La Madre Mary Clare Millea entrega el informe final al Vaticano

Finaliza la Visita Apostólica a las comunidades religiosas femeninas de Estados Unidos

 

Al finalizar los tres años de Visita Apostólica dirigida a parte de las congregaciones religiosas femeninas de Estados Unidos, la Madre Mary Clare Millea, responsable de la visita, ha entregado el informe final al Vaticano. La visitadora ha declarado que «aunque hay algunos puntos de preocupación en la vida religiosa que requieren apoyo y atención, lo duradero es una realidad de fidelidad, alegría y esperanza». Además del informe general, está previsto que de aquí a la primavera se entreguen análisis individuales de las congregaciones inspeccionadas.

11/01/12 6:38 AM


 

(InfoCatólica) La Madre Millea ha informado de la entrega el pasado lunes del informe final a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Junto con un análisis completo de la realidad de las comunidades religiosas femeninas en el país norteamericano, la visitadora presentará informes individuales de cerca de 400 institutos religiosos al secretario del dicasterio vaticano, Mons. Joseph Tobin. Se espera que dichos informes estén completos y entregados para la primavera de este año.

El Cardenal Rodé ordenó la Visita Apostólica en diciembre del 2008, para investigar la calidad de la vida espiritual de las comunidades religiosas de EE.UU. La visita no afectaba a las órdenes religiosas de clausura.

Durante estos años se hicieron públicas las dificultades que encontró la Madre Clare Millea por parte de algunas religiosas norteamericanas, que no veían con buenos ojos que la Iglesia investigara sus actividades.

Sin embargo, la visitadora ha asegurado que se ha ido generando un creciente interés en la visita, lo cual puede traer beneficios tangibles a la Iglesia en Estados Unidos. 

La Madre Millae destaca que "la atención prestada ha dado como resultado una renovada apreciación del papel de las religiosas en la Iglesia y en la sociedad, además de incrementar el diálogo e incluso el cuidado mutuo entre las diferentes comunidades religiosas de los Estados Unidos".

El P. Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aseguró ayer que todavía es muy pronto para se produzca ningun pronunciamento por parte del dicasterio vaticano que ha recibido el informe, pero añadió que "después de que se haga un profundo análisis de lo recibido, es de esperar que la Congregación dé a conocer su evaluación de los resultados de la visita"