La mayor parte son miembros de la Curia Romana

El Papa creará 22 nuevos cardenales en el consistorio del 18 y 19 de febrero

 

El papa Benedicto XVI anunció hoy para los próximos 18 y 19 de febrero la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales. Cuatro de ellos son mayores de 80 años, por lo que no serán electores. El pontífice hizo este anuncio durante el rezo del Ángelus ante una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía del Señor que se celebra este viernes. Entre los nuevos cardenales figura el español Santos Abril y Castelló, arcipreste de Santa María la Mayor.

06/01/12 11:25 AM


 

(Agencias) Buena parte de los elegidos ya forman parte de la Curia Romana: son Fernando Filoni (Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos); Joao Braz de Aviz (Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica); Manuel Monteiro de Castro (Penitenciario Mayor de la Santa Sede); Giuseppe Bertello (Presidente de la Gobernación del Vaticano); Domenico Calcagno (Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostolica); Giuseppe Versaldi (Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos); Santos Abril y Castello (Arcipreste de la Basílica Papal de Santa Maria la Mayor); Edwin Frederik O'Brien (Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén); Antonio Maria Vegliò (Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para Migrantes e Inmigrantes); Francesco Coccopalmerio (Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos); también Giuseppe Betori (Arzobispo de Florencia).

Fuera de la Curia, los nuevos cardenales son George Alencherry (Arzobispo Mayor de los Sirios Malabares) Thomas Christopher Collins (Arzobispo de Toronto); Willem Jocoby Eijk (Utrecht); John Tong Hon (Hong Kong);  Rainer Maria Woelki (Berlín); Timothy Michael Dolan (New York); Dominik Duka (Praga).

Junto a ellos, el Pontífice designó a otros cardenales  mayores de 80 años (y que no podrían participar en un eventual cónclave): los padres Prosper Grech y Karl Josef Becker, consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe. También, Lucian Muresn (Arzobispo de Fggik-a9 - Alba Iulia Romania); y Julien Ries (profesor emérito de Lovaina).