En relación al matrimonio homosexual, esperará a la sentencia del TC

Gallardón asegura que defender el derecho a la vida es lo más progresista que haya hecho en su vida política

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes, la reforma de la Ley del aborto siguiendo la doctrina de la sentencia del Tribunal Constitucional y la ley de 1985, con una despenalización de varios supuestos de «interrupción del embarazo» que no conlleve «la desprotección de los derechos del no nacido».

01/02/12 6:52 AM


 

(EP/InfoCatólica) El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo fijará una serie de “supuestos” en los que el aborto estará despenalizado. En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Gallardón ha señalado que “en aquellos supuestos en los que el legislador entiende que por las circunstancias que se dan, que serán las que determine el legislador, no hay reproche penal, la mujer podrá interrumpir su embarazo, pero, en todo caso, tendrán que darse esas circunstancias”.

Según ha señalado, “siempre el concebido y no nacido es sujeto de protección jurídica”, aunque esto “no significa de ninguna de las formas que en todos los supuestos la interrupción voluntaria de embarazo vaya a suponer un reproche penal”. “Es un sistema que funciona en los grandes países occidentales y creo que es lo que el Tribunal Constitucional nos dijo que tenía que hacer el legislador”, ha añadido.

Sobre este asunto, ha explicado que el PP no tiene intención de esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que plantearon contra Ley de Aborto aprobada en 2010 porque “ya se ha pronunciado”, aunque “muchas veces se obvia”, y “ya ha dicho cómo se tiene que interpretar la defensa del derecho a la vida y la no penalización de determinados supuestos” de aborto.

Gallardón se refería así a la sentencia dictada por el Constitucional en 1985 en relación a la normativa en materia de aborto aprobada aquel mismo año, que, según ha dicho, “marcó claramente que la despenalización, es decir, el supuesto de interrupción del embarazo, no podía suponer en ningún caso la desprotección de los derechos que el concebido y no nacido tiene reconocidos por la propia Constitución”.

La diferencia entre supuestos despenalizados y ley de plazos

“La última reforma que hizo el Partido Socialista obvió absolutamente esa protección, es decir, no dijo, como decía la ley anterior, que el concebido tiene derecho a la protección aunque hay supuestos que entran en colisión con otros derechos, y que en esos casos, no hay ningún tipo de reproche penal”, ha apuntado.

Lo que dijo el legislador con la última norma, afirmó Ruiz Gallardón, es que “antes de determinado plazo ni siquiera se para a considerar los derechos del concebido y no nacido”. “Eso es lo que dijo el Tribunal Constitucional que no se podía hacer y volvemos por lo tanto a su doctrina”, ha añadido.

Además, se ha referido a la cuestión de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, previsión de la ley vigente que a juicio de Gallardón es un “error” porque implica que en España “una menor de edad tenga que pedir permiso a sus padres para hacerse un piercing o un tatuaje y sin embargo legalmente pueda interrumpir su embarazo sin ni siquiera comunicárselo”.

La ley de equiparación al matrimonio de las parejas homosexuales

Por otra parte, preguntado por la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, Gallardón ha defendido esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el tema antes de emprender ninguna reforma legislativa, “Si entiende que la fórmula vigente cabe dentro de la Constitución estaremos a lo que nos diga y si entiende que no, modificaremos”, ha señalado.

Carlos Salvador (UPN): la reforma es "un paso en la buena dirección"

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha destacado que la reforma anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la regulación del aborto es “un sistema de supuestos frente al actual sistema de plazos, totalmente libre, sin limitación alguna durante las primeras catorce semanas que establece la Ley de 2010”. Así, Salvador ha incidido en que las medidas anunciadas por Gallardón en relación al aborto son “un paso en la buena dirección”, por lo que ha ofrecido el “esfuerzo” de UPN para “trabajar conjuntamente en la reforma prevista”.

El diputado navarro ha puesto en valor “los esfuerzos y el protagonismo de la sociedad civil española al oponerse a dicha ley en forma de manifiestos científicos, declaraciones de expertos, posicionamientos públicos de profesionales afectados e innumerables iniciativas puestas en marcha por la ciudadanía española para mostrar su disconformidad”. Finalmente, el dirigente regionalista ha asegurado que “seguirá trabajando para conseguir unas políticas que apoyen a la maternidad, que protejan a las mujeres y que apuesten por la vida en positivo”.