ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de diciembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial Cultura

Especial Cultura, nueva sección

Ser persona. Un bicho que busca a Dios

Santos llenos de gracia

En estas fiestas, dona el móvil

Un dvd gratuito informa sobre el alzheimer

Velázquez visto desde el siglo XXI

Artistas con el Museo Diocesano de Córdoba

El poeta salvadoreño David Escobar, premio mundial de Poesía Mística

Saber para qué se lee

Mundo

Benedicto XVI: "El calor del hogar enseña más que las palabras"

San Esteban protomártir, fiesta de Almería

En la escuela de san Pablo...

Vivir nuestra vocación filial bajo la bendición de Dios y de María Santísima


Especial Cultura


Especial Cultura, nueva sección
ZENIT en español amplía su mirada
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Con esta sección cultural que se publicará los sábados y hoy iniciamos, ad experimentun, la redacción de ZENIT en español quiere ampliar su mirada y la de sus lectores hacia todo un universo cultural, con sus diversas manifestaciones.

Un universo cultural construido por todo lo bueno, bello y verdadero que crea el ser humano en los ámbitos más variados de la cultura. Entendida ésta como el bagaje de sabiduría y conocimientos que hemos heredado de anteriores generaciones, y también como el conjunto de creaciones de las nuevas generaciones, en los más variados campos de la actividad humana: arte, danza, pintura, filosofía, cine, nuevas tecnologías, ciencia, música, arquitectura, arqueología, artesanía, literatura, y así sucesivamente.

Lógicamente el universo cultural, o que se apropia de este nombre, es muy amplio. Los lectores conocen ZENIT y por tanto seguramente imaginan ya lo que van a encontrar aquí.

Para los cristianos, lo bueno, bello y verdadero tiene una Fuente --un Espíritu creador- que se prolonga en un arco iris de realizaciones humanas que a su Fuente regresan. Sabemos quién es nuestro Alfa y Omega y, por tanto, en ese arco de obras se moverán las recomendaciones culturales de ZENIT.

Sabemos también que toda realización humana que posea belleza, bondad y/o verdad aloja en su interior una chispa del Creador, lo sepa su autor o no, sea creyente o no.

Ad experimentum quiere decir que esperamos las aportaciones de los lectores señalando obras dignas de aparecer en ZENIT, y también sus opiniones sobre lo que este espacio cultural debería ser.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ser persona. Un bicho que busca a Dios
Un libro profundo que se lee fácil
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Ser persona. Un bicho que busca a Dios, es parte de un proyecto mucho más amplio. Tan amplio que, probablemente, nunca llegue a ver su forma definitiva, porque el camino del saber no acaba nunca.

Agotada la anterior edición, esta segunda edición, revisada, es lanzada al mercado por la editorial Sekotia, con el propósito de llenar un hueco editorial: fomentar el desarrollo del pensamiento y el reencuentro con la dignidad del ser de la persona.

El texto se ha retitulado, Ser persona, porque describe el elemento nuclear de su contenido. El autor pretende mostrar que la persona humana sólo se constituye, y se encuentra a sí misma, ante la Persona Infinita.

La editorial mantiene el título anterior, Un bicho que busca a Dios, ya que esto ayudará al lector que busca este libro por su anterior título.

La presentación de los temas pretende ser, explica la editorial Sekotia, de carácter divulgativo. El autor va llevando al lector desde la búsqueda de uno mismo, hacia los modos de ir progresando

en la propia madurez, hasta llegar a El desenlace final (¡y borrachos para siempre!), título del capítulo que enlaza con La Plenitud definitiva y La resurrección, con los que culmina esta descripción del camino por el que la persona finita busca y encuentra a la Persona Infinita.

Un itinerario en el que el autor va desgranando, en pequeñas dosis de sabiduría al alcance de todos, verdades como puños en un lenguaje simpático y novedoso que busca conectar con la gente corriente.

Pequeñas píldoras que se prestan a leer una cada día y meditarla para, al final, encontrarse con un bagaje de fe en la persona humana, renovada y fresca, que encuentra su total razón de ser en la persona divina. Que el autor es filósofo se nota desde la primera página.

Mikel Gotzon Santamaría (Bilbao 1957) es filósofo, sacerdote, y autor de publicaciones filosóficas como Acción, persona y libertad (Pamplona 2002), y otras como esta de divulgación, por ejemplo Saber amar con el cuerpo, un éxito editorial traducido a varios idiomas.

Este libro se puede adquirir en: http://www.amazon.es/gp/product/8496899586/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=zenit058-21&linkCode=as2&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8496899586.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santos llenos de gracia
Un patrono para cada día, propuesta de la editorial Sígueme
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La propuesta de Jorge Sans Vila en la editorial Sígueme está ciertamente llena de gracia en todos los sentidos. Un Santoral,compuesto de breves y enjundiosas minibiografías de aquellos que nos han precedido en la fe en grado heroico. Buscar la chispa de humor incluso en algo tan serio como las vidas de los santos es señal de buena salud espiritual.

El autor explica que, entre 1964 y 1999, Ediciones Sígueme publicó la agenda bíblico-litúrgica Phase. Durante siete de esos años, se hicieron “minihagiografías” que daban qué pensar. Las redactaron Joaquín Gomis y el autor de este Santoral.

“Si hubiera que hablar de un ecosistema cristiano –dice la editorial al presentar el libro--, en él descollarían todos esos hombres y mujeres, niños y jóvenes, adultos y ancianos que han expresado con su vida (y en muchos casos con su muerte) los valores más positivos y universales de la herencia de Jesús de Nazaret”.
“Reunir en una obra a estas figuras ejemplares ha sido una constante a lo largo de los siglos --añade--. Sin embargo, y en contra de lo que pueda pensarse, los santorales no tanto han pretendido justificar la religión cristiana como hacer memoria de los caminos y las actitudes que conducen a una vida feliz y plena”.
“Así, cuando uno se mira en esos rostros que van desfilando a lo largo del año recibe como reflejo aquello que hay de bueno en el corazón humano y hasta la cifra que permite vivir el futuro con sentido y esperanza, a pesar de las derrotas y fracasos cotidianos”, señala.
Tan famoso se hizo el autor por estas minibiografías santas que “no son pocos –afirma- los que cuando llega la fiesta de un santo, me llaman para pedirme información sobre él. Y yo, realmente feliz de poder darles buenas noticias. Al publicarlas ahora juntas, los amigos no van a tener que ir guardándolas cada semana en una carpeta”.

El autor dice que no escribe para personas “mayores” (no se trata de edad sino de aquellos viejos de corazón que sólo saben de cálculos) ni “hechólogos” (aquellos que sólo quieren hechos, como si hubiera algo que no fuera un hecho).

Afirma que escribe “para amigos, niños y poetas” porque, subraya, citando a Joan Maragall: “Por más que se ría la gente, lo cierto es que a la corta o a la larga lo poetas son los que mueven el mundo”.

Alegría, poesía, luz para el caminar, tienen estas vidas resumidas a lo esencial de quienes nos precedieron en la fe dejando rastro con su vida heroica.

El Santoral de Sans Vila propone para el 31 de diciembre las vidas de los santos Silvestre papa, Melania, romana del siglo IV, Alain de Solminihac, siglo XVI-XVII, beatificado por Juan Pablo II en 1981, obispo de Cahors, Francia, y Zótico, sacerdote romano del siglo V trasladado a Constantinopla, que se ganó el título de “defensor de la fe” en tiempos del arriano emperador Constancio.

Se puede ser santo en todas las épocas, todas las edades y todos los estados. Pero el autor rinde homenaje al santo anónimo, al que no sabe que lo es, con una deliciosa poesía de José María Valverde, de la que transcribimos la primera y última estrofa: “Sobre su nombre y nacimiento/hasta el día de hoy no están/las historias de acuerdo: fue/desconocido y vulgar/.

Murió, y despertó asombrado/al encontrarse santo allá:/riega milagros pequeños/que a nadie dan nada que hablar”.

Y acaba este Santoral con una propuesta de oración de fin de año, breve y enjundiosa como todas las 863 páginas de este libro: “Por todo lo que ha sido, gracias/A todo lo que ha de ser, sí”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En estas fiestas, dona el móvil
Para contribuir a proyectos solidarios
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- En las pascuas navideñas, se regala y se recibe. Pero si se dona a proyectos solidarios el retorno es inmediato: el gozo del compartir. Entreculturas, una ONG impulsada por jesuitas, y Cruz Roja siguen con la campaña Dona Tu Móvil, que este año recogió más de cien mil aparatos telefónicos. Si le regalan un móvil, puede reciclar el que ya no utilice: los beneficios obtenidos se entregan a proyectos de medioambiente, educación y desarrollo.

Entreculturas y Cruz Roja continúan con la campaña Dona Tu Móvil. Los beneficios obtenidos por el reciclaje de móviles en desuso generan ingresos que se destinan a proyectos de desarrollo y de educación entre los colectivos más desfavorecidos. Al mismo tiempo, colaboran con el cuidado del medioambiente, a través de la reutilización y el reciclaje.

Para entregar su teléfono, se puede imprimir una etiqueta de franqueo pagado, pegarla en un sobre o caja donde se metan los terminales y entregarlo en un buzón u oficina de Correos, sin ningún coste. Desde que comenzó la campaña hace siete años, ya se han recogido un total de 663.615 teléfonos.

¿Y qué hacen con el teléfono donado?

Si es muy antiguo, la empresa CMR lo reciclará según la normativa en materia de medio ambiente y tratamiento de residuos electrónicos. Si todavía se puede usar o es reparable, se recuperará para reutilizarlo, y esto permite contribuir económicamente a los proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo de Entreculturas y Cruz Roja.

Los fondos recaudados se utilizan para financiar, en el caso de Entreculturas, proyectos de escolarización de niños y niñas en América Latina y África, y, en especial a los afectados por el vih, atendiendo a los niños huérfanos por dicha enfermedad y también organizando campañas de prevención y sensibilización para frenar su expansión.

Cruz Roja los destina a proyectos de sensibilización en materia de medioambiente, destinado principalmente a personas mayores otorgando pautas concretas que promuevan el envejecimiento saludable, mediante la dedicación de su tiempo a actividades medioambientales y de participación.

Dona Tu Móvil es una iniciativa que lleva en funcionamiento desde septiembre de 2004. Empresas como Correos, Caja Sol, Adif, Euskaltel, BBVA, El Corte Inglés, Mapfre, Alimerka, Darty, Accenture, Bankinter, Codorniu, Sacyr o IBM, entre otras, así como numerosas entidades y particulares están haciendo posible que esta campaña siga en marcha año tras año.

Los impulsores de la campaña, en mensaje enviado a ZENIT, concluyen exhortando: “¡Pon tu móvil donde más se necesita!”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un dvd gratuito informa sobre el alzheimer
Investigación pionera del Centro de Humanización de la Salud
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) de Madrid, España, ha editado un dvd, fruto de una extensa investigación donde se recoge el sentir de casi cuatrocientas personas relacionadas con el alzheimer.

En dvd participan numerosos profesionales del Centro San Camilo de diversas disciplinas, conformando un material audiovisual formativo-divulgativo para cuidadores, familiares y formadores. Está financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y se está distribuyendo gratuitamente.

Tras el primer proyecto de investigación concedido por el Imserso al CEHS, que finalizó con la edición y difusión de un dvd, Asistencia a la Persona Dependiente, disponible en la página web www.humanizar.es y que recoge los aspectos más técnicos del cuidado de la persona dependiente. En esta ocasión, bajo otro proyecto se ahonda en aspectos más relacionados con el trato al paciente. El departamento de investigación ha recogido el sentir de aproximadamente cuatrocientas personas relacionadas con el mundo del Alzheimer en cursos, postgrados y jornadas del CEHS.

Recopiladas dichas preocupaciones e inquietudes, se entrevistó a un grupo de expertos del Centro San Camilo, de áreas como medicina, psicología, enfermería, terapia ocupacional y fisioterapia, gerontología y atención espiritual.

Con una duración de cincuenta minutos, se divide en tres capítulos según la fase de la enfermedad (inicial, intermedia y avanzada) y se abordan situaciones tan prácticas como: el desarrollo de la enfermedad, sus fases y síntomas; la comunicación con el paciente, la familia y el equipo profesional; el manejo adecuado de los sentimientos del paciente y del cuidador; habilidades relacionadas con el cuidado en la vida diaria con el paciente; cuestiones éticas; recursos y ayudas disponibles para pacientes y familiares.

En cada fase, los profesionales dibujan dichas situaciones, y aportan orientaciones concretas y pautas muy claras a los problemas que puedan surgir en ellas.
El triángulo “paciente-familia-enfermedad” está muy relacionado en todo momento. Además, los consejos de los expertos se alternan con testimonios de un familiar de enfermo de alzheimer que acerca a la enfermedad desde sus propias vivencias.

El dvd ya está editado y ha comenzado su difusión gratuita bajo la financiación del Imserso. Está disponible también en el Canal Humanizador de You Tube, así como en diversas actividades formativas del CEHS.

Hay que teclear en You Tube: apoyo en alzheimer y otras demencias y descargar los enlaces del dvd:
Introducción:http://www.youtube.com/watch?v=pJUOk9HZ6_E&list=UUnF3eG4BKczq2vdElmeZQbg&index=5&feature=plcp.
Fase inicial de alzheimer: http://www.youtube.com/watch?v=p5wrlAOTouc&list=UUnF3eG4BKczq2vdElmeZQbg&index=4&feature=plcp.
Fase intermedia:
http://www.youtube.com/watch?v=XuP_7BCHnVk&list=UUnF3eG4BKczq2vdElmeZQbg&index=3&feature=plcp.
Fase avanzada primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=XdNegNs4Ggc&list=UUnF3eG4BKczq2vdElmeZQbg&index=2&feature=plcp.
Fase avanzada segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=1iTLkhXHuPs&list=UUnF3eG4BKczq2vdElmeZQbg&index=1&feature=plcp.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Velázquez visto desde el siglo XXI
Muestra Varia Velazqueña, de Ortuño
ORIHUELA, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El pintor oriolano Alfonso Ortuño inauguró, en el Museo de Arte Sacro de Orihuela, su colección Varia Velazqueña de Ortuño: Velázquez desde el siglo XXI. Esta exposición temporal se podrá visitar hasta el 31 de enero.

El Museo Diocesano de Arte Sacro inauguró el 20 de diciembre la exposición Varia Velazqueña de Ortuño: Velázquez desde el siglo XXI, en la sala de exposiciones temporales, que finalizará el 31 de enero.

Las obras expuestas han sido realizadas por el pintor oriolano Alfonso Ortuño. Una visión desde el arte contemporáneo de la obra del genial pintor Diego Velázquez, homenaje al lienzo La Tentación de Santo Tomás de Aquino, que se conserva en el museo, una de las grandes obras maestras del artista sevillano, considerado como pintor de pintores.

Además, el museo presenta por primera vez uno de sus proyectos de innovación tecnológica, el uso de códigos QR, tanto en la exposición temporal como en el lienzo La Tentación de Santo Tomás, que se conserva en la capilla del palacio episcopal, con el objetivo de que el visitante a través de su móvil pueda acceder a más información como complemento a la museografía de la exposición y del museo.

Alfonso Ortuño

Es pintor, dibujante y caricaturista. De 1970 a 1992, trabaja como caricaturista político en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), alternando este trabajo con colaboraciones en otros medios periodísticos.

En 19 de abril de 1970, comienza a trabajar como colaborador en la redacción del telediario 24 Horas, perteneciente a los servicios informativos de TVE y también bajo la dirección de Martín Ferrand. Su cometido es ilustrar con dibujos las noticias de las que no se dispone suficiente información filmada. En esta labor, se inclina preferentemente por la caricatura política, despertando un vivo interés en la audiencia.

Trabaja como colaborador de televisión hasta 1975, en que pasa a ser personal fijo de la casa, continuando así mismo como dibujante de los servicios informativos hasta 1992, en el que cesa su relación con el ente público.

En los últimos años ha compaginado su trabajo en televisión con otros, principalmente prensa escrita y radio, y de estos destacan, en cuanto a diarios, aparte del ya citado Nivel, trabajos con regularidad en numerosos diarios y en la casi totalidad de los semanarios de difusión nacional.

Ha realizado numerosas exposiciones y muestras pictóricas por todo el ámbito nacional. Destaca la exposición Varia Velazqueña, celebrada en la Casa Velázquez de Madrid.

Para saber más: http://www.museodeartesacro.es/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Artistas con el Museo Diocesano de Córdoba
Felicitación del obispo a quienes donaron sus obras
CÓRDOBA, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El obispo de Córdoba Demetrio Fernández felicitó a los artistas que han colaborado con el Museo Diocesano.

Monseñor Demetrio Fernández, junto con María José Muñoz, directora del Museo Diocesano, se reunió en el palacio episcopal con los artistas y demás colaboradores que participaron en la segunda edición de la subasta “Arte para el Arte”.

Al comienzo del encuentro el prelado alabó esta iniciativa del Museo Diocesano para que “se pueda decir a la sociedad en Córdoba, a la Iglesia y a todos los arciprestazgos, que estamos en este camino de realización del Museo”.

Asimismo, se dirigió a los artistas con palabras de agradecimiento manifestándoles que “el cristianismo es la religión que promueve la expresión artística de la fe que profesa”, e invitó a los artistas a que “expresen el misterio de Dios también con sus obras de arte”.

Este año, fueron 72 artistas los que donaron un total de 88 obras de distintas temáticas, técnicas y formatos, a unos precios muy diversos.

Tras la celebración de la subasta que tuvo lugar el día 19 de noviembre, continuó la venta de obras a través de la página web: www.apadrinaarte.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El poeta salvadoreño David Escobar, premio mundial de Poesía Mística
Hombre hacia Dios, la obra galardonada
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El poemario Hombre hacia Dios, del poeta salvadoreño David Escobar Galindo fue galardonado con el XXXI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística de entre los doce finalistas de ocho países, seleccionados entre 271 obras procedentes de 34 países. 

Los otros diez finalistas fueron: Juan Ramón Barat, En la noche del hombre (Lorca-Murcia, España); Marisol Carrasco Cerda, El Evangelio según Luciérnaga (El Bosque-Santiago, Chile); Natividad Cepeda Serrano, Camino de amor (Tomelloso-Ciudad Real, España); Luis Edgardo Escobar Gómez, Los viñedos del silencio (Pereira-Risaralda, Colombia); W. F. Lantry, Journey to the Interior (Washington, EE.UU.); Mabel Lifschitz, Las Voces del viento cálido (San Luis, Argentina); Gerardo López Laguna, Entre el barro y el fuego (Toledo, España); Yhamile Narváez Cárdenas, Corazón levantado hacia Ti (Quito, Ecuador); Rosa Vanessa Otero, ¿A quién buscas? (San Juan, Puerto Rico); y Teresa de Jesús Rodríguez Lara, El gozo de tu luz (Santa Cruz de Tenerife, España).

El jurado, que señaló el buen nivel general de las obras presentadas y la calidad de las obras finalistas, fue presidido por Jesús Fernández Hernández, presidente de la Fundación Fernando Rielo y del Premio; Luis Alberto de Cuenca, poeta, traductor, ensayista, profesor, investigador y miembro de la Real Academia de la Historia; Manuel Ramos Ortega, catedrático de literatura española de la Universidad de Cádiz, escritor, crítico literario y miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz; Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, escritora, crítica y especialista en pensamiento español; y José María López Sevillano, secretario permanente del Premio y crítico literario.

El comité de honor de esta XXXI edición estaba presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela e integrado, entre otras personalidades, por el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja; miembros de la Real Academia Española, Antonio Mingote Barrachina, Gregorio Salvador Caja, Francisco Brines Baño, Luis María Ansón Oliart e Inés Fernández-Ordóñez; rectores de universidades de Madrid, Ávila y Salamanca; y escritores y poetas como Juan Van Halen, Ramón Pernas, Jaime Siles, Andrés Sánchez Robayna, Joaquín Benito de Lucas y José Javier Aleixandre.

Para saber más: www.rielo.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Saber para qué se lee
Criteria, una ayuda para hallar libros buenos
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Lo importante no es sólo leer, sino saber para qué se lee. Es la propuesta de la página Criteria. En ella se pueden encontrar, dicen sus promotores, “libros nuevos, libros no tan nuevos y libros en absoluto nuevos, pero siempre libros buenos”.

Buenos, añaden, “para tener la tranquilidad de poder leer, poder regalar, poder recomendar y poder educar”.

Porque, afirman, “no podemos educar fuera de una tradición. Porque no hay educación sin una propuesta cultural con que confrontar la realidad y nuestro madurar intelectual y afectivo”.

En su catálogo trimestral presentan una selección de libros y dvd para que el navengante pueda comprar fácilmente los libros que más le gusten, con la certeza de que son “buenos libros con buenas ideas”.

Cada libro va acompañado de una recomendación de lectura elaborada por un equipo de asesores. El consejo editorial de Criteria Club de Lectores está integrado por Antonio Arcones, presidente; Jorge Soley, Alex Rosal, Pablo Cervera, David Amado y José Barros.

El pedido se puede hacer en menos de 5 minutos y recibirlo en menos de una semana. Cada pedido genera un cheque regalo del 5% del valor de la compra, que se podrá usar en el siguiente trimestre. Y, además, hay regalos y promociones exclusivos para los socios.

El catálogo es amplio y variado, incluído un apartado dedicado al genial escritor católico inglés Gilbert K. Chesterton.

Hay secciones de Historia/ biografías; Ensayo político y social; Literatura de adultos e infantil/juvenil; Religión; Vida Práctica; Libros musicales; DVD; Otros Productos.

Para saber más: http://www.criteriaclub.com/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Benedicto XVI: "El calor del hogar enseña más que las palabras"
Mensaje del papa a la Fiesta de la Familia de Madrid
MADRID, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).-Cientos de miles de personas participaron este viernes en la Fiesta de las Familias, en la plaza de Colón de Madrid.

Desde las 14.30 se pudieron escuchar los testimonios de numerosos jóvenes y familias durante el rezo del rosario. A las 16.30, comenzó la Santa Misa, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, al que acompañaron una treintena de obispos llegados de algunos países de Europa y de toda España.

Durante la celebración, el cardenal Rouco leyó el mensaje del papa Benedicto XVI a los congregados en Colón.

En su saludo a los participantes, el papa se une a esa acción de gracias "por este gran misterio que ilumina todo hogar cristiano y dar muestra a la humanidad entera de esperanza y alegría".

Invita a todos "a considerar esta celebración como continuación de la Navidad: Jesús se hizo hombre para traer al mundo la bondad y el amor de Dios; y lo hizo allí donde el ser humano está más dispuesto a desear lo mejor para el otro, a desvivirse por él, y a anteponer el amor por encima de cualquier otro interés y pretensión".

"Así --añade el papa--, vino a una familia de corazón sencillo, nada presuntuoso, pero henchido de ese afecto que vale más que cualquier otra cosa. Según el Evangelio, los primeros de nuestro mundo que fueron a ver a Jesús, los pastores, 'vieron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre' (Lc12,6). Aquella familia, por decirlo así, es la puerta de ingreso en la tierra del Salvador de la humanidad, el cual, al mismo tiempo, da a la vida de amor y comunión hogareña la grandeza de ser un reflejo privilegiado del misterio trinitario de Dios".

"Esta grandeza --añade- es también una espléndida vocación y un cometido decisivo para la familia, que mi venerado predecesor, el beato Juan Pablo II, describía hace treinta años como una participación 'viva y responsable en la misión de la Iglesia de manera propia y original, es decir, poniendo al servicio de la Iglesia y de la sociedad su propio ser y obrar, en cuanto comunidad íntima de vida y amor' (Familiaris Consortio, 50).

Anima "especialmente a las familias que participan en esa celebración, a ser conscientes de tener a Dios a vuestro lado y de invocarlo siempre para recibir de él la ayuda necesaria para superar vuestras dificultades, una ayuda cierta, fundada en la gracia del sacramento del matrimonio".

"Dejaos guiar por la Iglesia --exhorta--, a la que Cristo ha encomendado la misión de propagar la buena noticia de la salvación a través de los siglos, sin ceder a tantas fuerzas mundanas que amenazan el gran tesoro de la familia, que debéis custodiar cada día".

"El Niño Jesús, que crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría, en la intimidad del hogar de Nazaret (cf. Lc2,40), aprendió también en él de alguna manera el modo humano de vivir. Esto nos lleva a pensar en la dimensión educativa imprescindible de la familia, donde se aprende a convivir, se transmite la fe, se afianzan los valores y se va encauzando la libertad, para lograr que un día los hijos tengan plena conciencia de la propia vocación y dignidad, y de la de los demás. El calor del hogar, el ejemplo doméstico, es capaz de enseñar muchas más cosas de las que pueden decir las palabras. Esta dimensión educativa de la familia puede recibir un aliento especial en el Año de la Fe, que comenzará dentro de unos meses. Con este motivo, os invito a revitalizar la fe en vuestras casas y tomar mayor conciencia del Credo que profesamos", recuerda el papa.

Y concluye evocando de nuevo "con emoción inolvidable la alegría de los jóvenes reunidos en Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud" y pidiendo "a Dios, por intercesión de Jesús, María y José, que no dejen de darle gracias por el don de la familia, que sean agradecidos también con sus padres, y que se comprometan a defender y hacer brillar la auténtica dignidad de esta institución primaria para la sociedad y tan vital para la Iglesia. Con estos sentimientos, os imparto de corazón la Bendición Apostólica”.

En su homilía, el cardenal Rouco empezó comentando el lema de la concentración: “¡Gracias a la familia cristiana hemos nacido!”. Un acontecimiento que, dijo, "ha significado para la Iglesia y la sociedad, especialmente en Madrid y en España, un verdadero torrente de gracia del Señor".

Estos jóvenes de la JMJ-2011, dijo el cardenal, "nos han pedido participar en la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, este año, con una presencia destacada y significativa. Adujeron una hermosa y emotiva finalidad: el poder agradecer a sus padres que hayan querido ser para ellos instrumentos necesarios y generosos de la transmisión del don de la vida recibida de Dios".

"Los tiempos han sido y son difíciles para las familias --reconoció el cardenal--, nacidas con el proyecto de constituirse y configurarse como una íntima comunidad de amor conyugal −del esposo a la esposa y viceversa−, fiel, indisoluble y abierto sin desnaturalizaciones voluntarias y sin reservas irresponsables al don de los hijos en conformidad gozosa con el plan de Dios". 

"La vida es un bien sagrado que el ser humano recibe de Dios --recordó el presidente de la celebración--. El hombre no es el dueño de la vida sino su servidor: desde el momento en el que es concebida en las entrañas maternas hasta el instante de la muerte natural. Ninguna instancia humana puede disponer de la vida de un ser humano inocente".

"El derecho a la vida de la persona humana, desde que es engendrada hasta que muere naturalmente --subrayó--, es un derecho fundamental en un doble sentido: constituye, por una parte, la base ética primordial de todo ordenamiento jurídico que quiera considerarse justo, proporcionándole un fundamento prepolítico indispensable para el orden constitucional; y, por otra, en cuanto anterior a él, ha de ser respetado, protegido y promovido por el derecho positivo en todas sus expresiones legislativas. ¡Se trata de un verdadero derecho natural!".

Definió a la familia como “una comunión de personas”. "La configuración institucional de esas relaciones de 'comunión personal', en sus elementos y rasgos esenciales, es también un bien sagrado que el ser humano y la sociedad reciben de Dios". añadió.

"¡Cuán otra sería la situación humana y espiritual de las sociedades europeas de hoy, sin excluir a no pocos sectores de la comunidad eclesial, si se hubieran tomado en serio las enseñanzas de la Familiaris Consortio! --afirmó--. ¡Cuántos dramas personales y familiares se hubieran podido evitar y cuántas jóvenes vidas desorientadas y desestructuradas hubieran podido lograrse!"

Y se preguntó "¿Qué sería hoy de tantas personas en paro y de tantos jóvenes que no encuentran el primer empleo sin la ayuda de sus familias?".

"Uno de los aspectos más bellos de la JMJ-2011 de Madrid ha sido precisamente el descubrimiento gozoso y alegre de la vocación para el matrimonio cristiano por parte de muchos jóvenes. ¿Cómo no van, pues, aquí y hoy a manifestar su decidido propósito de ser igualmente testigos fervorosos, valientes y lúcidos, privada y públicamente, del Evangelio del matrimonio y de la familia con sus palabras y con su comportamiento diario? ¡Lo seréis! ¡Lo serán! Benedicto XVI se lo ha pedido en su Mensaje. ¡No le defraudarán!", señaló.

Recordó evocando las palabras finales del Mensaje del papa para esta Eucaristía de la Sagrada Familia de 2011 citadas arriba.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


San Esteban protomártir, fiesta de Almería
Se conmemora la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos
ALMERÍA, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Este año volvió a llenarse la catedral de Almería un día más: la fiesta del tradicional “Día del Pendón” atrajo a muchos más fieles y ciudadanos que otros años a la procesión cívico-religiosa con el Pendón de Almería, para conmemorar el aniversario de la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos. Coincide con la fiesta del protomártir san Esteban, el 26 de diciembre.

Los canónigos escoltaron dentro de la catedral el pendón y los caballeros legionarios lo hicieron fuera de la iglesia catedral durante la procesión. Después de la procesión, la celebración de la santa Misa, muy concurrida, presidida por el obispo diocesano Adolfo González Montes, contó con la asistencia de la corporación municipal, con concejales de los dos partidos mayoritarios, que al final de la celebración fueron personalmente saludados por el señor obispo y, tras la salida del Pendón de la catedral, despedidos a la puerta por el prelado.

También la policía local celebró a su patrón, san Esteban, asistiendo representantes de la policía municipal a los actos religiosos, al lado de los mandos del destacamento de la legión de Viator y de los mandos de la guardia civil. Esta presencia fue muy positivamente comentada por los fieles, quienes consideran que responde al sentir religioso de la mayoría de la sociedad almeriense.

Una presencia siempre libre y garantizada por la libertad religiosa de todos, también de las autoridades que representan a todos los ciudadanos y, en consecuencia, también a la mayoría católica. El acto de la catedral es un acto que se enmarca en la tradición histórica, cultural y religiosa de la ciudad.

En su homilía, el obispo destacó que la fiesta tradicional del “Día del Pendón”, aniversario de la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos, en la festividad litúrgica de san Esteban protomártir, “evoca un año más la tradición de fe que inspiró la restauración cristiana de nuestras tierras patrias”.

Subrayó que “aunque los tiempos han cambiado, nuestra deuda con las generaciones que nos precedieron nos obliga al reconocimiento de su sacrificio y determinación, sin los cuales nuestra identidad no sería hoy la que es: la propia de una sociedad que, incluso en su moderna configuración democrática aconfesional, es deudora de la revelación bíblica y de los valores cristianos que inspiran de modo general la vida, y que se fundan en dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y destinada a la participación de la vida divina tal como se nos ha revelado en Jesucristo”.

Recordando al santo Esteban y a los mártires afirmó que “todos ellos confesaron sin miedo al martirio la divinidad de aquel que quiso revestirse de nuestra humanidad”.

“¿Cómo podría el hombre vivir sin Dios y sin Cristo?”, se preguntó. Y respondió: “El poder del mal es grande y el misterio de la iniquidad amenaza la oferta de salvación que Dios hace al mundo, porque el hombre siempre es capaz de rechazarle libremente, y a causa del pecado desechar la oferta de amor que Dios nos ha hecho en Jesucristo. Jesús fue rechazado por los suyos, aunque vino para ellos y, por medio de ellos, había de ser proclamado a las naciones, tal como había prometido a Abrahán y a su descendencia”.

Afirmó luego que fue el rechazo a la Palabra de la vida el que llevó a la muerte a Jesús y al martirio de sus testigos. “El diácono protomártir contempla la glorificación del Crucificado, exaltado por Dios a su derecha, desde donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos”, afirmó el obispo.

“La humillación del Hijo de Dios, tránsito hacia su glorificación, es inaceptable para cuantos piensan que sólo la fuerza del poder y la violencia logra objetivos seguros y garantiza el futuro del hombre”, señaló.

“Los mártires –explicó- amaron esta vida mortal, aunque no tanto como para renegar de Aquel al que amaron sobre todas las cosas y del que todos hemos recibido la vida, por eso 'dieron testimonio de la Palabra de Dios sin temer la muerte' (Ap 12,11) que les infligían quienes los llevaron al martirio”.

“La persecución de los discípulos de Cristo –subrayó- no ha cejado desde la muerte de san Esteban y el sacrificio de la vida de Santiago, el primero entre los apóstoles en verter la sangre por Cristo. En nuestra memoria están los mártires del siglo XX, cuya sangre ha dado paso al sacrificio de tantos cristianos llevados hoy a la muerte o perseguidos y menospreciados, cuyos derechos humanos son ignorados y cuyos derechos civiles no son reconocidos, prófugos y perseguidos siguen sufriendo en su propia carne la pasión de Cristo, a la cual son asociados con todas las víctimas inocentes de la historia humana sacrificadas en crueles hechos crueles de injusticia”.

“El Crucificado encabeza la larga hilera de los mártires con sus palmas de la victoria en las manos, porque el Crucificado ha sido por Dios glorificado”, dijo.

Y concluyó con la enseñanza que se desprende de esta fiesta: “nos enseña que el discípulo del Niño nacido en Belén ha de seguir las huellas del recién nacido, dando muerte al odio y sembrando el amor que es testimonio convincente”.

“El cristiano no es victimista, afronta con valor las dificultades y sabe que, si llega la persecución, Cristo le precede y acompaña; y desecha el temor porque Cristo le dice: 'En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo' (Jn 16,33). La victoria de Cristo nos alienta en nuestras luchas; y en circunstancias hoy difíciles para el cristiano, la imitación de Cristo es configuración con su victoria sobre la tribulación”. “Que así nos lo conceda la santa Madre de Dios, madre de la Vida aparecida en su Hijo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Vivir nuestra vocación filial bajo la bendición de Dios y de María Santísima
(María Madre de Dios, ciclo A, B, C)
ROMA, sábado 31 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario de la segunda lectura, y la aplicación correspondiente para la solemnidad de María Madre de Dios.

*****
Pedro Mendoza LC
"Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios". Gal 4,4-7
Comentario
La solemnidad de María Madre de Dios corona la octava navideña. El pasaje de la carta a los Gálatas, escogido para el inicio del año nuevo, nos recuerda una vez más la extraordinaria iniciativa de Dios: el envío de su Hijo al mundo, celebrada en la fiesta de la Navidad. Esto ha tenido lugar "al llegar la plenitud de los tiempos", esto es en el momento culmen de la historia de la salvación llevada a término por Dios desde los siglos precedentes.
A la pregunta sobre la naturaleza de este Hijo que Dios nos ha enviado, responde san Pablo indicando su condición "divina" y su preexistencia, pues este Hijo participa de la misma naturaleza de Dios. Por un lado, Él no es "hijo por adopción" como lo somos todos los demás que hemos recibido la filiación "adoptiva". Y por otro lado, su envío es paralelo al otro envío por parte del Padre de otra de las personas divinas, "el Espíritu de su Hijo".
Si se habla de dos envíos, es natural desear saber si entre ellos existe alguna relación. San Pablo resuelve la cuestión afirmando que estos dos "envíos", el del Hijo y el del Espíritu, están en una relación estrecha, con prioridad por parte del primero. En efecto el don del Espíritu, acontecido en un segundo momento, ha sido posible por la obediencia redentora de Cristo. Algunos otros pasajes del Nuevo Testamento confirman esta interpretación (cf. Gal 3,13-14; Jn 16,7; Hch 2,33). Es interesante notar que se refiere al Espíritu (santo) como "el Espíritu de su Hijo" haciendo ver claramente que la relación que establece este Espíritu comunicado a los creyentes es, por tanto, la relación filial, y por eso grita en nuestros corazones: "¡Abbá, Padre!". El Espíritu está en relación estrecha con Dios, que lo manda, y con el Hijo, al cual pertenece; así los creyentes son colocados en relación íntima con el Espíritu, con el Hijo y con Dios mismo.
Precisando todavía más las características de este "envío" vemos que éste no es de tipo glorioso, sino de carácter humillante para con relación al Hijo, por el modo como éste se realiza: en primer lugar, "haciéndose hijo de una mujer" y, en segundo lugar, lo hace sujetándose "a la ley". Mientras que la expresión "hijo de una mujer" revela la fragilidad de la naturaleza divina que asume el Verbo Encarnado, la otra expresión: "nacido bajo la ley" indica todavía un grado más abajo de este descendimiento: el Hijo de Dios no solamente es hombre, sino hombre debajo de una ley, sometido a una norma exterior.
Sin embargo, esa misma humillación abrazada por amor por parte del Hijo de Dios se transforma de forma paradójica en medio para alcanzar dos resultados positivos: en primer lugar, el Hijo de Dios ha "nacido bajo la ley" para rescatar a cuantos están sujetos a la ley. Y, en segundo lugar, se ha hecho "hijo de una mujer" para que todos los nacidos de mujer se conviertan en hijos de Dios, por adopción.
Conviene precisar el modo de comprender la "filiación adoptiva" de la cual hemos sido hecho partícipes por medio de Jesucristo. La "adopción divina", a diferencia de la adopción humana, no consiste en una mera decisión jurídica, que no cambia interiormente la persona adoptada, pues su naturaleza genética continúa siendo distinta por completo de la de sus padres adoptivos. En la "adopción divina", en cambio, Dios interviene de forma decisiva comunicándonos una nueva vida, haciéndonos partícipes de la vida filial de Cristo resucitado. Así lo expresa san Pablo antes en la carta a las Gálatas: "Ya no vivo yo, sino Cristo vive en mí" (2,20). Es una vida filial animada por el Espíritu santo, que clama en nosotros "¡Abbá, Padre!".
La invocación "¡Abbá, Padre!" aparece tres veces en el Nuevo Testamento, la primera vez en labios de Jesús en su agonía en Getsemaní (Mc 14,36), las otras dos veces en la oración de los cristianos (Rom 8,15; Gal 4,6). Destaca en el contexto porque se trata de una palabra aramea acompañada de la traducción griega. La palabra "Abbá" era un apelativo familiar, equivalente a nuestro "papacito". Los judíos no utilizaban este término para dirigirse a Dios, por un sentido de respeto reverencial hacia Él. Pero Jesús se dirige a Dios con este apelativo familiar "Abbá" (Mc 14,36), manifestando de este modo su consciencia de estar en relación filial íntima con Dios, una relación nueva por completo (cf. Mt 11,27; Lc 10,22; Jn 10,30.38). Los primeros cristianos han tomado conciencia de haber recibido, por medio de su adhesión a Cristo, el Espíritu filial en sus corazones y de haber sido asociados por Él a la oración de Jesús y a su relación filial con el Padre.
Aplicación
Vivir nuestra vocación filial, bajo la bendición de Dios y de María Santísima.
En el primer día del año la Iglesia nos invita a celebrar la solemnidad de María Madre de Dios. Quiere de este modo colocar todo el año bajo la protección de nuestra Madre, la Sma. Virgen María. Al mismo tiempo, la Iglesia nos hace los mejores augurios de inicio de año: esto es lo que la primera lectura nos presenta; mientras la segunda lectura y el evangelio centran su atención en el misterio de la maternidad divina de María.
La primera lectura, tomada del libro de los Números (6,22-27) recoge los augurios de año nuevo. En ella encontramos el relato de la bendición sacerdotal del Antiguo Testamento. Los sacerdotes del pueblo hebreo tenían la misión de transmitir la bendición divina, que era tan decisiva para toda la existencia humana: con su bendición Dios favorece la vida, la prosperidad y la felicidad de los hombres. Al iniciar este nuevo año, también nosotros queremos implorar esta triple bendición divina. La primera: "Dios te bendiga y te guarde", esto es que te preserve de todo peligro, en particular de sucumbir a la tentación de cometer el mal. La segunda: "ilumine Dios su rostro sobre ti y te sea propicio", esto es que manifieste su benevolencia sobre ti y tú reconozcas su generosidad y su amor para ti. Y la tercera: "Dios te muestre su rostro y te conceda la paz", esto es que el Señor te colme no sólo de ausencia de conflictos, sino con la abundancia de sus bienes, que es toda clase de prosperidad. Acojamos, pues, con gozo este augurio que nos viene dirigido por parte del Señor. Sintámonos amados por Dios, pues lo somos, y que este hecho constituya nuestro gozo más profundo.
Precisamente este amor de Dios se nos ha hecho tangible en el "envío" de su Hijo al mundo, como nos relata el evangelio de san Lucas (2,16-21), que nos viene presentado una vez más. Este evangelio nos conduce de nuevo, como en el día de Navidad, al pesebre de Belén. Como los pastores que acuden presurosos al encuentro del Niño de Belén, contemplemos a Jesús que yace ahí en el pesebre y reconozcamos ese modo tan humilde como Dios lleva a cumplimiento sus proyectos tan sublimes. Así valoraremos más toda la generosidad y el amor que Dios tiene para con cada uno de nosotros, sus hijos adoptivos.
Esta iniciativa del "envío" de su Hijo al mundo es la más importante por parte de Dios en relación con la humanidad, como nos dice san Pablo (Gal 4,4-7) en la segunda lectura que hemos comentado. El Hijo de Dios se ha hecho hijo de mujer, para que nosotros pudiéramos convertirnos en hijo de Dios. Aquí está la síntesis de todo el plan de Dios: un plan maravilloso, de una generosidad extraordinaria. En todo ello María ocupa un papel de extraordinaria importancia, pues con su "sí" incondicional ha sido posible la realización de ese plan divino. Al inicio de este año coloquémonos bajo la protección materna de María para que nos ayude a vivir en plenitud nuestra vocación de hijos de Dios en Cristo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba