¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de febrero de 2012

Santa Sede

En la apertura al amor de Dios nacen todas las vocaciones, afirma el papa

Mundo

Perú: convocado al Vaticano el rector de la Universidad Católica

Ecuador: un misionero fallece tras salvar la vida de siete niños

Evangelización hoy: comunión y colaboración pastoral

El gobierno Obama retrocedió en su intento de imponer abortivos en centros religiosos

Perú: Pobladores caminaron nueve días por su derecho al agua

Denuncian violaciones de los derechos humanos en Vietnam

Documentación

Las vocaciones don de la Caridad de Dios


Santa Sede


En la apertura al amor de Dios nacen todas las vocaciones, afirma el papa
Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org).- El 29 de abril de 2012, IV Domingo de Pascua, se celebra en la Iglesia la 49 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, con el tema “Las vocaciones don de la Caridad de Dios”. Con este motivo, el papa Benedicto XVI ha hecho público un mensaje.

Comienza su mensaje Benedicto XVI afirmando que “la fuente de todo don perfecto es Dios Amor”, un vínculo originario entre Dios y la humanidad, que precede a la misma creación.

Citó al apóstol san Pablo, quien afirma que Dios «nos eligió antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor». “Movido exclusivamente por su amor incondicional, Él nos 'creó de la nada' para llevarnos a la plena comunión con Él”, afirma el papa.

El pontifice añade que “toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno. El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo”.

“Se trata de un amor sin reservas –subraya el papa- que nos precede, nos sostiene y nos llama durante el camino de la vida y tiene su raíz en la absoluta gratuidad de Dios”.

“En todo momento --añade--, en el origen de la llamada divina está la iniciativa del amor infinito de Dios, que se manifiesta plenamente en Jesucristo”.

El papa explicó que hoy “es preciso por tanto volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino, que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles”.

Benedicto XVI anima a todos a “abrir nuestra vida a este amor; cada día Jesucristo nos llama a la perfección del amor del Padre” porque “la grandeza de la vida cristiana consiste en efecto en amar 'como' lo hace Dios; se trata de un amor que se manifiesta en el don total de sí mismo fiel y fecundo”.

“En este terreno oblativo, en la apertura al amor de Dios y como fruto de este amor, nacen y crecen todas las vocaciones”, señala.

“Y bebiendo de este manantial mediante la oración, con el trato frecuente con la Palabra y los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, será posible vivir el amor al prójimo en el que se aprende a descubrir el rostro de Cristo Señor”.

“Estas dos expresiones del único amor divino han de ser vividas con especial intensidad y pureza de corazón por quienes se han decidido a emprender un camino de discernimiento vocacional en el ministerio sacerdotal y la vida consagrada; constituyen su elemento determinante”, subraya.

Y exhorta “con viva solicitud a prestar atención a todos los que en las comunidades parroquiales, las asociaciones y los movimientos advierten la manifestación de los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración”.

Para ello, subraya que “es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos 'sí', en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios”.

Expresa su deseo de que “las Iglesias locales, en todos sus estamentos, sean un 'lugar' de discernimiento atento y de profunda verificación vocacional, ofreciendo a los jóvenes un sabio y vigoroso acompañamiento espiritual”.

Y anima a los pastores y todos los fieles laicos a “colaborar siempre para que en la Iglesia se multipliquen esas 'casas y escuelas de comunión' siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, reflejo armonioso en la tierra de la vida de la Santísima Trinidad”.

Se puede leer el mensaje completo del papa en este enlace: http://www.zenit.org/article-41476?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Perú: convocado al Vaticano el rector de la Universidad Católica
Tras la visita del cardenal Peter Erdö
LIMA, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org).- El rector de la Universidad Católica de Perú ha sido convocado al Vaticano el próximo día 21 de febrero.

La Nunciatura Apostólica en Perú, en una nota enviada a ZENIT, de fecha 13 de febrero, comunica lo siguiente: “La Nunciatura Apostólica en el Perú comunica que la Secretaría de Estado de Su Santidad ha convocado al Dr. Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al Vaticano, el día 21 de febrero, para comunicarle las conclusiones a las cuales ha llegado la Secretaría de Estado luego de la Visita Apostólica del Emmo. Señor Cardenal Peter Erdö en el mes de diciembre pasado”.

El cardenal Erdö, visitador apostólico de la Santa Sede, llegó el pasado mes de diciembre a Perú para buscar una solución al problema generado entre la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima.

Como ZENIT informó en su momento, el arzobispo de Lima, cardenal Cipriani y otras autoridades de la Iglesia habían instado a la Universidad Católica a que se adecuara a las normas vaticanas.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede dictaminó, al examinar los estatutos de este centro académico de la Iglesia que debía introducir cambios para adaptarlos a la constitución Ex Corde Ecclesiae. El asunto despertó polémica en este país, con la resistencia del rector y algunos profesores a cambiar los estatutos del centro académico.

Para saber más: http://www.zenit.org/article-40174?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ecuador: un misionero fallece tras salvar la vida de siete niños
El hermano Pedro Manuel Salado, de 43 años
MADRID, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org).- El pasado 5 de febrero, falleció en Ecuador el misionero Pedro Manuel Salado, español de 43 años, tras salvar la vida de siete niños que habían sido arrastrados por el mar.

El hermano Pedro Manuel Salado, natural de Chiclana de la Frontera, Cádiz, se consagró al Señor, en la Familia Eclesial Hogar de Nazaret, en el año 1990 y hasta 1998 vivió en el Hogar de Nazaret de Córdoba; en este año fue destinado a la misión que la obra tiene en Quinindé, Ecuador.

Y allí ha servido al Señor, en la Iglesia y en los niños desamparados, dirigiendo un Hogar y la Escuela-Colegio Sagrada Familia de Nazaret, “con una entrega reconocida por aquellos que lo conocíamos y habíamos convivido con él”, afirma una nota enviada a ZENIT por el Hogar de Nazaret.

El 5 de febrero, la comunidad misionera se había ido con los niños y niñas que tienen acogidos a una playa cercana a la misión. Estando los niños jugando en el agua cerca de la orilla una ola se llevó a siete hacia dentro.

El hermano Pedro, a pesar del respeto que solía tener al mar, no dudó en lanzarse al agua diciendo “tengo que salvar a mis niños” y los fue sacando uno por uno. Tras sacar a los dos últimos niños (Selena y Alberto), fallecía en la orilla exhausto.

Al conocer la noticia, el obispo de Esmeraldas afirmaba que “el hermano Pedro murió como vivió” entregado a Dios y a los niños.

El lema del Hogar de Nazaret es “Si el grano de trigo cae en tierra y muere da mucho fruto” (Jn 12,24). “Pedro Manuel lo ha cumplido con creces durante su vida y en este último acto heroico”, afirma la nota.

Uno de sus niños decía llorando: “Y ahora ¿quién va a cuidar de nosotros?”. La obra Hogar de Nazaret seguirá acogiendo a esos niños, pero hay varios que estaban esperando al mes de marzo para ir a vivir con Pedro Manuel.

“Pedimos a Dios las vocaciones necesarias para poder atender a estos niños”, afirma la nota de el Hogar de Nazaret.

“En un domingo en el que celebrábamos en muchas diócesis la jornada de la Vida Consagrada, nuestro hermano nos ha recordado hasta dónde puede llegar el amor a Dios y al prójimo”, afirma la nota.

Y concluye: “Tristes por su ausencia, pero gozosos por su generosidad y valentía, agradecemos a Dios el don que ha hecho al enviar al hermano Pedro a nuestra obra, Hogar de Nazaret, y a la Iglesia”.

El Hogar de Nazaret es una institución fundada por María del Prado Almagro Roldán en 1978. Actualmente es la directora general de la misma.

La obra desarrolla su actividad en una doble vertiente. Por un lado atienden a niños cuya situación familiar es difícil, en hogares, ofreciéndoles un ambiente lo más parecido a una familia (siempre grupos pequeños, de 6 a 8), y por otro lado, se dedican al apostolado familiar, en colaboración con las parroquias.

Tienen hogares en España (Granada, Albolote, Málaga, Chiclana, Sevilla, Córdoba, Puente Genil, Valdepeñas, Madrid y Toledo) y en Ecuador (Quinindé), donde además de tres hogares, dirige una escuela que comprende edades de 3 a 18 años.

Su carisma se inspira en la Sagrada Familia de Nazaret y en su espíritu oculto de humildad, trabajo y sencillez.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Evangelización hoy: comunión y colaboración pastoral
Inaugurado el II Simposio de los Obispos de Europa y África
ROMA, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org).- Este lunes se celebró la sesión oficial de apertura del Segundo Simposio de los Obispos de Europa y África que se desarrolla en Roma hasta el 17 de febrero.

El Simposio tiene como tema “Evangelización hoy: comunión y colaboración pastoral entre África y Europa. La persona humana y Dios: la misión de la Iglesia de proclamar la presencia y el amor de Dios”.

El encuentro fue abierto conjuntamente por los cardenales Polycarp Pengo y Angelo Bagnasco, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SCEAM) y vicepresidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), respectivamente, según informa una nota de prensa de este último organismo.

Tras la inauguración, tuvo lugar la presentación de la exhortación apostólica postsinodal Munus Africae por parte del cardenal Peter K. A. Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Durante la sesion de apertura, los cardenales Theodore-Adrien Sarr, vicepresidente del SCEAM, y Josip Bozanić, exvicepresidente del CCEE, que siguieron todo el itinerario de la colaboración entre los dos organismos continentales desde 2004, presentaron los resultados de las reuniones precedentes y los desafíos que surgieron, así como expusieron los que se esperaba de este Simposio.

Algunos obispos expertos de las dos organizaciones continentales ofrecerán presentaciones sobre diversos subtemas.

Los obispos disfrutarán también de la participación de algún miembro de algunos de los principales dicasterios vaticanos durante el encuentro para compartir experiencias e ideas relativas a las relaciones entre ellos, por una parte, y entre los dos organismos continentales, por la otra.

Otras organizaciones que participan en el Simposio son agencias colaboradoras como Caritas África, Caritas Europa, Missio y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Está previsto que los obispos y demás participantes en el Simposio sean recibidos en audiencia por el papa Benedicto XVI el viernes 16 de febrero.

Sobre las relaciones entre los dos organismos continentales, monseñor Duarte da Cunha, secretario general del CCEE, ha declarado que “la relación entre la Iglesia en África y en Europa ha sido vista a menudo como si Europa debiera solo financiar proyectos sociales en África pero, aunque debamos continuar sosteniendo a los africanos en este campo, la colaboración no puede limitarse a este aspecto. El don principal que estamos llamados a compartir, que está en la raíz de todo, es nuestra fe. África necesita todavía misioneros procedentes de Europa, y Europa necesita aprender de la fe gozosa de las comunidades africanas, como dijo el papa en diciembre pasado: 'Encontrar esta fe pronta al sacrificio, y justamente en ello gozosa, es una gran medicina contra el cansancio de ser cristianos que experimentamos en Europa”.

Por su parte, el secretario general del SCEAM, padre François-Xavier Damiba, subrayó que “como se ha observado en reuniones precedentes, el hecho de que los obispos de ambos continentes se encuentren, les ofrece la oportunidad de conocerse y comprenderse. El fortalecimiento de sus relaciones es muy importante para su vida pastoral y para tantas actividades que podrían llevarse adelante juntos. Hay muchos católicos africanos que viven en Europa y muchos católicos europeos que viven en África, y el hecho de que los obispos tengan entre ellos una fuerte amistad ayuda también a los fieles a construir el mismo tipo de relación. Es un recurso prioritario para nuestras dos sociedades”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El gobierno Obama retrocedió en su intento de imponer abortivos en centros religiosos
Los obispos consideran insuficiente la nueva propuesta
WASHINGTON, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org). - Los obispos de Estados Unidos señalaron que la nueva propuesta hecha por el gobierno del presidente Barack Obama, con respecto a la cobertura de los abortivos, la esterilización y la anticoncepción "continúa entrometiendo al gobierno innecesariamente en la gestión interna de las instituciones religiosas, y es una amenaza de coerción hacia las personas y grupos religiosos a violar sus convicciones más arraigadas".

La propuesta de Obama se produjo después de una condena enérgica y generalizada ante el anuncio del 20 de enero pasado, de que los empleadores deben incluir abortivos en los planes de salud que ofrecen a sus empleados como parte de una "atención preventiva".

"Los obispos católicos han apoyado durante mucho tiempo el cuidado de la salud para todos como afirmación a la vida, y los derechos de conciencia de todos los involucrados en el complejo proceso de la atención sanitaria”, afirma la declaración de los obispos. "Por eso hemos planteado dos objeciones serias a la regulación de los ‘servicios de prevención’, lanzados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos en agosto de 2011," [y confirmada el 20 de enero.]

"Todos los demás ‘servicios de prevención’ previenen enfermedades y el embarazo no es una enfermedad ", dijeron. "Por otra parte, obligar a los planes de seguro a cubrir abortivos viola las actuales leyes federales de conciencia. Por lo tanto, hemos pedido la anulación total de la propuesta enviada".

Los prelados también expresaron su oposición a la carga que pesa sobre la conciencia de los "aseguradores que se ven obligados a emitir pólizas de cobertura incluyendo esta cobertura; los empleadores de las escuelas están obligados a patrocinar y subsidiar la cobertura".

"Por lo tanto instamos a la HHS, que si insiste en mantener la propuesta, permita la objeción de conciencia para todos estos grupos, y no solo al pequeño grupo de ‘empleadores religiosos’ a los que el HHS inicialmente propuso eximir".

En el comunicado se explica lo que la propuesta del presidente implica. "En primer lugar, se ha decidido mantener la propuesta nacional de la HHS sobre la cobertura del seguro para la esterilización y la anticoncepción, incluyendo algunos abortivos. Esto no es legal y sigue siendo un problema moral grave. No podemos dejar de repetir esto, aun cuando muchos quieren centrarse exclusivamente en la cuestión de la libertad religiosa”.

"En segundo lugar, el presidente anunció algunos cambios en la forma en que la propuesta deberá ser administrada, que sigue siendo poco clara en los detalles".

Los obispos dijeron que un estudio preliminar de la propuesta indica que eso “podría obligar aún a todos los aseguradores a incluir la cobertura de estos servicios inaceptables en todas las políticas que suscriban. En este punto, pareciera que las diversas compañías de seguros religiosas, no estuvieran exentas de esta propuesta. Esto llevaría a los empleadores religiosos a declarar que no ofrecen dicha cobertura. Sin embargo, el empleado y la aseguradora por separado pueden acordar que se añada esa cobertura. El empleado no tendría que pagar ninguna cantidad adicional para obtener esta cobertura, y la cobertura podría ser ofrecida como una parte de la política del empleador, y no como una cláusula adicional".

Los obispos de Estados Unidos dijeron que estos cambios necesitan un "análisis moral cuidadoso y que estén sujetos a cierto grado de cambio".

"Pero --afirmaron--, se observa en primer lugar la falta de una clara protección de las principales partes interesadas y esto debe corregirse. Y en el caso de que el empleado y la aseguradora estén de acuerdo en añadir esta cobertura inaceptable, tal cobertura todavía se proporciona como parte del plan objetado por el empleador, financiado de la misma manera como el resto de la cobertura. Esto también suscita graves preocupaciones morales".

Los obispos dijeron que parte de la propuesta de Obama está escribiéndose y que otros elementos sólo han sido explicados oralmente.

"Nosotros, por supuesto, seguimos presionando por la máxima protección de la conciencia que podamos obtener del Poder Ejecutivo. Sin embargo, lejos de los datos, observamos que la propuesta de hoy continúa entrometiendo al gobierno en el manejo interno de las instituciones religiosas. En una nación basada en la libertad religiosa como principio fundador, no deberíamos vernos limitados a negociar dentro de estos parámetros. La única solución a este problema de libertad religiosa es que el HHS anule la propuesta de estos cuestionables servicios".

Traducido del inglés por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Pobladores caminaron nueve días por su derecho al agua
Presidente de Justicia y Solidaridad del Celam pide vigilancia permanente
LIMA, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org).- Llegó la “Marcha por el Agua” a Lima y felizmente de forma pacífica. Fueron cientos los manifestantes que caminaron por nueve días desde los poblados de Cajamarca, departamento ubicado en el norcentro del Perú a 870 kilómetros de la capital, quienes quisieron exponer personalmente a las autoridades los efectos de la actividad de algunas industrias mineras en el agua, y el impacto que esto tiene en las poblaciones.

A su llegada a Lima, informaron medios peruanos, tenían previsto entregar en el Congreso de la República una iniciativa legal que impida la actividad minera en cabeceras de cuenca y glaciales. Algunos analistas y actores directos en esta cuestión advirtieron la necesidad de contar con una política nacional sobre el uso y el tratamiento de las aguas.

A este respecto, el presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Pedro Barreto SJ, destacó que la Gran Marcha Nacional del Agua “es el reconocimiento y la sensibilidad que la sociedad civil tiene sobre el agua, uno de los elementos que el hombre con todo su desarrollo no puede crear”, según informó el Celam.

Barreto, quien es también arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, recordó que el uso del agua por las empresas mineras, produce la contaminación del recurso hídrico afectando a la salud y a la vida de la población. "No se debe permitir la irresponsabilidad de las empresas mineras", dijo. "Hay que seguir avanzando para lograr una actividad minera con una agricultura adecuada y para lograrlo será siempre importante una vigilancia cívica responsable", afirmó.

Según informa el Celam, la marcha contó con una Misión de Observadores internacionales y peruanos, liderada por Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y actualmente profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de esta misma universidad. Esta misión informará sobre el desarrollo de la Marcha y observará de manera independiente y objetiva las causas que motivan los múltiples conflictos en Perú relacionados con la gestión de aguas, ríos, lagos y acuíferos en muchas comunidades.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Denuncian violaciones de los derechos humanos en Vietnam
Informe de Human Rights Wachs 2011
ROMA, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org).- Una parte importante del recién publicado informe anual de Human Rights Watch (HRW), sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, está dedicada a Vietnam. En este país, según la asociación estadounidense, la presión de las autoridades sobre los disidentes y los militantes de los derechos humanos ha aumentado durante 2011.

Las libertades de expresión y de asociación han sido limitadas, los blogueros y militantes en defensa de la libertad, de la democracia, y contra la corrupción han sido víctimas de numerosas sanciones. Han sido amenazados, arrestados, maltratados y encarcelados.

Según el informe de HRW, a lo largo de 2011, las autoridades han inculpado al menos a 33 militantes pacifistas y les han condenado a penas que en total representan 185 años de prisión a los cuales hay que añadir 75 años de residencia vigilada.

Entre los que han sido condenados por sus actividades pacíficas se puede citar al jurista, Cu Huy Ha Vu, personalidad muy reconocida en su país, Phung Lam, Vi Duc Hoy, Nguyên Ba Dang , Pham Minh Hoang, Lu Van Bay y Ho Thi Bich Khuong, todos ellos personajes reconocidos por su acción a favor de la democracia y cuyos escritos han sido puestos en línea en blogs que defienden los derechos humanos. Durante el mismo año, las autoridades también procedieron al arresto de otros 27 militantes pacifistas que todavía no han sido juzgados.

El documento dedica un espacio importante al ejercicio del culto y a la expresión de las creencias religiosas en Vietnam. Denuncia el hecho que los ministros de las organizaciones religiosas independientes todavía sufren amenazas y persecuciones, muchos de ellos están arrestados.

Los servicios de seguridad pública obstaculizan sus asambleas, arrestan a aquellos que participan en sus actividades y llevan a sus dirigente a residencias vigiladas.

Incluso las organizaciones religiosas registradas y reconocidas, iglesias como las de los redentoristas en Hanoi o Saigón, son objeto de sanciones. En Thai Ha, un grupo de observadores fueron enviados a las puertas de la iglesia para provocar a los católicos.

En abril último, ocho militantes religiosos “montañeses”, fueron condenados a penas de entre ocho y doce años de prisión por haber saboteado “la unidad nacional”.

En julio, a pesar de las protestas de la opinión internacional, un sacerdote católico, el padre Nguyên Van Ly, gravemente enfermo aún, fue forzado a volver a la cárcel después de 16 meses de residencia vigilada.

En conclusión de esta enumeración de violaciones de la libertad religiosa en Vietnam, Human Rights Watch pide que se vuelva a examinar la posibilidad de inscribir de nuevo el nombre de Vietnam en la lista estadounidense de los países preocupantes en materia de libertad religiosa.    

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Las vocaciones don de la Caridad de Dios
Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 13 febrero 2012 (ZENIT.org).- El 29 de abril de 2012, IV Domingo de Pascua, se celebra en la Iglesia la 49 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, con el tema “Las vocaciones don de la Caridad de Dios”. Publicamos el texto del Mensaje que Benedicto XVI envía con este motivo a los obispos, sacerdotes y fieles de todo el mundo.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

La XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 29 de abril de 2012, cuarto domingo de Pascua, nos invita a reflexionar sobre el tema: Las vocaciones don de la caridad de Dios.

La fuente de todo don perfecto es Dios Amor - Deus caritas est -: «quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4,16). La Sagrada Escritura narra la historia de este vínculo originario entre Dios y la humanidad, que precede a la misma creación. San Pablo, escribiendo a los cristianos de la ciudad de Éfeso, eleva un himno de gratitud y alabanza al Padre, el cual con infinita benevolencia dispone a lo largo de los siglos la realización de su plan universal de salvación, que es un designio de amor. En el Hijo Jesús –afirma el Apóstol- «nos eligió antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor» (Ef 1,4). Somos amados por Dios incluso "antes" de venir a la existencia. Movido exclusivamente por su amor incondicional, Él nos "creó de la nada" (cf. 2M 7,28) para llevarnos a la plena comunión con Él.

Lleno de gran estupor ante la obra de la providencia de Dios, el salmista exclama: «Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para que te cuides de él?» (Sal 8,4-5). La verdad profunda de nuestra existencia está, pues, encerrada en ese sorprendente misterio: toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno (cf. Jr 31,3). El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo. En una célebre página de las Confesiones, san Agustín expresa con gran intensidad su descubrimiento de Dios, suma belleza y amor, un Dios que había estado siempre cerca de él, y al que al final le abrió la mente y el corazón para ser transformado: «¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti» (X, 27,38). Con estas imágenes, el santo de Hipona intentaba describir el misterio inefable del encuentro con Dios, con su amor que transforma toda la existencia.

Se trata de un amor sin reservas que nos precede, nos sostiene y nos llama durante el camino de la vida y tiene su raíz en la absoluta gratuidad de Dios. Refiriéndose en concreto al ministerio sacerdotal, mi predecesor, el beato Juan Pablo II, afirmaba que «todo gesto ministerial, a la vez que lleva a amar y servir a la Iglesia, ayuda a madurar cada vez más en el amor y en el servicio a Jesucristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la Iglesia; en un amor que se configura siempre como respuesta al amor precedente, libre y gratuito, de Dios en Cristo» (Exhort. ap. Pastores dabo vobis, 25). En efecto, toda vocación específica nace de la iniciativa de Dios; es don de la caridad de Dios. Él es quien da el "primer paso" y no como consecuencia de una bondad particular que encuentra en nosotros, sino en virtud de la presencia de su mismo amor «derramado en nuestros corazones por el Espíritu» (Rm 5,5).

En todo momento, en el origen de la llamada divina está la iniciativa del amor infinito de Dios, que se manifiesta plenamente en Jesucristo. Como escribí en mi primera encíclica Deus caritas est, «de hecho, Dios es visible de muchas maneras. En la historia de amor que nos narra la Biblia, Él sale a nuestro encuentro, trata de atraernos, llegando hasta la Última Cena, hasta el Corazón traspasado en la cruz, hasta las apariciones del Resucitado y las grandes obras mediante las que Él, por la acción de los Apóstoles, ha guiado el caminar de la Iglesia naciente. El Señor tampoco ha estado ausente en la historia sucesiva de la Iglesia: siempre viene a nuestro encuentro a través de los hombres en los que Él se refleja; mediante su Palabra, en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía» (n. 17).

El amor de Dios permanece para siempre, es fiel a sí mismo, a la «palabra dada por mil generaciones» (Sal 105,8). Es preciso por tanto volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino, que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles.

Queridos hermanos y hermanas, tenemos que abrir nuestra vida a este amor; cada día Jesucristo nos llama a la perfección del amor del Padre (cf.Mt 5,48). La grandeza de la vida cristiana consiste en efecto en amar "como" lo hace Dios; se trata de un amor que se manifiesta en el don total de sí mismo fiel y fecundo. San Juan de la Cruz, respondiendo a la priora del monasterio de Segovia, apenada por la dramática situación de suspensión en la que se encontraba el santo en aquellos años, la invita a actuar de acuerdo con Dios: «No piense otra cosa sino que todo lo ordena Dios. Y donde no hay amor, ponga amor, y sacará amor» (Epistolario, 26).

En este terreno oblativo, en la apertura al amor de Dios y como fruto de este amor, nacen y crecen todas las vocaciones. Y bebiendo de este manantial mediante la oración, con el trato frecuente con la Palabra y los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, será posible vivir el amor al prójimo en el que se aprende a descubrir el rostro de Cristo Señor (cf. Mt 25,31-46). Para expresar el vínculo indisoluble que media entre estos "dos amores" – el amor a Dios y el amor al prójimo – que brotan de la misma fuente divina y a ella se orientan, el Papa san Gregorio Magno se sirve del ejemplo de la planta pequeña: «En el terreno de nuestro corazón, [Dios] ha plantado primero la raíz del amor a él y luego se ha desarrollado, como copa, el amor fraterno» (Moralium Libri, sive expositio in Librum B. Job, Lib. VII, cap. 24, 28; PL 75, 780D).

Estas dos expresiones del único amor divino han de ser vividas con especial intensidad y pureza de corazón por quienes se han decidido a emprender un camino de discernimiento vocacional en el ministerio sacerdotal y la vida consagrada; constituyen su elemento determinante. En efecto, el amor a Dios, del que los presbíteros y los religiosos se convierten en imágenes visibles – aunque siempre imperfectas – es la motivación de la respuesta a la llamada de especial consagración al Señor a través de la ordenación presbiteral o la profesión de los consejos evangélicos. La fuerza de la respuesta de san Pedro al divino Maestro: «Tú sabes que te quiero» (Jn 21,15), es el secreto de una existencia entregada y vivida en plenitud y, por esto, llena de profunda alegría.

La otra expresión concreta del amor, el amor al prójimo, sobre todo hacia los más necesitados y los que sufren, es el impulso decisivo que hace del sacerdote y de la persona consagrada alguien que suscita comunión entre la gente y un sembrador de esperanza. La relación de los consagrados, especialmente del sacerdote, con la comunidad cristiana es vital y llega a ser parte fundamental de su horizonte afectivo. A este respecto, al Santo Cura de Ars le gustaba repetir: «El sacerdote no es sacerdote para sí mismo; lo es para vosotros» (Le curé d’Ars. Sa pensée – Son cœur, Foi Vivante, 1966, p. 100).

Queridos hermanos en el episcopado, queridos presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, catequistas, agentes de pastoral y todos los que os dedicáis a la educación de las nuevas generaciones, os exhorto con viva solicitud a prestar atención a todos los que en las comunidades parroquiales, las asociaciones y los movimientos advierten la manifestación de los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración. Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos "sí", en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios.

Será tarea de la pastoral vocacional ofrecer puntos de orientación para un camino fructífero. Un elemento central debe ser el amor a la Palabra de Dios, a través de una creciente familiaridad con la Sagrada Escritura y una oración personal y comunitaria atenta y constante, para ser capaces de sentir la llamada divina en medio de tantas voces que llenan la vida diaria. Pero, sobre todo, que la Eucaristía sea el "centro vital" de todo camino vocacional: es aquí donde el amor de Dios nos toca en el sacrificio de Cristo, expresión perfecta del amor, y es aquí donde aprendemos una y otra vez a vivir la «gran medida» del amor de Dios. Palabra, oración y Eucaristía son el tesoro precioso para comprender la belleza de una vida totalmente gastada por el Reino.

Deseo que las Iglesias locales, en todos sus estamentos, sean un "lugar" de discernimiento atento y de profunda verificación vocacional, ofreciendo a los jóvenes un sabio y vigoroso acompañamiento espiritual. De esta manera, la comunidad cristiana se convierte ella misma en manifestación de la caridad de Dios que custodia en sí toda llamada. Esa dinámica, que responde a las instancias del mandamiento nuevo de Jesús, se puede llevar a cabo de manera elocuente y singular en las familias cristianas, cuyo amor es expresión del amor de Cristo que se entregó a sí mismo por su Iglesia (cf. Ef 5,32). En las familias, «comunidad de vida y de amor» (Gaudium et spes, 48), las nuevas generaciones pueden tener una admirable experiencia de este amor oblativo. Ellas, efectivamente, no sólo son el lugar privilegiado de la formación humana y cristiana, sino que pueden convertirse en «el primer y mejor seminario de la vocación a la vida de consagración al Reino de Dios» (Exhort. ap. Familiaris consortio, 53), haciendo descubrir, precisamente en el seno del hogar, la belleza e importancia del sacerdocio y de la vida consagrada. Los pastores y todos los fieles laicos han de colaborar siempre para que en la Iglesia se multipliquen esas «casas y escuelas de comunión» siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, reflejo armonioso en la tierra de la vida de la Santísima Trinidad.

Con estos deseos, imparto de corazón la Bendición Apostólica a vosotros, Venerables Hermanos en el episcopado, a los sacerdotes, a los diáconos, a los religiosos, a las religiosas y a todos los fieles laicos, en particular a los jóvenes que con corazón dócil se ponen a la escucha de la voz de Dios, dispuestos a acogerla con adhesión generosa y fiel.

Vaticano, 18 de octubre de 2011

BENEDICTUS PP XVI

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba