Todos los informes son favorables

Pamplona decide este miércoles si acepta el proyecto de colegio diocesano bilingüe en el Seminario

 

Casi un año después de que el asunto fuese retirado del pleno de Pamplona para complementar la documentación del expediente, el futuro colegio bilingüe que el Arzobispado quiere abrir en el Seminario de Pamplona en septiembre de este año vuelve a los despachos del Ayuntamiento en un tercer intento por lograr el apoyo de los grupos políticos. El consejo de la Gerencia de Urbanismo abordará mañana miércoles la modificación pormenorizada del Plan Municipal que permitirá abrir un nuevo centro de «marcado perfil católico» en el edificio de la avenida Baja Navarra.

03/01/12 8:44 AM


 

(Diario de Navarra) En esta ocasión se aportan, además de la memoria justificativa, planos con la distribución de los usos y la urbanización, un informe favorable del grupo de coordinación de tráfico de Seguridad Ciudadana y un informe jurídico.

El colegio y los informes

El proyecto del colegio y la modificación urbanística que implica ya fue debatido a comienzos de 2011, cuando los grupos de la oposición (PSN, NaBai y la ilegalizada ANV) se mostraron contrarios, entre otras cuestiones, por entender que el informe del departamento de Educación del Gobierno de Navarra avalando el nuevo centro resultaba demasiado "escueto". A esta oposición se sumaron las críticas de los gestores de la residencia Amma Argaray que ocupa un ala del edificio, por considerar que la intención del Arzobispado con el colegio era cerrar la parte asistencial del inmueble. Pero desde el primer momento los arquitectos autores del proyecto señalaron que ambos usos, el docente y el asistencial, eran totalmente compatibles.

En el nuevo documento presentado ahora se especifican en planos los tres usos previstos (dotacional, asistencial, docente y religioso), y también la propuesta de urbanización con las pistas deportivas cubiertas y descubiertas para el colegio, los patios, así como los accesos diferenciados para peatones y vehículos y un aparcamiento interior propio, aspectos estos últimos muy valorados en el informe de tráfico por la seguridad vial que aportan al centro.

Un informe jurídico defiende el "derecho a trámite" del expediente

Al expediente urbanístico se ha sumado también un informe elaborado por dos abogados a petición del Arzobispado en el que se analiza exclusivamente la "asignación del uso dotacional docente" a la parcela del Seminario, un uso que según explican, siempre ha tenido la parcela.

Tras defender primero el "derecho a trámite" que tiene el Arzobispado para plantear una modificación del Plan Municipal porque su propuesta no es contraria a normas superiores, señalan que ese "derecho" persiste incluso si la modificación ha sido denegada en su fase inicial por silencio administrativo.

En cuanto a la aprobación definitiva de la modificación, los abogados trasladan a este caso la doctrina de la Ley del Procedimiento Administrativo por la que las Administraciones Públicas, a la hora de exigir requisitos para el desarrollo de una actividad, "deberán elegir la medida menos restrictiva, motivar su necesidad para la protección del interés público (...) y justificar su adecuación para lograr los fines que se persiguen" sin que haya trato discriminatorio.

El expediente

  • El colegio. La intención del Arzobispado es abrir el centro para el próximo curso 2012-2013. Inicialmente acogería al ciclo de 0-3 años y también Educación Infantil, pero los cursos se ampliarían de año en año.
  • Bilingüe. Aparte del perfil católico del centro, se trataría de un colegio bilingüe que impartiría la mitad de las clases en inglés y la otra mitad en castellano.
  • El uso docente. Para avalar el uso dotacional docente que siempre ha tenido el Seminario de Pamplona y que ahora se quiere incorporar al Plan Municipal de Pamplona (donde únicamente figuran los usos dotacionales religioso y asistencial), se han presentado certificados sobre la actividad académica que se ha desarrollado siempre en el edificio. Y se cita por ejemplo el Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier.
  • El informe municipal. El expediente cuenta también con el informe del Jefe de Servicio de Planeamiento del consistorio en el que se concluye: "Puede procederse a la aprobación inicial del expediente de modificación del Plan General Municipal" porque se cumple la normativa urbanística y el planeamiento aplicable al caso.