Al menos 12 muertos en Mubi y 6 en Gombe

Nuevos ataques de los terroristas islámicos contra cristianos de Nigeria

 

Al menos 12 personas murieron ayer en un ataque de hombres armados, supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que comenzaron a disparar contra un grupo de ciudadanos reunidos en la localidad de Mubi, en el estado de Adamawa, en el norte de Nigeria. Según dijo a Efe un miembro de la Policía, que pidió permanecer en el anonimato, se cree que las víctimas pertenecían a la tribu Ibgo, originaria del sudeste de Nigeria, de mayoría cristiana, aunque los detalles exactos aun no han sido confirmados. También ha habido atentado en la localidad de Gombe

07/01/12 9:20 AM


 

(Efe) Este es el último ataque de una serie de atentados perpetrados en las últimas semanas y reivindicados por el grupo rebelde Boko Haram, el más grave de los cuales causó la muerte de 49 personas en varias explosiones en iglesias cristianas el día de Navidad.

Tras responsabilizarse del atentado del pasado 25 de diciembre, Boko Haram lanzó un ultimátum a los cristianos para que abandonaran la zona norte de Nigeria, o de lo contrario llevarían a cabo más atentados.

Ayer mismo, un ataque de un grupo de hombres armados contra una iglesia cristiana en el estado nigeriano de Gombe, en el norte del país, dejó al menos seis muertos y diez heridos.

Además, poco después del atentado contra los reunidos en Mubi, se informó de intensos tiroteos en la localidad de Potiskum, en el estado de Yobe, que ya fue blanco de acciones violentas de los insurgentes islamistas.

Estos incidentes se producen a pesar del estado de emergencia que decretó el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en algunas regiones del norte del país el sábado pasado.

La Asociación Cristiana de Nigeria ha pedido a sus miembros que adopten todas las medidas necesarias para defenderse, lo que hace temer el inicio de un conflicto abierto entre fieles de las dos religiones.

Nigeria es la nación más poblada de África, con más de 150 millones de habitantes, alrededor del 50% de ellos musulmanes, la mayoría de los cuales residen en la mitad norte, mientras el otro 50% son cristianos asentados en la mitad sur.