SOS - ¡ZENIT está sin dinero! ... ¡Pero están Ustedes!

Como pasa todos los años al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos: sólo tenemos disponibles en este momento US$63,000 (cuando los gastos de la Agencia sumando todos los idiomas llegan a unos US$130,000 mensuales).

¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, a fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para ir adelante otro año!

Como ya saben, ¡ZENIT vive de su generosidad!

Envíe su donativo ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de diciembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

La Iglesia hace públicos doce milagros y reconoce numerosos martirios

Mundo

Un código 'deontológico' obliga a médicos a promover el aborto

La futura beata argentina madre Crescencia

Treinta metros de abeto rojo ucranio iluminan la Navidad romana

Hablando de cifras: esta es la presencia benéfica católica en España

Espiritualidad

El misterio de un nacimiento que ha cambiado el mundo


Santa Sede


La Iglesia hace públicos doce milagros y reconoce numerosos martirios
Entre otros, 65 mártires españoles y una futura beata argentina
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 19 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Este lunes, Benedicto XVI recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la congregación de las Causas de los Santos. En la audiencia, el papa autorizó a la congregación a promulgar los decretos referidos a varios milagros atribuidos a beatos y venerables de diversos países, y el reconocimiento del martirio, entre otros, de 65 religiosos, sacerdotes y laicos españoles, asesinados en la persecución religiosa entre 1936 y 1937.

Un milagro, atribuido a la intercesión del beato Juan Bautista Piamarta, sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazaret y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor; nacido en Brescia, Italia, el 26 de noviembre de 1841 y fallecido en Remedello, Italia, el 25 de abril de 1913.

Un milagro, atribuido a la intercesión del beato Jacobo Berthieu, mártir, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; nacido en Polminhac, Francia, el 28 de noviembre de 1838 y asesinado en Ambiatibe, Madagascar, el 8 de junio de 1896.

Un milagro atribuido a la intercesión de la beata María del Monte Carmelo (María Carmela Sallés y Barangueras), fundadora de las religiosas de la Inmaculada Concepción Misioneras de la Enseñanza; nacida en Vic, España, el 9 de abril de 1848 y fallecida en Madrid, España, el 25 de julio de 1911.

Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Mariana (Barbara Cope), religiosa profesa de la Congregación de las religiosas de la Tercera Orden de San Francisco de Siracusa, conocida como la madre Mariana de Molokai; nacida en Heppenheim, Alemania, el 23 de enero de 1838, y muerta en Molokai, Estados Unidos, el 9 de agosto de 1918.

La primera santa mohawk

Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Catalina Tekakwitha, laica; nacida en 1656, en el seno de la tribu mohawk, en Ossernenon, hoy Auriesville, Estados Unidos, y muerta en Sault, Canadá, el 17 de abril de 1680.

Un milagro, atribuido a la intercesión del beato Pedro Calungsod, mártir, laico; nacido en Ginatilan o Naga de Cebú, Filipinas, en 1654 y asesinado en Guam, en las Islas Marianas, el 2 de abril de 1672.

Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Ana Schäffer, laica; nacida en Mindelstetten, Alemania, el 18 de febrero de 1882 y allí fallecida el 5 de octubre de 1925.

Un milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Luis Brisson, sacerdote, fundador de las Obratas de San Francisco de Sales; nacido en Plancy, Francia, el 23de junio de 1817 y fallecido allí el 2 de febrero de 1908.

Un milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dio Luis Novarese, sacerdote diocesano, fundador de la pía unión de los Silenciosos Obreros de la Cruz; nacido en Casale Monferrato, Italia, el 29 de julio de 1914 y fallecido en Rocca Priora, Italia, el 20 de julio de 1984.

Un milagro attribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios María Luisa (Gertrudis Prosperi), de la orden de San Benito, abadesa del Monasterio de Trevi, en Umbría; nacida en Fogliano de Cascia, Italia, 19 de agosto de 1799 y fallecida en Trevi, Italia, el 12 de septiembre de 1847.

Un milagro, atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios madre de San Luis (María Luisa Isabel de Lamoignon viuda Molé de Champlâtreux), fundadora de las religiosas de la Caridad de San Luis; nacida en París, Francia, el 3 de octubre de 1763 y fallecida en Vannes, Francia, el 4 de marzo de 1825.

Un milagro, atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios María Crescencia (María Angélica Pérez), religiosa profesa de la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto; nacida en San Martín (Argentina) el 17 agosto de 1897 y muerta en Vallenar (Chile) el 20 de mayo de 1932.

El martirio del siervo de Dios Nicolás Rusca, sacerdote diocesano; nacido en Bedano (Canton Ticino), en abril de 1563 y asesinado por odio a la fe en Thusis, Suiza, el 4 de septiembre de 1618.

65 nuevos mártires españoles

El martirio de los siervos de Dios Luis Orencio (Antonio Solá Garriga) y 18 compañeros del instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, de Antonio Mateo Salamero, sacerdote diocesano, José Gorostazu Labayen, laico, padre de familia; asesinados en odio a la fe, en diversos lugares de la Archidiócesis de Madrid, España, en 1936.

El martirio de los siervos de Dios Alberto María Marco y Alemán y ocho compañeros de la orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia, así como Agustín María García Tribaldos y quince compañeros, del instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados en odio a la fe, en diversos lugares de la Archidiócesis de Madrid, entre 1936 y 1937.

El martirio de los siervos de Dios Mariano Alcalá Pérez y dieciocho compañeros, de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes, asesinados por odio a la fe en diversos lugares de la diócesis de Lérida, españa, entre 1936 y 1937.

Fundadores

Las virtudes heroicas del siervo de Dios Donato Giannotti, sacerdote diocesano, fundador de la congregación de las religiosas Esclavas de la Inmaculada; nacido en Casapulla, Italia, el 28 de junio de 1828 y muerto en S. Maria Capua Vetere, Italia, el 26 de febrero de 1914.

Las virtudes heroicas del siervo de Dios María Eugenio del Niño Jesús (Enrique Grialou), sacerdote profeso de la orden de los Carmelitas Descalzos, fundador del instituto Notre-Dame de Vie; nacido en Gua/Aveyron, Francia, el 2 de diciembre de 1894 y muerto en Notre-Dame de Vie, Francia, el 27 de marzo de 1967.

Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Alfonsa María (Isabel Eppinger), fundadora de la congregación de las religiosas del Santísimo Salvador; nacida en Niederbronn, Francia, el 9 de septiembre de 1814 y fallecida allí el 31 de julio de 1867.

Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Margarita Lucía Szewczyk, fundadora de la congregación de las Hijas de la Bienaventurada María Virgen de los Dolores, llamadas seráficas; nacida en Szepetówka, Wołyń, Ucrania, en 1828 y fallecida en Nieszawa, Polonia, el 5 de junio de 1905.

Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Asunta Marchetti, cofundadora de las religiosas Misioneras de San Carlos; nacida en Lombrici de Camaiore, Italia, el 15 de agosto de 1871 y fallecida en São Paulo, Brasil, el 1 de julio de 1948.

Las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Julita (Teresa Leonor Ritz), religiosa profesa de la congregación de las religiosas del Redentor; nacida en Uissigheim, Alemania, el 24 de septiembre de 1882 y fallecida en Wurzburgo, Alemania, el 13 de noviembre de 1966.

Las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Ana Amico Roxas, laica, fundadora de la Sociedad de Santa Úrsula; nacida en San Cataldo, Italia, el 21 de diciembre de 1883 y allí fallecida el 24 de junio de 1947.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Un código 'deontológico' obliga a médicos a promover el aborto
Denuncia Profesionales por la Ética de España
MADRID, lunes, 19 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El Código Deontológico de la Organización Médico Colegial (OMC) aprobado el pasado mes de julio en España sigue siendo polémico.

En estos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la suspensión cautelar de los artículos del Código recurridos por el Colegio de Médicos de Toledo, concretamente el artículo 55 del citado Código, que obliga al médico, aunque sea objetor de conciencia, a informar a la mujer de su «derecho al aborto».

«Con este Código deontológico, se trata», explica la Dra. María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, de establecer un nuevo poder coaccionador sobre la actividad profesional del personal sanitario. Se obliga a los médicos a informar sobre las prestaciones y derechos que la ley acoge en materia del aborto, obligando incluso expresamente a los que se acogen a la objeción de conciencia.

En este escenario, el médico de atención primaria se convierte en obligado transmisor y el ginecólogo en promotor del aborto, pues al primero se le obliga a dar la información sobre los trámites facilitadores del aborto a la mujer que lo pida y al segundo se le exige decir a la paciente «tiene usted un hijo con problemas, por lo que puede usted abortar. ¿Es esto un acto médico? ¿Puede ser exigible al médico tal actividad? ¿Cómo es posible que se confunda lo que es ético con lo que es legal?»

Afortunadamente, según fuentes de Profesionales por la Ética, el Colegio de Médicos de Toledo y otras entidades van a seguir en su batalla por la libertad de conciencia de los médicos. «Esperemos que la OMC ceda y revise el nuevo Código deontológico antes de que los profesionales se vean afectados».

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La futura beata argentina madre Crescencia
Tras reconocer la Santa Sede un milagro atribuido a su intercesión
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 19 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Entre los decretos aprobados este lunes por el papa Benedicto XVI para su publicación está el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios María Crescencia Pérez, religiosa argentina de la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.

El milagro reconocido –informa este lunes la agencia católica argentina AICA- se refiere a una joven víctima de hepatitis A fulminante, agravada por una diabetes infanto-juvenil, cuya posible y única solución podría haber sido un transplante hepático que no se realizó.
Invocada la intercesión de la Hermana Crescencia sobre una reliquia de la Sierva de Dios, a los cinco días el mal había desaparecido sin que mediara explicación científica.

En 1986, el entonces obispo de San Nicolás de los Arroyos Domingo Salvador Castagna inició el proceso diocesano de beatificación de la hermana María Crescencia Pérez. En 1989, terminado dicho proceso fue presentado en Roma, donde se inició el proceso romano.

Tras el estudio de la vida y virtudes de María Crescencia, Juan Pablo II la declaró venerable.
Recientemente, el obispo de San Nicolás de los Arroyos Héctor S. Cardelli, quien junto con la hermana provincial de las Hijas de María Santísima del Huerto lleva adelante los preparativos de la beatificación, dijo que se piensa que su beatificación ocurrirá en 2012 en Pergamino, donde vivió María Crescencia su infancia y adolescencia.

La Hermana María Crescencia Pérez (María Angélica), nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1897. Muy pronto se trasladó con su familia a Pergamino.

Los primeros años de su vida religiosa los dedicó a los niños como maestra de labores y como catequista, primero en la casa provincial y después en el colegio Nuestra Señora del Huerto de Buenos Aires.

En 1924, se dedicó con el mismo entusiasmo a los enfermos, especialmente a los niños tuberculosos en el sanatorio marítimo Solarium de Mar del Plata. Permaneció allí por tres años exponiendo su propia salud que comenzaba a declinar rápidamente. En busca de un clima más propicio fue enviada a Vallenar, Chile, donde algunas de sus Hermanas prestaban servicios en el hospital local.

Allí transcurrió el último período de su vida, dedicada totalmente al servicio de los otros enfermos, en la alegría de la vida comunitaria, creciendo incesantemente en el amor de Dios.

Murió a los 35 años el 20 de mayo de 1932 con gran pesar de la población local que hablaba de ella como de la “santita”. Cuando las hermanas del Huerto dejaron Vallenar, la gente impidió que se llevaran su cuerpo. En 1966 fue encontrado incorrupto y actualmente se encuentra en la Capilla del Colegio del Huerto de Pergamino.

La causa de canonización de la hermana Crescencia fue abierta el 27 de febrero de 1986, en la diócesis de San Nicolás de los Arroyos. El 28 de octubre de 2010, en Roma, se realizó la Consulta Médica acerca del milagro completo de la hermana Crescencia, que fue aprobado por unanimidad. Ahora el papa aprueba su beatificación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Treinta metros de abeto rojo ucranio iluminan la Navidad romana
Arbol ecuménico encendido en la plaza de San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 19 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El árbol de Navidad de la plaza de San Pedro, puesto por iniciativa de Juan Pablo II y que se ha consolidado como una tradición, este año fue un motivo de acercamiento con la Iglesia ortodoxa y símbolo de la unidad con Roma por parte de la Iglesia católica de Ucrania.

El abeto rojo de 30,5 metros de altura, proveniente de la región ucraniana de Zakarpattya, se iluminó durante el anochecer del viernes 16, cuando un niño de este país en traje tradicional, apretó el interruptor, despertando una ovación entre los varios miles de personas allí presentes.

Estaban su beatitud Svioatoslav Schevchuck, arzobispo mayor de Kyiv-Halyc; el arzobispo Mieczysław Mokrzycki de Lviv de los Latinos, el eparca Milan Sasik de Mukachevo, y representantes de la Iglesia ortodoxa, guiada por el arzobispo de Poltava y Myrhorod.

"El árbol de Navidad ofrecido hoy al santo padre es el símbolo de la unidad de la paz navideña y de Ucrania", dijo su beatitud Svioatoslav Schevchuck, pero también un "símbolo de unidad y paz de la Iglesia católica de Ucrania, existente en el rito bizantino y latino" y "testimonio de devoción y unión al sucesor de Pedro, el papa Benedicto XVI".

Un símbolo, concluyó, de la "colaboración entre las Iglesias católica y ortodoxa de Ucrania representada por nuestros hermanos ortodoxos y por nosotros, presentes en esta antigua plaza de San Pedro".

El arzobispo Mieczysław Mokrzycki subrayó por su parte que el regalo coincide con los veinte años de la independencia de Ucrania de la Unión Soviética y con el décimo aniversario de la visita de Juan Pablo II a dicho país.

El eparca Milan Sasik evocó que así como el obelisco de la plaza de San Pedro vio la muerte del apóstol dando testimonio de su amor por Cristo como primer papa de Roma, así este árbol fue testigo del obispo mártir Teodoro Romza, que vivió a poca distancia del bosque en donde el abeto estaba. Mártir del que se celebran los cien de su nacimiento, 75 de su ordenación en Roma, y diez de su beatificación por Juan Pablo II.

Para entender mejor la situación de la Iglesia en Ucrania, ZENIT le pidió algunos particulares a dos autoridades religiosas presentes.

En Ucrania hay dos ritos de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa

Su beatitud Svioatoslav Schevchuck indico: "Hay dos ritos de la Iglesia católica, el latino y el bizantino. Nosotros los bizantinos --dijo- tenemos el mismo rito y tradición religiosa y espiritual [que los ortodoxos ndr]. Aún queremos llegar a algunas convergencias y por ello existe un diálogo teológico ecuménico y esperamos que se llegue a un proceso de unidad y de paz".

Y añadió que en Ucrania "los católicos son entre el 10 y el 15% de la población, el resto es mas bien ortodoxa con una buena parte de protestantes".

Después del comunismo

El eparca Milan Sasik, explicó a ZENIT: "Nuestra Iglesia católica de rito bizantino fue suprimida durante más de cuarenta años. Gracias a Dios al final de 1989 salió una ley de Gorbachov de tolerancia, digamos de libertad religiosa. Ésta trajo otras problemáticas y nacieron muchas tensiones, porque lamentablemente la Iglesia ortodoxa, a pesar de que al inicio fue perseguida, después de la Segunda guerra mundial fue favorecida por el estado comunista.

Su beatitud Schevchuck precisó que esta tensión entre las Iglesias "fue realmente superada, un período que gracias a Dios se quedó atrás en la historia. Ahora buscamos ir adelante, y todos quieren continuar este diálogo de paz y colaboración".

Ecumenismo entre católicos y ortodoxos

Su beatitud Schevchuck indicó que se dieron pasos hacia la unidad "si bien cuánto camino hay aún que recorrer, el Señor nos lo dirá". A pesar de que "en Ucrania todos los fieles tienen un deseo de paz y de colaboración entre las Iglesias. Y nosotros como jefes de estas confesiones intentamos responder a dicho deseo. Ahora se puso en marcha un verdadero dialogo de paz y de colaboración, representado por este árbol".

Y subrayó la importancia de la presencia del "arzobispo di Poltava y Myrhorod que representa a la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú, un signo claro de que católicos y ortodoxos ucranianos aspiran a la colaboración y a la unidad".

El eparca Milan Sasik recordó también que "el verdadero ecumenismo puede existir solamente en la verdad y el amor, por lo tanto "no podemos hablar de ecumenismo y no decir la verdad". Si bien precisó, "la única verdad verdadera es Jesús y ésta nos debe unir, y perdonando las ofensas podemos construir no nosotros, sino el Espíritu Santo, la unidad de la Iglesia".

Sobre el obispo mártir añadió que "lo asesinaron quizás los del KGB, una orden de Kruchov firmada por Stalin. Tenemos un mártir, un protector en el cielo que fue beatificado por Juan Pablo II en Ucrania hace diez años, y tantos otros mártires. Y la Iglesia se está renovando, gracias a ese testimonio que los mártires dieron con su sangre."

Un poco de historia
Fuentes: (http://www.santiebeati.it/dettaglio/92949); (http://www.santiebeati.it/dettaglio/90653)

La Iglesia griego-católica ucraniana, durante la persecución soviética llamada “Iglesia del silencio”, el 27 de junio del 2000, vio la beatificación del 25 mártires, testigos de la fe en Dios. La denominación oficial fue "Mykolay Charneckyj y sus 24 compañeros".

Siempre en la misma ocasión, Juan Pablo II beatificó también al obispo Teodoro Romza y al sacerdote Omeljan Kivc, también mártires grecocatólicos, sin incluirlo en la lista del grupo anterior.

El beato Teodoro Jorge Romza, fue martirizado por haberse mantenido fiel a la Iglesia. Su muerte dio coraje al clero para oponerse a la destrucción de la diócesis y 128 sacerdotes murieron durante la prisión y el internado en Siberia.

La Iglesia católica tiene otras causas de beatificación en curso relativas a mártires del régimen soviético.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hablando de cifras: esta es la presencia benéfica católica en España
Un ahorro al Estado de treinta mil millones de euros anuales
MADRID, lunes 19 diciembre 2011 (ZENIT.org).- En Navidad, la tradición lleva a los seguidores de Jesús a compartir la alegría de Belén con los que menos tienen. Los católicos aumentan su número, es indudable, pero lejos de debates sobre si es sólo crecimiento sociológico, las cifras de la caridad y la redistribución social que realiza la Iglesia no tienen vuelta de hoja. Sean más o sean menos. Ahí están. Fuente: La propia Iglesia católica. Cifras que ahorran al Estado español decenas de miles de millones de euros, si tuviera que atender, y con crisis, a esos proyectos y a esas personas que confían en ella. A ninguna de ellas faltará compañía y un regalo por Navidad o Reyes.

Son cifras que incluyen a donantes católicos (no distingue la Iglesia, gracias a Dios, si estos acaban de llegar a la Viña del Señor o están en ella desde el amanecer), y también a donantes no católicos y no creyentes incluso, que confían en la credibilidad de las obras de la Iglesia católica.

La Iglesia en España presta atención religiosa a: 315.000 niños que reciben el sacramento del bautismo cada año; más de 120.000 parejas que se han casado por la Iglesia el último año; diez millones de católicos que asisten a Misa cada domingo; cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de asociaciones y cofradías.

La Iglesia atiende también a: cerca de 1,4 millones de niños que asisten a sus centros educativos; más de doscientos mil inmigrantes en distintos servicios y centros; personas privadas de libertad de 77 cárceles españolas; más de cincuenta mil niños y jóvenes de educación especial; más de 25.000 huérfanos; más de 57.000 ancianos.

La Iglesia trabaja a diario en: más de doscientos centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios; 876 casas para personas ancianas, enfermas crónicas, y con diversos grados de minusvalía; cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia; más de trescientas guarderías; 365 centros especiales de educación o reeducación social; 144 centros de caridad y sociales, y trescientos consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia; 147 países se benefician de la presencia de cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, y seglares en misiones.

Y faltaría calcular el sostenimiento del inmenso patrimonio cultural y artístico de la Iglesia católica en España, un beneficio espiritual y cultural incalculable para todos quienes visitan, españoles o no, estos imanes culturales, testigos de la propia historia. Quedan también los medios de comunicación, entre los que se cuenta ZENIT, un servicio gratuito que llega a todas las casas con la Buena Noticia de cada día.

Si es aficionado al cálculo, puede el lector hacer una estimación de los miles millones de euros que la Iglesia le ahorra cada año al Estado. Pero si quiere el trabajo hecho, son aproximadamente treinta mil millones de euros, la fuente es fiable, la misma Iglesia católica. Aquí tiene los últimos datos publicados: http://www.zenit.org/article-35786?l=spanish.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


El misterio de un nacimiento que ha cambiado el mundo
El padre Pietro Messa explica las razones del nacimiento de Jesús
ROMA, lunes 19 diciembre 2011 (ZENIT.org).- ¿El Nacimiento del Niño Jesús ha cambiado verdaderamente la historia de la humanidad? ¿Es verdad que los poderosos y la gente entendieron de inmediato la importancia de aquel nacimiento? ¿Por qué contamos los días desde aquel nacimiento? ¿Y qué significado tiene armar el pesebre, para la vida de cada uno de nosotros?

Para responder a estas y otras preguntas, ZENIT entrevistó al padre Pietro Messa, presidente de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

¿Qué significado tiene en la historia, y específicamente en el pesebre hecho por San Francisco, la figura del Niño Jesús?

--Padre Pietro Messa: Sabemos que los primeros cristianos, siendo todos de religión hebrea, observaban el sábado, pero al día siguiente, o sea en el actual domingo, se reunían para conmemorar la Resurrección. Por lo tanto, la primera fiesta por excelencia que se celebró, es la Pascua… De modo sucesivo empezaron a celebrarse otros acontecimientos de la vida de Jesús, tal como el nacimiento, fijado el 25 de diciembre, es decir, en el mismo día en que se celebraba anteriormente el Sol invictus, o sea no vencido por las tinieblas, dado que pasó el solsticio de invierno, los días comenzaron a extenderse y la luz se impuso sobre la oscuridad de la noche. De la celebración se pasa a la representación y de allí a las peregrinaciones a Belén, la ciudad de David, de cuya descendencia nació Jesús.

Solamente las peregrinaciones –expresión e incentivo a la vez de la relación con los lugares de la vida terrena de Jesús--, fueron el motor para la narración y representación de la humanidad de Jesús. En este contexto se ubica el deseo del hermano Francisco de Asís, expresado a la población de Greccio, Italia, en 1223, a fin de ver “con ojos humanos”, cómo el niño Jesús fue acostado en un pesebre entre el asno y el buey. Y así, en la noche de Navidad, sobre un pesebre donde estaban los dos animales de la tradición, fue celebrada la Eucaristía de tal modo que se pudiera ver “con los ojos del cuerpo” el pan y el vino consagrado y creer, gracias al Espíritu Santo en la presencia del Cuerpo y Sangre de Cristo (para profundizar más, cfr. U. Occhialini-P. Messa, Il primo presepio del mondo, Ed. Porziuncola, Asís 2011).

En un mundo secularizado como el actual, el nacimiento del Niño Jesús viene siendo banalizado e insertado en el contexto de un “mito”, en el cual pueden creer solo los niños. ¿Por qué, según los cristianos, este nacimiento ha cambiado el mundo?

--Padre Pietro Messa: Podría ser que la peor desmitificación de la Navidad no sea la de creer que sea un mito, sino la reducción de la misma a la fiesta de la bondad, del altruismo, del extender la mano a los necesitados. No es que estas cosas no sean importantes o que no estén presentes en el Evangelio, pero lo central es que Jesús viene a nosotros porque ha optado por nuestra pobreza. Él nos tiende la mano hasta el final, cuando su brazo será extendido sobre la cruz. Como dijo la clarisa sor Chiara Tarcisia del promonasterio Santa Clara de Asís, en los últimos meses de su existencia: “¡Lo importante en la vida es amar, pero sobretodo dejarse amar!” Y la Navidad es tiempo propicio para dejarse amar; y esto no nos lleva a la pasividad porque Jesús nos ama como somos, pero no nos deja como estamos, sino que nos vuelve capaces de amar en forma creativa y eficaz. De este modo, el encuentro con su Presencia transforma y da inicio a una nueva humanidad.

Los cristianos hablan de Jesús como el Salvador, ¿por qué?

--Padre Pietro Messa: Jesús de Nazaret –un pueblo del que, según algunos, no podía venir nada bueno--, anduvo por los caminos de la Palestina y, como de otras personas, también de él se preguntaban quién sería. Las respuestas a tales preguntas fueron de lo más diversas, pero quien no se cierra en sus propios esquemas se da cuenta de que cada respuesta resulta inadecuada o mejor dicho, poco exhaustiva. Y así, cada vez más, se ha reconocido su realidad como Mesías, es decir, ungido del Altísimo y por tanto el Salvador. Pero la persona de Jesús, aún cuando se llegue a algunas certezas definitivas en los dogmas, abre continuos interrogantes y, como nos lo muestran los santos, siempre hay algo más de qué maravillarse; es decir, algo por lo cual detenerse a contemplarlo con estupor.

La fecha, la Estrella, los Magos, ¿son estos los argumentos para recordarlo como un hecho que ha sucedido en la historia?

--Padre Pietro Messa: El relato de Jesús se ha dado dentro de las coordenadas de la historia, es decir, en un espacio y en un tiempo: el espacio es aquel de la Palestina y el tiempo es –como se dice en el Credo- “bajo Poncio Pilato”. Pero eso no basta porque muchos vieron su humanidad, escucharon su palabra, admiraron también los milagros que hizo, pero solo algunos creyeron en su divinidad. Como afirma Francisco de Asís en la primera Admonición, los discípulos vieron “con ojos humanos” su humanidad, pero creían en su divinidad. Así, en Jesús hay una historia real pero también algo que supera la historia; por eso es importante, como recuerda Benedicto XVI, que exista una razón abierta al misterio y una fe razonada. De otro modo, caeremos en el racionalismo o en el fideísmo.

Jesús es un acontecimiento racional, pero que supera la razón y cuando la razón quiere ser omnicomprensiva, es decir, que tiene la pretensión de comprenderlo todo, se cae en el racionalismo. Igualmente, cuando la fe excluye a la historia y a los descubrimientos de la razón, se convierte en un fideísmo que aparece desviada, incluso violenta.

¿Quiénes otros, además de los cristianos, le han dado importancia a aquel nacimiento sucedido hace más de dos mil años?

--Padre Pietro Messa: Muchas personas, incluidos los musulmanes, para quienes Jesús es un gran profeta. Monseñor Padovese decía que en la misa de Navidad en Turquía, estaban presentes también los musulmanes y en una de sus homilías supo aprovechar tal presencia con sabiduría. Afirmó que todos estaban en fiesta por el nacimiento de Jesús, para algunos porque era un gran profeta, para los cristianos porque era la manifestación de la misericordia, más todavía presencia de Dios entre los hombres siendo el Hijo de Dios.

¿Por qué gran parte del la humanidad marca el tiempo desde aquel nacimiento?

--Padre Pietro Messa: En el 313 se dio el edicto de Constantino que en cierto sentido marcó el fin de las persecuciones; sucesivamente, el cristianismo se convirtió en la religión oficial. Y así, el cómputo del tiempo comenzó a marcarse desde su nacimiento, reconociendo en este el cumplimiento de las antiguas profecías y de las promesas, así como el inicio de una nueva era. Parafraseando al beato Juan Pablo II: Él es “el centro del cosmos y de la historia”.

Por Antonio Gaspari

Traducción del italiano por José Antonio Varela Vidal

Envìa esta noticia a un amigo

arriba