Asegura que no hay presiones de la Iglesia a su partido

Cospedal dice estar a favor de la libertad al ser preguntada por el matrimonio homosexual

 

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que «es favorable a la libertad» al ser preguntada sobre su opinión de los matrimonios homsexuales pero ha explicado que si hay un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) «lo sensato, lo prudente y lo jurídicamente correcto es esperar a que resuelva el TC y a partir de ahí tomar una decisión». El Ministro de Justicia, por su parte, ha dicho que el recurso no se puede retirar.

08/02/12 3:49 PM


 

(EP) En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Cospedal ha señalado que el TC es el "intérprete de la Constitución y no es el PP, ni el PSOE, ni siquiera el ministro de Justicia", en relación a las declaraciones que sobre la materia hizo ayer Alberto Ruiz-Gallardón.

En este sentido, ha señalado que no tiene sentido influir en una causa en la que hay un procedimiento judicial abierto y ha recordado que en sus declaraciones el ministro de Justicia dio su opinión personal pero que "no depende de él afortunadamente, no porque sea él sino porque nadie debe decir lo que tiene que opinar el Tribunal".

Por otro lado, la presidenta manchega ha rechazado que haya habido presiones por parte de la Iglesia católica en esta materia. "En lo que yo sé, en nada", ha afirmado.

El debate llega al Congreso

El debate abierto se ha colado hoy en la sesión de control al Gobierno. El Ejecutivo ha querido dejar claro ante el Pleno del Congreso que no puede retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la ley que permitió el matrimonio entre homosexuales alegando que no es del Ejecutivo ni del partido, sino de 50 diputados del Grupo Popular de 2005, que tenían como portavoz a Eduardo Zaplana.

"Ese recurso de inconstitucionalidad, no es del Gobierno si no del Grupo Popular, y no es de este grupo sino del anterior y que la doctrina del Tribunal Constitucional impide al Grupo subsiguiente retirar uno que trae causa del anterior", ha respondido Gallardón al portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Justicia, Julio Villarrubia.