Pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei)

José Leonardo Lemos Montanet, nuevo obispo de Orense

 

Con fecha, 16 de diciembre de 2011 el papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Orense al sacerdote diocesano de Santiago de Compostela José Leonardo Lemos Montanet. La diócesis de Orense estaba vacante desde el nombramiento de monseñor Luis Quinteiro Fiuza, el 28 de enero de 2010, como obispo de Tui-Vigo. Monseñor Quinteiro ha sido durante todo este tiempo el administrador apostólico de Orense, servicio que seguirá prestando hasta la ordenación episcopal y toma de posesión de Lemos Montanet.

16/12/11 10:05 AM


 

(Ecclesia) José Leonardo Lemos nació el 31 de mayo de 1953 y se ordenó sacerdote el 19 de mayo de 1979. Tras pasar por varias parroquias y estar de formador en el seminario menor, entró a formar parte del cabildo catedralicio metropolitano compostelano en el 2003, del que era actualmente secretario capitular. Es profesor de Filosofía y de Teología en el Instituto Teológico Compostelano, del que es vicedirector.

Es especialista en el filósofo teólogo Ángel Amor Rubial (1869-1930), quien también fue canónigo de la catedral de Santiago de Compostela. Pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (institución para sacerdotes diocesanos vinculados con el Opus Dei).