando los chistes que hacía la persona. En cambio la ausencia que no permite que se mencione, hace como que haya un reclamo que en el silencio, habla de Dios.

Espero que las sociedades occidentales aquejadas de esos vacíos, que en Cuba a veces sentimos, que a través de esos vacíos que pueden demorar más o menos en experimentarse, la gente pase por encima de viejos anticlericalismos, de las cosas superficiales pero que ocupan un primer plano, indebido a veces, o escándalos dolorosos que no son la esencia de nuestra fe cristiana. Entonces se podrá ir a lo esencial. Y el ser humano se encuentra consigo mismo cuando encuentra a Dios.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Visita del presidente de Armenia a Benedicto XVI
Monseñor Marek Solczyński, nuncio en el país euroasiático
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 15 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- El presidente de Armenia Serzh Sargsyan visitó a Benedicto XVI este 12 de diciembre en el Vaticano.

El presidente de Armenia Serzh Sargsyan asistió a la audiencia acompañado por su ministro de Exteriores Edward Nalbadian.

Primero los dos gobernantes del país euroasiático se reunieron con el secretario de Estado vaticano cardenal Tarcisio Bertone, y con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede Ettore Balestrero.

Un comunicado vaticano informó de las “buenas relaciones” entre los dos estados. “Las partes intercambiaron sus puntos de vista sobre el papel que la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica juegan en la sociedad, y la contribución que ambas hacen al bien común”, añadía el comunicado.

“La atención también derivó hacia la importancia de la herencia cristiana del país y al compromiso con la educación de las nuevas generaciones en los valores fundamentales”. El 95% de la población armena forma parte de la Iglesia ortodoxa apostólica.

Por otra parte, este jueves 15 de diciembre, el papa ha nombrado nuncio apostólico en Armenia al ya nuncio en Georgia y arzobispo titular electo de Cesarea di Mauritania Marek Solczyński.

El nuncio en Armenia fue ordenado sacerdote en Varsovia en 1987, en la catedral de San Juan Bautista, por el cardenal Jozef Glemp

Tras su ordenación, de 1987 a 1990 fue vicario en la parroquia de la Virgen de Czestochowa, en Jozefow.

En 1990, comenzó su preparación para el servicio diplomático en la Academia Pontificia Eclesiástica. Se doctoró en derecho canónico y en 1993 inició su actuación en la diplomacia vaticana. Son etapas de su itinerario diplomático: Paraguay, Rusia, Naciones Unidas en EE.UU, Turquía, República Checa y España.

El 26 de noviembre de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI nuncio apostólico en Georgia, y arzobispo titular de Cesarea de Mauritania.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MIRANDO A ORIENTE


Los católicos indios, solidarios con los intocables
Celebración del Domingo de la Liberación de la casta dalit
NUEVA DELHI, jueves 15 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Las parroquias indias celebraron, el fin de semana pasado, el Domingo de la Liberación de los Dalit, durante el cual los cristianos renovaron su compromiso con aquellos que, por su origen dalit (intocables), todavía sufren el trato tradicional a su casta.

Esta celebración se realiza cada año durante el domingo más cercano a la Jornada Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre. El tema de este año ha sido “Nuestro Dios con la gente que lucha”.

La Conferencia Episcopal India y el Consejo Nacional de las Iglesias Indias apoyó la celebración; se mandaron directrices especiales a todas las diócesis y a todas las congregaciones religiosas.

“La sociedad india está todavía bajo la influencia de la cultura de las castas que continúa transmitiendo posturas éticas, actitudes, estructuras que favorecen la desigualdad y las prácticas inhumanas de los intocables”, afirman los obispos indios en una nota publicada en su web.

“Contraria a la visión del Cristo del Evangelio, la 'mentalidad de casta', prevalece incluso en la comunidad cristiana. Esta viola la dignidad dada por Dios y la igualdad entre los hombres. La dignidad humana y el respeto se deben a la persona humana, y toda negación de la misma es un pecado contra Dios y los hombres” (Declaración sobre las castas de la Conferencia Episcopal India de 1982).

La web de los obispos afirma que el Domingo de Liberación de los Dalit ha “transmitido al pueblo de Dios la esperanza de que este les acompañe en la batalla por la consecución de derechos iguales para personas de la casta dalit cristianas y musulmanas, y en los esfuerzos por construir comunidades inclusivas de justicia, paz y alegría”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Diálogo en Rusia: Los cristianos son el grupo más perseguido del planeta
Según Ayuda a la Iglesia Necesitada
MOSCÚ, jueves 15 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Los líderes ortodoxos y católicos están de acuerdo en permanecer unidos en solidaridad como algo crucial en medio de los informes que relatan cómo los cristianos están sufriendo la peor persecución.

La llamada a una acción conjunta para combatir el odio contra los cristianos se realizó en una conferencia sobre “Libertad religiosa: el problema de la discriminación y persecución de los cristianos”, que acogió el Patriarcado ruso ortodoxo de Moscú.

En la conferencia, de dos días de duración, celebrada en Moscú, participaron el nuncio apostólico, los líderes de las Iglesias orientales, expertos en las relaciones interreligiosas, y concluyó con un discurso realizado por el patriarca Kyrill de la Iglesia rusa ortodoxa

Peter Humeniuk, de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que asistió como experto ruso, elogió el éxito del evento, financiado por AIN. Humeniuk dijo: “Nosotros, cristianos, estamos en el mismo barco. En tiempos en los que los cristianos sufren persecución se necesita nuestra solidaridad”.

“De diferentes confesiones, estamos inseparablemente conectados en los buenos tiempos y en los malos. En la actualidad los cristianos son el grupo más perseguido del planeta”, aseguró.

Humeniuk dijo que hay que encontrar formas para que los cristianos hagan oír su voz a un nivel internacional, y trabajar juntos para combatir el problema. Unir iniciativas, dijo, “será muy necesario ahora en vista de la dramática situación actual”.

“La conferencia en Moscú es un paso importante en estos esfuerzos combinados”.“En vista de los temas candentes a los que nos enfrentamos en la actualidad, son necesarias y posibles más iniciativas de este tipo”, añadió.

Estas declaraciones se producen tras la publicación del informe de la Comisión de la Conferencia Episcopal de la Comunidad Europea (COMECE) que muestra cómo al menos el 75% de la persecución está dirigida contra los cristianos.

Participaron en la conferencia monseñor Ivan Jurkovitch, nuncio apostólico en la Federación Rusa; monseñor Erwin Josef Ender del Vaticano; y el arzobispo de la diócesis de la Madre de Dios de Moscú Paolo Pezzi.

Asistieron también a los diálogos representantes de otras religiones, incluyendo al muftí de Rusia Farid Salman y al presidente de la conferencia de rabinos europeos Pinchas Goldschmidt.

Durante la conferencia sobre libertad religiosa, el padre Andrzej Halemba, experto de AIN para Oriente Medio, describió los problemas de los cristianos de la región, especialmente en el contexto de “la primavera árabe”.

Hizo hincapié en el compromiso de AIN con el deseo del papa de ayudar a los cristianos en sus antiguos países, donde sea posible.

El padre Halemba destacó la importancia de la educación, añadiendo: “Los cristianos no deberían estar peor educados que el resto de la sociedad, sino mejor”. Dijo que las escuelas de la Iglesia estaban abiertas a los musulmanes, así como para los cristianos para fomentar un entendimiento y respeto mutuos.

Halemba señaló además la necesidad de ayudar a los cristianos de Oriente Medio que han escapado de la persecución y han pedido refugio en el extranjero. Cocluyó que AIN fue siempre “la voz de aquellos que no tienen voz pública”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Familias católicas, hacia Milán 2012
Catequesis para el encuentro y nota de los obispos españoles
MILÁN, jueves 15 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Está en las librerías italianas desde el 2 de diciembre, el primer volumen de “En familia, Instrumentos interactivos para las Catequesis del VII Encuentro Mundial de las familias”, texto realizado por la Fundación Milán Familias 2012. Al mismo tiempo, España se prepara a celebrar la Jornada de la Familia, el próximo 30 de diciembre.

El material es profundización de las diez catequesis preparatorias al VII Encuentro Mundial de las Familias 2012, que se celebrará en Milán del 30 de mayo al 3 de junio.

Es el texto relativo a las cuatro primeras catequesis, dedicadas al tema “Familia”. Después se realizarán las publicaciones sobre “El Trabajo” y “La Fiesta”.

El primer volumen recoge: “El secreto de Nazareth”, “La Familia genera la vida”, “La Familia vive la prueba” y “La Familia anima la sociedad”.

La publicación, conservando íntegramente las catequesis oficiales del Encuentro, se propone como “caja de herramientas”, con la que apoyar, enriquecer, personalizar los diez capítulos sobre los temas del encuentro.

Como ulterior material a disposición, para la preparación de los encuentros de grupo y para la reflexión personal, se ha realizado para cada una de las diez catequesis un testimonio filmado, “Estilos de vida”, historia ejemplar de una familia normalmente excepcional. Los vídeos se pueden ver y descargar gratuitamente de la web www.family2012.com, en la sección materiales y también están disponibles en Youtube.

Con motivo de la próxima Jornada de la Familia a celebrarse en España el próximo 30 de diciembre de 2011, los obispos españoles han publicado una nota sobre el evento, con el título "Familia cristiana, arraigada en Cristo", como una secuela del encuentro juvenil de Madrid en torno al papa, este verano. Los obispos citan también en su nota el próximo encuentro mundial de las familias en Milán.

La nota de la Subcomisión episcopal Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, se puede leer en: http://www.zenit.org/article-41129?l=spanish.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Europa joven y orante se cita en la capital alemana en Navidad
Encuentro en Berlín de miles de seguidores de la Comunidad de Taizé
BERLÍN, jueves 15 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Por primera vez, uno de los encuentros europeos de la Comunidad de Taizé se celebra en Berlín, Alemania. El hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé, anuncia en su carta anual el encuentro europeo que convoca a decenas de miles de jóvenes. El diario vaticano destaca este 15 de diciembre la importancia de este macroencuentro en torno a Navidad y Año Nuevo.

El diario vaticano L'Osservatore Romano informa, citando la carta del hermano Alois, que esta vez ha sido elegida una ciudad centroeuropea, marcada por una gran diversidad, proyectada al futuro, “pero a la búsqueda de una integración de la dolorosa memoria del pasado, urbe cuya población ha mostrado que no se desanima por situaciones difíciles”.

El hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé, escribe una carta anual de preparación al encuentro europeo, cada vez en una gran ciudad, que reúne a decenas de miles de jóvenes, entre Navidad y Año Nuevo.

Durante cinco días, del 28 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012, Berlín será la capital europea de la juventud de Taizé y el símbolo de una Europa unida.

Tras Bruselas, Poznam, y Rotterdam, esta 34 edición de la “Peregrinación de confianza en la tierra” es una respuesta a la invitación de las Iglesias católica, protestante, y del Ayuntamiento de Berlín.

Tiene lugar en un momento en el que el viejo continente siente la necesidad de un nuevo soplo de vida, y en el que hay quien se interroga sobre las bases y los límites de la solidaridad europea.

La carta anual se medita durante todo el año, en los encuentros en Taizé o en el resto del mundo donde hay presencia de la comunidad de monjes, radicada en Francia, y expresión de ecumenismo de hecho en la comunidad eclesial.

La carta de 2012 titulada “Hacia una nueva solidaridad” se traduce a más de cincuenta lenguas. En la introducción, el hermano Alois escribe: “Si la solidaridad humana ha sido siempre necesaria, también necesita ser constantemente renovada, fortalecida a través de nuevas expresiones”.

Ante la sitación de la economía mundial, los cambios en los equilibrios geopolíticos, y el aumento de la desigualdad, el prior de Taizé se pregunta: “¿Podría ser esta una razón para reflexionar sobre todo acerca de las decisiones que hay que tomar en nuestra vida?”.

El impulso hacia una nueva solidaridad --destaca- “se nutre de convicciones enraizadas: una de estas es la necesidad del compartir. Es un imperativo que puede unir a los creyentes de diferentes religiones, y también de creyentes y de no creyentes”.

En toda Europa, grupos de jóvenes, en el espíritu de Taizé, se preparan a la peregrinación hacia Berlín.

Según un joven de la comunidad de Berlín, Europa necesita “estar unida en la solidaridad”. Los hermanos intentan compartir las condiciones de vida de los que le rodean, se esfuerzan en “ser una presencia de amor hacia los más pobres, los niños de la calle, los prisioneros, los moribundos, los que están heridos profundamente por los afectos y los abandonos humanos”.

En Berlín, el hermano Alois lanzará un llamamiento a los jóvenes para ir a las fuentes de la fe y buscar modos para superar las divisiones y la dispersión en la Iglesia y en la sociedad de hoy.

El encuentro se centra en tres oraciones cotidianas: la mañana en 150 parroquias de acogida, mediodía, y tarde en los salones de la Feria de Berlín.

Durante la oración de la tarde, el hermano Alois dirigirá una meditación. Se propondrán temas espirituales, sociales, políticos, económicos y artísticos. Por ejemplo, en el Reichstag (Bundestag) los jóvenes podrán dialogar con algunos miembros del parlamento federal alemán, en torno al tema “Para un mundo más justo: política y responsabilidad civil”.

También se ha previsto un encuentro con la comunidad hebrea de Berlín y una visita a una gran mezquita.

El hermano Roger, fundador de la Comunidad de Taizé, lanzó hace una treintena de años la “Peregrinación de confianza en la tierra” para estimular a los jóvenes a ser portadores de paz, confianza, reconciliación allá donde viven.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia cuestiona los resultados electorales en R.D. Congo
Declaraciones del cardenal Monsengwo y carta del padre Mpundu
KINSHASA, jueves 15 diciembre 2011 (ZENIT.org).- "Los resultados de las votaciones del 28 de noviembre no se ajustan a la verdad ni a la justicia", dijo el cardenal arzobispo de Kinshasa Laurent Monsengwo Pasinya, en un comunicado de 12 de diciembre. El 9 de diciembre, el expresidente Joseph Kabila fue declarado ganador de las elecciones presidenciales. La Iglesia en la República Democrática del Congo (RDC) cuestiona los resultados, valiente postura que pone en el punto de mira a misioneros y eclesiásticos. El 6 de diciembre, un reconocido sacerdote de Kinshasa pidió una actitud profética a la Iglesia, similar a la del cardenal Sin en Filipinas, ante el régimen de Marcos.

Según las cifras dadas a conocer por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) –citadas por la agencia Fides--, Kabila obtuvo 8.830.994 votos, lo que representa el 48,95%, mientras que su principal oponente Etienne Tshisekedi, 5.864.775 votos, lo que representa el 32,33%.

Tshisekedi ha contestado los datos de la CENI, afirmando que según los datos en su poder, él es el legítimo jefe de Estado. Otros observadores independientes informaron de graves irregularidades y fraude electoral en varias zonas de la R.D. Congo.

El cardenal Monsengwo Pasinya dio un ejemplo comparando los datos con los totales parciales previamente publicados por la CENI el 9 de diciembre. “¿Cómo es que el 6 de diciembre, el señor Tshisekedi tenía 5.927.728 votos de un total de 17.329.137 votos emitidos, y luego obtuvo 5.863.745 votos, de un total de 18.144.154 votos?. Perdió 64.000 votos, mientras se sumaban 34.000 más...", comenta perplejo el cardenal.

El cardenal congoleño invita a la oposición a iniciar acciones legales y evitar el recurso a la violencia. “Dado que los resultados son preliminares y deben ser confirmados por el Tribunal Supremo, pedimos a los manifestantes la apelación, para recurrir a la vía correcta y dejar de lado la violencia. Dieciocho muertes por unas elecciones son demasiadas”.

Las elecciones se han dado en un clima de violencia que hace dudar de su credibilidad, con enfrentamientos que han causado muertos y heridos.

"En este contexto, la Iglesia tiene la obligación moral de ofrecer su ayuda a la justicia, para establecer la verdad de las urnas allí donde estaban nuestros observadores. Que la Corte Suprema sea consciente de la solicitud de todo el pueblo congoleño", concluye la declaración del cardenal Monsengwo Pasinya.

José Mpundu un sacerdote de la diócesis de Kinshasa, respetado en el país, muy coherente en su vida, según opinión entre los misioneros, había lanzado unos días antes, el 6 de diciembre, una llamada a la Iglesia para que interviniera en la reconducción del proceso, como hizo en su momento, arriesgando tanto, el cardenal Sin de Manila, en el caso del régimen de Marcos, en Filipinas.

Poco después, se produjo la ya citada arriba clara toma de postura del cardenal Monsengwo, del 13 de diciembre, que ha sido considerada en estos ambientes como “profética y valiente” y esta es la cara de la medalla, pero la cruz es que pone a la gente de Iglesia en el punto de mira del poder. Por eso es profética y valiente y tiene detrás una base eclesial que la apoya, sabiendo lo que arriesga.

“De momento, hay calma tensa. Demasiada calma, y demasiado tensa. Es como un viernes santo sentido en las calles y en el pueblo”, dice a ZENIT un misionero.

“Pidan por este pueblo tan castigado y tan ansioso de liberación. Las lecturas de Adviento aquí cobran una fuerza increíble. Es todo un desafío a nuestra esperanza que se apoya en una promesa que no fallará. Están siendo momentos muy duros, pero tambien de kairos”, dice este misionero que prefiere no identificarse por motivos obvios.

El padre José Mpundu en su carta abierta a la Iglesia católica, antes de la proclamación oficial de los resultados, expresaba temores luego confirmados.

Afirmaba que “las elecciones, de modo general, se han desarrollado bien según las normas universales, excepto algunas irregularidades observadas por aquí y por allá y los casos de violencia con muertes de personas, irregularidades que no pueden influir en los resultados de las urnas”. “Estas irregularidades --añadía--, explican unos y otros, hay que ponerlas en la cuenta de una mala preparación o de una negligencia o una falta de profesionalidad por parte de los agentes de la CENI”.

Contesta a quienes invitan a los candidatos y al pueblo “a aceptar el veredicto de las urnas”, con motivo de la proclamación de los resultados provisionales por el presidente de la CENI el 6 de diciembre. “Para mí, esta verdad del escrutinio del 28 de noviembre podría resumirse en estos términos: elecciones fallidas con una voluntad deliberada de engañar en un clima de violencia organizada”, afirma el padre Mpundu.

Durante los cinco años de legislatura, añade, “hemos visto en el presupuesto del Estado una partida concerniente a la preparación de los plazos electorales previstos por la constitución del país. Pero la creación de la CENI, que debía reemplazar a la CEI, se ha hecho tarde y se diría de modo precipitado, y bajo una cierta presión tanto exterior como interior”.

“La ley orgánica relativa a la CENI lleva los gérmenes de una debacle electoral que estamos a punto de vivir”, subraya de modo profético

“¿Cómo esperar tener una comisión nacional electoral independiente cuando esta integrada por los políticos que concurren a las elecciones y que la mayoría en el poder sea también mayoritaria en la junta directiva de esta institución? ¿Cómo confiar en una institución que no tiene de independiente más que el nombre?”, se pregunta.

Afirma que existe una “voluntad deliberada de engañar” que comenzó con la revisión de constitución, reduciendo el número de escrutinios a un solo turno. Una reforma que no ha sido objeto de referendum, realizada “en un clima de corrupción verificada”.

“Se ha hablado de duplicaciones, omisiones, envío de carnets de elector a niños, a policías y militares, así como a extranjeros”, cita la carta entre otras irregularidades del proceso electoral.

Ya en el periodo preelectoral, antes incluso de la campaña, “observamos escenas de violencia por parte de los dos campos: la mayoría y la oposición”, añade.

¿Que debería hacer la Iglesia en esta situación?, se pregunta el sacerdote.

La Iglesia que ha participado activamente en este proceso, implicándose desde el principio en un gran trabajo de educación cívica y electoral, seguido de la observación de las operaciones de escrutinio, desplegando a treinta mil observadores en todo el territorio nacional, por lo que “tiene el deber de velar por la proclamación de los verdaderos resultados”, afirma.

En cuanto a lo que se prepara, advierte que “podría desembocar en un baño de sangre”.

“Creemos que nuestra Iglesia podría inspirarse en lo que pasó en Filipinas, en el tiempo del presidente Marcos. En efecto, tras haber falseado las elecciones, el presidente Marcos se proclamó vencedor de las elecciones que le oponían a la señora Cori Aquino. Fue el cardenal Sin, de feliz memoria, quien se armó de coraje profético para proclamar, desde Radio Veritas [la emisora católica en el país asiático] los verdaderos resultados de las elecciones. Tras esta proclamación, los estadounidenses enviaron un helicóptero para recoger a Marcos y le condujeron a Estados Unidos, donde se exilió”.

“¿Los obispos de la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO), tendrán el mismo valor profético que animó al cardenal Sin?”, se preguntaba el sacerdote.

Y al menos uno, y muy significado, lo ha tenido, el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya.

Ver también: http://www.zenit.org/article-40884?l=spanish.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


¿Qué es un embrión humano?
Una respuesta desde la Bioética
ROMA, jueves 15 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores un artículo clarificador de Francisco José Ballesta, de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, Italia, sobre lo que se entiende por embrión humano y las consecuencias de la reciente sentencia europea acerca de la imposibilidad de patentar productos de la experimentación con embriones.

*****

Por Francisco José Ballesta

El pasado 18 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia (en el asunto C34/10) en la que, entre otras cosas, declaraba lo siguiente: “El artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 1998, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, debe interpretarse en el sentido de que: Constituye un «embrión humano» todo óvulo humano a partir del estadio de la fecundación, todo óvulo humano no fecundado en el que se haya implantado el núcleo de una célula humana madura y todo óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis.”

El centro de la atención recayó inmediatamente sobre las circunstancias que habían causado esta declaración (el conflicto jurídico entre Oliver Brüstle y Greenpeace) y el reconocimiento de la condición de embrión humano a “todo óvulo humano a partir del estadio de la fecundación”, tradicional caballo de batalla en los debates sobre el aborto y las técnicas de reproducción asistida extracorpóreas. Toda la terminología biológica que distingue, desde el punto de vista descriptivo, entre las diferentes etapas del desarrollo embrionario (cigoto, mórula, blastocisto…) tiene exactamente el mismo valor que la que usamos para describir las etapas posteriores en el desarrollo fetal y postnatal (niño, adolescente, adulto…). En todos los casos estamos hablando de un ser humano en diversos momentos de su desarrollo (embrionario, fetal o postnatal). Importante contar con este tipo de declaraciones que resuelven las dudas sobre el asunto de quien todavía pudiera tenerlas después de las confirmaciones que nos da cada día la ciencia.

No menos importante es la afirmación de que también constituye un embrión humano “todo óvulo humano no fecundado en el que se haya implantado el núcleo de una célula humana madura y todo óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis”. El óvulo humano es una célula muy especial, que podríamos calificar de “oro biológico”, muy cotizada en los sectores de la reproducción asistida y de la investigación de base sobre la reproducción humana y las primeras etapas del desarrollo. Esta célula tiene la capacidad, entre otras cosas, de reprogramar, hasta cierto punto, el DNA de las células diferenciadas poniéndolo en un estado similar al del DNA del cigoto. Sólo tenemos que acordamos de la oveja Dolly para saber lo que puede llegar a suceder en estos casos (clonación). Esta célula especialísima, tiene también la capacidad de iniciar el desarrollo embrionario sin la presencia de un espermatozoide que la fecunde (partenogénesis). La activación espontánea es rara en el ser humano aunque sucede alguna que otra vez, dando origen a desarrollos embrionarios que se desvían de la normalidad (Simard, 1957. Oliveira, 2004. Weiss, 2006). Existen muchos experimentos de clonación y de activación partenogenética artificial de los óvulos en diversas especies y también de óvulos humanos. La declaración que estamos considerando nos está diciendo que hay que ampliar la extensión del concepto “embrión humano”, con todo lo que ello significa, por lo menos a estas dos situaciones.

¿Qué sucederá en el futuro con muchos otros casos, análogos a los descritos, que son el resultado de los experimentos que se realizan en tantos laboratorios? (Findlay, 2007). ¿Llegaremos a admitir que se trata también de embriones humanos, o de la especie de que se trate en cada caso?

Una cosa es segura: existen muchas fecundaciones defectuosas, así como manipulaciones que dan origen a desarrollos embrionarios iniciales que después se detienen o desvían por causas diversas. Todo parece indicar que mientras este desarrollo es “normal” estaríamos ante un embrión desarrollándose, cuando empieza a manifestarse el desarrollo anormal podríamos hablar de un desarrollo embrionario patológico y, en el caso de una desviación extrema o de la detención del desarrollo, de un embrión que ha dejado de existir.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


«Familia cristiana, arraigada en Cristo»
Nota de los obispos españoles sobre la Jornada de la Familia 2011
MADRID, jueves 15 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de la subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal hicieron pública una nota para la próxima Jornada de la Familia 2011, que se celebra en España el próximo 30 de diciembre. Ofrecemos el texto íntegro de la citada nota, cuando la Iglesia se encamina a la celebración del Encuentro Mundial de las Familias en Milán, al que está previsto que asista Benedicto XVI.

*****

Permanece en nuestra mente y corazón la reciente visita de Su Santidad Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011, «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe».

En la inolvidable vigilia de oración en Cuatro Vientos nos dejó este claro mensaje a modo de clarificación de la vocación al amor que todo hombre está llamado a vivir: «A muchos el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne (cf. Gén 2, 24), se realizan en una profunda vida de comunión. Por eso, reconocer la belleza y bondad del matrimonio significa ser conscientes de que solo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como de apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial»1.

Es preciso que los hombres de nuestro tiempo sean capaces de reconocer esta belleza para que puedan vivir la grandeza de su vocación. Por ello, en el marco de la próxima jornada que celebraremos el viernes 30 de diciembre con el lema «Familia cristiana arraigada en Cristo», los obispos queremos invitar a todas las comunidades cristianas, movimientos y asociaciones a ser testigos y portavoces del mensaje y la misión que el Santo Padre nos ha dejado: la familia, el hogar, fundado en el don que Cristo Esposo hace a la comunión esponsal indisoluble y abierta a la vida, forma parte de la esperanza de los hombres. De esta manera, el futuro de la humanidad y de la Iglesia se fragua en la familia2.

La familia, arraigada en Cristo

La familia es la comunidad de personas nacida de la unión conyugal del hombre y la mujer, llamada a existir y a vivir en comunión de amor3. Los esposos cristianos han de ser conscientes de que su amor nace de otro amor primero (Ap 2, 4) que lo genera, lo nutre y lo fortalece. Su unión se arraiga en la verdad de Jesucristo crucificado que se entrega por amor a su Iglesia (Ef 5, 25) y «el Espíritu Santo, que infunde el Señor, renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó»4. Sobre esta raíz que nos descubre la fe se edifica la familia fuertemente arraigada en Cristo, la roca de la salvación, como aquel hombre que edificó su casa sobre una roca firme de modo que resista a los embates de la lluvia y las crecidas de los ríos (cf. Mt 7, 24-25). La familia es el lugar donde Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nació, vivió, creció y murió: «el niño iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él» (Lc 2, 40). La familia es el reflejo en la tierra del misterio de Comunión eterna que Él vive en el seno de la Santísima Trinidad5. La familia, a imagen de la Trinidad, es origen de la vida y casa de la comunión donde se descubre, acoge, custodia, revela y se comunica el amor .

La familia tiene también la misión específica del servicio a la vida7. Los esposos en su amor conyugal se hacen aptos para recibir el don de la vida. En esta comunión de amor el hombre puede ser recibido y apreciado por sí mismo y se descubre que toda vida humana es un bien y se la protege de tantas amenazas. Por eso mismo, los padres son también los primeros responsables de la educación de sus hijos para introducirlos progresivamente dentro de la familia humana.

Igualmente, mediante la regeneración por el bautismo, el hijo es introducido en la familia de Dios , que es la Iglesia, y recibe un corazón nuevo para vivir el amor y el perdón. Así, la familia colabora con Cristo y la Iglesia en la transmisión de la fe y la iniciación cristiana y es signo y recuerdo permanente para la Iglesia de que es esencialmente familia de hijos de Dios, llamada a establecer auténticas relaciones familiares.

También la familia recibe la fuerza del Espíritu para poder vivir su vocación de comunión en medio de las dificultades y problemas del momento como una misión recibida de Dios. Tiene por ello la especial capacidad de sanar con su cariño, acogida, amor y perdón los corazones a menudo con tantas heridas afectivas, morales, sociales y psicológicas. Igualmente tiene el cometido de aportar su ayuda en esta crisis económica, ante la falta de trabajo, ante las enfermedades,… protegiendo, sosteniendo y animando a cuantos lo precisen.

La familia, sujeto de la Nueva Evangelización

En el contexto de la nueva evangelización a la que nos convoca Benedicto XVI, conscientes de vivir en una sociedad con claros signos de esperanza como se ha puesto de manifiesto en la Jornada Mundial de la Juventud, pero al mismo tiempo convulsa, con temores y momentos de desesperanza, la familia tiene un papel muy especial. La primera manifestación de la misión de la familia cristiana como Iglesia doméstica es la transmisión de la fe10. La familia nos descubre que formamos parte

de una historia de amor que nos precede, no solo por parte de los padres y abuelos sino, de un modo más fundamental, por parte de Dios, según se ha manifestado en la historia de la salvación11.

Somos eslabones de una cadena. Hemos recibido la fe y nos corresponde transmitirla con las palabras y hacerla creíble con el testimonio de nuestra vida.

Por ello, además de ser objeto de una urgente Evangelización, como evidencia la situación de crisis planteada, a la familia le corresponde responsabilizarse de la enorme y trascendente misión de participar como sujeto activo en la Nueva Evangelización.

El mundo actual desarraigado de la casa de la fe, deja a muchas personas confundidas por mensajes falsos y manipuladores, heridas por experiencias negativas y engaños. Está por ello tan necesitado de esta Evangelización para construir una vida y requiere entonces de modo especial el testimonio de la familia cristiana y la vida de la Iglesia. Esta vida lleva la impronta de aquello que distingue y diferencia a la familia: origen de la vida, imagen de la Trinidad y casa de comunión. La verdad de un amor misericordioso regenera a la persona y la capacita para vivir el amor verdadero.

Al igual que en otros tiempos difíciles la evangelización fue llevada a cabo por las comunidades cristianas y el monacato, hoy corresponde a las familias cristianas, fieles a la Iglesia, ser sujetos activos de la Nueva Evangelización.

En estos momentos las familias, con su capacidad de organización y asociación, deben ser impulsoras de una justa política familiar que responda a sus derechos, necesidades e ilusiones y que responda así a los deseos de la inmensa mayoría de nuestra sociedad en sus problemas de vivienda, educación, conciliación laboral, etc. Se trata de una tarea urgente e inaplazable.

Europa necesita de la familia y no es posible la regeneración de Europa si no pasa por la realidad de la familia tal y como Dios la pensó. Como recordó Benedicto XVI en una de sus audiencias de este año: «En la Europa de hoy, las naciones de sólida tradición cristiana tienen una especial responsabilidad en la defensa y promoción del valor de la familia fundada en el matrimonio que, por lo demás, es decisiva tanto en el ámbito educativo como en el social»12.

En estas Navidades, pedimos a la Sagrada Familia que nos haga profundizar en nuestra conciencia recordando en nuestras oraciones y ayudando en la medida de nuestras posibilidades de manera especial a cuantos sufren las consecuencias de la crisis. Igualmente pedimos por crecer en la responsabilidad de nuestra misión como familia cristiana con la vista puesta en el próximo Encuentro Mundial de Familias con el Santo Padre Benedicto XVI (Milán 2012). Para ello proponemos la inestimable ayuda que supone trabajar en nuestros respectivos ámbitos las catequesis elaboradas a tal fin con el sugestivo y oportuno título de «La Familia: el trabajo y la fiesta» encomendándonos a María Santísima Reina de las Familias.

Firman la nota el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Antonio Reig; los arzobispos de Valencia Carlos Osoro y de Burgos Francisco Gil; los obispos de Bilbao Mario Iceta, de Osma-Soria Gerardo Melgar, de Jerez de la Frontera José Mazuelos, y de Teruel y Albarracín Carlos Manuel Escribano.

Se pueden encontrar recursos para la celebración de la Jornada en: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-sagrada-familia.html.

--

1 Benedicto XVI, Vigilia de oración en Cuatro Vientos, Madrid, 20/08/2011.

2 Cf. Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 86.

3 Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España, 7.

4 Cf. Juan Pablo II, Familiaris Consortio.

5 Nota de los Obispos de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida con motivo

de la Jornada de Familia (29/12/2008).

6 Cf. Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 7.

7 Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 28.

8 Cf. Juan Pablo II, Familiaris Consortio.

9 Cf. LXXVI Asamblea Plenaria de la conferencia Episcopal Española, Instrucción pastoral:

La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad, 96.

10 Cf. Conferencia Episcopal Española, Directorio de la pastoral familiar de la Iglesia en

España, 66.

Cf. Nota de los Obispos de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida con

motivo de la Jornada de Familia (29/12/2008).

12 Benedicto XVI, Audiencia General (8/06/2011).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba