Los manuscritos de Santa Teresita en la web


 

Ya es posible acceder rápida y cómodamente a la documentación que sobre santa Teresita custodia el archivo conventual del Carmelo de Lisieux.

Gracias a la web http://www.archives-carmel-lisieux.fr, cualquier investigador, aficionado o apasionado de la santa carmelita francesa podrá consultar, sin moverse de su casa, los fondos teresiano-lexovienses del archivo conventual del Carmelo de Lisieux.

La tecnología digital facilita el acceso sencillo y gratuito a documentos de gran calibre que van desde los manuscritos autobiográficos de “Historia de un alma”, la fundación del convento de Lisieux, o el recorrido póstumo de los escritos de la Patrona de las Misiones, hasta las cartas familiares, imágenes y todos los textos escritos por esta joven Doctora de la Iglesia.

Este sitio (http://www.archives-carmel-lisieux.fr) es el fruto de varios años de trabajo de Carmelitas, en colaboración con académicos e investigadores Teresianas de varios países, para presentar los textos, documentos, imágenes y objetos relevantes para el estudio de santa Teresita.

La web está dividida en cuatro secciones. En la primera sección titulada “La Obras de Teresa”, se pueden encontrar todos los escritos de la Santa con fotos de sus facsímiles, las partituras originales de los poemas y las recreaciones piadosas. Además se recogen también estampas, dibujos y obras pintadas por ella. Todo este contenido está complementado con un potente motor de búsqueda que facilita la rápida localización.

Por otra parte, una amplia relación de fotografías de cada miembro de la familia, las más de 1200 cartas escritas por ellos así como los lugares donde vivieron constituyen la segunda sección del portal cibernético dedicada a “La vida familiar”.

“En el Carmelo” y “después de 1897″ son los nombres de las otras dos secciones que recogen la fundación del Convento, el estilo de la vida de la comunidad y la evolución sufrida tras la muerte de santa Teresita en 1897.