Iglesia-Estado
29 de enero del 2012

Monseñor Iceta critica las "presiones" para que los padres no elijan la asignatura de Religión para sus hijos

Este lunes 30 de enero, comienza el plazo de inscripción en los centros educativos del País Vasco. Y monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, ha querido aprovechar la oportunidad para lanzar un mensaje en defensa de la asignatura de religión, que es de libre elección para los padres.


 

En su texto ha destacado que es "una oportunidad" para una "educación de dimensión religiosa, personal y social que el mensaje cristiano y la Iglesia ofrecen". También ha recordado que diversas instituciones, como el Consejo Europeo de la Educación "insisten en la necesidad de la cultura religiosa en las aulas".

Monseñor Iceta denuncia que "lamentablemente, la enseñanza religiosa se ve sometida a presiones de diverso tipo y desde diversas instancias con el fin de excluirla del ámbito educativo público o disuadiendo a los padres de apuntar a sus hijos en dicha asignatura utilizando argumentos poco solventes, muchas veces de marcada carácter ideológico".

José Ignacio Munilla

Por su parte, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha animado a los padres a matricular a sus hijos en la asignatura de religión que ha deseado "esté al alcance de la libre elección de todos los padres, sin ningún tipo de coacción ni de cortapisa".

En un comunicado, Munilla, ante la apertura este lunes del plazo de prematriculación en los centros escolares de Euskadi, en un momento en que la asignatura de religión "está viviendo una difícil situación", ha opinado que "los padres tienen ahora en su mano una opción importantísima que condicionará en buena medida los valores religiosos de sus hijos".

En este sentido, les ha animado a matricularlos en religión y ha esperado que esta asignatura "esté al alcance de la libre elección de todos los padres, sin ningún tipo de coacción ni de cortapisa".