Adeuda 12,5 millones de euros

La Comunidad Valenciana no paga lo que debe a los colegios concertados

 

La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha asegurado hoy que la Conselleria de Educación adeuda a los 300 centros concertados que forman parte de la asociación 12,5 millones de euros correspondientes a pagos atrasados del tercer trimestre de este año. Según ha explicado la presidenta en declaraciones a EFE, este retraso en el pago está afectando a las «inversiones, mejoras y arreglos» de los centros, que han tenido que «paralizar» todas las actuaciones previstas.

20/12/11 6:45 AM


 

(Efe) Rodríguez ha explicado que la Conselleria debe por ese trimestre 1.859 euros por cada clase de infantil y primaria, 2.359 euros por cada clase de secundaria, 1.363 euros por cada clase de bachillerato y ciclos formativos y 1.898 euros por cada clase de educación especial.

Ha aclarado que un colegio "normal" con dos líneas de formación estaría a la espera de cobrar de la Generalitat entre 90.000 y 120.000 euros.

Rodríguez, junto a los representantes del resto de centros concertados de la Comunitat, se reunirá esta tarde con el conseller de Educación, José Císcar, para pedirle explicaciones sobre los retrasos en los pagos correspondientes al segundo trimestre de 2011.

Según han indicado a EFE otras fuentes de Escuelas Católicas de la Comunitat, Educación "prometió" pagar esos gastos de funcionamiento "antes del 15 de diciembre".

Sin embargo, han asegurado que los centros concertados no han recibido todavía ese dinero, por lo que los representantes de las asociaciones preguntarán esta tarde al conseller "a qué se debe ese retraso".

Las mismas fuentes han explicado que la Conselleria de Educación adeuda los pagos del segundo trimestre (julio, agosto y septiembre) desde el pasado mes de octubre, fecha en la que tendría que haberse abonado ese periodo.

En cuanto al último trimestre (octubre, noviembre y diciembre), todavía no ha vencido pero las patronales de los concertados suponen que el pago no llegará a tiempo, puesto que todavía está pendiente el trimestre anterior.

Además, exigirán al conseller un calendario de pagos para el año 2012 que sirva a los centros "para organizarse y saber si tienen que pedir algún crédito para ir cubriendo los gastos".

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a EFE que están recopilando las cifras del dinero que los centros concertados de la Comunitat todavía no han recibido y han indicado que después de la reunión ofrecerán más información sobre esta situación.