Roma
23 de diciembre del 2011

El Vaticano pide acceso global a las terapias contra el sida y 'relanza' la lucha contra el prejuicio social

El Consejo Pontificio para la Salud ha lanzado un mensaje de apoyo a los enfermos de sida. El vaticano reconoce que "muchos afectados habrían podido salvarse si hubieran tenido el tratamiento adecuado" por lo que han pedido "el acceso a las terapias para todas las capas de la sociedad".


 

La Iglesia atiende aproximadamente el 25% de afectados de Sida, especialmente en África, donde casi el 50% de pacientes acuden a una institución católica. Ante esta situación, el Vaticano ha querido reiterar la necesidad de "llevar el espíritu de Cristo a todos los afectados y familiares".

El presidente del Consejo Pontificio para la Salud, Zygmunt Zimowski, ha recalcado la necesidad de centrarse en la prevención de la transmisión. Ha hablado de una "aproximación correcta y responsable a la sexualidad", marcada por "la abstinencia, la idelidad conyugal y el rechazo a la promiscuidad".

Pone énfasis en la educación de los padres y especialmente de la juventud, para orientarla hacia una "antropología anclada en el derecho natural e iluminada por la Palabra de Dios". Zimowski ha condenado el uso del preservativo y ha exigido "una respuesta médica y farmacéutica"

La iglesia considera además que es "un momento privilegiado para relanzar la lucha contra el prejuicio social"