SOS - ¡ZENIT está sin dinero! ... ¡Pero están Ustedes!

Como pasa todos los años al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos: sólo tenemos disponibles en este momento US$63,000 (cuando los gastos de la Agencia sumando todos los idiomas llegan a unos US$130,000 mensuales).

¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, a fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para ir adelante otro año!

Como ya saben, ¡ZENIT vive de su generosidad!

Envíe su donativo ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de diciembre de 2011

Santa Sede

Calendario de las celebraciones de Benedicto XVI en el tiempo navideño

Italia: El trato de algunos nos hace sentir infrahumanos

Mundo

Jamaica: Los Santos Inocentes, titulares de un centro para madres gestantes

España: La tarea educativa, esencia de la misión evangelizadora de la Iglesia

Kateri Tekakwitha, la primera santa india norteamericana

Espiritualidad

'Salus Populi Romani', icono mariano de la Jornada Mundial de la Juventud


Santa Sede


Calendario de las celebraciones de Benedicto XVI en el tiempo navideño
Conferirá la ordenación episcopal a los nuncios de Irlanda y Armenia
CIUDAD DEL VATICANO, martes 20 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha hecho público el calendario de las solemnidades del periódo navideño que presidirá Benedicto XVI, quien también ordenará obispos a los nuncios de Irlanda y Georgia y Armenia. El día del Bautismo del Señor, el papa bautizará a algunos niños en la Capilla Sixtina.

Solemnidad de la Natividad del Señor

Sábado 24 de diciembre de 2011

Capilla papal

Basílica vaticana, 22 horas.

El santo padre Benedicto XVI celebrará la santa misa en la noche de la solemnidad del nacimiento del Señor.

La celebración eucarística será precedida por la oración del oficio de lecturas y del canto de la Kalenda, que iniciará a las 21 horas.

Domingo 25 de diciembre de 2011

En lalogia [balcón] central de la basílica vaticana, a las 12 horas el santo padre Benedicto XVI dará su mensaje navideño al mundo e impartirá la bendición Urbi et Orbi.

Solemnidad de María Santísima Madre de Dios

Sábado 31 de diciembre de 2011

Basílica vaticana a las 17 horas.

El santo padre Benedicto XVI presidirá los primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, y a continuación será expuesto el Santísimo Sacramento, con el tradicional himno Te Deum, a la conclusión del año civil, y la bendición eucarística.

Domingo 1 de enero de 2012

Jornada Mundial de la Paz

Capilla papal

Basílica Vaticana, a las 9,30 horas.

El santo padre Benedicto XVI celebrará la santa misa de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en la octava de Navidad, en ocasión de la XLV Jornada Mundial de la Paz sobre el tema: “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”.

Concelebrarán con el santo padre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado; el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; monseñor Giovanni Angelo Becciu, arzobispo titular de Roselle y sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Dominique Mambertí, arzobispo titular de Sagona, secretario para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; monseñor Mario Toso SDB, obispo de Bisarcio, secretario del Consejo Pontificio Justicia y la Paz y monseñor Pier Luigi Celata, arzobispo titular de Doclea, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Solemnidad de la Epifanía del Señor

Viernes 6 de enero de 2012

Capilla papal

Basílica Vaticana, a las 9,30 horas.

El santo padre Benedicto XVI celebrará la santa misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor, durante la cual conferirá la ordenación episcopal a los presbíteros: monseñorCharles John Brown, arzobispo titular de Aquileia, nuncio apostólico en Irlanda; monseñorMarek Solczyński, arzobispo titular deCesarea de Mauritania, nuncio apostólico en Georgia y Armenia.

Fiesta del Bautismo del Señor

Domingo 8 de enero de 2012

Capilla Sixtina a las 9,45 horas.
El santo padre Benedicto XVI celebrará la santa misa durante la cual bautizará a algunos niños.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Italia: El trato de algunos nos hace sentir infrahumanos
Quejas, lamentos y oración de los presos ante el papa en Rebibbia
ROMA, martes 20 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El diálogo de Benedicto XVI con los reclusos del centro penitenciario romano de Rebibbia, se caracterizó por la franqueza y la familiaridad. El momento de la visita del papa más cargado de humanidad, conmoción y afecto, según los periodistas presentes.

Al final del discurso que dirigió a los detenidos de la cárcel de Rebibbia, Benedicto XVI respondió a seis preguntas de los reclusos. Rocco, Stefano, Federico, Nwaihim, fueron algunos de los internos que dialogaron con el santo padre. Aquí está una síntesis de las mismas, según difundió el Vatican Information Service (VIS) y reprodujeron algunos medios.

Pregunto a su santidad si este gesto se entenderá en toda su sencillez también por parte de nuestros políticos y gobernantes para que se restituya a todos los últimos, incluidos nosotros, los detenidos, la dignidad y la esperanza que hay que reconocer a todos los seres.

--Benedicto XVI: He venido sobre todo para mostraros mi cercanía personal e íntima en la comunión con Cristo que os ama. Pero, ciertamente, esta visita que para vosotros es personal, es también un gesto público que recuerda a nuestros ciudadanos, a nuestro gobierno el hecho de que hay grandes problemas y dificultades en las cárceles italianas. Y, de hecho, el objetivo de estas cárceles es el de ayudar a la justicia, y la justicia implica como primer dato la dignidad humana (...) Por cuanto yo pueda, quiero señalar siempre que es importante que las cárceles respondan a su objetivo de renovar la dignidad humana y mejorar su condición y no de comprometerla. Esperemos que el gobierno tenga la posibilidad de responder a esta vocación.

Más que una pregunta, prefiero pedirte que nos dejes agarrarnos a ti con nuestros sufrimientos y los de nuestros familiares, como a un cable eléctrico que comunica con nuestro Señor. Te quiero mucho.

--Benedicto XVI: Yo también te quiero mucho. La identificación del Señor con los encarcelados nos interpela profundamente. Y yo también tengo que preguntarme: "¿He cumplido el imperativo del Señor? He venido aquí porque sé que en vosotros me espera el Señor, que necesitáis que se os reconozca humanamente y que necesitáis la presencia del Señor que en el Juicio Final nos pedirá cuentas de ello; por eso espero que estos centros cumplan cada vez más con el objetivo de ayudar a los detenidos a reencontrarse , a reconciliarse con los demás, con Dios, para incorporarse de nuevo a la sociedad y ayudar al progreso de la humanidad.

¿Le parece justo que ahora que soy un hombre nuevo (...) y padre de una niña de pocos meses no me den la posibilidad de volver a casa, a pesar de haber pagado ampliamente mi deuda con la sociedad?

--Benedicto XVI: Ante todo, felicidades. Me alegra que se considere un hombre nuevo (...) Usted sabe que para la doctrina de la Iglesia la familia es fundamental y es importante que un padre tenga en brazos a su hija. Por eso rezo y espero que lo antes posible pueda tenerla realmente en brazos y estar con su mujer para construir una hermosa familia y contribuir al futuro de Italia.

¿Que pueden pedir los detenidos enfermos y seropositivos al Papa? Se habla muy poco de nosotros, y a menudo de una forma tan feroz, que parece que nos quieren eliminar de la sociedad. Hacen que nos sintamos infrahumanos.

--Benedicto XVI: Tenemos que soportar que algunos hablen mal de nosotros. También hablan mal del papa y, sin embargo, seguimos adelante. Creo que es importante alentar a todos para que piensen bien, para que entiendan como sufrís, para que comprendan que tienen que ayudaros a levantaros. Yo haré todo lo posible para invitar a pensar de forma justa --no con desprecio, sino con humanidad- que todos podemos caer, pero Dios quiere que todos lleguemos a Él; y que debemos cooperar, con espíritu de fraternidad y reconociendo nuestra fragilidad, en este proceso para que los que han caído se levanten y prosigan su vida con dignidad.

Santidad, me han enseñado que el Señor ve y lee dentro de nosotros, me pregunto: ¿por qué la absolución se delega a los sacerdotes? Si yo la pidiera, solo, de rodillas, dirigiéndome al Señor ¿me absolvería?

--Benedicto XVI: Hay que decir dos cosas. La primera: naturalmente, si usted se arrodilla y con verdadero amor de Dios, le pide perdón, Dios le perdonará (...) Pero hay otro elemento: el pecado no es solo algo personal, individual, entre Dios y yo; el pecado tiene siempre una dimensión horizontal (...) Por eso esta dimensión social, horizontal, del pecado exige que se absuelva también en el ámbito de la comunidad humana, de la comunidad de la Iglesia (...) exige el sacramento. (...) La absolución del sacerdote, la absolución sacramental, es necesaria para absolverme de este lazo con el mal y reintegrarme en la voluntad de Dios, dándome la certeza de que me perdona y me recibe en la comunidad de sus hijos".

--[Nwaihim conteniendo a duras penas las lágrimas]: Santo padre, el mes pasado estuvo en visita pastoral en África, en el pequeño país de Benín, una de las naciones más pobres del mundo. Allí ponen su esperanza y su fe en Dios y mueren en medio de la pobreza y la violencia. ¿Por qué Dios no les escucha? ¿Quizás escucha sólo a los ricos y poderosos que en cambio no tienen fe?

--Benedicto XVI: La medida de Dios y sus criterios son diversos de los nuestros. Dios da a estas personas la alegría de su presencia, hace que sientan que está cerca de ellos incluso en el sufrimiento y la dificultad y, naturalmente, nos llama para que hagamos cuanto esté en nuestras manos para que salgan de las tinieblas de las enfermedades y de la pobreza. (...) Tenemos que rezar a Dios para que haya justicia, para que todos puedan vivir en la alegría de ser sus hijos.

Preguntas francas y directas las de los presos pero cargadas de afecto y de emoción, a las que el papa respondió con tono también familiar.

Uno de los internos, Stefano, de la sección G11, leyó una bellísima y conmovedora oración titulada “Oración tras los barrotes”. Hela aquí, a disposición de los presos de todo el mundo:

“Oh Dios, dame el coraje de llamarte Padre.

Sabes que no siempre logro pensar en Tí con la atención que mereces.

Tu no te has olvidado de mí, aunque vivo a menudo lejos de la luz de tu rostro.

Muéstrate cercano, a pesar de todo, a pesar de mi pecado ya sea grande o pequeño, secreto o público.

Dame la paz interior, la que sólo tu sabes dar.

Dame la fuerza de ser verdadero, sincero; arranca de mi rostro las máscaras que oscurecen la conciencia de que yo valgo algo porque soy tu hijo.

Perdona mis culpas y dame además la posibilidad de hacer el bien.

Acorta mis noches imsonnes; dame la gracia de la conversión del corazón.

Acuérdate, Padre, de quienes están fuera de aquí y que me quieren todavía, para que pensando en ellos, recuerde que sólo el amor da vida mientras que el odio destruye y el rencor trasforma en infierno las largas e interminables jornadas.

Acuérdate de mí, oh Dios, amén".

Para leer el discurso completo de Benedicto XVI a los encarcelados, enlazar con: http://www.zenit.org/article-41149?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Jamaica: Los Santos Inocentes, titulares de un centro para madres gestantes
Alternativa de AIN a las ayudas condicionadas al aborto de las agencias humanitarias
KINGSTON, martes 20 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La creación de un centro para las madres encintas es la nueva iniciativa de la campaña provida ante la presión que realizan las agencias internacionales para liberalizar las leyes sobre el aborto en Jamaica.

Lo indicó hoy la agencia de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, ACNNews, en una nota firmada por John Newton.

Las ayudas llegaron de diversas partes, incluida una donación de cuarenta mil dólares de AIN, en favor de los Misioneros de los Pobres, para construir el centro “Los Santos Inocentes”, destinado a mujeres en dificultad y que se abrirá en enero próximo.

El centro proyectado en la ciudad jamaicana de Kingston, tendrá en un primer momento capacidad para veinte madres y sus niños y espera poder llegar a acoger a más de doscientas.

El fundador de los Misioneros de los Pobres, fray Richard Ho Lung, indicó que será una hermosa obra que permitirá acoger a las mujeres y que será como su casa en la medida que sea necesario. Se asistirá también a los niños y se ofrecerán los servicios necesarios durante el embarazo.

Fray Ho Lung indicó que los Misioneros de los Pobres de esta manera están dando una respuesta a las presiones realizadas por las agencias internacionales para que el gobierno de Jamaica cambie las leyes contra el aborto.

Y añadió que las agencias ponen, para liberalizar la ayuda humanitaria, la condición de que se modifiquen las actuales leyes, que permiten el aborto solamente si el feto sufre malformaciones, si la salud de la madre está en peligro, o si el embarazo resulta de violencia o incesto.

El fundador de los Misioneros de los Pobres definió las presiones de las agencias como “moneda de sangre” porque la ayuda internacional será fijada solamente si se siguen sus programas abortistas.

“La ayuda de la Unión Europea y Estados Unidos no tiene derecho a fijar condiciones acerca de las políticas sociales de nuestro país para construir escuelas, hospitales, carreteras y otras cosas”. Y fray Ho Lung explicó que los Misioneros de los Pobres organizaron a los médicos, enfermeras, maestros, estudiantes y cristianos, para oponerse a la liberalización del aborto. Añadió que el gobierno sabe que el 65% de la población jamaicana se opone a cambiar la ley.

Entretanto la campaña está abierta y es necesario ofrecerle alternativa a las madres delante de la alternativa de abortar.

“Creo --añadió fray Ho Lung- que no es suficiente decir es equivocado, sino que es necesario dar una respuesta práctica y positiva”.

Y describió cómo una pequeña comunidad de hermanas nació seis meses atrás después de la campaña de los Misioneros de los Pobres en favor de la vida. Y que las hermanas tomaron un rol decisivo al tomarse cuidado de los niños y sus madres.

Mientras el centro “Los santos inocentes” no esté enteramente operativo, la clínica ya está casi lista y atiende a unas cien mamás embarazadas cada semana.

El fraile fundador añadió: “Tenemos seis hermanas ahora, y hemos pedido que muchas más puedan venir, lo que es una novedad en Jamaica que no es un país particularmente católico”.

Entretanto los Misioneros decidieron limitar el número de las hermanas, hasta que los nuevos miembros hayan recibido la debida formación espiritual y puedan entender las necesidades de los internados sin hogar y quienes se encuentran en situación de necesidad”.

“Creo --declaró Ho Lung- que es obra de Dios, nunca imaginé que llegarían seiscientas candidatas para ser hermanas”.

Y añadió que la atención dada a las hermanas se traducirá en facilidades para el centro.

“El pueblo --añadió- considera esto como un milagro de la fe y Cristo trabaja gracias a la generosidad de la gente”. Y agradeció a Ayuda a la Iglesia necesitada la importante donación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: La tarea educativa, esencia de la misión evangelizadora de la Iglesia
La Iglesia de Córdoba presenta el proyecto del colegio Trinidad
CÓRDOBA, martes 20 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La obra pía Santísima Trinidad ha presentado la construcción del nuevo colegio Trinidad que albergará los colegios Trinidad I y Trinidad II, que imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria. También se impartirán enseñanzas de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia Sanitaria.

Este martes 20 de diciembre, en rueda de prensa, se ha presentado el nuevo centro educativo Trinidad, un proyecto que será una realidad a comienzos de septiembre de 2013.

En el acto estuvieron presentes el obispos de Córdoba Demetrio Fernández, presidente de la Obra Pía Santísima Trinidad; María del Carmen Bujalance, directora de los colegios Trinidad I y II; Rafael Salinas, secretario de la Obra Pía; Rocío Asensio, gerente de la misma y Joaquín Cabezas e Ignacio Cabezas, arquitectos del proyecto.

En primer lugar, monseñor Demetrio Fernández presentó este nuevo colegio diocesano y manifestó que la Diócesis de Córdoba está feliz porque, tras un largo y arduo proceso, ve la luz el proyecto de creación de éste nuevo centro educativo.

Asimismo, afirmó que los primeros pasos de este colegio, que ya se puede visionar en la maqueta virtual, los dio en sus últimos años de su episcopado monseñor Javier Martínez, hoy arzobispo de Granada; y lo continuaron monseñor Juan José Asenjo, actualmente arzobispo de Sevilla; y seguidamente monseñor Santiago Gómez Sierra, hoy obispo auxiliar de Sevilla, hasta que tomó posesión el pasado año, el actual pastor de la diócesis.

También anunció que la motivación del proyecto, según se contempla en el plan pastoral, es "conservar todas las plazas de educación católica de las que ahora se les conceden y ampliarlas si se tiene ocasión de hacerlo. ¡Ojalá en cada parroquia pudiéramos tener una escuela católica! Habrá que luchar por ello, como han luchado nuestros antepasados. La tarea educativa en el ámbito de la escuela es una tarea que la Iglesia ha realizado durante siglos y pertenece a la esencia de su misión evangelizadora".

Tras la exposición de los datos técnicos del proyecto por los arquitectos, quienes destacaron que es un proyecto urbano abierto, y contiene novedades como por ejemplo una capilla con un sistema de tabiques móviles que permitirá su uso también como salón de actos, Rafael Salinas informó acerca de las enseñanzas que se impartirán en el colegio así como el número de unidades, plazas escolares, etc.

También indicó los datos de financiación del proyecto que tiene un coste de cerca de seis millones de euros, y se sufragarán mediante tres vías: un fondo económico de un millón de euros perteneciente a la Obra Pía; la venta de inmuebles donados por un valor de dos millones y medio de euros; y el resto a través de un préstamo hipotecario.

Finalmente, los asistentes pudieron visionar las infografías del nuevo colegio. Este vídeo está a disposición de los lectores en http://www.canaldiocesis.tv/, y en la página de la diócesis: http://www.diocesisdecordoba.com/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Kateri Tekakwitha, la primera santa india norteamericana
Vivió durante la colonia, entre el actual Canadá y Estados Unidos
ROMA, martes 20 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La América norteamericana ya tiene su santa india. Una figura extraordinaria llena de encanto, testigo de lo que la gracia divina hace en quien, con toda la inocencia de una juventud incontaminada, se deja llevar por su impulso. Kateri Tekakwitha vivió mucho en pocos años. Murió consagrada a Dios a los 24 años.

En el inmenso territorio descubierto en el siglo XVI por Cristóbal Colón, enviado por la corona española, se establecieron poco a poco colonias de todas las procedencias, ambicionando establecerse en aquellas grandes praderas. En territorio donde se impuso la presencia holandesa y luego inglesa, vivió una joven india mohawk, ya beata, de la que este lunes la Iglesia ha reconocido un milagro por lo que será próximamente canonizada.

Desde 1614, los neerlandeses se establecieron a lo largo del río Hudson inferior, fundando Nueva Ámsterdam en la isla de Manhattan. En 1674, los Países Bajos cedieron su territorio a Inglaterra y la provincia de los Nuevos Países Bajos fue renombrada como Nueva York. Con la división de las Carolinas en 1729 y la colonización de Georgia en 1732, se establecieron las Trece Colonias británicas, que luego se convertirían en los Estados Unidos de América: no existía este país durante la breve existencia de Kateri.

Kateri Tekakwitha era una joven mohawk que vivió en el siglo XVII. La historia de su conversión al cristianismo, su valentía en afrontar el sufrimiento y de su santidad es inspiración para todos los cristianos.

Kateri Tekakwitha pronto se convertirá en la primera santa amerindia del norte. La santa ha realizado muchos milagros privados. La conocida como “el lirio de los mohawks” tiene su santuario nacional en Fonda, Nueva York.

El santuario fue fundado en honor de Kateri, ya que fue aquí donde fue bautizada el domingo de Pascua, 5 de abril de 1676, y aquí vivió sus años de adolescencia.

Kateri nació en 1656 de una madre algonquina cristiana --raptada por los iroqueses y casada con un jefe mohawk--, en la aldea fortificada de Mohawk Canaouaga u Ossernenon (moderna Auriesville), en el actual estado de Nueva York.

Cuando sólo tenía cuatro años, quedó huérfana: sus padres y hermano murieron de una epidemia de viruela propagada por los colonizadores europeos. Kateri sobrevivió a la enfermedad, pero esta le dejó la cara marcada de cicatrices y deterioró su vista. Debido a su mala visión, Kateri fue apodada "tekakwitha", que significa "la que choca contra las cosas".

Kateri había sido acogida por su tío, que se oponía duramente a la evangelización. Cuando tenía ocho años, la familia de acogida Kateri, según la costumbre de los iroqueses, la desposó con un niño con el que se esperaba que se casaría. Sin embargo, Kateri quería dedicar toda su vida íntegramente a Dios. Su tío desconfiaba de los colonos, por la forma en que trataban a los indios y porque fueron responsables de la introducción de la viruela, y otras enfermedades mortales en la comunidad indígena.

Cuando Kateri tenía diez años, en 1666, una partida de guerra compuesta de soldados franceses e indios hostle de Canadá destruyó las fortalezas mohawk en la orilla sur del río Mohawk, incluyendo Ossernenon.

Los mohawks supervivientes se trasladaron a la parte norte del río y construyeron un pueblo fortificado, a una media milla al oeste del actual pueblo de Fonda. Kateri vivido en Caughnawaga, sede del actual santuario por los siguientes diez años.

Cuando Kateri tenía 18 años, inició la catequesis en secreto. Su tío finalmente cedió y dio su consentimiento para que Kateri se convirtiera al cristianismo, a condición de saliera del pueblo indio. Por unirse a la Iglesia católica, Kateri fue ridiculizada y despreciada por su pueblo. Fue objeto de acusaciones injustas y su vida se vio amenazada. Huyó caminando unos 320 km (200 millas) por el bosque hasta llegar a Sault Ste. Marie, un pueblo cristiano cerca de Montreal, en 1677.

Casi dos años después de su bautismo --por misioneros jesuitas franceses, en el actual santuario de Kateri, en Fonda--, escapó a la Misión de San Francisco Javier, Sault Ste. Marie, un asentamiento de indios cristianos, cerca de Montreal, Canadá, en 1677. El asentamiento indio era conocido como Kahnawake, al otro lado del río San Lorenzo, fue denominado "El pueblo de los indios que rezan". Aquí era proverbial su dulzura, bondad y buen humor.

El Caughnawaga original –con el mismo significado aunque con grafía distinta--, en la actual Fonda, Nueva York, es el lugar donde se situaba la aldea o fortaleza en la que Kateri vivió antes de irse a la actual Canadá.

El día de Navidad de 1677, Kateri hizo la primera comunión y, en la Fiesta de la Anunciación de 1679, hizo voto de virginidad perpetua. Asimismo, se ofreció a la Santísima Virgen María para que la aceptara como hija.

Durante su estancia en Canadá, Kateri enseñaba oraciones a los niños y ayudaba a los ancianos y enfermos. Solía ir a misa, tanto al amanecer como al atardecer. Era conocida por su gran devoción al Santísimo Sacramento y al Crucifijo.

En los últimos años de su vida, Kateri soportó un gran sufrimiento por una enfermedad grave. Murió el 17 de abril de 1680, poco antes de cumplir 24 años, y fue enterrada en Kahnawake, Quebec, Canadá. Las palabras finales de Kateri fueron: "Jesús, María, os amo".

Los testigos informaron de que a pocos minutos de su muerte, las marcas de la viruela desaparecieron por completo y su rostro resplandecía con un encanto radiante.

Antes de su muerte, Kateri prometió a sus amigos que seguiría amando y orando por ellos en el cielo. Tanto los nativos americanos como los colonos, enseguida empezaron a usar su intercesión celeste. Varias personas, incluído un sacerdote que asistió a Kateri en su última enfermedad, informaron de que Kateri se les había aparecido, y se le atribuyen muchos milagros de curación.

La joven india Kateri empezó a ser muy venerada, especialmente en Canadá. En 1943, fue declarada venerable por Pío XII y beatificada en junio de 1980 por Juan Pablo II.

Cincuenta años después de la muerte Kateri, se estableció un primer convento de monjas indias en México, que oraban diariamente por que la Iglesia declarara públicamente la santidad de la beata Kateri, como así ha sido. Sólo falta la fecha de canoninazión que anunciará oportunamente la Congregación para las Causas de los Santos.

Para saber más, la página de la beata está en inglés: http://www.katerishrine.com/.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


'Salus Populi Romani', icono mariano de la Jornada Mundial de la Juventud
María Sedes Sapientiae, entre los universitarios del mundo
ROMA, martes 20 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Como todos los lectores saben, el icono mariano de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una copia de la Salus Populi Romani, tan venerada por el pueblo de esta capital, que se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor. Pero María, también por voluntad del beato Juan Pablo II acompaña a los jóvenes universitarios del mundo, en una peregrinación similar, pero no siempre coincidente, a la de la JMJ, en otra advocación, la Sedes Sapientiae, un icono moderno, cuyo autor es Marko Rupnik.

El icono de la Sedes Sapientiae --realizado por el artista y sacerdote jesuita esloveno Marko Rupnik, autor también del mosaico de la capilla Redemptoris Mater, en la II Logia del Palacio Apostólico del Vaticano- fue el regalo que el beato Juan Pablo II hizo, el 10 de septiembre de 2000, a los universitarios, con motivo del Jubileo del mundo de la Universidad.

El icono de la Sedes Sapientiae acaba de volver a Roma, después de la visita que hiciera a las universidades españolas, en preparación a la vigésimo sexta JMJ de agosto de 2011 en Madrid. Al concluir el rezo de Vísperas con los universitarios de Roma, presidido por Benedicto XVI, este 15 de diciembre, la delegación universitaria española entregó el icono a los estudiantes de la Universidad La Sapienza, el primer centro académico que recibe esta peregrinación mariana, que seguirá en las demás capellanías universitarias romanas, y que concluirá con el Simposio Internacional de Docentes Universitarios en Roma, en junio del año 2012.

El icono de María, Salus Populi Romani estuvo presente en Tor Vergata, en Roma, en agosto de 2000, aunque posteriormente, en preparación a la JMJ de Colonia en 2005, fue cuando Juan Pablo II manifestó su voluntad de que María acompañara a la Cruz en su peregrinar por el mundo.

A los jóvenes venidos del país de su sucesor, dijo el beato Juan Pablo II estas palabras: “A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.” (Angelus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003).

Anteriormente, en lo que se refiere a María, Sede de la Sabiduría, el 3 de marzo de 2001, el mismo papa pronunciaba esta palabras sobre la Sede Sapientiae: “Saludo con afecto a los universitarios de Roma que, como ya es tradición, han animado este encuentro mariano al inicio de la Cuaresma (...). Queridos hijos e hijas, tenéis con vosotros el icono de la Sedes Sapientiae, que he tenido el gozo de entregar a las universidades de todo el mundo el pasado mes de septiembre”.

María acompaña, por deseo del papa Wojtyla, a los jóvenes de todo el mundo con dos advocaciones de larga tradición. Su entrega por el beato Juan Pablo II a las futuras generaciones se produjo con poca diferencia en el tiempo. El que invoca a María como Salud, acompaña a todos los jóvenes del planeta –trabajadores, estudiantes, y hasta generación ni-ni--, el segundo, que invoca a la Sede de la Sabiduría, va junto aquellos, no siempre tan jóvenes, que se empeñan en el estudio académico, también a nivel global.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba