9.02.12

Don Paolo, el cura informático del Vaticano

A las 6:20 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Este post lo escribo con agradecimiento a muchas personas. El primero fue el amigo que me animó a comprar un armatoste grande y caro: el primer ordenador 2,86. Era a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado. Tras este paso vinieron otros hasta llegar a hoy.

He visto que mis pasos por la cultura cibernética no he estado solo caminando por el mundo digital. Muchas curas y laicos estamos en la misma nave repartiendo la doctrina del Señor a quien tiene a bien leernos.

En una breve entrevista he conocido a don Paolo Padrini, un cura verdadero cerebro informático de la Iglesia en Roma. Es el inventor de llevar el Breviario en el móvil y la Biblia ahora. Es un prodigio de conocimientos informáticos.

La breve biografía de don Paolo es la siguiente:

Nacido en Novi Ligure el 24 de mayo de 1973, tras realizar estudios técnicos entra en el seminario de Alessandria, afrontando el camino formativo que le llevará a convertirse en sacerdote en mayo de 1998. Tras su ordenación, recubre algunos cargos pastorales en la parroquia de la Catedral de Tortona y después, en otras parroquias de la diócesis, hasta que se convierte en párroco de san Giorgio in Stazzano, un cargo que todavía ocupa. Después de algunos años fue enviado por la diócesis a Roma para proseguir sus estudios teológicos. Obtiene la licenciatura en Teología Pastoral con la especialidad de Comunicación Social en la Universidad Lateranense, con una tesis titulada “Chat line: lugar y tiempo de la comunicación y del encuentro". En los últimos tiempos ha profundizado a nivel de estudio y de servicio pastoral activo sobre temas relacionados con la comunicación eclesial, y actualmente colabora con numerosos entes religiosos como asesor en el ámbito de la comunicación, interviene como formador en algunos institutos escolares, coordina diversos proyectos de comunicación en Internet para la Custodia de Tierra Santa y además se dedica a la formación de padres y educadores.

Don Paolo Padrini, un verdadero «sacerdote tecnológico», o «sacerdote 2.0»: además de ocuparse de iBreviary, desde el 2009 coordina –por nombramiento del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales- el proyecto vaticano «Pope2You.net», el portal con el cual el Papa se ha acercado más a los jóvenes, por medio de la conexión directa a «Facebook», «iPhone», «Youtube». Y todavía hay más, el padre Padrini se encarga de dos blog:

www.passineldeserto.blogosfere.it y el recién nacido www. genitorieinternet.blogspot.com.

Ha sido noticia hace pocos días que «iBreviary - Pro Terra Sancta», probablemente la aplicación más utilizada en el mundo por los fieles católicos, ha llegado a los «Windows Phone 7», y por lo tanto puede ser utilizada por los teléfonos móviles con sistema operativo «Microsoft», que se suman a «iPhone», «iPad», «iPod touch», «Blackberry» y a los dispositivos de la plataforma «Android».

Me consta que muchos sacerdotes rezan la liturgia de las horas en su móvil, ahora está también la Biblia al alcance de disponer de ella. La información que algunos compañeros me han pedido sobre esto se puede encontrar en el blog de don Paolo:

www.genitorieinternet.blogspot.com

Desde aquel primer ordenador personal hasta hoy han sido muchos y son bastantes, todavía, los amigos a quienes les debo lo poquísimo que conozco del mundo de la informática y su aplicación para la evangelización de los cristianos. Don Paolo ha entrado en esa lista de mis maestros en esta área con plena autoridad y mi total agradecimiento.

Quien desee conocer mejor a don Pablo Padrini puede hacer clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez.