La Archidiócesis de Barcelona está presente en el patronato del centro

El Jefe de Ginecología del Hospital Sant Pau presenta una web que promueve el uso de anticonceptivos

 

Joaquín Calaf Alsina, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de la Ciudad Condal, en cuyo patronato está presente la archidiócesis de Barcelona, ha presentado 'Mujeres sin complejos', un consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer, que solventará de forma online las dudas que puedan surgir en este campo. El profesor ha aprovechado para asegurar que la cifra de abortos está estabilizándose debido al empleo de métodos anticonceptivos. Desde el canal de Facebook asociado a la nueva web, se recomienda el uso de la píldora del día después, que puede tener efectos abortivos.

16/12/11 10:41 AM


 

(EP/InfoCatólica) A pesar de que, según Calaf, “la cifra de abortos sigue siendo importante“, ha reconocido que “durante los tres últimos años se está estabilizando“ por los recursos con los que cuenta la población hoy en día.

En este sentido, ha señalado que el nuevo consultorio, avalado por la Sociedad Española de Contracepción y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y apoyado por Janssen, pretende ser un “punto de encuentro“ y un “referente“ para que, aquellas personas que tengan alguna consulta sobre los diferentes métodos anticonceptivos, puedan interactuar con un equipo de ginecólogos.

Así, este experto ha informado de que las preguntas “tendrán carácter anónimo“ y de que “las respuestas serán contestadas en un plazo no superior a 48 horas“. “Queremos que sea una web fácilmente accesible y que las mujeres, independiente de su edad, se sientan cómodas y plantearnos sus dudas y preguntas“, ha argumentado.

No obstante, ha aclarado que, 'Mujeres sin Complejos' “nace como un complemento no como una alternativa médica a la consulta profesional“. “No puede ser sustituida o resuelta a través de una respuesta en la red“, ha añadido.

Informaciones no contrastadas en la red

Calaf ha denunciado que, en la actualidad, en Internet y en las redes sociales puede encontrarse informaciones no contrastadas. “Cerca de 15.000 blogs ofrecen información sobre métodos anticonceptivos, de los que un 70 por ciento son personales o no asesorados por médicos“, ha explicado.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Ginecología ha apostado por impulsar la formación sexual en los colegios e institutos y ha denunciado los tabúes que siguen existiendo en la sociedad. “Cuando se habla de educación en las escuelas, la persona que la imparte no está libre de tabúes, puesto que sigue habiendo una 'burbuja generacional'“, ha reconocido.

Por su parte, el director de la agencia interactiva 'Aquam Interactive', el doctor Óscar López Moreno, ha precisado que el perfil de la usuaria de esta herramienta es “una mujer de hoy en día“ comprendida entre los 20 y 35 años.

El consultorio, cuyos contenidos también podrán encontrarse en su cuenta en la red social Facebook, será apoyado por las farmacias españolas y por los profesionales sanitarios durante los próximos meses.

Presencia de la Iglesia en la Administración del hospital

En conversación con InfoCatólica, el P. Custodio Ballester, sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, ha asegurado que el P. Josep Mª Forcada, miembro de la Muy Ilustre Administración del Hospital de San Pablo, le dijo que nunca ha entrado en los planes de la Dirección despedir al Dr. Calaf. Sin embargo, eso podrían hacerlo si quisieran, ya que los Jefes de los diferentes servicios médicos los nombra libremente la dirección del hospital.

Además, el P. Forcada le explicó al P. Ballester que la dirección médica del Hospital de Sant Pau sostiene que la píldora del día después no es abortiva, por lo cual la continuarían dispensando. Ello contradice lo que tanto la Academia Pontificia para la Vida como la Conferencia Episcopal Española afirmaron en sendos comunicados publicados en los años 2000 y 2001, señalando el caracter abortivo de dicha píldora.