Se aprueba además un milagro por intercesión de la Beata María del Monte Carmelo

Benedicto XVI decreta la beatificación de otros 65 mártires durante la Guerra Civil española

 

Otros 63 religiosos, un sacerdote y un laico asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que hoy Benedicto XVI aprobara el decreto que reconoce sus martirios, que abre el paso a su elevación a la gloria de los altares, informó el Vaticano. Además, se ha un milagro atribuido a la intercesión de la Beata María del Monte Carmelo, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

19/12/11 12:13 PM


 

(Efe/InfoCatólica) Se trata de Antonio Solá Garriga y 18 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; del sacerdote diocesano Antonio Mateo Salamero y del laico padre de familia José Gorostazu Labayen, asesinados en diferentes lugares de la archidiócesis de Madrid en 1936.

Los otros son Alberto María Marco y Alemán y ocho compañeros de la Orden de los Carmelitas de Antigua Observanza; Agustín María García Tribaldos y quince compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados también en la archidiócesis de Madrid entre 1936 y 1937.

También serán beatificados Mariano Alcalá Pérez y 18 compañeros de la Orden de la beata Virgen María de las Mercedes, asesinado en la diócesis de Lérida (Catauñal) entre 1936 y 1937.

Los 65 fueron asesinados, según el decreto aprobado por el papa, "por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España".

Las beatificaciones de los 65 "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas.

Según datos de la Iglesia española, los mártires de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados un millar y proclamados santos once.

Nueva santa

La Congregación para la Causa de los Santos ha anunciado también la aprobación de un milagro debido a la interceción de la Beata María del Monte Carmenlo, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Nació en Vic (España) 9 de abril de 1848 y murió en Madrid el 25 de julio de 1911;