¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de febrero de 2012

Santa Sede

La embajadora europea ante la Santa Sede presentó credenciales

Mundo

La formación de los seminaristas, la mejor inversión para las diócesis

África: Destruir a la familia es destruir la sociedad

Corea del Sur: la evangelización de los norcoreanos

Pakistán: experto en diálogo interreligioso, nuevo arzobispo de Karachi

Aumenta el fundamentalismo en Bosnia-Herzegovina

Emergencia alimentaria en el Sahel

Flash

Ecuador: Dedican un blog al obispo Alejandro Labaka


Santa Sede


La embajadora europea ante la Santa Sede presentó credenciales
Laurence Argimont-Pistre, jurista francesa
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- En la mañana de este lunes, Benedicto XVI recibió en audiencia a la embajadora europea Laurence Argimont-Pistre.

La audiencia se celebró con motivo de la presentación de credenciales de Laurence
Argimont-Pistre, jefa de la Delegación de la Unión Europea ante la Santa Sede.

La Santa Sede ha facilitado el perfil biográfico de la nueva jefa de la Delegación de la Unión Europea.
Laurence Argimont-Pistre nació en Clusaz, Alta Saboya, Francia, el 6 de enero de 1953. Está casada y tiene tres hijos.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Grenoble, fue asistente jurídica para el despacho de abogados Linklater's & Paines en Bruselas (1976-1978) y fue profesora de Política Comercial en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como responsable de cursos y de seminarios en el Instituto Jean Monnet y en la Universidad Central de Barcelona (1991-1995).

Ha desempeñado los siguientes cargos en la Comisión Europea: Responsable para las negociaciones y la observancia de las reglas de origen para la industria textil, la Convención de Lomé y los acuerdos con los países mediterráneos (1978-1985); responsable de coordinación interna para las negociaciones de la Ronda Uruguay (1988-1991); subjefa de relaciones exteriores de la Unidad para Asia del Sudeste ante la ASEAN (1995-2000); jefa de la Unidad para la India, Nepal y Bhutan (2000-2005); jefa de la Unidad para el Mercosur y Chile (2005-2007); embajadora, jefa de la Delegación de la Unión Europea ante la OCDE y la UNESCO en País (2007-2012).

Además del francés, habla inglés y español: conoce también el alemán, italiano y portugués.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La formación de los seminaristas, la mejor inversión para las diócesis
Semana para rectores y formadores en la Universidad de la Santa Cruz
ROMA, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- Una semana de estudio y debate dirigida a los formadores de seminarios, por lo tanto eclesiásticos con experiencia en el sector, para así responder mejor a los desafíos actuales, se realiza hasta el 10 de febrero en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, a dos pasos de la plaza Navona de Roma.

No es un congreso en donde los ponentes van para enseñar, sino más bien un think tank (literalmente en inglés un tanque o depósito de pensamientos) sobre como invertir en los sacerdotes que en los seminarios serán formadores, pues es la mejor inversión que las diócesis puedan hacer.

Lo indicó hoy a ZENIT el profesor y sacerdote Philip Goyert, vicedirector del Centro de formación sacerdotal, del instituto de dicha universidad, después de la inauguración de la semana de estudio que lleva por título “El ministerio de la dirección en los seminarios”.

La primera edición se realizó el año pasado y tuvo como tema la dirección espiritual. Ahora en cambio trata sobre la función de gobierno. Participan unos 60 eclesiásticos y la apertura del evento contó con la presencia del cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la educación católica.

“La Santa Sede –indicó el vicedirector Goyert- tuvo el hermoso gesto de enviar el cardenal prefecto de la Educación católica, para abrir esta semana”.

Son por lo tanto, prosiguió, “cuatro días además del miércoles, cuando seremos recibidos por el santo padre, mientras los otros días están estructurados con dos ponencias debate.

No es propiamente un congreso, sino más bien una semana de estudio, un think tank. Aquí han venido personas con experiencia en este campo, que ejercen ahora o que han trabajado en él”. Se trata por lo tanto “de reflexionar sobre cómo tiene que ser estructurado el gobierno del seminario para responder a los desafíos actuales, donde no falta una secularización incluso agresiva, y para encontrar propuestas adecuadas.

El vicedirector del Centro de formación sacerdotal indicó además que el objetivo no es el de cambiar la estructura del seminario, sino la de reflexionar sobre cómo formar a los formadores, porque “esta es la llave de todo: quiénes son los formadores, qué deben hacer y cómo el rector tiene que gestionar el equipo de formadores”.

Entretanto uno es el problema clave de la gestión de los seminarios: “Es el de encontrar formadores adecuados, porque el clero no es tan abundante particularmente en Europa, es necesario que aunque las parroquias tengan necesidad de sacerdotes bien preparados, la mejor inversión es en el seminario”.

“Es necesario por lo tanto invertir tiempo en los sacerdotes que después ocuparán diversos cargos en el seminario como formadores. Este es la mejor inversión que pueden hacer las diócesis” concluyó.

¿Un programa innovativo el de este tipo de semanas de estudio? “Esta es la segunda –indica el vicedirector- pues la primera fue el año pasado y trató de la dirección espiritual Y tenemos en programa otras cuatro, sobre la formación en general y los cuatros aspectos clásicos de la formación: la espiritual, doctrinal, humana y pastoral”.

Si bien el padre Goyret acaba admitiendo: “Es innovación por lo que se refiere a la metodología, sobre la que hemos invertido mucho tiempo. Estamos pensando también hacer una maestría para formadores de seminarios que probablemente se iniciaría dentro de dos años y también actividades locales. De hecho diversas conferencias episcopales han pedido hacer una experiencia similar, si bien a veces es más fácil que enviar a todos aquí, preparar a un grupo que vaya a sus países”.

Las iniciativas además no faltan y tienen en programa, indica, “actividades más locales como seminarios sobre la confesión. Este año ya tuvimos uno y en el segundo semestre habrá otro sobre ars praedicandi. El año pasado fue el de ars celebrandi, si bien estas son actividades de entidad un poco menor”.

Los límites existen: para quien no ha participado “es difícil recuperar en parte lo que se ha dicho, debido a la metodología, visto que no se trata de un congreso en el cual enseñamos y otros vienen a aprender, sino un think tank en el cual todos nos ayudan con sus contribuciones. Por lo tanto no se redactan las actas. Si bien el año pasado se acabó por poner a disposición los textos de las conferencias en formato pdf. Entretanto el objetivo es el debate en el cual el think tank cumple su función”.

Por H. Sergio Mora 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


África: Destruir a la familia es destruir la sociedad
Coloquio en Cotonou
ROMA, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- “Destruir a la familia es destruir la sociedad, declaró el arzobispo de Kinshasa cardenal Laurent Monsengwo Pasinya con ocasión del coloquio organizado en Cotonou, Benín, del 24 al 26 de enero, en colaboración con el Instituto pontificio Juan Pablo II para el estudio sobre el matrimonio y la familia.

El coloquio marcó el décimo aniversario de la Federación Africana de Acción Familiar (FAAF). La ceremonia de clausura fue presidida por el cardenal Robert Sara originario de Guinea Konacry, y presidente del Pontificio Consejo Cor Unum.

Dany Sauvage presidenta de la FAAF explica a ZENIT que el encuentro de Cotonou ha sido organizado con motivo de este aniversario: “Algunas personalidades de la Iglesia vinieron para celebrar” con los miembros de la FAAF.

La FAAF, dice, “federa una veintena de asociaciones de acción familiar africana, repartidas en 19 países de nuestro continente, que trabajan en el lugar”.

En cuanto a la misión de la Federación, Sauvage añade que “la FAAF considera que la plenitud íntegra del hombre se realiza por la familia, santuario de la vida y del amor”: “Su misión es desarrollar las competencias de sus asociaciones miembros. Estas educan a los jóvenes a la vida y al amor, promueven los valores conyugales y familiares, y enseñan una maternidad/paternidad responsable de acuerdo al designio de Dios sobre la pareja y la familia”.

Destruir la familia es destruir la sociedad

Por su parte el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, que presidió el encuentro, afirma que el lugar de la FAAF en Africa “es muy importante”. En efecto, dice, “la familia desde hace treinta años ha experimentado profundos cambios yendo siempre en el sentido de una destrucción progresiva de la célula familiar. Para muchos, la estabilidad matrimonial no es un ideal”.

Afirma el papel social de la familia en estos términos: “Toda sociedad tiene necesidad de la familia, célula primordial. La Iglesia igualmente. Sabemos que la familia nace de un matrimonio indisoluble y fiel, es el lugar de encuentro con Dios para los esposos.”

Subraya la gravedad de esta postura para la sociedad. Desde el momento en que nosotros nos evadimos del matrimonio y de la familia, esta dimensión de misterio inherente a la economía divina, todas las desviaciones son posibles: violencias, malos tratos del cónyuge, paternidad y maternidad irresponsables. Destruir la familia es destruir la sociedad; destruir la familia es destruir la Iglesia. El matrimonio y la familia son el mayor regalo que Dios ha hecho a la humanidad a fin de que sean verdaderamente a su imagen.

“Los actores de la FAAF en mi país y en los demás países africanos buscan enseñar en el lugar la buena nueva de la Iglesia sobre la sexualidad, evangelizan el amor humano” subraya el arzobispo.

Un trabajo de larga duración

Otro de los asistentes al coloquio fue el arzobispo de Varsovia-Praga, monseñor Henryk Hoser, antiguo misionero, que trabajó 21 años en Ruanda, donde participó en la puesta en marcha de la asociación de Acción Familiar Ruandesa y se convirtió en el cofundador de la FAAF.

Monseñor Hoser subrayó que “la acción de la FAAF se enraíza en un trabajo de larga duración de nuestros predecesores en acción familiar”, antes de recordar el compromiso de diferentes pioneros y comunicó su alegría por que “la FAAF ha crecido alcanzando su madurez: ¡un verdadero don de Dios!”.

El secretario del Consejo Pontificio de la Familia, monseñor Jean Laffitte, participó en este encuentro para aportar un mensaje de ánimo a los participantes: “Desde siempre la Iglesia se ha interesado por la familia, el beato Juan Pablo II nos ha dejado una herencia maravillosa sobre el tema de la familia. Nuestro papa, Benedicto XVI, continúa aportando en su encíclica Deus Caritas Est, una aclaración importante sobre el Amor Divino, sobre el eros y el ágape. El eros solo se comprende cuando la unión entre cuerpo y espíritu es totalmente cumplida. Aquí hay una verdadera madurez del eros, una purificación. Eros y ágape no pueden ser disociados, esto es verdad en el hombre, porque misteriosamente es verdad para Dios. El matrimonio fundado sobre un amor exclusivo y definitivo, abierto a la transmisión de la vida se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo, y recíprocamente, la medida con la que Dios ama se convierte en la medida del amor humano”.

Monseñor Laffitte concluyó: “Estoy impresionado por las personas aquí presentes, que trabajan para que las parejas que encuentran puedan concretamente inscribir su amor humano en el plan divino”.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Corea del Sur: la evangelización de los norcoreanos
Simposio sobre el trabajo pastoral con refugiados del norte
ROMA, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- A pesar de la reciente sucesión dinástica en Pyongyang, Corea del Norte sigue siendo una zona cerrada a la actividad misionera. Pero esto no debe impedir la evangelización del Norte estalinista, contando con el testimonio de los refugiados norcoreanos.

La agencia Eglises d'Asie informó este 3 de febrero de los temas tratados en un simposio celebrado días atrás en Seúl bajo los auspicios del Future Pastoral Institute.

Según el director del Instituto, Norbert Cha Dong-Yeob, del clero de la diócesis de Incheon, que reunió en el evento a los católicos que trabajan para la misión en Corea del Norte, esta tarea debe centrarse en los refugiados norcoreanos que se han asentado en Corea del Sur, dada la imposibilidad de realizar actividades misioneras en el Norte. El hecho de la muerte de Kim Jong-il y el ascenso de su tercer hijo al poder, Kim Jong-un, no permite predecir una próxima reunificación de las dos Coreas.

Hasta los años 90, la llegada de refugiados norcoreanos a Corea del Sur era poco frecuente y su integración en la sociedad surcoreana era --según Eglises d'Asie--, un asunto "marginal". Hoy, con el aumento del número de refugiados registrado en los últimos quince años, su presencia se ha convertido en algo "significativo". Actualmente serían cerca de veinte mil, y a pesar de que el gobierno de Seúl sigue acogiéndolos y facilitando su integración, muchos no pueden acostumbrarse a las nuevas condiciones de vida.

Estudios recientes indican que una proporción significativa de estos refugiados son cristianos. Según una encuesta de 2003, hasta un 70% tiene una "creencia religiosa", de los cuales tres cuartas partes se declararon cristianos.

Según el sitio web de las Misiones Extranjeras de París, la cifra no sorprende. Las redes de apoyo para huir a Corea del Sur, a menudo son guiadas por cristianos, generalmente protestantes evangélicos surcoreanos o coreano-americanos. Puestos en contacto con los misioneros cristianos durante su peligroso viaje a través de China y el largo viaje en Asia, una vez instalados en Corea del Sur los refugiados siguen asistiendo a ambientes cristianos.

Consciente de esto, el gobierno surcoreano procura que en Hanawon, un centro de acogida para refugiados a su llegada a Corea del Sur, se dedique una entera sección a la “educación religiosa”. Una vez fuera de Hanawon, los refugiados norcoreanos encuentran un gran número de comunidades protestantes dispuestas a ayudarles económica y materialmente.

Sin embargo, los críticos argumentan que la ayuda no siempre es desinteresada. Kang Chul-ho, un refugiado que ha fundado su propia comunidad --la Iglesia de la Unificación y la Paz--, advierte que las ayudas han llevado a algunos norcoreanos a reducir a las Iglesias a meras fuentes de asistencia financiera. Chul-ho dijo que recibió llamadas telefónicas de refugiados preguntando cuánto dinero recibe un norcoreano si se adhiere a su Iglesia. Además, algunos refugiados dejan de asistir a una Iglesia si esta interrumpe su apoyo financiero, mientras que otros se adhieren a diversas Iglesias para multiplicar la ayuda que reciben.

Otras Iglesias han alejado definitivamente a los refugiados de la religión, pidiéndoles una profesión de fe o un testimonio de su vida pasada. Este tipo de método les recuerda su experiencia en el Norte, con el culto obligatorio a la dinastía de los Kim, como lo ha señalado Chul-ho.

En la Iglesia católica --dijeron los participantes en el simposio--, el trabajo con los refugiados norcoreanos respeta más a las personas. La evangelización de los refugiados --se dijo--, puede tener un impacto “indirecto” en el Norte desde el momento en que, ante el caso de una futura reunificación de la península coreana, los refugiados podrían actuar como mediadores ante la población norcoreana.

La hermana Lim Sun-yun, directora del Centro para los refugiados norcoreanos de la diócesis de Incheon, pidió cautela y gradualidad en la formulación de propuestas para los refugiados (como el estudio de la Biblia y el catecismo). Pero si los norcoreanos muestran el deseo de querer ir más lejos, nada impide conducirlos hasta el bautismo, dijo la religiosa.

Por su parte, Nam Dong-jin, vicepresidente del Comité para la reconciliación en Corea --una estructura que depende de la diócesis de Incheon--, dijo que con una docena de feligreses han formado grupos de oración, a cuyas sesiones están invitados los refugiados norcoreanos. Otro programa, llamado home-stay (estancia en familia), funciona desde hace años y es muy popular: una vez al año, las familias surcoreanas hospedan por algunos días a los refugiados norcoreanos. Estos encuentros permiten intercambios más profundos, dijo Nam Dong-jin, quien contó que tres refugiados norcoreanos en Incheon pidieron ser evangelizados.

Según un misionero extranjero que trabaja desde hace muchos años en Corea del Sur, a pesar de todas las precauciones, las acciones con los refugiados no siempre están exentas de ambigüedad. Una comunidad de religiosas, que acoge jóvenes refugiadas entre los 15 y 20 años, ha admitido a dos al bautismo después de sólo cuatro meses en el catecumenado, y mientras eran aún huéspedes de la comunidad religiosa. "Tanta prisa, probablemente no era necesaria", dijo.

Traducido del italiano por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pakistán: experto en diálogo interreligioso, nuevo arzobispo de Karachi
Ayuda a la Iglesia Necesitada se congratula por el nombramiento
ROMA, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- El director de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en el Reino Unido (AIN-UK) mostró su satisfacción por la promoción de un experimentado obispo de Pakistán, quien es reconocido como una voz autorizada para mejorar las relaciones interreligiosas.

A raíz de que Benedicto XVI promoviera el 25 de enero al obispo de Faisalabad, Joseph Coutts, a la Archidiócesis de Karachi en el sur del país, el director nacional de AIN-UK, Neville Kyrke-Smith, elogió dicha elección: "Nos alegra el nombramiento del obispo Coutts a la archidiócesis de Karachi. Su trabajo incansable de promoción de la justicia y la paz entre cristianos y musulmanes, le ayudará a enfrentar los inmensos desafíos de su nuevo cargo”.

Kyrke-Smith explicó que la oficina de AIN-UK ha trabajado estrechamente con el nuevo arzobispo de Karachi: "Ayuda a la Iglesia Necesitada del Reino Unido ha tenido estrechas relaciones con el obispo Coutts, quien ha sido un gran amigo del trabajo caritativo en los últimos años e inauguró nuestra oficina en Escocia en 2009”.

"El año pasado trabajamos con él en nuestra campaña para presionar al gobierno de Pakistán a fin de que revisara las leyes sobre la blasfemia, cuyo uso indebido ha causado tanto sufrimiento a nuestros hermanos y hermanas cristianos en el país, así como a miembros de otras minorías religiosas. Le deseamos toda clase de bendiciones y el éxito en su traslado a Karachi, para ser pastor y padre de la comunidad cristiana", acotó.

El obispo de 66 años ha estado a la vanguardia del diálogo interreligioso con los musulmanes en un intento por llevar estabilidad a la pequeña comunidad cristiana, que es perseguida con frecuencia en Pakistán.

Bajo las leyes del país contra la blasfemia, miembros de las minorías religiosas pueden enfrentar cadena perpetua o la muerte por insultar al profeta musulmán Mahoma, o profanar el Corán, leyes que se han utilizado como pretexto para ataques contra los cristianos y otros grupos.

En declaraciones a AIN a principios de 2011, el obispo Joseph Coutts dijo: "El desafío se vuelve más difícil para ser mensajeros de la paz y del amor en una situación donde hay mucho prejuicio, violencia y odio. Sin embargo, este es el reto que tenemos que asumir: Amar sin esperar nada a cambio, llevarlo a cabo sin perder la esperanza, encender por lo menos una vela en vez de maldecir la oscuridad".

El ahora arzobispo tiene una antigua relación con la arquidiócesis de Karachi, dado que recibió la formación sacerdotal en el seminario de Cristo Rey en la década de 1970. Actualmente es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, y director de Caritas Pakistán.

Traducido del inglés por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Aumenta el fundamentalismo en Bosnia-Herzegovina
El cardenal Vinko Puljic denuncia discriminación de los cristianos
ROMA, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo, ha denunciado recientemente el crecimiento del fundamentalismo en Bosnia-Herzegovina, ante la pasividad gubernamental.

El ascenso del islamismo radical en Bosnia-Herzegovina sigue sin respuesta de las autoridades, ha advertido el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo, quien hizo notar el crecimiento del extremismo en el país durante una visita a la sede internacional de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El cardenal de 66 años dijo que el creciente proceso de islamización de Bosnia-Herzegovina está siendo financiado por radicales en el Medio Oriente. "Los centros musulmanes y las mezquitas se han construido en muchos lugares con petrodólares de Arabia Saudita.", advirtió.

Durante la entrevista de AIN en Königstein, Alemania, el cardenal hizo hincapié en la propagación del wahhabismo, un movimiento de reforma islámica, que es la religión oficial de Arabia Saudita. Muchos comentaristas han vinculado el Wahhabismo a los movimientos terroristas como Al Qaeda.

El arzobispo de Sarajevo dijo que hay entre tres mil y cinco mil wahhabíes en Bosnia-Herzegovina y el grupo está tratando de ganar influencia en la sociedad. "Nadie en el gobierno tiene el coraje de hacer algo para evitar este desarrollo", advirtió el alto prelado.

Según un reciente informe de AIN sobre la opresión a los cristianos, más de cien mil jóvenes musulmanes bosnios se han encontrado con el islam wahhabí a través de organizaciones como la Juventud Islámica Activa, el Consejo de la Juventud Musulmana y Furqan.

El cardenal Puljic agregó: "En los últimos años, se han construido por lo menos setenta mezquitas nuevas solo en Sarajevo".

Según los informes, el dinero de Arabia Saudita financió la reconstrucción de la mezquita Gazi Husrev-beg de Sarajevo, que incluyó el retiro de los mosaicos interiores de conformidad con la estética wahhabí. Otra nueva mezquita, la mezquita del rey Fahd, que es el más grande lugar de culto islámico del país, fue descrito por un informe como un imán para los fundamentalistas musulmanes.

Mientras que las mezquitas están siendo construidas o reparadas, el cardenal Puljic señaló que la aprobación para la construcción de iglesias puede demorarse años, y las propiedades de la Iglesia confiscadas bajo el comunismo aún no ha sido devueltas. Dijo que el Gobierno "no tiene ningún interés en devolverle a la Iglesia católica sus bienes", mientras que en la mayoría de los casos, los bienes de los musulmanes han sido devueltos.

El arzobispo de Sarajevo continuó diciendo que "los católicos son sistemáticamente desfavorecidos" y exigió la igualdad de trato para los católicos en el empleo, la educación y otras esferas de la vida.

A pesar de estos problemas, el cardenal aseguró que la Iglesia católica busca una mayor cooperación entre los diferentes grupos étnicos y religiosos. "Somos una minoría, pero somos una fuerza constructiva que quiere hacer una contribución al éxito de la sociedad", puntualizó.

La hermana Ivanka Mihaljevic, superiora provincial de las Hermanas Franciscanas de Cristo Rey en Bosnia, explica que la comunidad ha puesto en marcha un programa de tres años llamado "Extiendo mi mano para la convivencia pacífica". Bajo el programa, los católicos romanos, los musulmanes y los cristianos ortodoxos serbios trabajan juntos para promover la tolerancia, la no violencia y el respeto mutuo.

En declaraciones a AIN dijo: "Estos son pequeños pasos de paz y buena voluntad, porque queremos darle coraje a la gente".

En el país, alrededor del 40% de la población es musulmana y el 31% es ortodoxa serbia. Los católicos son el 10%. De los 820.000 católicos que vivían en Bosnia-Herzegovina antes de la guerra de los cinco años en 1992, sólo quedan 460.000 y la emigración continúa.

Traducción del inglés por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Emergencia alimentaria en el Sahel
Un millón de niños con desnutrición grave
MADRID, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- Más de un millón de niños menores de cinco años necesitan tratamiento en los centros de alimentación para la desnutrición aguda grave de la región africana del Sahel, según ha hecho público la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

Unicef lleva meses trabajando para evitar que la emergencia se agrave. La escasez de lluvias ha afectado las cosechas y ha dejado en situación precaria a comunidades enteras. Según el análisis de situación realizado durante el verano y el otoño por los equipos de nutrición de Unicef, siete de los ocho países de la zona presentan focos con tasas elevadas de desnutrición en niños menores de cinco años.

Los índices de desnutrición en las regiones más secas de Chad y Mauritania, Níger o Mali, requieren una respuesta de emergencia. Comunidades enteras de Burkina Faso, Senegal, el norte de Camerún y Nigeria también están en riesgo.

Existe un tratamiento terapéutico que combate la desnutrición. Por ello, el esfuerzo de Unicef y sus aliados se centra en conseguir suficiente cantidad de alimento terapéutico ante las crecientes necesidades que se esperan para los próximos meses, y así, evitar una emergencia a gran escala.

“El desafío es grande y, si se consiguen los recursos necesarios para una acción a gran escala, aún se está a tiempo de evitar una catástrofe humanitaria”, advierte Unicef.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Ecuador: Dedican un blog al obispo Alejandro Labaka
En el 25 aniversario de su muerte martirial
MADRID, lunes 6 febrero 2012 (ZENIT.org).- Un blog pretende dar a conocer la figura del obispo capuchino Alejandro Labaka, en el 25 aniversario de su muerte martirial.

El 21 de julio de 1987, el obispo capuchino Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, dos misioneros en la Amazonia ecuatoriana, recibieron la muerte acribillados por las lanzas de los nativos huaorani. En 2011 se inició el año jubilar por su muerte.

Frente a la explotación de los recursos naturales de parte de las grandes compañías petroleras, el obispo había dado proridad a la vida de las personas y defendido con coraje los derechos de las minorías indígenas.

Paradójicamente, los indígenas, que se sentían acorralados, mataron a los dos misioneros que les ofrecían su apoyo.

En este blog encontrará el lector el material básico, en texto, audio o video, para conocer su vida como fraile capuchino y como el primer obispo del Vicariato de Aguarico, Ecuador.

http://alejandro-labaka.blogspot.com/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba