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Servicio diario - 2 de febrero de 2012

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Primicia

El patriota cubano Félix Varela podría ser declarado Venerable

Santa Sede

Ciudades europeas en misión

Mundo

Italia: Congreso sobre Jesús nuestro contemporáneo

Brasil: Trabajo esclavo, un delito que persiste

India: agresión de radicales hindúes a una universidad jesuita en Bangalore

Desaparece un pionero de la comunicación institucional de la Iglesia

Flash

Nuevo sitio web de los religiosos camilos


Primicia


El patriota cubano Félix Varela podría ser declarado Venerable
En el marco de la próxima visita de Benedicto XVI al país
ROMA, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI en La Habana probablemente anunciará que el patriota y sacerdote cubano Félix Varela es un nuevo Venerable de la Iglesia.

Todo dependerá del parecer que emita el 6 de marzo, la comisión teológica, compuesta por unos veinte prelados entre cardenales y obispos, pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos.

ZENIT, al tomar conocimiento del hecho de una fuente no oficial, le preguntó al postulador general de la causa, el lasaliano Rodolfo Meroli, si era cierto. Meroli se limitó a confirmar que la Congregación de la Causa de los Santos se reunirá el 6 de marzo para deliberar sobre el siervo de Dios Félix Varela en base a los documentos presentados en la ‘positio’.

A diferencia de la canonización o beatificación, la proclamación de Venerable no requiere una ceremonia. Vale a decir que el papa podría en medio de una homilía o discurso en La Habana, indicar que Félix Varela es venerable.

La figura de Félix Varela como venerable podría despertar mucho entusiasmo en la Isla, que se sumaría al fervor que ha suscitado en el último año la peregrinación de la Virgen del Cobre, patrona de Cuba.

La figura de padre Varela es muy conocida y popular en Cuba. Si uno le pregunta a cualquier cubano quien es este prócer, la contestación más frecuente es: “Varela es aquel que nos enseñó a pensar”. Una frase hecha que condensa a este literato, filósofo, educador y sacerdote.

En la historia de la cultura cubana el padre Felix Varela ocupa de hecho un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud.

Su noble figura fue fuente de inspiración para las generaciones cubanas del inicio del siglo XIX, hasta hoy. Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes delante a los interrogantes de la razón preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821 fue elegido y mandado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras el restablecimiento del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se vio obligado a exiliarse en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Al mismo tiempo fue un sacerdote ejemplar, realizando escuelas, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse.

Una vez que el siervo de Dios pasa a ser venerable, será necesario un primer milagro para la beatificación y un segundo milagro para la canonización.

Por H. Sergio Mora

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Santa Sede


Ciudades europeas en misión
Una iniciativa del próximo Año de la Fe
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI inaugurará el Año de la Fe el próximo 11 de octubre, quincuagésimo aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, con una celebración en la que estarán presentes los padres sinodales que participen en la asamblea general sobre el tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, adelantó algunas de las iniciativas previstas para el Año de la Fe en una entrevista publicada por el diario vaticano L'Osservatore Romano este jueves.

El prelado anticipa también que la «misión metrópolis» se extenderá de doce a setenta y dos ciudades europeas. Cifras que cobran un evidente valor simbólico, pues se pasa del corto número de los Apóstoles al más amplio de los primeros discípulos enviados por Cristo.

Monseñor Fisichella explica las conclusiones del segundo encuentro de responsables de la «misión metrópolis», celebrado este 9 de enero, en el Vaticano: “Desde la primera reunión, que se celebró el mes de julio del año pasado, las doce ciudades comprometidas en este signo de evangelización común han acogido la iniciativa con entusiasmo inesperado”.

“Se manifiesta –añade- una gran vitalidad en todas las metrópolis presentes, que ven la misión como una posibilidad real de acción pastoral, capaz de influir en la vida diaria de las personas. La Cuaresma se vio como una feliz oportunidad, porque la lectura de la Palabra de Dios, las catequesis del obispo, la celebración del sacramento de la Reconciliación, unidas al signo de caridad, pueden ser también una señal evidente del compromiso de los cristianos de anunciar el Evangelio de Jesús en nuestros días. Impresiona positivamente la aprobación unánime que ha encontrado mi propuesta de extender al año 2013 esta experiencia a 72 grandes ciudades de Europa. Y esto es importante”.

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Mundo


Italia: Congreso sobre Jesús nuestro contemporáneo
Organizado por el Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal
ROMA, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- Un congreso internacional de tres días con el título “Jesús nuestro contemporáneo” se realizará en Roma del 9 al 11 de febrero próximo y lanzará un mensaje fuerte y una provocación al debate público.

Con un perfil alto y buen nivel formativo dará puntos de referencia y podrá ser un modelo a seguir en eventos locales. O sea, un debate cultural amplio sin perder lo esencial.

Este evento internacional promovido por el Comité del proyecto cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, tendrá sede en el Auditorium de la Conciliación y en contemporánea se articulará con diversos eventos que se realizarán en lugares cercanos.

El programa fue cuidado personalmente por el cardenal Camillo Ruini, que expondrá las conclusiones finales.

Lo indicó el responsable del Servicio nacional para el proyecto cultural de la CEI, Vittorio Sozzi, que en un encuentro con periodistas brindó algunas anticipaciones del evento internacional “Jesús nuestro contemporáneo”.

El encuentro quiere dar la posibilidad de encontrar a Jesús, a las personas que lo buscan sin saberlo, y de subrayar la contemporaneidad de Jesús y su carácter de persona viva, real, que lleva una luz y una esperanza capaz de orientar el camino de una humanidad que ha entrado en un período de cambios históricos y de definiciones de gran envergadura.

“Jesús nuestro contemporáneo” será un segundo encuentro después del de diciembre de 2009 titulado “Dios hoy. Con Él o sin Él cambia todo”.

Por lo tanto un punto de referencia para incrementar en los recorridos formativos la dimensión cultural de “el interrogante sobre Jesús”.

El evento que está abierto a todos y en el que participarán unas mil personas, muchas de las cuales dirigentes de asociaciones, propone nuevamente a las personas a Jesús, el Cristo crucificado y resucitado, del cual hablan desde hace siglo las grandes obras de la cultura y sobretodo la experiencia de tantos fieles.

Entre tanto, hay que señalar la particularidad del evento que se articula en los términos de la cultura actual, por lo tanto con rigor crítico y confrontándose de manera intelectualmente honesta con aquellos que tienen hacia Jesús actitudes muy diversas.

La fascinación que la figura de Jesús sigue teniendo en nuestro tiempo rinde muy fecunda su imagen en el arte. También en el cine, la música, la fotografía y la literatura se prestan para dibujar recorridos sobre la “contemporaneidad” de Jesús.

Lo histórico de los orígenes cristianos y las relaciones entre el Jesús de la historia y el Jesús de la fe, son temas presentes en los programas de televisión, cine e internet. No es siempre fácil entre tanto manejarse entre contribuciones serias y propuestas de escasa calidad y credibilidad.

Esta confrontación se realizará por lo tanto no solamente en el plano de los argumentos, sino en todo el conjunto de la experiencia humana y esto constituirá la sal del evento. Un diálogo para innovar las formas comunicativas y evitar la rutina, entrando en el campo de la cultura, un sector muchas veces difícil y no natural para la religión pero importante para vivir el evangelio en diversos lugares, espacio y tiempo.

La pregunta de Jesús: “Quién decís que soy yo?” resuena también hoy de manera no menos provocadora que entre los primeros discípulos.

Y después, ¿quién es Jesús para mi?, y también para nosotros y para el género humano.

El programa con los ponentes y participantes se puede ver en: http://www.progettoculturale.it/gesunostrocontemporaneo/progetto_culturale/eventi/00030278_Programma.html.

Por H. Sergio Mora

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Brasil: Trabajo esclavo, un delito que persiste
Denuncia la Conferencia Episcopal
BRASILIA, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- El Consejo Episcopal Pastoral de la Conferencia Episcopal Brasileña emitió una nota oficial, firmada por el secretario general monseñor Leonardo Steiner, con motivo de la celebración de la Jornada Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo, realizada este 28 de enero. La nota califica el trabajo esclavo como “práctica abominable”.

Los obispos brasileños reiteran en la nota su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a la erradicación de este mal que va contra los derechos de la persona humana.

“Toda forma de esclavitud es un atentado a la dignidad de los hijos e hijas de Dios y un pecado social que clama al cielo”, afirma la nota.

No obstante el esfuerzo de la Iglesia, de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, subraya la nota, “el trabajo esclavo todavía es una realidad deplorable, en el campo, en la industria, en el turismo, en el sector inmobiliario o en otras actividades económicas”.

Las víctimas, añaden, “son hombres, mujeres, jóvenes, niños e inmigrantes de algunos países latinos que tienen en común la pobreza y el deseo de vivir con dignidad” y recuerdan que la Iglesia católica en Brasil viene luchando y denunciando este delito desde 1970, con la creación de la Comisión Pastoral de la Tierra y otras iniciativas eclesiales.

La nota cita datos del Ministerio de Trabajo según los cuales hasta noviembre de 2011, fueron liberadas 2.203 personas en situación de trabajo esclavo.

“Muchos hermanos y hermanas todavía esperan esta liberación que sólo se hará realidad con la implementación de medidas que acaben con la impunidad de esta práctica abominable”, afirma la nota.

La Conferencia Episcopal apela con vehemencia al Congreso Nacional para que apruebe una medida “que destina a la Reforma Agraria las tierras donde se compruebe que existe la práctica del trabajo esclavos” y lamenta que hayan pasado ya diez años de tramitación sin que haya sido aprobada. “No es posible que el clamor de los que la defienden como uno de los eficaces instrumentos de lucha contra el trabajo esclavo sea como una voz en el desierto”, afirma.

La nota recuerda a quienes perdieron sus vidas en la lucha contra el trabajo esclavo: “Su sangre no puede quedar impune y su trabajo debe continuar en el compromiso de todos por la justicia”.

Y concluye la nota extendiendo su solidaridad a todas las personas víctimas del trabajo esclavo y recordando al Estado “su responsabilidad en la defensa y protección tanto de los que combaten la plaga social del trabajo esclavo como de quienes son víctimas de ella”.

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India: agresión de radicales hindúes a una universidad jesuita en Bangalore
Detenido el presidente y estudiantes heridos
ROMA, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- Un asalto de extremistas hindúes a un centro universitario jesuita en Bangalore, India, sembró el terror y produjo heridos entre los estudiantes. La excusa fue que el centro no desplegó la bandera en el día de la fiesta nacional.

Los jesuitas y alumnos del Instituto Universitario San José de Anekal, cerca de Bangalore, en el estado indio de Karnataka pasaron este 30 de enero una jornada de terror y agresiones inesperadas y cuyos motivos parecen pretextos solamente, porque no es la primera vez. La agresión, que fue cometida por más de cien miembros de grupos radicales hindúes hostiles a los cristianos y especialmente a sus instituciones educativas, podría haber tenido consecuencias mucho más graves, informa la agencia Fides.

Este lunes, una multitud de extremistas y elementos violentos de los grupos radicales hindúes Vishwa Hindu Parishad, Bajrang Dal, Rastra Sakthi Sene, Karnataka Rakshana Vedike irrumpieron en el campus universitario interrumpiendo las clases. El pretexto –explica a la agencia Fides la ONG Catholic Secular Forum- era que la bandera nacional no había sido desplegada el día anterior durante la Fiesta de la República en la India.

El presidente del instituto, padre Melwin Mendonca, SJ, explicó que vivieron horas de gran temor, sobre todo por la presunta complicidad de las instituciones civiles y de las fuerzas de seguridad. De hecho, entre el grupo de violentos se encontraban también algunos concejales de la ciudad. Además, cuando los jesuitas llamaron a la policía, explica el presidente, “el inspector y los agentes de policía se limitaron a ser espectadores de la violencia, es más permitieron que los disturbios en el campus se prolongases durante dos horas más”.

Al padre Melwin Mendonca no se le permitió hacer ninguna declaración. La multitud gritaba pidiendo su detención. El jesuita, para tratar de calmar la situación accedió a ser detenido, aunque sin ningún tipo de acusación. Pero en lugar de ser llevado en coche, los agentes, siguiendo los gritos de la multitud le obligaron a hacer el camino hasta la estación de policía a pie: los extremistas continuaban gritando consignas contra las minorías cristianas y contra el director. Algunos estudiantes del campus, que intervinieron para proteger al director, fueron golpeados y heridos.

El director fue retenido por la policía sin ningún motivo, desde el mediodía hasta las 21 horas. Cuando lo liberaron, la policía ni siquiera quiso registrar la denuncia por la agresión personal, por la violación de domicilio del Campus, ni por los golpes que sufrieron los estudiantes.

El padre Melwin comentó a Fides: “El despliegue de la bandera era un pretexto. Los grupos radicales hindúes han visitado nuestro instituto ocho veces en el último año académico. Pretendían que nuestros estudiantes adhiriesen a sus movimientos. Algunos líderes hindúes afirman que el instituto tendría que ser cerrado y que no se tendrían que conceder licencias a los cristianos para abrir instituciones educativas porque, según ellos, destruyen la cultura de la India. Tenemos muchos casos similares en Karnataka, donde los cristianos son perseguidos”.

El Instituto Universitario San José de Anekal existe desde hace más de cuarenta años. En la actualidad cuenta con 378 estudiantes, 200 de los cuales son dalit (intocables) o miembros de las castas más bajas, otros 60 pertenecen a grupos indígenas.  

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Desaparece un pionero de la comunicación institucional de la Iglesia
El profesor Alfonso Nieto
ROMA, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- Desaparece uno de los impulsores de la implantación de los estudios de Periodismo en Europa. El profesor Alfonso Nieto, falleció el 2 de febrero en la Clínica de la Universidad de Navarra a la edad de 79 años. Había sido también promotor de la primera y, por el momento única, Facultad de comunicación institucional de la Iglesia católica.

La noticia ha sido difundida por la Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma.

Nacido en Asturias, España, en 1932, era catedrático de Empresa informativa en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto de Periodismo y de la posterior Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (1969-1974), centro del que además fue rector durante trece años (1979-1991). Sus estudios sobre la economía de la comunicación le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional. Fue premio de honor del Journal of Media Economics.

Inspirado por una antigua aspiración de san Josemaría Escrivá --la formación universitaria de los profesionales de la información- contribuyó de forma decisiva a hacerla realidad en el panorama académico español. Treinta años después, intuyó, adelantándose de nuevo a su tiempo, que los profesionales que se hacen cargo de las tareas de comunicación en instituciones de la Iglesia necesitan una adecuada preparación universitaria.

Para Joaquín Navarro-Valls, que fue portavoz de Juan Pablo II y de Benedicto XVI en su primer año de pontificado,“el profesor Nieto fue uno de los más eficaces promotores de la acreditación académica del periodismo profesional. En los años 60, su intuición lo llevó a ser pionero en la promoción de las Facultades de Periodismo en Europa. Años más tarde,  adelantándose también a su tiempo, promovió la profesionalización, a nivel también universitario, de quien acepta y realiza responsabilidades comunicativas en instituciones y estructuras de la Iglesia. Naturalmente sus ideas no fueron sólo teorizaciones estimables sino que en las dos dimensiones mencionadas, supo convertir sus intuiciones en realizaciones concretas, de algunas de las cuales soy testigo admirado y agradecido".

El profesor Nieto impulsó concretamente el proyecto de la Facultad de comunicación institucional de la Universidad de la Santa Cruz, que prepara directores de comunicación de las diócesis y otras instituciones eclesiásticas. Como ha recordado uno de sus compañeros de claustro, el profesor Juan Manuel Mora,“Alfonso tenía inteligencia creativa, pasión por la comunicación y amor por la Iglesia. De ese conjunto nació la Facultad”.

El 9 de abril del 2008, junto al cardenal Camillo Ruini, fue reconocido con el doctorado honoris causa en Comunicación institucional por la Universidad de laSanta Cruz, de la que ha sido profesor activo hasta unos meses antes de su fallecimiento.

El profesor Luis Romera, rector de la Santa Cruz, ha recordado su ejemplo de pasión universitaria, delicadeza, amplitud de miras y buen humor, junto al “testimonio de una auténtica vida cristiana”.

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Nuevo sitio web de los religiosos camilos
Para celebrar el IV Centenario de la muerte de san Camilo de Lellis
MADRID, jueves 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Orden de los Religiosos Camilos abre un sitio web con motivo de la celebración del IV Centenario que se iniciará el 14 de julio de 2013 y finalizará un año después.

El nuevo portal www.camillodelellis.org dará cuenta de todas las noticias, actividades y eventos que se organicen en el mundo con motivo de este aniversario de la muerte de San Camilo.

El padre Renato Salvatore MI, superior general de la Orden de los Ministros de los Enfermos afirmó en su presentación que el nuevo sitio web es una muestra de la intensidad y seriedad con la que está trabajando el comité central organizador de esta efemérides. Una celebración que, dijo, debe ser de la misma magnitud del santo del que hacemos memoria.

Y añadió: “Celebrar es no sólo hacer memoria, sino también hacer resonar en el corazón la pasión por Cristo, su humanidad y su sufrimiento como lo experimentó Camilo de Lellis”.

Por último, el padre Renato invitó a los miembros de su familia espiritual a prepararse a vivir con intensidad este IV Centenario ya que es una oportunidad de revivir cada día el "amor misericordioso" que vivió san Camilo poniendo “más corazón en las manos”, en el cuidado que realizan de pobres y enfermos.

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