Aunque la ley lo prohíbe desde el 2008

El 72 por ciento de las niñas y mujeres egipcias han sufrido la ablación

 

El 72 por ciento de las egipcias de entre 15 y 30 años han sido víctimas de la ablación, sobre todo en las zonas rurales del sur del país, según denunció este lunes una ONG, con motivo de la celebración del Día contra la Mutilación Genital Femenina. En 2008 el gobierno de Egipto impuso penas a quienes realizaran dicha práctica, pero hay zonas en las que la norma no se aplica.

08/02/12 6:47 AM


 

(EP) La directora general de PLAN en España, Concha López, declaró que se deben producir cambios dentro de las propias comunidades para acabar con esta práctica. López explicó que la ONG trabaja con médicos locales para que estos expliquen las consecuencias de la mutilación genital, así como en diversas acciones para mejorar la educación de las mujeres a través de distintos grupos en los que habrían participado 1.000 mujeres. La organización pretende que las comunidades rurales se opongan a la ablación y a los matrimonios forzosos de niñas.

En 2008, el Gobierno egipcio aprobó una ley que sancionaba dicha práctica con dos años de prisión y 600 euros de multa, pero en algunas zonas la aplicación de la norma es nula. “Una vez que las mujeres tienen toda la información son ellas mismas las que deciden detener la tradición e impedir que sus hijas pasen por lo mismo que ellas han pasado”, aseguró.

Naciones Unidas reconoció en 1990 este problema como una violación de los Derechos Humanos. La ablación está relacionada con problemas durante la menstruación, el parto, hemorragias, infecciones del aparato urinario y graves trastornos psicológicos de por vida. En África, unas dos millones de niñas están mutiladas.