Fin al adoctrinamiento impuesto por los socialistas

Satisfacción general entre obispos y movimientos cívicos por el fin de Educación para la Ciudadanía

 

La propuesta gubernamental de sustituir Educación para la Ciudadanía por una asignatura sin contenido moral controvertido ha sido acogida por los obispos españoles como una «buena noticia», según informaron a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal Española. También han aplaudido la medida las asociaciones cívicas que se opusieron a la asignatura, agradeciendo el esfuerzo de los padres y alumnos objetores.

01/02/12 7:13 AM


 

(EP) EpC nunca fue vista con buenos ojos por parte de los obispos, que ya se pronunciaron sobre ella en una nota con motivo de la Comisión Permanente de la CEE del pasado 20 de junio de 2007.

Fue en este texto donde, entre otras cuestiones, advirtieron que EpC, tal como resulta articulada en los Reales Decretos, tiene como objetivo "la formación de la conciencia moral de los alumnos", así como que "el Estado se arroja un papel de educador que no es propio de un Estado democrático de Derecho".

Triunfo del movimiento cívico

El Foro de la Familia, por boca de su presidente presidente, Benigno Blanco, ha asegurado que la eliminación de la asignatura le ha provocado "una satisfacción" por lo que supone desde el punto de vista de la defensa de las libertades, si bien ha admitido que "ya estaba cantado" que se eliminaría porque "era un compromiso expreso" del PP.

En esta misma línea, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha calificado la supresión de la materia de "avance histórico en la libertad de educación en España" pues, según ha apuntado, EpC "adoctrina a los hijos y les impone una moral de Estado".

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha asegurado que se trata de "un paso importantísimo" porque, de esta forma, según ha explicado, "se respeta" el artículo 27 de la Constitución Española, en el que se recoge el derecho de los padres "para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Asociaciones de padres, a favor de la supresión de EpC

Por otro lado, la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han celebrado la iniciativa de reforma del sistema educativo anunciada por el ministro de Educación, si bien han pedido que se implique más a las familias.

De este modo, CONCAPA ha expresado su "apoyo" a la propuesta de reforma aunque ha precisado que "ha echado en falta" que se hablase de la necesidad de implicar a las familias "para que cualquier reforma educativa salga adelante, dotando a sus asociados, los padres, de medios humanos y económicos suficientes para conseguirlo".

En cuanto a las medidas anunciadas en sí, la organización ha manifestado que el ministro "debería haber erradicado" EpC incluido los contenidos de la nueva propuesta (Educación Cívica y Constitucional) "de forma transversal, máxime cuando reconoce que los europeos tienen menos horas lectivas pero más de Matemáticas y Lengua que los españoles".

Por su parte, COFAPA ha manifestado que acoge "con satisfacción las principales líneas maestras" de la reforma educativa presentada. Entre ellas ha destacado la "recuperación de la figura del profesor como pieza clave en la educación, la mejora de la Formación Profesional, el fomento del bilingüismo, el potenciar la relación familia-escuela, el garantizar la libre elección de centro, el máximo aprovechamiento de los recursos educativos o la aplicación de nuevos sistemas de evaluación".

Igualmente, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez, ha acogido con satisfacción todas las medidas educativas anunciadas por considerar que "son todas muy necesarias para la mejora del sistema educativo español" y su tasa de fracaso.

Apoyo de la patronal de enseñanza

En nombre de la patronal, Rodríguez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que están "muy contentos" con la decisión de suprimir la asignatura de EpC, porque era "una antigua reivindicación de CECE y de todos los que son partidarios del no adoctrinamiento en las aulas".

"Se trata de una materia con gran carga ideológica y que supone una intromisión en el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas y morales", explica la confederación.