En Orissa, donde se produjo una masacre de cristianos en 2008

Detienen por acusaciones falsas e intimidatorias a dos líderes cristianos en la India

 

La policía de Orissa, en la India, ha detenido a dos líderes cristianos con acusaciones que la comunidad denomina «falsas e intimidatorias». Los detenidos son Junus Pradhan, presidente de la «Christian Jana Kalyan Samaj», una organización activa en la promoción de los cristianos tribales en el distrito de Kandhamal, que fue el escenario de masacres anti-cristiana en 2008, y Sukadeb Digal, pastor bautista en el pueblo de Sipainju, distrito de Kandhamal.

11/01/12 7:00 AM


 

(Fides) Pradhan ha sido acusado de colaborar con los naxalitas y con la guerrilla maoísta en la región, mientras que sobre Digal cae la acusación de llevar a cabo “conversiones ilegales y fraudulentas”.

En una nota enviada a la Agencia Fides del Consejo Mundial de Cristianos Indios, una asociación ecuménica que defiende los derechos de los cristianos, se dice que en ambos casos, se trata de “acusaciones falsas con la intención de intimidar y desacreditar a los líderes cristianos comprometidos con los derechos, las libertades, la promoción y el desarrollo social de los cristianos en el distrito de Kandhamal”, que aún tienen las cicatrices de la violencia. Hoy en día los fieles cristianos se encuentran en una posición de desventaja, en la sociedad son discriminados y no han recibido una indemnización adecuada ni justicia en los tribunales.

Como informa a la Agencia Fides el Hermano K.J. Markose, un misionero Monfortiano y activista de los derechos humanos que trabaja en Orissa, “la comunidad cristiana en el distrito de Kandhamal se está volviendo más y más valiente y los fieles comienzan a hacer valer sus derechos como ciudadanos indios”. A Raikia -donde fue detenido el pastor Digal- se desplazó hace unos días, en una visita pastoral, monseñor John Barwa SVD, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, llevando consuelo y esperanza a las familias. Los cristianos, remarcó el arzobispo, “están saliendo de las catacumbas”, e incluso durante las liturgias de Navidad, se han celebrado varias reuniones públicas y se ha mostrado el valor de testimoniar la fe abiertamente.