Defiende la constitucionalidad de los acuerdos con la Santa Sede

Francisco Vázquez califica de «anticlericalismo casposo» la actitud de su partido ante la Iglesia

 

El exalcalde de A Coruña y anterior embajador en el Vaticano, el socialista Francisco Vázquez, ha reprochado hoy al nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalacaba, su anuncio de que puede instar a revisar los acuerdos con la Santa Sede, una actitud que ha calificado de «anticlericalismo casposo». Vázquez se ha referido a ese anuncio en declaraciones a la COPE en las que ha considerado que esa posición es consecuencia de «una ignorancia de lo que constituyen este tipo de tratados».

08/02/12 4:03 PM


 

(EP) El exembajador ha defendido la plena constitucionalidad de los actuales acuerdos entre España y el Vaticano y ha estimado que apelar a su posible revisión es "un latiguillo absurdo".

"Me ha disgustado y me ha sorprendido profundamente que en un Congreso tan importante (el celebrado por el PSOE en Sevilla) haya habido el recurso manido del ataque a la Iglesia, que yo ya califiqué en su día de anticlericalismo casposo", ha añadido.

Vázquez ha recordado que el Vaticano tiene ese tipo de acuerdos con muchos otros países, lo que le ha llevado a asegurar que los que mantiene con España no suponen ningún tipo de privilegio para la Iglesia.

Asimismo, ha explicado que cuando era embajador en el Vaticano redactó varios informes en los que dejaba patente la plena constitucionalidad de los acuerdos, que ha recordado que fueron aprobados en su día por el Congreso y el Senado.