Fue Nuncio en España

Benedicto XVI nombra Penitenciario Mayor de la Santa Sede a Mons. Monteiro de Castro

 

Con fecha 5 de enero de 2012 el Santo Padre Benedicto XVI a aceptado la renuncia del cardenal Fortunato Baldelli (1935 ) del cargo de Penitenciario Mayor de la Santa Sede. Baldelli con anterioridad fue nuncio apostólico, entre otros destinos, en Francia. A su vez Benedicto XVI ha nombrado para el citado cargo de Penitenciario Mayor al arzobispo y diplomático portugués Mons. Manuel Monteiro de Castro (1938). Monteiro de Castro fue nuncio en España de 2000 y 2009 y en los dos últimos años y medio ha sido Secretario de la Congregación para los Obispos y Secretario para el Colegio Cardenalicio.

05/01/12 5:26 PM


 

(Ecclesia) Quien fuera nuncio apostólico de España de 2000 a 2009, sucede en el citado cargo al italiano Fortunato Baldelli , que se jubila por razones de edad.

Habitualmente la persona que ocupa el cargo de Penitenciario Mayor suele ser nombrada Cardenal. Las funciones reservadas para la Penitenciaría Apostólica son las absoluciones de las censuras y para las dispensas reservadas al Sumo Pontífice. La Penitenciaría Apostólica fue erigida como tal en el siglo XII.