Declaraciones de su presidente, Mons. René Sándigo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua advierte que si un cura comete abusos sexuales asumirá él solo las consecuencias

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Sócrates René Sándigo, advirtió ayer que la Iglesia no responderá como institución a ninguna denuncia de abuso sexual, sino que cada sacerdote deberá enfrentar a título personal una eventual imputación. Sándigo se refirió al asunto al ser consultado por el Canal 12 de la televisión local sobre un estudio de Amnistía Internacional, sobre abusos a menores.

14/02/12 9:06 AM


 

(Efe) El estudio, publicado en 2010, señala que, entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron cometidos contra niñas menores de 17 años y esos delitos «son poco denunciados».

Cada uno es dueño de sus propios actos y cada uno deberá responder por sus actos individuales, porque no puede la institución como tal asumir estas individualidades", sostuvo el prelado. Mons. Sándigo, obispo de Juigalpa, Chontales (centro), explicó que pretenden evitar eventuales "acusaciones que a veces, incluso, son infundadas y tienen a veces el propósito de conseguir dinero".

Dijo que en los Estados Unidos, por ejemplo, la Iglesia católica ha respondido a todas las denuncias contra los sacerdotes, pero así "ninguna institución va a ser capaz de sostenerse en pie", advirtió. En el caso de Nicaragua, donde el 58 % de la población profesa la fe católica, según cifras oficiales, la Iglesia no ha sido afectada "con este tipo de fenómenos tan tristes", aclaró el prelado.

"Tenemos un buen clero, sacerdotes bien formados" y "gracias a Dios" en Nicaragua la Iglesia católica es "pequeña" y se da un "seguimiento personalizado" a todos sus miembros, indicó Mons. Sándigo.