¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de febrero de 2012

Publicidad

Buigle.net: para hacer sus búsquedas en Internet

Si usa un buscador para navegar por Internet, ¿por qué no probar el buscador católico BUIGLE?
Tan sencillo como otros pero con la aportación de tener en portada la liturgia del día, el santo del día, laudes, vísperas, noticias, textos y vídeos de interés...
Y, todas las semanas, una excelente viñeta para reflexionar.
Haga clic en el siguiente enlace para probarlo:

http://www.buigle.net

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Benedicto XVI: Jesús derriba toda barrera entre Dios y la impureza humana

Llamamiento del papa a poner fin a la violencia en Siria

Mundo

Mártires lasalianos serán beatificados próximamente

Costa Rica: renovar el compromiso ético por el bien común

Donde Dios llora

Malaui: "Sentí la llamada a ser pastor"

Flash

Concurso del himno de la JMJ de Río 2013, prorrogado

Documentación

Benedicto XVI: El amor de Dios es más fuerte que cualquier mal


Santa Sede


Benedicto XVI: Jesús derriba toda barrera entre Dios y la impureza humana
En el Ángelus, el papa comentó el evangelio de la curación del leproso
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- A mediodía de este domingo, Benedicto XVI se asomó a la venta de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro.

En el Ángelus de este domingo, Benedicto XVI comentó el evangelio del día, sobre la curación de un leproso.

El papa destacó que Jesús no evade el contacto con este hombre, sino que extiende su mano y le toca.

Y subrayó: “En ese gesto y en esas palabras de Cristo está toda la historia de la salvación, donde está incorporada la voluntad de Dios de sanarnos y purificarnos del mal que nos desfigura y que arruina nuestras relaciones. En aquel contacto entre la mano de Jesús y el leproso, fue derribada toda barrera entre Dios y la impureza humana, entre lo sagrado y su opuesto, no para negar el mal y su fuerza negativa, sino para demostrar que el amor de Dios es más fuerte que cualquier mal, incluso de lo más contagioso y horrible”.

Recordó luego el pontífice la experiencia con los leprosos de san Francisco de Asís y la tranformación que experimentó en sí el santo: “ ¡Esta es la victoria de Cristo, que es nuestra sanación profunda y nuestra resurrección a una vida nueva!”

Se puede leer el texto completo de las palabras del papa en: http://www.zenit.org/article-41469?l=spanish.

Tras el rezo del Ángelus, el papa se dirigió a los distintos grupos lingüísticos.

A los peregrinos de habla española les dijo: “Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la diócesis de Coria-Cáceres, así como a las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver”.

Y les resumió en español el contenido de sus palabras en italiano: “Hoy la liturgia nos hace ver cómo la súplica confiada conmueve el corazón del Señor, que manifiesta su deseo de sanarnos, purificarnos y reconciliarnos con Él y con los hombres. Exhorto a todos a imitar la fe del leproso del Evangelio, buscando a Jesús en la oración y los Sacramentos con humildad y contrición, para alcanzar la limpieza de corazón, y poder así proclamar su grandeza con la propia vida”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Llamamiento del papa a poner fin a la violencia en Siria
Invitó a las autoridades políticas al diálogo
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- Este domingo a mediodía, después del Ángelus en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI hizo un llamamiento a que acabe la violencia y el derramamiento de sangre en Siria, e invitó a las autoridades al diálogo.

“Sigo con gran preocupación los crecientes y dramáticos incidentes de violencia en Siria. En los últimos días han provocado numerosas víctimas”, dijo Benedicto XVI.

“Recuerdo en la oración a las víctimas, --añadió- entre los cuales hay niños, heridos y cuantos sufren las consecuencias de un conflicto cada vez más preocupante”.

Por otra parte, dijo, “renuevo un apremiante llamado a poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre”.

Por último, el papa invitó “a todos --y sobre todo a las autoridades políticas en Siria--, para que favorezcan el camino del diálogo, la reconciliación y el compromiso con la paz”.

Y concluyó afirmando: “Es urgente responder a las legítimas aspiraciones de los diversos componentes de la nación, así como a los deseos de la comunidad internacional, preocupada por el bien común de toda la sociedad y de la región”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Mártires lasalianos serán beatificados próximamente
El postulador de la causa explica las circunstancias de su martirio
ROMA, domingo 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia ha reconocido recientemente, entre otros, el martirio de un numeroso grupo de religiosos de las Escuelas Cristianas, lasalianos, que será beatificados en fecha próxima. En esta entrevista, el postulador de la causa, hermano Rodolfo Meoli, explica a ZENIT las circunstancias de la vida y muerte de estos mártires.

El hermano Rodolfo Cósimo Meoli, postulador general de los hermanos de las Escuelas Cristianas, desde 1995, se ocupa de los siervos de Dios que serán los nuevos mártires españoles, gracias a los decretos sobre el martirio promulgados por Benedicto XVI el 19 de diciembre pasado.

En entrevista concedida a ZENIT, el postulador explica algunos particulares importantes sobre los mártires en general y de los españoles en particular.

El hermano Meoli explica que la Iglesia antes de declarar que una persona es mártir, tiene que asegurarse que haya sido asesinada por odio a la fe, incluso si muere en un segundo momento, pero a causa de las heridas o maltratos sufridos.

Debe existir además el odium tiranni o sea el odio por parte de los asesinos hacia la religión y contra quienes la practican. Y que en los procesos canónicos que se instruyen por martirio no se habla de virtud, sino solamente si la persona ha muerto por Jesús, recibiendo con la muerte lo que se suele llamar “bautismo de sangre”. Para ser declarado mártir no es necesario un milagro.

Los procesos se realizan siempre en las diócesis donde ocurrió el martirio. El material recogido en los procesos diocesanos una vez llegado a Roma, en la Congregación de la Causa de los Santos, es elaborado por el postulador y sucesivamente examinado por una comisión de nueve teólogos y por otra compuesta entre 15 y 20 obispos y cardenales. Solamente después del voto positivo de estas dos comisiones, el papa autoriza la publicación del decreto sobre el martirio, que abre la puerta al de la beatificación.

¿Por qué son llamados mártires de la guerra civil?

--Hermano Meoli: Atención, hay un error evidente en llamarlos ‘mártires de la guerra civil’. Error que cometen también algunos eclesiásticos. En términos canónicos no existen ‘mártires de guerras civiles’, los mártires cristianos son solamente aquellos asesinados por la fidelidad a su credo religioso. La demostración lampante de lo que afirmo lo demuestra el hecho que la persecución religiosa española inició en 1931, mientras la guerra civil fue en 1936.

¿O sea que las agresiones fueron también antes del 1936?

--Hermano Meoli: En 1931, fueron asaltados y quemados un gran número de edificios sacros, de conventos y también el colegio más importante de los lasalianos, el colegio Las Maravillas de Madrid. Y más aún, los hermanos de las Escuelas Cristianas que fueron canonizados por el papa Juan Pablo II (digo canonizados, o sea que hicieron un milagro después de la beatificación) fueron asesinados en Turón, en Asturias, en 1934.

Que después haya venido la guerra civil y hayan continuado, o peor acentuado las masacres contra los religiosos es verdad. Como también es verdad que las cosas a veces se mezclan un poco y de aquí nace la equivocación que acabo de indicar. Es el deber de los procesos canónicos demostrar con documentos y testimonios las motivaciones únicamente religiosas que han causado tantos muertos.

¿Estos de quienes hablamos fueron martirizados antes o durante la guerra civil?

--Hermano Meoli: Fueron martirizados en 1937, en plena guerra civil, el año en el que se exasperó de manera terrible el ataque a la religión y en el que se registró el mayor número de víctimas.

¿Y cómo se logra distinguir?

--Hermano Meoli: No se puede excluir que en algunos casos se mezclaran también venganzas políticas. Como he indicado, los procesos canónicos sirven justamente a esclarecer los motivos del asesinato. Seguramente delante de los asaltos de conventos de clausura y al asesinato de monjas jovencitas o ancianas es más bien difícil demostrar que las razones fueron políticas. Así también el hecho que los asesinos fueran a buscar sacerdotes y monjas y dejaran irse a los laicos que no se oponían expresamente a sus violencias. Es una ulterior demostración de que se trataba de persecución religiosa.

Esta beatificación es de un verdadero batallón de mártires

--Hermano Meoli: Si es por esto, ya tuvimos la beatificación de 58 religiosos nuestros juntos. De todos modos esta será una hermosa beatificación. Se trata de dos grupos, el primero de 25 mártires, de los cuales 16 hermanos de las Escuelas Cristianas y 9 carmelitas de la antigua observancia, encabezados por el sacerdote Alberto María Marco Alemán, mientras lo otros eran 8 jóvenes novicios entre 18 y 23 años.

¿Todos de Madrid?

--Hermano Meoli: Los llamamos de Madrid porque allí fueron celebrados los dos procesos diocesanos, pero no todos eran de allí.

De ellos 7 trabajaban en la casa editora Bruño de Madrid. Los milicianos la invadieron pidiendo dónde estaban escondidas las armas. Este era el pretexto habitual para invadir las casas. Después se los llevaron juntos a otros tres que allí estaban refugiados y los llevaron a la ‘Casa de Campo’ donde les fusilaron. Sus cadáveres fueron horriblemente desfigurados.

Otros fueron llevados antes a la prisión y después, en grupitos, conducidos en lugares solitarios y escondidos, donde la ejecución se realizaba por gente reclutada en otros lugares. Muchas veces no se logró ni siquiera identificarlos, porque los masacraban de tal manera que se los volvía irreconocibles. De algunos se ignora incluso el lugar del martirio y de la sepultura.

¿Y el otro grupo?

-- Hermano Meoli: Hay otro grupo de hermanos que se ocupaban de la formación de los jóvenes y que cuando se dieron cuenta que se acercaba el peligro los acompañaron a sus casas. Algunos de estos fueron seguidos y asesinados sin piedad.

¿Y el del laico que reaccionó contra el fusilamiento de una imagen de la Virgen?

--Hermano Meoli: Está también el grupo más numeroso, el de Griñón, localidad cercana a Madrid. Eran 23 de los cuales 21 hermanos más su capellán y un laico. El primero que murió gritando “Viva Cristo Rey” fue justamente el laico, porque se estaba oponiendo a la profanación de una imagen de la Virgen por parte de un miliciano. Fueron asesinados todos delante de la capilla y sepultados en el huerto al lado.

Los del Sagrado Corazón en cambio fueron llevados a la cárcel de San Antón, dónde los tuvieron por casi cuatro meses. Juzgados por un tribunal llamado popular, bastó demostrar que eran religiosos para hacerlos condenar a muerte.

¿Otros números sobre la persecución a su instituto?

--Hermano Meoli: Los hermanos lasalianos que fueron encarcelados en dicho período fueron al menos 275.

De éstos 165 fueron asesinados y de ellos 155 incluidos en procesos diocesanos y están llegando poco a poco a la gloria de la beatificación

¿Qué significa hoy para los lasalianos tener estos mártires?

--Hermano Meoli: Son el testimonio más relevante de la fidelidad a la propia vocación religiosa. Se suma a la profesión religiosa después de un llamado al cual, después de años de reflexión, de estudio, se responde desde lo más profundo del alma. El resto por lo tanto, incluso el posible martirio es una consecuencia.

¿Cuántos hermanos son hoy los hermanos de las Escuelas Cristianas?

--Hermano Meoli: Casi cinco mil hermanos, todos no sacerdotes, dedicados a la educación de la juventud. Con nosotros colaboran unos ochenta mil docentes, en 82 países, aproximadamente mil instituciones, que van desde las escuelas de la infancia a la universidad.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Costa Rica: renovar el compromiso ético por el bien común
Mensaje de los obispos al término de su 103 Asamblea Ordinaria
SAN JOSÉ DE COSTA RICA, domingo 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- Al término de su 103 Asamblea Ordinaria, celebrada en San José, del 6 al 9 de febrero, los obispos de Costa Rica han dirigido un mensaje en el que comparten algunas reflexiones sobre la situación del país y la actividad eclesial.

En primer lugar los obispos afirman que Costa Rica vive tiempos de cambio. Aunque advierten “la preocupación y la desconfianza de algunos sectores que ven con pesimismo el futuro”, señalan que “la historia nos enseña que, en similares ocasiones, tanto el Estado costarricense, como la sociedad, las instituciones, y el mismo mercado, construyeron formas de convivencia en democracia que permitieron al país caminar hacia un futuro mejor”.

Los obispos insisten en la “urgencia de acordar una agenda básica de consensos como legítima y necesaria vía para seguir consolidando nuestra democracia”. “Únicamente así --añaden--, los costarricenses podremos superar la enorme fragmentación política, social y económica que, tristemente, está debilitando a nuestra sociedad”.

Es urgente, según los obispos, “renovar nuestro compromiso ético con el bien común y así superar la injusticia, el individualismo y la indiferencia que quebrantan nuestra convivencia social”.

Piden también que en Costa Rica haya “leyes que, además de proteger la vida, el primero de los derechos humanos, inalienable e irrenunciable y su 'santuario' que es la familia; respeten la letra y el espíritu de la Constitución Política”.

Si embargo, en contraste con lo anterior, señalan que se están privilegiando una serie de proyectos de ley “que no responden a las necesidades reales de nuestro pueblo, ni tienen en cuenta la

dignidad de la persona humana, la naturaleza de la familia ni los valores de la sociedad costarricense, entre ellos, la fecundación in vitro, salud sexual y reproductiva, el aborto, las sociedades de convivencia de personas del mismo sexo o, más recientemente, el proyecto denominado Ley Reguladora de Bebidas Alcohólicas con el que, antes que establecer una sana política estatal de recuperación de las personas alcohólicas (tema omitido en esta Ley), se demostró la falta de criterios objetivos para fijar el número de licencias de comercialización de licores, se

flexibilizó la ampliación de horarios en los locales donde se vende licor y se redujo la distancia entre los bares y las escuelas e iglesias”.

Y anuncian para esta Cuaresma una Carta Pastoral “con la cual profundizaremos en la necesidad del fortalecimiento de la unidad nacional, del bien común y la justicia social en Costa Rica”.

Hacen también un llamamiento a “los medios de comunicación social, redes sociales y a

formadores de opinión pública para que, por encima de los intereses económicos, políticos e ideológicos, con sentido de responsabilidad y espíritu de servicio al bien común, utilicen estos instrumentos para promover los auténticos valores que alientan a la sociedad costarricense”.

Aludiendo al inicio del curso lectivo 2012 renuevan su anhelo “de que la educación siga siendo ese instrumento privilegiado para fundamentar y afianzar el progreso de nuestra Nación”.

Sin embargo, se muestran “conscientes de que la pobreza, la falta de oportunidades y el desinterés de los propios muchachos, lleva a que año con año, cientos de estudiantes abandonen las aulas”.

Al considerar el tema de la educación para la sexualidad, los obispos recuerdan que “bajo ningún criterio, puede imponérsele a los padres de familias que sus hijos reciban una educación sexual reducida a información sexual gráfica y desprovista de valores morales, con un lenguaje y una metodología que no respetan la modestia natural de los niños ni la autoridad de sus padres”.

Comunican que, el pasado 2 de febrero, pusieron en marcha el proyecto “Familia y Juventud”, con el cual la Conferencia Episcopal quiere impulsar un proceso de reflexión orientado, sobre

todo, a estos ámbitos. Con el mismo, los obispos han querido articular todas aquellas acciones que contribuyen, de manera integral, a la evangelización de las familias y de todos sus miembros, “para que por el encuentro con Jesucristo vivo, tengan plenitud de vida humana y cristiana”.

Así mismo anuncian la celebración del IV Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá como sede la Diócesis de Cartago, en el año 2013 y el cual, afirman “significará una gracia excepcional para nuestra patria”.

Al iniciar las actividades de la catequesis en todas las comunidades parroquiales, los obispos dirigen “un afectuoso saludo a los miles de hermanos, en su mayoría laicos, que ejercen este importante ministerio en la vida de la Iglesia, así como a los niños y jóvenes que reciben su formación para los sacramentos de iniciación. También a sus padres y demás familiares para que los acompañen con su solicitud e interés, con su consejo y ayuda, con su oración y con su ejemplo”.

Se hacen eco del próximo viaje del papa Benedicto XVI a México y Cuba y se unen a la Iglesia Universal “en la oración por el Santo Padre, por el éxito de su viaje apostólico, de manera que sea un tiempo de renovación espiritual para estas naciones hermanas y para la Iglesia en América Latina”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Donde Dios llora


Malaui: "Sentí la llamada a ser pastor"
Entrevista al obispo auxiliar de la archidiócesis de Blantyre
ROMA, domingo 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- Malaui es un país en el sudeste de África, en gran parte agrícola y conocido como el "El corazón cálido de África", al ser la hospitalidad una costumbre esencial en Malawi. La población, que bordea los 14 millones, es 80% cristiana y 14% musulmana. La archidiócesis de Blantyre, que está en la parte sur de Malaui, se extiende de este a oeste y limita con Mozambique en ambos lados.

Mark Riedemann para “Dios llora en la tierra”, en cooperación con Ayuda a la Iglesia Necesitada, entrevistó a monseñor Monfort Stima, obispo auxiliar de la archidiócesis de Blantyre.

¿Cómo está distribuida la población de Malawi?

--Monseñor Stima: Malawi se compone de pueblos aislados a menudo unidos solamente por caminos de tierra. Durante la temporada de lluvias casi no se puede llegar a la gente. La motocicleta es a veces el único medio de transporte con el que se puede acceder. Mientras era un joven sacerdote, manejé una motocicleta durante ocho años, pero como me estaba haciendo mayor me las arreglé para conseguir un carro, que ahora uso en esos caminos de tierra.

Su nombre es Montfort Stima. ¿Puede decirnos la historia de ese particular nombre?

--Monseñor Stima: El nombre proviene de Luis Montfort, sacerdote francés que fundó la congregación de los padres de Montfort. Los padres montfortianos fueron los primeros en venir a nuestra diócesis para evangelizar. El nombre de Montfort se utiliza a menudo en las aldeas y mis padres pensaron en ese nombre para mí.

¿Cuál es su lema episcopal y por qué lo eligió?

--Monseñor Stima: Mi lema episcopal es: "Apacienta mis ovejas". A lo largo de mi ministerio como sacerdote, tenía pasión por el trabajo pastoral. Sentí la llamada a ser pastor, e inmediatamente después de que fui electo obispo, pensé: "Siempre he hecho esto y tengo esta pasión. ¿Cuál sería el mejor lema? E inmediatamente vino a mi mente: “Apacienta mis ovejas".

La mayoría de los habitantes de Malaui dependen de la agricultura y, sin embargo Malawi lucha por una seguridad alimentaria. ¿Puede contarnos un poco acerca de este problema de pobreza y seguridad alimentaria?

--Monseñor Stima: Malawi depende de la agricultura. Tenemos los recursos, pero cuando se depende de la agricultura, también necesitas que Dios te bendiga con la suficiente lluvia. Aún no tenemos la tecnología de riego. Han habido años en los que hemos sido desafiados por la sequía. El gobierno actual ha estado trabajando duro para encontrar alternativas y ha alentado a la gente a entrar en algún tipo de proyectos de riego, aunque no mucho todavía. Lo que ha ayudado, ahora y en los últimos tres años, es el subsidio del gobierno en fertilizantes para algunas familias pobres. Esto ha ayudado mucho.

Otro desafío, que tiene un impacto en la política agrícola, es el crecimiento de los centros urbanos. ¿Por qué crece con tanta rapidez el centro urbano? ¿Cuál es el impacto de este crecimiento en las tierras agrícolas?

--Monseñor Stima: Las personas que no tienen educación formal, en particular aquellos de las aldeas, buscan una vida mejor en los centros urbanos. Esto contribuye a su expansión. Sin embargo, es deber del gobierno establecer un sistema que permita a los aldeanos quedarse donde están, creando un entorno que les permita obtener un ingreso con la creación de un mercado de lo que el pueblo produce. Permitiendo así a los aldeanos ganar algo de ingresos, sin tener que migrar a los centros urbanos.

En Malaui, más del 80% son cristianos y aproximadamente el 5% pertenece a las religiones tradicionales africanas. ¿Qué entendemos al decir religión tradicional africana en Malaui?

--Monseñor Stima: Ellos creen en un Dios, pero también creen en los espíritus, en los espíritus de sus padres y antepasados. Estos espíritus actúan como intercesores ante un único Dios. Muchos de ellos tienen santuarios donde se ofrecen sacrificios. La mayoría de los habitantes de Malawi sabe algo sobre el Dios cristiano, aparte de los musulmanes, pero hay un pequeño grupo que no se ha convertido al cristianismo. Ellos todavía creen en el culto ancestral, en dioses y creencias tradicionales. Si tu eres pagano y quieres ser cristiano, tienes que renunciar a esta vida, aunque a veces se encuentra que un buen cristiano que va a la iglesia, que ora y es quizá mayor, pero si algo malo les sucede piensan que alguien lo ha causado. Entonces se vuelven a las creencias tradicionales y tratan de averiguar quién lo ha hecho. Es una especie de sincretismo. Sencillamente deberían ir y rezarle a Dios.

Los católicos son cuatro millones de los casi 14 millones de habitantes en Malaui. La iglesia católica está creciendo. ¿Cuántos bautismos se celebran por ejemplo en un año?

--Monseñor Stima: En la mayoría de las parroquias en las que he estado hay más de mil bautizos de niños al año. En el caso de los adultos, es alrededor de 200 a 300, una vez que terminan su formación como catecúmenos. Ayudaba al obispo con las confirmaciones --aún cuando era vicario general--, y tenía a veces 1.300 personas confirmadas en un día. Esto se traduce en un gran número de cristianos por año.

Malawi tiene una de las más altas tasas de divorcio en toda África. Creo que aproximadamente un tercio de todos los habitantes de Malaui se divorcian. ¿Por qué?

--Monseñor Stima: El problema en este momento, es que no hemos establecido un centro de investigación donde se pueda hacer una investigación sistemática de las razones del divorcio. Así que esto es sólo una conjetura. Si usted me pregunta, porque he sido testigo de este trabajo en la parroquia, diría que la preparación es insuficiente. En el pasado, cuando tuvimos a los misioneros, hubo una preparación muy buena. A las familias, antes de que llegaran a contraer matrimonio, se les capacitaba y se les formaba para este compromiso de por vida. Pero hoy en día, sobre todo los jóvenes, se conocen en las escuelas o donde sea y deciden casarse sin una preparación adecuada. Entonces, ¿qué se puede esperar de ellos? Es lamentable que en Malawi el valor de la familia, sobre todo en las zonas urbanas, se vea disminuida; pero todavía está muy valorado en las aldeas.

¿Cuáles son las mayores necesidades ahora en su diócesis y para la iglesia católica en Malaui?

--Monseñor Stima: Nuestra mayor necesidad es la de catequizar a la gente, para profundizar en su fe. Yo creo que de la profundización de la fe sale todo lo bueno: sea el desarrollo, los problemas de la gente, la cuestión del hambre y de la seguridad alimentaria, todo; si la gente profundiza en su fe, considero que las respuestas estarán ahí.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la tierra", un programa semanal de televisión y radio producido por Catholic Radio and Television Network en colaboración con la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Traducido del inglés por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Concurso del himno de la JMJ de Río 2013, prorrogado
El nuevo plazo finaliza el 3 de marzo
ROMA, domingo 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- A fin de dar más oportunidad a los músicos y creativos, los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 han prorrogado un mes más el concurso para elegir la letra del himno oficial (en portugués) de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. Ahora los trabajos podrán ser enviados hasta el 3 de marzo.

En el texto del aviso del concurso se lee: "La letra del Himno de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 reflejará el rostro de la juventud de Brasil y del mundo. Jóvenes animados que tienen el sentido de su existencia en Jesucristo, que descubren en este amor lo que los hace sentirse plenamente realizados y felices. Esta relación de amistad e intimidad con el Señor nos invita a un auténtico testimonio de fe, con coraje y creatividad. Por eso, participar del concurso que elegirá la letra del Himno Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, es dejar que este amor se convierta en algo concreto y que sea capaz de contagiar a todos quienes lo escuchen”.

En la selección, que se realizará entre los días 3 y 31 de marzo, serán seleccionadas las cinco letras finalistas. El 1 de abril, Domingo de Ramos, se sabrá quién será el autor del himno símbolo de los jóvenes de todo el mundo en el encuentro con el papa Benedicto XVI entre los días 23 y 28 de julio de 2013 en Río.

Los requisitos para participar están en: http://www.rio2013.com/files/pdf/regulamento_hino_pt.pdf.

Y la modificatoria de ampliación del plazo se lee en: http://dl.dropbox.com/u/4559685/EDITAL%20N%C2%BA%202%20-%20concurso%20do%20hino.pdf.

También se puede solicitar información detallada escribiendo al correo electrónico: pastoral@rio2013.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: El amor de Dios es más fuerte que cualquier mal
En el Ángelus, el papa comentó el evangelio de la curación del leproso
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- A mediodía de este domingo, Benedicto XVI se asomó a la venta de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del papa antes de recitar la oración mariana.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

El domingo pasado vimos que Jesús, en su vida pública sanó a muchos enfermos, revelando que Dios quiere para el hombre la vida y la vida en abundancia. El evangelio de este domingo (Mc. 1,40-45) nos muestra a Jesús en contacto con una forma de enfermedad considerada en ese momento como la más seria, tanto que volvía a la persona "impura" y la excluía de las relaciones sociales: hablamos de la lepra. Una ley especial (cf. Lv 13-14) reservaba a los sacerdotes la tarea de declarar a la persona leprosa, es decir impura; y también correspondía al sacerdote declarar la curación y readmitir al enfermo sanado a la vida normal.

Mientras Jesús estaba predicando en las aldeas de Galilea, un leproso se le acercó y le dijo: "Si quieres, puedes limpiarme". Jesús no evade el contacto con este hombre, sino, impulsado por una íntima participación de su condición, extiende su mano y le toca --superando la prohibición legal--, y le dice: "Quiero, queda limpio." En ese gesto y en esas palabras de Cristo está toda la historia de la salvación, donde está incorporada la voluntad de Dios de sanarnos y purificarnos del mal que nos desfigura y que arruina nuestras relaciones. En aquel contacto entre la mano de Jesús y el leproso, fue derribada toda barrera entre Dios y la impureza humana, entre lo sagrado y su opuesto, no para negar el mal y su fuerza negativa, sino para demostrar que el amor de Dios es más fuerte que cualquier mal, incluso de lo más contagioso y horrible. Jesús tomó sobre sí nuestras enfermedades, se convirtió en "leproso" para que nosotros fuésemos purificados.

Un maravilloso comentario existencial a este Evangelio es la famosa experiencia de san Francisco de Asís, que lo resume al principio de su Testamento:“El Señor me dio de esta manera a mí, hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia: cuando estaba en el pecado, me parecía algo demasiadoe amargo ver a los leprosos.Y el Señor mismo me condujo entre ellos, y practiqué la misericordia con ellos.Y al apartarme de los mismos, aquello que me parecía amargo, se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo; y después me quedé un poco, y salí del mundo”.(FF 110). En los leprosos, que Francisco encontró cuando todavía estaba "en el pecado” --como él dice--, Jesús estaba presente, y cuando Francisco se acercó a uno de ellos, y, venciendo la repugnancia que sentía lo abrazó, Jesús lo sanó de su lepra, es decir de su orgullo, y lo convirtió al amor de Dios. ¡Esta es la victoria de Cristo, que es nuestra sanación profunda y nuestra resurrección a una vida nueva!

Queridos amigos, dirijámonos en oración a la Virgen María, a quien hemos celebrado ayer por el recuerdo de sus apariciones en Lourdes. A santa Bernardita, la Virgen le dio un mensaje siempre actual: la llamada a la oración y a la penitencia. A través de su Madre, está siempre Jesús que viene a nuestro encuentro para liberarnos de toda enfermedad del cuerpo y del alma. ¡Dejémonos tocar y purificar por Él, y seamos misericordiosos con nuestros hermanos!

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba