Se celebra la 30 Asamblea Plenaria de los obispos de la India

Cardenal Gracias: «Urge erradicar de la India todas las formas de deshumanización»

 

S.E.R Oswald Gracias, Cardenal y Arzobispo de Mumbai y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India ha asegurado que «urge erradicar de la India todas las formas de deshumanización; es necesario poner en marcha un esfuerzo por humanizar las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas y las instituciones del país, utilizando como brújula el respeto de la dignidad humana». Y lo ha hecho durante la 30ª Asamblea Plenaria que se celebra en Bangalore hasta el 8 de febrero, sobre el tema «El papel de la Iglesia por una India mejor».

06/02/12 11:32 AM


 

(Fides) Entre las formas de “deshumanización del país”, el purpurado ha citado “la opresión de las mujeres, la discriminación de los grupos desfavorecidos, la negación de la libertad civil y religiosa a los ciudadanos, cualquier forma de explotación del ser humano”.

En este contexto, continua el cardenal Gracias, la función específica de la Iglesia, para construir una India mejor, es garantizar la dignidad a los pobres”. La Iglesia en la India debe comprometerse “convirtiéndose en una fuerza impulsora del esfuerzo por humanizar las vidas de millones de pobres”, dando “un buen ejemplo a las instituciones, al igual que hizo la Madre Teresa”.

Entre las personas que dieron un testimonio ejemplar, el cardenal ha recordado “el ejemplo heroico de la Hermana Maria Rani (en el estado de Madhya Pradesh) y de Sr. Valsa John (en Jharkhand): dos religiosas que han pagado con sus vidas la elección de ponerse del lado de los pobres y desfavorecidos”.

El presidente de la confernecia episcopal de la India también ha destacado “las virtudes heroicas de aquellos que murieron por la fe durante la violencia contra la comunidad cristiana en Kandhamal, en el estado de Orissa”.