Cerebro de los atentados contra iglesias en Navidad

Nigeria: se fuga el número dos de la secta terrorista islamista Boko Haram

 

El Gobierno federal de Nigeria creó ayer un grupo especial para investigar las circunstancias en las que se produjo la fuga de Kabir Umar, supuesto número dos de la secta radical islámica Boko Haram, informó hoy en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Policiales, Caleb Olubolade. El grupo -que reúne a miembros del Ejército, del Ministerio de Asuntos Policiales y de otros cuerpos de seguridad- dispone de una semana para alcanzar conclusiones relacionadas con la fuga de Umar, a quien se considera el cerebro del atentado del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro de Nigeria) que causó 44 muertos.

21/01/12 8:31 AM


 

(Efe) Además, la Policía nigeriana ha ofrecido 50 millones de nairas (unos 240.000 euros) a quien ofrezca información útil para volver a arrestarle.

Umar, considerado el segundo en la cadena de mando de Boko Haram, escapó de la custodia policial el pasado martes, cuando los agentes le conducían a su residencia, situada a las afueras de la capital.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("Sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Desde el atentado del día de Navidad del pasado año, las acciones terroristas de Boko Haram han provocado el desplazamiento de miles de personas en el país, dividido entre el sur, de mayoría cristiana, y el norte, musulmana.