3.01.12

Legión 71. Los que se fueron, los que están.

A las 4:06 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

Este día la congregación de los Legionarios de Cristo cumple 71 años de vida. Inmersa en un proceso de crisis y reforma interna que todavía remece sus entrañas. La institución iniciada de manera “poco limpia” por el inmoral Marcial Maciel Degollado, el 3 de enero de 1941, muestra señales contradictorias al exterior. Por un lado la fortaleza de 49 flamantes sacerdotes ordenados apenas el 12 de diciembre pasado y, por otro, la incomodidad de muchos miembros desilusionados de un cambio interno verdadero que no llega, pese al visitador apostólico Velasio De Paolis.

En los últimos años algunos de los más destacados (y pensantes) cuadros de la Legión abandonaron la obra. Unos asqueados con el manejo dado por los superiores al escándalo del fundador, hijos y abusos sexuales incluidos. Otros aprovecharon la crisis para salir, pero sin ánimo hostil. Según cifras oficiales entre 2009 y 2010 la congregación registró 42 bajas entre sacerdotes, más de 150 entre seminaristas. Números destinados a crecer, de hecho actualmente esas cifras han sido superadas.

No se trata de una deserción en masa, sino un proceso de “goteo lento”. Aprovechando la efeméride de hoy presentamos a los lectores de Sacro&Profano un interesante análisis cualitativo sobre quienes se fueron y quienes están, realizado desde adentro y que circula estos días en los círculos legionarios:

La Legión cumple 71 años y es verdad que ha sido de las congregaciones que en poco tiempo ha crecido mucho. Pero en los últimos tres años ha perdido a no pocos de sus efectivos. Sacerdotes más de 40 aunque ya hay quienes se están perfilando como “estrellitas” no sólo dentro de la fundación “macielista” sino también en el mundillo eclesiástico. Entre los 10 sacerdotes de los cuales sus salidas han impactado más se cuentan:

Leopoldo Pietro, español, uno de los intelectuales que perdió la congregación. Daba clases en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (universidad de los legionarios en Roma ndr) y ahora es sacerdote diocesano. Sigue en el mundillo académico.

Juan y Santiago Oriol, españoles, de familia de raigambre. Santiago fue por muchos años superior en Madrid y director de uno de los mejores colegios de la Legión en la capital española. Juan Pedro estuvo reclutando jóvenes por muchos años en México. Ahora está como sacerdote diocesano en Guadalajara y tiene problemas de salud.

Thomas Bennet, estadounidense, fue formador de muchos legionarios. Había estado en un seminario diocesano y luego ingreso a la Legión, donde conoció muy bien a Marcial Maciel. La verdadera vida del fundador lo dejó noqueado y ahora se sabe bastante poco de él. Regresó a los Estados Unidos.

Thomas Berg, otro estadounidense muy conocido especialmente por los legionarios americanos. Fue profesor en el centro de formación superior en Nueva York y tenía un instituto de ética. Fue de los primeros en revelarse y su carta pública pidiendo una intervención del Vaticano circuló por todas partes.

Jonathan Morris, estadounidense. Sigue colaborando en Fox News con apariciones fijas. Le debe eso al P. Thomas Williams. Se adivinaba que iba a salir pues ya incluso como legionario estaba más tiempo fuera de la legión que dentro de ella.

Cathal Deveney, irlandés. Fue profesor de algunos legionarios en Nueva York, donde logró colocarse como referente intelectual.

Manuel Torre, mexicano. Una de las estrellitas apostólicas en México cuya salida se sintió fuertemente, especialmente entre los jóvenes.

Richard Gill, estadounidense. Fue director de grupos del Regnum Christi en Estados Unidos por muchos años y el que se encargó de ir desmontando lo que él mismo había trabajado. Actualmente ya desde fuera sigue yendo a encontrar personas para convencerlas de la realidad.

Matthew Green, estadounidense. Fue formador de algunas generaciones de legionarios y antes de salir daba clases en el centro de estudios de los legionarios en Nueva York.

Hay mucho estadounidense entre los que salieron. También hay que estar atentos a estos nombres de algunos Legionarios de Cristo que todavía no son sacerdotes pero que ya todos saben dentro que en el futuro son quienes llevarán la congregación porque, actualmente, son los que más influencia tienen.

Julio Muñoz, español, primo de los Oriol. Ha sido formador por varios años de legionarios en Estados Unidos y ahora en Roma, tiene prestigio entre los religiosos. Su hermano Jacobo ha sido director territorial y ahora es rector de la casa de estudios en Nueva York.

Alberto Carrara, italiano. Llego a la congregación ya con un doctorado y ahora ya se perfila como profesor pues de hecho lo está haciendo ya con cursos en la universidad legionaria en Roma.

Jorge Enrique Mújica, mexicano, el omnipresente en los medios y al que sueltan al ruedo cuando hay polémicas en internet. Radica en Roma y es parte del equipo de medios de los legionarios. Influencia en buena medida porque le conocen en toda la legión y porque fuera de ella su voz pesa en la prensa. Estuvo como candidato a llevar Zenit en español.

Vincenz Hereman, alemán. De familia noble relacionada con la orden de Malta. Su hermano es director territorial en Alemania y, aunque es poco agradable en el trato por conveniencia, le han ido ascendiendo poco a poco. Ahora es formador de religiosos en Roma. Buena preparación intelectual. Su madre es teóloga de profesión.

Mark Thelen, estadounidense. Del equipo de trabajo de la dirección general. Poco amable, le han ido colocando en puestos que le hacen gozar de un lugar que otros quisieran en la legión. Parece que le ordenarán sacerdote pronto. Ahora es también formador en la casa central de los legionarios en Roma.

Shamer Advani, indio. Le han puesto el apodo de santo Tomás aunque en realidad ha lucido poco por dotes intelectuales. Ahora es formador de legionarios en Estados Unidos y de familia procedente de casta noble en India, quizá eso justifica el puesto.

Quentit Petir, francés. Hombre de confianza, de los pocos franceses que la han ganado en la legión. Ha sido formador de legionarios en su seminario menor de París y ahora trabaja muy estrechamente con el equipo directivo del Regina Apostolorum.

Otros que completan los 10 nombres son Jesús Rodrigues, portugués, Johns Studer, estadounidense, y John Kim, coreano. Los dos primeros son o han sido formadores de legionarios y el tercero, caso poco común, un coreano que está haciendo doctorado en filosofía siendo que todavía no estudia la teología. Habrá que mantenerles el ojo puesto para ver qué pasa con ellos en unos años. Apenas hay un latino entre los 10 y ningún brasileño o colombiano, nacionalidades también fuertes en cuanto números en la congregación. Veremos dónde acaban estos en unos años.