ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de enero de 2012

Santa Sede

Lo que nunca dijo Benedicto XVI

Mundo

España: Huid de la fornicación

El migrante también es un evangelizador

Nigeria: Otros cuatro cristianos asesinados en Potiskum

Brasil: Plaza mayor de jóvenes internautas hacia Río 2013

Por una economía solidaria en América Latina

Ecuador: Aumenta la devoción a santa Narcisa de Jesús

En la escuela de san Pablo...

Vivir para el Señor, pues somos pertenencia suya (Tiempo ordinario 2º, ciclo B)

Foro

Una virtud silenciosa: la amabilidad


Santa Sede


Lo que nunca dijo Benedicto XVI
'The Guardian' denuncia un mistificación de un discurso papal
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- El diario vaticano L'Osservatore Romano reproduce íntegro, en su edición de este viernes, un artículo de Andrew Brown en el diario británico The Guardian, quien denuncia una mistificación por parte de otro periodista de una conocida agencia de noticias, al reportar el discurso de Benedicto XVI al cuerpo diplomático. La agencia Reuters pone en boca del papa palabras nunca pronunciadas.

El hecho es más insólito cuando, de hecho, los corresponsales acreditados tienen acceso via web al discurso del papa incluso antes de que sea pronunciado, con el ruego de contrastar el texto embargado con el pronunciado. Pero incluso, sin estar acreditada, cualquier persona tiene acceso al texto, una vez pronunciado, en el sitio web vaticano. Es por tanto muy fácil comprobar lo que dijo y lo que no dijo Benedicto XVI.

L'Osservatore Romano publica integralmente el artículo aparecido en la web del cotidiano británico The Guardian, que traducimos aquí para el público español.

*****
Por Andrew Brown

El lunes en el Vaticano, el papa Benedicto XVI realizó un discurso ante el cuerpo diplomático, en el cual no dijo ni siquiera una palabra contra el matrimonio entre homosexuales. ¿Por qué esto es una noticia?

Porque la Reuters y a continuación muchas otras personas reportaron que el papa habría atacado el matrimonio entre homosexuales como un peligro para la civilización occidental.

Philip Pullela, uno de los corresponsales mejores y más expertos en el Vaticano inicia su artículo:

“El lunes, el papa Benedicto XVI dijo que el matrimonio entre homosexuales es una de las varias amenazas a la familia tradicional, que pone en peligro 'el futuro de la misma sociedad'”.

Por lo que se, el papa Benedicto simplemente no dijo esto. Habló a favor de la familia “basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Dijo que “las políticas dañosas a la familia amenazan la dignidad humana y el futuro de la misma humanidad”.

No hay ninguna indicación de que el matrimonio entre homosexuales sea una de las más importantes de estas políticas. No lo mencionó para nada, mientras que enfrentó diversos asuntos sobre sexualidad.

Y siguió adelante alabando una reciente sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea que ha prohibido registrar los resultados de investigaciones hechas con células estaminales embrionarias humanas.

Ha dicho [el papa] que dichas medidas legislativas se oponen “a la educación de los jóvenes y por consecuencia al futuro de la humanidad, pues no solamente permiten, sino que a veces incluso favorecen el aborto por motivos de conveniencia o por razones médicas discutibles”.

Esto puede ser justo o equivocado, pero no es un ataque al matrimonio entre homosexuales y tampoco a la homosexualidad. Ni fue la parte principal y más importante de su discurso.

Lo que dijo es que la crisis financiera fue el evento más importante del año pasado.

Por lo que sé, el papa es la figura política europea más significativa que afirma cosas como “La crisis puede y debe ser un incentivo a reflexionar sobre la existencia humana y sobre la importancia de su dimensión ética, antes aún que sobre los mecanismos que gobiernan la vida económica: no solamente para tratar de evitar las pérdidas personales o de las economías nacionales, sino para darnos nuevas reglas que nos den a todos la posibilidad de vivir dignamente y de desarrollar las propias capacidades en favor de toda la comunidad”.

De nuevo lo que dice [el papa] no debe ser necesariamente justo, pero de todos modos lo dijo mejor que [el periodista de Reuters] Ed Miligand.

Dijo también cosas razonables, si bien no originales, sobre la primavera árabe, que desea que los derechos humanos sean protegidos de la tiranía de la mayoría: “El respeto de la persona tiene que estar en el centro de las instituciones y de las leyes, debe llevar a acabar con todo tipo de violencia y prevenir el riesgo que la debida atención a los pedidos de los ciudadanos y la necesaria solidaridad social se transformen en simples instrumentos para conservar o conquistar el poder (…) la construcción de sociedades estables y reconciliadas, ajenas a cualquier tipo de discriminación injusta, en particular de tipo religioso, constituye un horizonte más vasto y más lejano que las citas electorales”.

Para mí, la novedad de su discurso fue la solicitud sobre el medio ambiente. Pocos lectores de diarios se esperaban que el papa dijera: “La defensa del medio ambiente, la sinergia entre la lucha contra la pobreza y aquella contra los cambios climáticos constituyen ámbitos relevantes para la promoción y desarrollo humano integral”. Seguramente, esta es una opinión que hace estremecer a un gran número de republicanos americanos que piensan que él está de su parte.

El papa es católico. Quizás forma parte de la naturaleza del negocio de las noticias el asombrarse, cada dos meses, ante de este hecho.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Huid de la fornicación
Una carta del obispo de Córdoba levanta ampollas
CÓRDOBA, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- Una carta pastoral del obispo de Córdoba, España, Demetrio Fernández ha levantado ampollas en la opinión pública española, hasta el punto de que numerosos medios se han hecho eco, en modo sensacionalista, de las afirmaciones del obispo relativas a la educación sexual de los jóvenes.

El título de la carta, tomado de san Pablo, y dirigida a los jóvenes, es sin duda una provocación evangélica: “Huid de la fornicación”.

El obispo, en realidad, comenta la palabra de Dios de la liturgia de este domingo. En su opinión, “parece dirigida especialmente a nuestro tiempo, donde la incitación a la fornicación es continua en los medios de comunicación, en el cine, en la TV, incluso hasta en algunas escuelas de secundaria, dentro de los programas escolares”.

San Pablo –explica el obispo- “se dirige a los corintios, una ciudad portuaria donde había de todo, también de lo malo”.

En el imperio romano, añade, “la honestidad y la castidad fue decayendo y las costumbres entre los jóvenes y adolescentes era en ciertos ambientes, sobre todo deportivos, una depravación”.

San Pablo, dice monseñor Fernández, “se dirige directamente a los jóvenes y les exhorta: 'Huid de la fornicación', y les da una razón de peso: '¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo… que habita en vosotros? No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros' (1Co 6,20)”.

Precisamente, asegura el obispo, “una de las ideas que hoy más se gritan con ansia de libertad es la contraria: 'Yo soy mía/mío, y con mi cuerpo hago lo que quiero'”.

El Evangelio de Jesucristo, según el pastor de Córdoba, tiene repercusiones en todos los ámbitos de la persona, también en el campo de la sexualidad: “La sexualidad humana vista con ojos limpios es el lenguaje y la expresión del amor verdadero, de un amor que no busca sólo su interés y su satisfacción, sino que es donación, entrega. Un amor que busca la felicidad del otro y que está dispuesto al sacrificio y a la renuncia. Un amor que tiene su ámbito y su cauce en el matrimonio estable y bendecido por Dios”, afirma.

E invita a practicar la castidad como una “virtud que educa la sexualidad, haciéndola humana y sacándola de su más brutal animalidad”.

“Me ha llamado la atención –explica el obispo- un libro publicado estos días, en el que una candidata a miss Venezuela explica su experiencia reciente con un título que lo dice todo: 'Virgen a los treinta'. Precisamente no alcanzó el título al que se presentaba por no aceptar la propuesta de la fornicación, que al parecer era una condición (no escrita) del concurso. En ella se ha cumplido esta palabra de san Pablo. Y el libro se ha convertido en bestseller (el más vendido) entre los jóvenes y las jóvenes de su entorno, de nuestro tiempo”.

“Es posible llegar virgen al matrimonio –afirma monseñor Fernández--, aunque el ambiente no sea favorable. Es posible vivir una consagración total, de alma y cuerpo, al Señor como una ofrenda al Señor que beneficia a los demás. Es posible ser fiel al propio marido, a la propia mujer. Más aún, a eso invita la Palabra de Dios en este domingo, huyendo de la fornicación. Y la Palabra de Dios tiene fuerza para que se cumpla en nuestras vidas”.

Para leer la carta completa: http://www.diocesisdecordoba.com/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El migrante también es un evangelizador
En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
ROMA, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- Este domingo 15 de enero, con motivo de la 98 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la Iglesia universal se une a todas aquellas personas que por distintos motivos salieron de su país en busca de una mejor calidad de vida. Y lo hace también con quienes tuvieron que huir del peligro de muerte que traía la guerra o la hambruna en sus territorios.

Hay un doble motivo de conmemoración, dado que la Santa Sede fue incorporada en diciembre como miembro de la Organización Internacional para las Migraciones, que a no dudarlo es un reconocimiento a una voz autorizada y comprometida con este creciente problema, el cual debió estar incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Volviendo a la Jornada anual --que ya se acerca a su centésima celebración--, esta tiene como finalidad “proyectar la solicitud de la Iglesia sobre las peculiares necesidades de los que se vean obligados a dejar su patria o carezcan totalmente de ella”, según se lee en las competencias que el beato Juan Pablo II le asignó al respectivo dicasterio, a través de la constitución apostólica Pastor Bonus.

¿En qué contexto se celebra, por así decirlo, en Italia? Hay dos hechos que preocupan actualmente a la Iglesia y a un sector del nuevo gobierno Monti, que tiene como ministro de cooperación internacional e integración al fundador de la Comunidad de San Egidio, el laico Andrea Riccardi.

Uno es el relativo a las nuevas tasas que perjudican al migrante, las cuales podrían ser elevadas por encima de sus posibilidades reales, dado que en la mayoría de los casos realizan trabajos manuales y domésticos o estudian. El otro desafío es revertir el actual derecho negado a los niños “no comunitarios” nacidos en suelo italiano (en 2010 fueron 78.000), y que por el sistema de ius sanguinis (derecho por sangre) y no de ius soli (derecho por territorio), se les priva de la nacionalidad hasta que cumplan los 18 años.

Como se ve, siempre aparecen nuevos frentes a los que la Iglesia tendrá que responder oportunamente. Gran mérito tienen en esto Caritas, las congregaciones religiosas y algunas ONG, que dan todo de sí para atenuar las consecuencias de este fenómeno crítico.

Tampoco se debe olvidar a quienes han consumido su vida en estos afanes, como el beato Giovanni B. Scalabrini, quien no solo creó una familia religiosa para atender a los migrantes en el mundo, sino que él mismo visitó a aquellos italianos --que desde fines del siglo XIX--, emigraron por millones a América del Norte y del Sur, huyendo también de la guerra, las epidemias y el hambre.

Para ir más allá, el tema elegido este año por el papa Benedicto XVI fue “Migraciones y Nueva Evangelización”, por lo que ha dirigido un mensaje esclarecedor: “Nuestro tiempo está marcado por intentos de borrar a Dios y la enseñanza de la Iglesia del horizonte de la vida, mientras crece la duda, el escepticismo y la indiferencia, que querrían eliminar incluso toda visibilidad social y simbólica de la fe cristiana”.

Consciente de algunas cifras --que en el caso de Italia acaban de ser reportadas por la oficina Migrantes y Caritas, ambas de la Conferencia Episcopal Italiana--, el santo padre señala que “La Iglesia afronta el desafío de ayudar a los inmigrantes a mantener firme su fe (..), buscando también nuevas estrategias pastorales, así como métodos y lenguajes para una acogida siempre viva de la Palabra de Dios”.

Del número de migrantes que tiene este país (7,5% de la población, o sea 4,5 millones), hay un gran números de católicos que llevan una fe marcada en el alma, como son los polacos, filipinos, ecuatorianos, peruanos y parte de los albaneses y rumanos, solo por nombrar a las comunidades más numerosas de Italia. Todos ellos tienen asistencia ofrecida por algunas diócesis a través de capellanías bilingües, que están a su disposición con diversos servicios pastorales y sociales.

En el caso de los peruanos --que hoy se cuentan cerca de cien mil (los regularizados)--, algunos están en este país por cerca de 30 años y generalmente han obtenido un consejo, un sacramento o una ayuda material en su propio idioma. También están los recién llegados, que podrán seguir el mismo recorrido.

Una idea que se desprende por sí sola del mensaje es: ¿acaso cree el papa que el fruto ya está maduro? ¿Es tiempo de recoger lo que se ha sembrado? ¿El migrante, ya podría dar tanto o más de lo que ha recibido?

El itinerario lo da el mismo Benedicto XVI cuando auspicia que “los propios inmigrantes tienen un valioso papel, puesto que pueden convertirse a su vez en «anunciadores de la Palabra de Dios y testigos de Jesús resucitado, esperanza del mundo» (Verbum Domini, 105)”.

Por lo tanto, y recordando algunas parábolas de Jesús sobre la higuera, quizás sea hora de que los migrantes den los frutos que exige su bautismo, asumiendo un rol de evangelizadores no solo entre sus connacionales (hay un riesgo de gueto en esto), sino dentro de la comunidad parroquial donde viven, ubicada en el distrito que los acoge.

La estrategia de la nueva evangelización ha comenzado por Europa, donde la fe es un supuesto o adolece de una suerte de “cansancio”, como lo repite el papa tantas veces al referirse a la Iglesia del viejo continente.

Entonces por qué no darles un espacio a los migrantes, “gente de esperanza”, a fin de que evangelicen a tantas personas --hoy desilusionadas--, que no obtuvieron el paraíso que la sociedad de consumo les ofrecía cuarenta años atrás.

Por José Antonio Varela Vidal

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nigeria: Otros cuatro cristianos asesinados en Potiskum
Boko Haram sigue matando en medio de la crisis de la gasolina
ROMA, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- Continúa la crisis de la gasolina en Nigeria, con huelga general contra la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a la población para la compra de gasolina. A ello se añade la violencia de los grupos religiosos fundamentalistas como Boko Haram contra los cristianos, que se ha cobrado otras cuatro vidas.

Este miércoles –según informaba, en noticia fechada en Abuja, el 12 de enero, el diario vaticano L'Osservatore Romano--, cuatro cristianos fueron asesinados en Potiskum, en el estado nororiental de Yobe, uno de los lugares donde existe el mayor número de miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, el cual se atribuyó la responsabilidad de los sanguinarios ataques contra las comunidades cristianas en la última Navidad.

Según testigos citados por agencias internacionales de noticias, el automóvil con los cuatro se detuvo en una estación de servicio en las afueras de la ciudad y algunos supuestos miembros de Boko Haram abrieron fuego. Fuentes locales indicaron que los cuatro pertenecían al grupo étnico igbo, que se encuentra principalmente en el sur de Nigeria, de mayoría cristiana. Según estas fuentes, el automóvil de las víctimas estaba lleno de maletas, lo que podría apoyar la idea de que estaban huyendo de la ciudad.

En los últimos días, Boko Haram ha dado un ultimátum a todos los cristianos para que abandonen las regiones del norte del país. La policía se limitó a confirmar el asesinato de los cuatro, pero no dio información sobre su identidad ni la de los atacantes.

Potiskum, uno de los lugares donde está en vigor, desde el 31 de diciembre, el estado de emergencia declarado por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, fue hace dos días escenario de un atentado de militantes Boko Haram en un bar frecuentado por cristianos, que mató a ocho personas, tres civiles --entre ellos un niño--, y a cinco policías.

Mientras tanto, muchas personas participan en protestas por todo el país. Parece no haber tenido ningún efecto la orden del gobierno de declarar ilegal la huelga, y reducir el sueldo a los que participan. También amenazaron con unirse a la huelga los dos sindicatos de trabajadores de las principales petroleras, que hasta ahora no han detenido su producción.

La manifestación más impresionante fue en Lagos, donde alrededor de diez mil personas salieron a las calles en Kano y en Minna, donde por los enfrentamientos murió un policía.

Cuando sigue vigente desde el 1 de enero el aumento triplicado del precio de los combustibles, lo que ha generado una fuerte ola de protestas, la tensión parece aumentar aún más tras el anuncio de los gremios del petróleo de que suspenderán la producción de crudo el domingo próximo.

De darse el paro en las plataformas petrolíferas de Nigeria, primer país productor de crudo en África, con 2,4 millones de barriles al día, los precios del combustible se elevarán aún más en los mercados externos, vaticinan los analistas.

Tanto en las principales ciudades de Lagos y Abuja, como en otras demarcaciones nigerianas, esta semana cientos de miles de personas se lanzaron a las calles y cerraron centros laborales, comercios y escuelas, para obligar al Ejecutivo a restablecer la subvención petrolera.

La eliminación de ese subsidio significa en territorio nigeriano no solo el encarecimiento del gas doméstico, la gasolina y el petróleo, sino también el aumento de las tarifas de transporte, alimentos y otros bienes, lo que a la postre dañará a los más pobres.

Por otra parte, Boko Haram y otros grupos implicados podrían “ser responsables de crímenes contra la humanidad", afirmó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Todo ello en el supuesto de que se demuestre que han realizado atentados sistemáticos y generalizados contra civiles, por razones que incluyan su pertenencia étnica o religiosa.

Pillay instó a los líderes religiosos y de opinión, a nivel nacional y local, a que se unan de manera decidida para "poner fin a la espiral de violencia sectaria" y que eviten "caer en la trampa" de realizar declaraciones provocadoras.

Consideró que es esencial que los líderes de las comunidades musulmana y cristiana condenen conjuntamente la violencia y recomendó que pidan a sus seguidores que colaboren en la identificación y detención de quienes participen en asesinatos y otros actos violentos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: Plaza mayor de jóvenes internautas hacia Río 2013
Novedades de la web de la Jornada Mundial de la Juventud
RÍO DE JANEIRO, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- Con novedades respecto a ediciones precedentes en otras ciudades del mundo, está en marcha la página web de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013.

Aunque los contenidos no están todavía en español, esta “plaza mayor” de los jóvenes internautas católicos de todo el globo ofrece en portugués noticias y otras facilidades para seguir los preparativos de la cita con Benedicto XVI en la ciudad carioca.

En la medida en que vaya habiendo voluntarios traductores a otros idiomas, la página irá ofreciendo sus contenidos en diversas lenguas.

Una de las novedades es “Siga la Cruz”, una aplicación para facilitad la interactividad e información con los jóvenes del mundo. La aplicación está disponible en la página como herramienta oficial de la JMJ Río 2013 que posibilitará, a través de teléfono móvil o tableta, seguir paso a paso el trayecto de los dos símbolos de la Jornada –la cruz peregrina y el icono de Nuestra Señora- por Brasil. La aplicación es gratuita y se puede descargar de la página.

Desarrollada por el departamento de Tecnología de la Información de la comunidad católica Canción Nueva, a petición del Instituto JMJ Rio2013, la aplicación estará disponible en primer lugar para los usuarios de dispositivos iPhone, iPad y iPod. En breve, será lanzada también la versión para tabletas y smartphones con plataforma Android.

Los usuarios también podrán interactuar con sus amigos via Twitter y Facebook, trazar rutas detalladas hacia el lugar donde se encuentra la Cruz y acceder a galerías exclusivas de fotos.

Brasil vive ya en clima de JMJ con la peregrinación de los dos iconos que, desde el 18 de septiembre, están en el país. Los símbolos recorrerán todas las diócesis brasileñas y los países del Cono Sur en preparación de la gran cita en Río de Janeiro.

Para saber más: http://www.rio2013.com/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Por una economía solidaria en América Latina
Llamado del departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM
ROMA, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo peruano Pedro Barreto SJ, presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha denunciado el sistema económico dominante que condena a la pobreza a un gran número de personas.

El diario vaticano L'Osservatore Romano se hace eco en su edición de este viernes de las afirmaciones del arzobispo peruano Pedro Barreto que asegura [traducimos de la edición italiana el diario vaticano]: "La Iglesia sigue criticando el sistema económico dominante", un despiadado plan de intereses que castiga a amplios sectores de las poblaciones de América Latina, acentuando las desigualdades sociales y la pobreza. Especialmente las periferias de las grandes ciudades, que siguen sin servicios básicos indispensables como el agua y la electricidad. Es un hecho inadmisible para un continente con grandes recursos naturales".

Refiriéndose también al Perú, según el diario vaticano, el prelado puso de relieve una paradoja: a pesar de la crisis internacional generalizada, el año que inicia deja entrever una "leve mejoría económica y financiera en América Latina".

Sin embargo, este crecimiento económico --se pregunta--, "¿es un crecimiento de todos y para todos, o sigue habiendo una gran parte de la población que lucha por sobrevivir?".

La respuesta está en una visión y una práctica de la economía aún arraigada profundamente, que se caracteriza por intereses personales y corporativos, lo que contradice la necesaria búsqueda del bien común.

Según el arzobispo, para vencer, o al menos mitigar las desigualdades sociales y la pobreza generalizada en América Latina --agravada por viejos y nuevos males--, como por ejemplo, la violencia y las drogas, se debe "distribuir la riqueza", recuperando el ineludible valor social y la dimensión ética de la economía y las finanzas; se necesitan proyectos de desarrollo sostenible de amplio alcance, que tomen en cuenta a los excluidos de la sociedad.

En definitiva, "un nuevo modelo económico basado en la doctrina social de la Iglesia", que contiene un conjunto de principios, enseñanzas y directrices destinadas a resolver, en el espíritu del Evangelio, los problemas socio-políticos y económicos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ecuador: Aumenta la devoción a santa Narcisa de Jesús
Casi medio millón de visitantes en su santuario
NOBOL, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- Aumenta la devoción a laica ecuatoriana santa Narcisa de Jesús, canonizada en octubre de 2008 por Benedicto XVI. Este año, casi medio millón de peregrinos visitaron el santuario de la santa.

El Santuario Nacional Santa Narcisa de Jesús, situado en la ciudad natal de la santa laica ecuatoriana, en Nobol, Guayas, da a conocer un informe en el que señala que durante el pasado año 2011, unos 471.638 peregrinos visitaron este templo y participaron en las diversas celebraciones litúrgicas del mismo.

Cfra considerablemente superior al año anterior donde el total anual fue de 405.814, habiendo experientado un incremento de 65.824 visitantes, informa a ZENIT el padre Stanley Henriques, rector del santuario.

“Los días de mayor afluencia –afirma- son en el mes de diciembre, durante las fiestas de santa Narcisa, sin embargo hay un número importante de devotos que llegan a este templo en el mes de agosto, especialmente de la serranía y el oriente ecuatoriano en razón de las vacaciones estudiantiles en estas regiones del país, sin dejar de lado la ininterrumpida visita de devotos provenientes de las provincias de la costa, como Manabí, Los Ríos y El Oro”.

Así mismo, añade el rector, “es variadísima la edad y condición social de sus devotos, pudiéndose afirmar que la devoción a santa Narcisa alcanza y sobrepasa las fronteras del Ecuador, con la visita de muchos migrantes de los países vecinos y también de Estados Unidos y Europa”.

Los padre de santa Narcisa, que nació el 29 de octubre de 1832, Pedro Martillo Mosquera y Josefina Morán, eran campesinos y murieron cuando Narcisa era muy joven.

Narcisa Martillo Morán se trasladó a Guayaquil donde vivió por más de quince años dedicada a la oración, al trabajo manual y a la caridad apostólica.

A principios de 1868, viajó a Lima y allí continuó su vida virtuosa como seglar, alojada en la Casa de las Hermanas laicas de la Orden de Santo Domingo, hasta su muerte el 8 de diciembre de 1869. Su cuerpo fue trasladado a Guayaquil en 1955 y ahora permanece en su pueblo natal.

Juan Pablo II la declaró beata el 25 de octubre de 1992 y fue canonizada por Benedicto XVI el 12 de octubre de 2008, en la plaza de San Pedro de Roma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


Vivir para el Señor, pues somos pertenencia suya (Tiempo ordinario 2º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- Nuestra columna "En la escuela de san Pablo..." ofrece el comentario y la aplicación correspondiente para el II domingo del Tiempo ordinario.

*****

Pedro Mendoza LC

"Pero, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?". 1Cor 6,13c-15a

Comentario

El pasaje de este domingo es un claro ejemplo del modo pastoral como san Pablo atendía las comunidades cristianas por él fundadas. A ellas, una vez evangelizadas, continúa acompañando de cerca para ayudarles a madurar en la fe. Sus enseñanzas, contenidas en sus cartas, son un reflejo de su solicitud pastoral por cada una de ellas. En la 1ª carta a los Corintios, comunidad eclesial con la que mantiene la más activa comunicación epistolar, trata diversos asuntos. La primera parte de la carta contiene sus respuestas a una serie de problemas tanto doctrinales como morales surgidos entre los miembros de la comunidad.

Conducidos por una equívoca interpretación de algunas frases o expresiones del apóstol, algunos habían llegado a sacar conclusiones doctrinales diametralmente opuestas a las verdades de fe. En este pasaje, encontramos un claro ejemplo de cómo falsean la doctrina de san Pablo sobre la libertad. Se trata de cristianos de origen griego en su mayoría, con tendencias al espiritualismo, provenientes de Platón, y un consiguiente desprecio del cuerpo, al mismo tiempo inclinados a satisfacer sus propios sentidos. Consecuentemente, de todas estas contradicciones que caracterizan a esos miembros de la comunidad, algunos no dudan en formular una doctrina cómoda a sus tendencias: para ellos, que llegan a considerar el gozo sexual como algo de poca importancia, entonces el espíritu no debería avergonzarse de todo tipo de libertades en este campo. De este modo, construyen una falsa teoría, pues no sólo buscaban hacer "lícito lo ilícito", sino que confundían los aspectos sexuales de la vida con otros campos tan diversos, como la necesidad física de la nutrición.

San Pablo, en las frases inmediatamente anteriores a este pasaje inicia su refutación de tales falaces argumentaciones. Refiriéndose a las necesidades físicas de la nutrición y del sexo, les hace ver que, si bien ambas son necesidades físicas imperiosas en orden a la conservación del individuo y de la especie, sin embargo ya el nutrirse tiene para el hombre un significado muy diverso de la simple satisfacción de una necesidad, en cuanto que también el hombre no se coloca en el mismo nivel de los animales cuando devoran un alimento o absorben un líquido de los pesebres o abrevaderos. ¡Esto con mayor razón vale en el campo sexual! Si el hombre no coloca en ello toda su persona (cuerpo, alma, afecto), se abaja notablemente de nivel. Precisa, por tanto, el valor del cuerpo como algo que está por encima de la materialidad. Funda así una antropología cristiana, en donde el hombre no es considerado como un mero conjunto de instintos sino como un ser racional con una vocación sobrenatural. En la misma palabra "cuerpo" está contenido el hombre en su dignidad personal y en sus capacidades específicas. Podemos afirmar que el cuerpo debe ser expresión de toda la persona humana.

De este modo se comprende la respuesta contundente del apóstol: "el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor". Esta convicción de san Pablo está determinada profundamente por la toma de conciencia de su total pertenencia a Dios. Una tal convicción debería todo cristiano hacer suya. Aparece evidente la relación constitutiva del hombre que es su relación con Dios. Por lo mismo el apóstol puede afirmar a continuación esa relación en dirección invertida: "y el Señor [es] para el cuerpo". La Eucaristía es el ejemplo sublime y maravilloso de lo que estamos diciendo: Cristo Jesús se dona a nosotros como alimento para nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestra afectividad. En una palabra, para toda nuestra persona.

Siguiendo este razonamiento, el apóstol deduce otra consecuencia: "Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder". Dios, por tanto, llevará hasta sus últimas consecuencias el hecho de que el alma y el cuerpo se pertenecen mutuamente, otorgándonos la resurrección de nuestros cuerpos mortales.

Recapitulando todo el razonamiento, vemos que todo abuso de la vida física es, por tanto, un pecado contra la vocación originaria de los creyentes, y no sólo un abuso de las fuerzas sexuales, sino también un atentado contra los derechos del Señor, exactamente como si se tratara de su mismo cuerpo. Del mismo modo, en el campo de la castidad se hace evidente más que nunca que nuestra pertenencia a Cristo es total. Ella comprende todo: también nuestro cuerpo, que poco más adelante dirá el apóstol: "es templo del Espíritu Santo" (6,19).

Aplicación

Vivir para el Señor, pues somos pertenencia suya.

Con el inicio del Tiempo ordinario en la liturgia, contemporáneamente se abre el telón de la vida pública de Cristo, a quien vamos acompañando paso a paso en la realización de su misión salvífica. Este 2º domingo las lecturas recogen el momento en el que Cristo llama a sus primeros discípulos a compartir con Él su estilo de vida, sus obras y su misión. La lectura del Antiguo Testamento, haciéndose eco del evangelio, recoge una de las primeras llamadas de Dios a servirlo con la vida entera, la llamada de quien sería el profeta Samuel. En cambio la lectura del Apóstol ofrece orientaciones doctrinales y prácticas para la vida de todo discípulo de Cristo.

La primera lectura del 1º libro de Samuel (3,3b-10.19) nos presenta la historia sugestiva del momento en que Samuel, siendo niño, recibe la llamada de Dios a consagrarse a Él en cuerpo y alma. La nota distintiva de toda esta narración es la capacidad de "escucha" de la voz de Dios que este niño nos enseña y, al mismo tiempo, su "total docilidad" al llamado de Dios. Ahí tenemos nosotros un ejemplo siempre actual de cómo debe cada uno de nosotros abrirse a las llamadas de Dios en la vida personal y responderle con total prontitud y generosidad. Esas palabras: "habla, Señor, que tu siervo escucha" deben estar también grabadas a fuego en nuestro corazón y brotar de nuestros labios en los momentos cuando esa llamada resuena en nuestros oídos de manera suave y agradable o también cuando se presenta con la fuerza de huracán que irrumpe con todo a su paso.

Esa misma fue la actitud de los primeros discípulos que se encontraron con el maestro de Nazaret y dejándolo todo lo siguieron, como nos relata el evangelio de san Juan (1,35-42). La fortuna de estos discípulos fue no sólo escuchar una voz, como Samuel, sino escuchar y ver a la persona hermosísima, Cristo Jesús, que los llamaba a seguirlo: "Venid y veréis", les dijo Cristo. Fueron y se quedaron con Él para siempre. Así como ellos, también nosotros estamos llamados a escuchar esa voz de Cristo, a hacer la experiencia personal de Él y a seguirlo con todo el amor y dedicación de quien ha encontrado en Él la "perla preciosa" por la cual vale la pena venderlo todo para poseerla.

Como ya indicamos en el comentario al pasaje de la 1ª carta a los Corintios (6,13c-15a), allí se nos recuerda algo sumamente importante: nuestra condición de cristianos comporta principalmente una vocación a "vivir para Dios, pues somos pertenencia suya" en cuerpo y alma. No otra cosa significa ser "discípulo o seguidor de Cristo", sino vivir una vida nueva, al estilo de vida de Cristo Jesús, quien vivió buscando agradar en todo a su Padre, en el cumplimiento fiel y amoroso de su misión en esta tierra. Por ello, debemos cuidar  que todo en nosotros, también nuestro cuerpo, lleve ese sello de nuestra pertenencia a Él. No permitamos que criterios o visiones ajenas a su doctrina y a sus ejemplos de vida se introduzcan en nuestra vida y se traduzcan en actitudes que contagien o dañen nuestra relación con Él. Como los primeros discípulos, decidámonos a vivir a fondo la experiencia del encuentro con Cristo y pidámosle la gracia de que Él "more" siempre con nosotros en nuestro corazón.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Una virtud silenciosa: la amabilidad
Algo esencial para una convivencia pacífica
MADRID, viernes 13 enero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores la firma del arzobispo castrense de España Juan del Río Martín, quien aborda en este artículo una sencilla pero gran virtud hoy bastante olvidada, fruto de la contención del egoísmo propio, que puede contribuir a hacer mucho más agradable la vida a nuestro alrededor: la amabilidad.

*****

+ Juan del Río Martín

Han pasado las fiestas navideñas donde, en principio, todo es cordialidad, amabilidad y cortesía. Sin embargo, hay no pocos casos en que el “espíritu de contradicción”, de algunos, enturbia el ambiente familiar o de amistad. Con demasiada frecuencia, la grosería, la falta de respeto y la prepotencia verbal parece el hilo conductor de muchas conversaciones, ello envenena el ambiente social y familiar. A esto hay que añadir, la crispación que crea la actual situación de crisis económica, financiera y moral que padecemos. Por ello, al comenzar un nuevo año, no está mal que hablemos de la virtud de la amabilidad o afabilidad como algo esencial para una convivencia pacífica.

Las relaciones de las personas con sus semejantes, tanto en palabras como en los hechos, requieren unos comportamientos que hagan más grata y amable la vida a quienes les rodean. Del mismo modo que no es posible vivir en sociedad sin la verdad, la afabilidad es necesaria en la vida comunitaria. Digamos que ser afable con quienes se convive es un cierto deber natural de honestidad, porque lo requiere la misma justicia del trato que merece todo persona por su dignidad ¡Qué difíciles se hacen las relaciones humanas cuando hay que aguantar o sobrellevar a una persona triste, desagradable o malhumorada! Parece como si todo se ennegreciera alrededor. Es entonces cuando se echa de menos la afabilidad, virtud que hace poco ruido y que sin embargo, por su misma naturaleza, es opuesta al egoísmo, al gesto destemplado, a la mala educación, a los gritos, a la violencia, al rencor, a la obstinación.

Es verdad que una palabra amable se dice pronto, pero a veces se nos hace difícil pronunciarla debido al cansancio, a las preocupaciones, al estrés de la vida moderna, o a la indiferencia egoísta. Así sucede que pasamos al lado de las personas que más tratamos y la frialdad del silencio, o la severidad del gesto, hacen como si las ignoráramos. Por ello, dice el beato Juan Pablo II que “bastaría una palabra cordial, un gesto afectuoso, e inmediatamente algo se despertaría en ellas: una señal de atención y de cortesía puede ser una ráfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia, oprimida por la tristeza y por el desaliento” (11.2.1981).

Los vicios contrarios a la virtud de la amabilidad son: el autoritarismo, la adulación, la vana palabrería o la charla que busca obtener algunas ventajas personales. Una persona afable sabe llegar al corazón y a la vez mantener la suave distancia e independencia que requiere las sanas relaciones interpersonales. Digamos que se sitúa en el punto medio, entre lo mucho y lo poco.

El amor a Dios fortalece y amplía en el cristiano los horizontes de la virtud humana de la afabilidad. El anuncio del Evangelio como Buena Noticia requiere, tanto de los sacerdotes como de los seglares, afabilidad, amabilidad, cordialidad, gentileza, urbanidad, sociabilidad. Con caras largas, modales bruscos y aires antipáticos no estimulamos a seguir a Jesucristo y a permanecer en su Iglesia. Los “nuevos evangelizadores” han de estar caracterizados por saber comunicar afablemente en todo momento y lugar ¡Aprendamos a saber decir las cosas como lo hace nuestro santo padre Benedicto XVI, que es la cercanía y la amabilidad personificada!

Por último, no perder de vista que el apóstol, el pastor, el catequista o cualquier cristiano tiene que tratar a los otros como el Señor trataba a todos aquellos con quienes se encontraba: sanos, enfermos, ricos, pobres, niños, mayores, mendigos, pecadores… Hagamos lo que hizo Él y seguro que seremos más generosos, amables y respetuosos en nuestra convivencia diaria en este nuevo año.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba