Por las declaraciones del ministro federal para la Energía Renovable

ONGs denuncian que la cristianofobia en la India llega al gobierno

 

Diversas organizaciones de la sociedad civil india, cristianas y no cristianas han denunciado, en una nota enviada a la Agencia Fides, la cristianofobia que aparece en las declaraciones desconcertantes del Ministro Federal para la Energía Renovable, que ha apoyado públicamente la decisión que tomada por un tribunal islámico de Kashmir, de expulsión de tres misioneros cristianos.

26/01/12 11:29 AM


 

(Fides) Según las Ong, entre las cuales está el Global Council of Indian Christians, “un Ministro Federal, que tiene la obligación de respetar la Constitución de la India, ha respaldado la acción inconstitucional de una corte islámica que ha expulsado a ciudadanos de la India”. Se trata del Ministro Federal para la Energía Renovable, Janab Farooq Abdullah, y los misioneros expulsados son los pastores protestantes C.M. Khanna y Gayoor Masih y el sacerdote católico Jim Borst.

Esta decisión, temen, puede llevar “a una fatwa contra los cristianos en Kashmir y quizás en toda la India y estaría apoyada por un Ministro”. Su presencia en el ejecutivo, señalan las ONGs, “otorgará legitimidad a las fuerzas anti-constitucionales, anti-laicas y anti-nacionales”.

Entre las organizaciones que hablan de “cristianofobia”, denunciando el excesivo espacio político y social concedido a movimientos extremistas hindúes e islámicos, se encuentra el conocido Asian Centre for Human Rights, con sede en Nueva Delhi. Suhas Chakma, Director del Centro, señala a la Agencia Fides que los colonizadores británicos, que gobernaron la India desde 1757 hasta 1947, “no impusieron la religión cristiana; pero en la India de la post-independencia, en una India que se define laica, muchos estados indios han aprobado una serie de ‘Leyes sobre la Libertad Religiosa’, que de hecho limitan la libertad de religión y de conversión”.

“Estas medidas, sin embargo, no se aplican a los hindúes, que siguen convirtiendo a las tribus y a los adivasi. La negación de algunos de los derechos básicos a los dalit cristianos, sólo por su religión, hace de la India una nación cristianofobica”.