Firmado por el alcalde de Montilla y el obispo de Córdoba

Acuerdo para rentabilizar las visitas turísticas por el nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia

 

El alcalde de Montilla (Córdoba), Federico Cabello de Alba, ha firmado un convenio con el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, en relación con el próximo nombramiento de San Juan de Ávila por el Papa como Doctor de la Iglesia. El Ayuntamiento colaborará con el Obispado en la difución de la persona y la obra del santo, y rentabilizará económicamente la mayor afluencia de visitantes.

14/02/12 9:19 AM


 

(EP)  Para la redacción del documento, el equipo de gobierno -del PP- ha tenido en cuenta las consideraciones que le han trasladado el resto de grupos políticos que componen la Corporación municipal -PSOE, IU y PA-, incorporando algunas de ellas al texto.

A este respecto y a través de un comunicado, el alcalde montillano ha explicado que "el Ayuntamiento se compromete con este convenio, no solo a colaborar con el Obispado en la difusión de la obra, la figura y la persona de San Juan de Ávila, sino también a poner a disposición de los peregrinos que se acerquen a Montilla y a su comarca otras ofertas turísticas que complementen la oferta de turismo religioso que componen los lugares en los que se desarrolló la vida del santo, además de ofrecer ésta, que incluye la Ruta Avilista"

Para ello, según ha detallado el alcalde, "el Ayuntamiento facilitará toda la infraestructura municipal que sea necesaria; se trata de rentabilizar económicamente todo lo posible la gran afluencia  de personas que sabemos que van a venir en los próximos meses y durante el Año Jubilar, que va a comenzar tras el nombramiento".

Además del desarrollo de la Ruta Avilista como nuevo producto turístico y a la oferta de otros paquetes turísticos complementarios al religioso, el Ayuntamiento también se compromete, entre otros fines incluidos en el convenio, a dotar de señalización a los centros en los que San Juan de Ávila ha ejercido influencia y a facilitar recursos municipales para el desarrollo de acciones formativas que se desarrollen en Montilla, con la puesta a disposición de aulas o edificios municipales o de los equipamientos de los que disponga el Consistorio al efecto; así como a facilitar zonas de aparcamiento y a la puesta en valor de recursos turísticos-religiosos de la ciudad.

Turismo religioso y de religiosos

Por su parte, el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha subrayado que "el simple hecho del anuncio" del nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, que realizó el Papa Benedicto XVI en la pasada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), "ha creado unas importantes expectativas de deseos de venir a Montilla en el ámbito eclesiástico, entre los obispos y sacerdotes y en los seminarios".

El obispo ha informado que, "de hecho, desde que eso ocurriera, han ido pasando por Montilla bastantes seminarios de España. Por citar algunos, han llegado desde Salamanca, Valladolid, Toledo o algunas provincias de Cataluña, además de sacerdotes y obispos procedentes de distintos puntos del país que querían conocer Montilla, el lugar donde San Juan de Ávila pasó los últimos años de su vida y donde está su sepulcro".

Mons. Fernández ha agradecido al Consistorio "la sensibilidad que supone firmar este convenio, porque San Juan de Ávila es un valor añadido que se suma a los que ya tiene Montilla por sí misma. Se trata de un atractivo que la Diócesis de Córdoba quiere potenciar y facilitar, mientras que el Ayuntamiento quiere ofrecer ese soporte para que el turista o el peregrino que viene a visitar al próximo Doctor de la Iglesia se encuentre con esos otros servicios que esta ciudad puede ofrecerle".

El prelado también ha recordado que el nombramiento de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia traerá consigo la conversión de su santuario en basílica, algo para lo que "aún no hay fecha", ya que depende de la Santa Sede, "concretamente de la Congregación para el Culto Divino y la Dignidad de los Sacramentos, pero lo que sí puedo avanzar es que el expediente está completado", ha destacado, para añadir que "el santuario de San Juan de Ávila ha ido acumulando muchos valores, además de contar con el sepulcro del santo.

Mons. Fernández ha subrayado que acaricia la idea de que "este mismo año, con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, pudiera venir monseñor Cañizares a inaugurar el santuario como basílica pontificia".

A su juicio, "sería un sueño cumplido si al final el cardenal viene ese día de la festividad del próximo Doctor de la Iglesia, el mismo día en el que el año pasado inauguramos aquí en Montilla la Casa de Estudio y Oración de los jesuitas, que está siendo utilizada por muchos peregrinos de los que vienen". Ha indicado que confía en que el santuario sea basílica antes de que la Santa Sede nombre Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila.