4.01.12

Cuando la caridad es publicidad, pasa lo que pasa

A las 12:48 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

La campaña de Cáritas con motivo de las fiestas navideñas está dando justos resultados, tanto en la publicidad, como en los contenidos. Todo esto a pesar de la muerte de tres personas en Burgos y Bilbao ateridos de frío, durmiendo en la calle en estas heladísimas noches invernales.

En Cataluña, entretanto, van a la pela. Es lo suyo. La noticia tiene miga: Se ha firmado un convenio entre Cáritas de Barcelona y Cope Barcelona para colaborar juntos y alcanzar la última el sello de “Empresa con corazón”. que concede Cáritas.

Cáritas Madrid está presente en todas las emisoras locales con sus mensajes y llamadas sin pagar un euro a nadie y sin exigir ningún sello a cambio.

¿Quién entiende esto?. Yo sí. Cataluña solamente hay una. Es única.

Además, la firma del convenio catalán ha salido en los medios de comunicación con la foto incluida, y los nombres de los firmantes a la vez, con el logo de Cope de fondo, ninguno de Cáritas.

Aquí tienen el texto de la noticia completa y su situación en la Red:

“Cáritas Barcelona y COPE Cataluña han firmado un convenio de colaboración que servirá para establecer un espacio de cooperación de ambas instituciones. Tanto el director de Cáritas Barcelona, Sr. Jordi Roglà, como el director de COPE Cataluña, Jordi Casòliva, valoran de forma positiva este convenio por el que COPE hará donación de unos espacios publicitarios y cobertura informativa a la organización benéfica, que por su parte reconocerá en COPE como “Empresa con corazón". Este acuerdo está orientado a la ayuda del desarrollo de actividades y proyectos en el ámbito de acción social de atención a las personas que actualmente lleva a cabo la institución solidaria, Cáritas.”

http://www.guiadelaradio.com/noticia34296.html

Creo que la firma de este convenio es una operación de publicidad para Cope Barcelona, porque en todas las emisoras locales de la cadena Cope en España existe una fluida comunicación e intercambio entre Cáritas y la empresa de radio, para disponer de un programa propio, para emitir consejos de sensibilización social y caritativa, y para que Cáritas que es la misma Iglesia diocesana tengan presencia permanente en los informativos locales, regionales o nacionales.

La propia experiencia durante veintidós años en una Cope local como delegado episcopal y director de la programación religiosa avalan mis afirmaciones sobre este convenio que considero una operación de maquillaje comercial absolutamente fuera de lugar.

Con todo, confío que lo firmado no se quede en papel mojado, sino que redunde en beneficio de tantos y tantos marginados como Cáritas en Barcelona debe estar atendiendo en estos momentos.

Tomás de la Torre Lendínez