¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de febrero de 2012

Publicidad

"Amaos" - la revista católica de evangelización

A través de los contenidos que recoge "Amaos", Jesús transforma los corazones humanos; ha llevado a muchos lectores a una fe más profunda, a cambiar su vida y a convertirse. Las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la beata Madre Teresa de Calcuta, utilizan "Amaos" en sus centros para evangelizar a los más pobres de los pobres. Les invitamos a suscribir nuestra revista.

http://www.amaos-revista.org

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Benedicto XVI explicó las enseñanzas de la oración de Jesús en la cruz

Se engaña quien piense desanimar al papa

Europa debe confiar más en su cristianismo

El papa recibió al Atlético de Madrid

Mundo

Una oportunidad para entender la unidad de los cristianos

España: Las declaraciones a favor de la Iglesia vuelven a aumentar en 2011

Ucrania: Excelentes relaciones con los ortodoxos

Lanzan el sitio web oficial de la visita del papa a México

Flash

Empatía terapéutica: la compasión del sanador herido

Documentación

Benedicto XVI: Jesús en la cruz nos da la certeza de no caer nunca fuera de las manos de Dios


Santa Sede


Benedicto XVI explicó las enseñanzas de la oración de Jesús en la cruz
Palabras del papa en la audiencia general
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- La audiencia general de Benedicto XVI, este miércoles, tuvo lugar a las 10,30 de la mañana en el Aula Pablo VI, donde el santo padre se encontró con grupos de fieles y peregrinos procedentes de Italia y del mundo. En su discurso, el papa, continuando el ciclo de catequesis sobre la oración, centró su meditación en la oración de Jesús en la inminencia de la muerte.

Benedicto XVI ha seguido, en la audiencia de este miércoles, comentandola oración de Jesús en la cruz. Se centró en tres palabras de Jesús en la cruz.

La primera, «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen», dijo el papa, “es de intercesión, pide perdón por sus verdugos. Con esto, Jesús cumple en primera personalo que había enseñado en el Sermón de la Montaña cuando dijo: “Pero yo les digo a los que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odien”, y también había prometido a los que supieran perdonar: “su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo”. Ahora, desde la cruz, no solo perdona a sus verdugos, sino que se dirige directamente al Padre intercediendo en su favor”.
 

La segunda palabra de Jesús, dijo el papa, “es una palabra de esperanza, es la respuesta a la oración de uno de los dos hombres crucificados con Él”. “La respuesta del Señor a esta oración –añadió- va mucho más allá de la petición”. “ Así, a través de esta respuesta da la firme esperanza de que la bondad de Dios puede tocarnos incluso en el último momento de la vida, y que la oración sincera, incluso después de una vida equivocada, encuentra los brazos abiertos del Padre bueno que espera el regreso del hijo”.

La úlitma palabra de Jesús, «Padre, en tus manos pongo mi espíritu», dijo el papa, “es un fuerte grito de extrema y total confianza en Dios. Esta oración expresa el pleno conocimiento de no ser abandonado”.

“La oración de Jesús antes de su muerte es trágica, como lo es para cada hombre, pero al mismo tiempo, está impregnada por aquella profunda calma que viene de la confianza en el Padre y del deseo de entregarse totalmente a Él”, subrayó Benedicto XVI.

Y concluyó afirmando que “las palabras de Jesús en la cruz en los últimos momentos de su vida terrena ofrecen indicaciones exigentes a nuestra oración, pero abren también a una confianza serena y a una esperanza firme”.

Se puede leer el discurso completo en: http://www.zenit.org/article-41495?l=spanish.

Al finalizar su discurso, Benedicto XVI se dirigió a los distintos grupos lingüísticos en su lengua, haciendo un resumen de sus palabras.

A los peregrinos de lengua española les dijo: “Deseo hablar hoy sobre la oración de Jesús en la cruz, desde las tres palabras que nos ha transmitido el Evangelio de Lucas. En la primera palabra, Jesús dirige al Padre una intercesión por sus verdugos y da la razón de esta súplica: «no saben lo que hacen». La ignorancia atenúa la culpa, y deja así abierta la vía hacia la conversión. La segunda palabra es la respuesta que da a la oración de uno de los dos hombres crucificado con Él. Después de una vida equivocada, Jesús en comunión con el Padre, abre al hombre las puertas del paraíso. La última palabra es de confianza. Si bien, el momento de morir es dramático, la oración de Jesús esta invadida de una profunda calma que nace de la confianza en el Padre y de la voluntad de entregarse totalmente a Él.

Queridos hermanos y hermanas, esta oración de Jesús nos llama a imitarle y cumplir con el difícil gesto de orar también por aquellos que nos hacen el mal, sabiendo perdonar siempre, viviendo la misericordia y el amor”.

Al final, saludó especialmente a los grupos llegados desde distintas partes del mundo. A los de idioma castellano, les dijo: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros del Club Atlético de Madrid, así como a los demás grupos provenientes de España, Costa Rica, Chile, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Jesús que en el momento de la muerte se confó totalmente en la manos de Dios Padre, nos comunique la certeza de que, a pesar de las duras las pruebas, los problemas, el sufrimiento, estamos acompañados de su gran amor”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se engaña quien piense desanimar al papa
Nota del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede sobre la reciente publicación de documentos relativos al Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- Reproducimos a continuación la Nota del padre Federico Lombardi SJ, sobre la fuga de documentos que miran a “crear confusión y desconcierto y a facilitar una visión negativa del Vaticano”. La Nota, difundida este lunes por Radio Vaticano, define la historia de un presunto complot contra Benedicto XVI, como “un delirio, una locura”, que “no merece ser tomada en serio”.

*****

Hoy debemos tener todos los nervios templados porque nadie se puede asombrar de nada. La administración estadounidense ha tenido wikileaks, el Vaticano tienen ahora sus leaks, sus fugas de documentos que tienden a crear confusión y desconcierto y a facilitar una visión negativa del Vaticano, del gobierno de la Iglesia y más ampliamente de la misma Iglesia.

Por tanto, calma y sangre fría, y mucho uso de la razón, cosa que no todos los medios tienden a hacer. Son documentos de naturaleza y peso diversos, nacidos en tiempos y situaciones diversas: unos son las discusiones sobre la mejor gestión económica de una institución con muchas actividades materiales como el Gobernatorado; otros son apuntes sobre cuestiones jurídicas y normativas en curso de discusión y sobre los cuales es normal que haya opiniones diversas; otros son memoriales delirantes que nadie con la cabeza en su sitio ha considerado serios, como uno reciente sobre el complot contra la vida del Papa. Pero tanto da; poner todo junto ayuda a crear confusión. Una información seria debería saber distinguir las cuestiones y comprender su diferente significado. Es obvio que las actividades económicas del Gobernatorado deben ser gestionadas sabiamente y con rigor; está claro que el IOR y las actividades financieras deben integrarse correctamente en las normas internacionales contra el lavado de dinero. Estas son evidentemente las indicaciones del Papa. Mientras que es evidente que la historia del complot contra el Papa, como dije inmediatamente, es un delirio, una locura, y no merece ser tomada en serio. Ciertamente hay algo triste en el hecho de que se pasen con deslealtad documentos del interior al exterior para crear confusión. Existe responsabilidad de una y otra parte. Sobre todo por parte de quien proporciona este tipo de documentos, pero también de quien se ocupa en usarlos para fines que no son ciertamente amor a la verdad. Por ello debemos resistir y no dejarnos absorber por el abismo de la confusión, que es lo que los malintencionados desean, y permanecer capaces de razonar.

En cierto sentido –es una antigua observación de la sabiduría humana y espiritual- la existencia de ataques más fuertes es signo de que está en juego algo importante.

A la gran serie de ataques a la Iglesia sobre el tema de los abusos sexuales respondió justamente un empeño serio y profundo de renovación clarividente. No una respuesta de corto alcance, sino de purificación y renovación. Ahora hemos asumido la situación y desarrollamos una fuerte estrategia de curación, renovación y prevención para el bien de toda la sociedad. Al mismo tiempo, se sabe que está en curso un empeño serio para garantizar una verdadera transparencia del funcionamiento de las instituciones vaticanas también desde el punto de vista económico. Se han publicado nuevas normas. Se han abierto canales de relaciones internacionales para el control. Ahora, varios de los documentos recientemente difundidos tienden precisamente a desacreditar este empeño. Paradójicamente, esto es una razón más para proseguirlo con decisión sin dejarnos impresionar. Si tantos se ensañan, se ve que es importante. Quien piensa desanimar al Papa y a sus colaboradores en este empeño se equivoca y se engaña.

En cuanto a la cuestión de las pretendidas luchas de poder ante el próximo cónclave, invito a observar que los pontífices elegidos en este siglo han sido todos personalidades de altísimo e indiscutido valor espiritual. Está claro que los cardenales han buscado y buscan elegir a alguien que merezca el respeto del pueblo de Dios y pueda servir a la humanidad de nuestro tiempo con gran autoridad moral y espiritual. La lectura en clave de luchas de poder internas depende en gran parte de la tosquedad moral de quien la provoca y de quien la hace, que a menudo no es capaz de ver otra cosa. Quien cree en Jesucristo por fortuna sabe que –al margen de lo que se diga o escriba hoy en los periódicos- las verdaderas preocupaciones de quien tiene la responsabilidad en la Iglesia son más bien los problemas graves de la humanidad de hoy y de mañana. No por nada creemos y hablamos también de asistencia del Espíritu Santo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Europa debe confiar más en su cristianismo
Intervención de la jefe de delegación del gobierno británico en visita al Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- Con motivo del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Reino Unido, una delegación de ministros del gobierno del Reino Unido llegó ayer a Roma para una visita en el Vaticano.

La delegación de representantes del gobierno de David Cameron, fue encabezada por la baronesa Sayeeda Hussein Warsi, ministra sin cartera en el Ejecutivo británico, acompañada por el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols.

Por la tarde la baronesa Warsi dio una conferencia sobre el rol de la religión en el debate político y en los asuntos internacionales, durante el cual han intervenido los miembros de la pontificia academia eclesiástica y del Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. La visita termina hoy con una audiencia con el papa Benedicto XVI.

Durante el saludo inicial, el arzobispo Beniamino Stella, presidente de la pontificia academia eclesiástica, dijo que el instituto que dirige ha tenido entre sus miembros a ilustres diplomáticos como el cardenal Rafael Merry del Val, "que amó profundamente a la gente, la cultura y la lengua inglesa ", así como "clérigos eminentes" del siglo XIX, provenientes de ultramar, como los cardenales de Edward Henry Howard y Henry Edward Manning.

La baronesa Warsi, tras destacar las buenas relaciones diplomáticas que existen entre la Santa Sede y el Reino Unido, recordó la visita de Benedicto XVI a Londres como un "momento histórico, importante e inolvidable".

La ministra señaló que "para promover la armonía social, la gente tiene que sentir más fuerte su identidad religiosa y tener más confianza en sus creencias religiosas". La propia Europa debe “confiar más en su propio cristianismo".

Refiriéndose a la enseñanza del santo padre, la baronesa Warsi, dijo: "No podemos erradicar las bases cristianas de Europa del desarrollo de nuestras naciones, así como no se puede eliminar las torres y pináculos de la vista de nuestras ciudades.

Antiguamente "se derramó mucha sangre en el nombre de la religión", es "un error anular el rol de la religión de nuestro continente."

La ministra contó su propia historia como hija de inmigrantes paquistaníes, señalando el debate sobre las desigualdades raciales que caracterizaron a los años 70 y 80. Y después del 11 de setiembre, el debate "ha pasado de la raza a la religión", dijo.

Sorprendentemente, la baronesa Warsi dijo haber sido "fortalecida en la fe islámica", gracias a la "identidad cristiana" de Inglaterra. Un hecho que es el resultado de haber elegido educar a la propia hija en una escuela anglicana, donde "el fuerte sentido del cristianismo no ha amenazado nuestra identidad musulmana".

La ministra de origen paquistaní ha destacado el papel de la Iglesia católica en muchas circunstancias históricas delicadas, desde la caída del comunismo, la mediación por la paz en Irlanda del Norte, hasta el alivio de los desastres naturales tales como el terremoto en Haití o las inundaciones en Pakistán.

Warsi ha descrito con especial emoción su visita a la comunidad cristiana en Karachi en Pakistán "que había prometido al inolvidable ministro Shahbaz Bhatti (ministro católico de gobierno ndr.), quien fue brutalmente asesinado".

En esa ocasión visitó un colegio de religiosas y el convento de Jesús y María, donde estudió en su momento la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, quien fue la primera mujer en dirigir el país asiático.

El diálogo interreligioso, en opinión de la baronesa Warsi, quien citó el documento Nostra Aetate, es un paso adelante en la aceptación mutua entre las diferentes religiones, no para "debilitar nuestra fe, sino para fortalecerla".

Compartiendo con el santo padre el llamado a un retorno de la religión en el debate público, la ministra británica llegó a la conclusión de que: "Nuestros estados tienen mucho que enseñar y mucho que aprender unos de otros y espero -- de hecho, confío--, que otros estados se unirán a nosotros en este camino".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa recibió al Atlético de Madrid
Al encuentro asistió el cardenal Rouco
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió en la mañana de este miércoles, audiencia en El Vaticano al equipo del Atlético de Madrid, al que deseó "suerte" ante el partido de Liga Europa que disputará este jueves en Roma frente al Lazio.

A la audiencia, celebrada en el Aula Pablo VI, asistieron todos los jugadores del equipo rojiblanco, la directiva, el entrenador y el cuerpo técnico de club.

El equipo madrileño y acompañantes, unas ochenta personas, fue introducido por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ocupó las primeras filas del Aula Pablo VI. Cuando fue anunciada su presencia, y el mismo papa la nombró para saludarles, muchas de la más de diez mil personas que asistieron a la audiencia corearon Atlético de Madrid y ondearon algunas banderas españolas.

Al final de la audiencia, la comitiva colchonera fue recibida en privado, en una sala del Aula Pablo VI, por el pontífice, quien departió unos minutos con los jugadores y directiva.

El Atlético de Madrid regaló a Benedicto XVI una camiseta del club con el nombre del papa firmada por todos, un lingote con los tres escudos del club a lo largo de su historia, reproducciones en miniatura de las dos copas ganadas por el Atlético en 2010 (Europa League y Supercopa de Europa), y un monolito en recuerdo del partido de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid en 2011 y en la que el club rojiblanco participó activamente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Una oportunidad para entender la unidad de los cristianos
En la festividad de los santos Cirilo y Metodio
ROMA, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- San Cirilo y Metodio, religiosos de origen y cultura bizantina, que predicaron y realizaron un proyecto de inculturación del evangelio en el territorio eslavo son hoy una oportunidad para entender la unidad de los cristianos. Esta entretanto no se puede forzar y hay que aceptar que Dios la obtenga cuando y como él querrá.

Estas ideas fueron expuestas este martes en Roma, en la iglesia de San Clemente, a pocos pasos del Coliseo, por el cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, después de la misa que celebró junto al obispo griego católico de Bratislava, Peter Rusnak, al arzobispo Cyril Vasil, secretario de la Congregación de las Iglesias Orientales, y el futuro obispo auxiliar de Bratislava, Josef Halko. Los cantos polifónicos y ceremonial de clara matriz oriental, crearon una atmósfera propia, aunque la misa fuera en rito romano.

Los festejos son organizados a turno por los pontificios colegios croata, esloveno, checo o eslovaco. Este año la organización le tocó al eslovaco de los santos Cirilo y Metodio con la colaboración del Nepomuceno. En el 2013 será el jubileo de los 1050 años de dichos santos.

San Cirilo vivió en el siglo IX, evangelizó Panonia y Moravia, inventó el alfabeto gloglitico, más conocido como cirílico. Metodio era su hermano. Ambos son venerados tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa. Son patronos de Europa junto a san Benito.

Cirilo y Metodio ejemplo de fidelidad

El cardenal Rodé, en declaraciones a ZENIT indicó la importancia “del ejemplo de Cirilo y Metodio, que a pesar de las tensiones entre la Iglesia de Constantinopla y la de Roma, demostraron que se podía ser de cultura bizantina si bien reconociendo la autoridad suprema de Pedro”. Al punto que “a pesar de las tensiones existentes los papas Adriano II y Juan VII reconocieron su proyecto cultural”.

El purpurado recordó que en aquel momento “en el que la Iglesia formalmente era una pero con tensiones internas, los dos hermanos llegan al territorio eslavo en donde están en conflicto diversos intereses políticos.

Llevan la palabra del evangelio predicada y escrita en idioma eslavo. Su acercamiento a las poblaciones locales es considerado peligroso por quienes querían apropiarse del territorio.

El cardenal Rodé recordó que Benedicto XVI evocó el año pasado a Cirilo y Metodio en un discurso en el que elogiaba cómo a pesar de las dificultades que encontraron las soportaron con gran paciencia y dignidad. Por ello, prosiguió el cardenal, “los pueblos eslavos tienen un gran amor hacia estos dos grandes apóstoles y esto quedó en la memoria colectiva”.

A pesar de las diversas dificultades “su santidad se manifiesta en el amor sincero hacia un pueblo menos culto respecto a una gran civilización refinada, superior, como la de Bizancio. Entran en este mundo menos evolucionado donde las poblaciones los acogen con gran amor. Cirilo y Metodio quieren acercar a Cristo y su mensaje para que pueda ser acogido no como una palabra extrajera, sino como una palabra familiar, de casa, que llega al corazón”.

Una gran oportunidad para la unidad

Cirilo y Metodio, santos venerados en tantos países del Este “son una gran oportunidad para entender la unidad: hijos de Bizancio, de cultura bizantina, ellos trabajan en completo acuerdo con el sucesor de Pedro. Le piden al papa de Roma la aprobación de su proyecto de evangelización e inculturación del evangelio en el territorio, mentalidad e idioma eslavo”.

Además, indicó el cardenal, “ellos tienen por lo tanto una importancia también cultural pues están en los orígenes de la literatura de los pueblos eslavos”.

Su eminencia precisó: “Esta diversidad la hemos constatado incluso hoy y aquí. Estuvieron obispos del rito oriental, sacerdotes de tantos pueblos diversos, donde la diversidad en la unidad de la fe y del reconocimiento de la jerarquía eclesiástica y de la sucesión apostólica no constituye ningún problema”.

La Iglesia reconoce los elementos positivos de las culturas

“La Iglesia no quiere una uniformidad --añadió el purpurado- y reconoce las diversas tradiciones, mentalidad, espiritualidad, así como últimamente reconoce la autenticidad de ciertos elementos de la Iglesia anglicana. Ellos regresan y conservan elementos positivos que se encuentran en el anglicanismo. Así la Iglesia reconoce elementos positivos que son auténticamente cristianos, evangélicos, de las diversas culturas, sean eslavas o de otras orientales, como armenos, maronitas, caldeos, etc.

No se puede forzar el ecumenismo

“No se puede forzar --concluyó- pues una cierta impaciencia puede incluso dañar la idea de proyecto ecuménico. Dejemos a Dios, al Señor que nos una cuando y como Él querrá”.

Al concluir la misa, mientas se cantaban las letanías de todos los santos, los celebrantes y religiosos en cortejo, seguidos por representantes del cuerpo diplomático y por unos cuatrocientos fieles, se dirigieron al imponente sector arqueológico de la iglesia de San Clemente, ubicado debajo del templo, donde se encuentra la tumba de san Cirilo, y donde después del canto del Salve Regina fue impartida la bendición solemne.

Por H. Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Las declaraciones a favor de la Iglesia vuelven a aumentar en 2011
Disminuyó la cantidad ingresada a causa de la crisis
MADRID, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en España obtuvo en 2011 un millón de euros menos que el año anterior en concepto de declaración de la renta, aunque el número de contribuyentes que pudieron la cruz en la casilla de la Iglesia volvió a aumentar por quinto año consecutivo. "Son casi 200.000 declaraciones más, pero 1.162.820 euros menos, a causa de la crisis", explicó este miércoles en rueda de prensa el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

En la última declaración de la Renta, de 2011, correspondiente al IRPF de 2010, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se incrementó en 194.685. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se ha elevado a 7.454.823. En los últimos cinco años, se ha producido un aumento de casi un millón de declaraciones (exactamente 971.643). Teniendo en cuenta que el 23,8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, se puede estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

“Es una reacción muy buena de miles de católicos y personas que sin ser practicantes colaboran con la Iglesia para atender a los necesitados de manera inmediata, no burocrática y cercana", subrayó monseñor Martínez Camino.

Para el obispo, estos datos revelan el respaldo con el que cuenta la Iglesia católica en la sociedad de manera más certera que cualquier encuesta sobre la adscripción religiosa, ya que marcar la casilla de la Iglesia es "una elección efectiva y un dato más sólido y fiable" del apoyo que concita.

Como ya sucedió el año pasado, el impacto de la crisis se ha notado, a nivel general, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un descenso muy significativo. También la cantidad global correspondiente a la Iglesia ha sido menor que el año anterior: 248,3 millones de euros, en lugar de los 249,4 del pasado ejercicio (es decir 1.162.820 euros menos). Si la disminución no ha sido aún mayor es gracias al incremento del número de declaraciones, que ha compensado algo el descenso general de las magnitudes mencionadas.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que, a pesar del contexto general de crisis económica, los resultados de este ejercicio son positivos y permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora. La decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla seguirá siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica, o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados “Otros fines sociales”. Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos.

El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva. La CEE agradece su colaboración a todos los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta, en especial a los muchos que lo han hecho por primera vez este año, y recuerda que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son por ejemplo las colectas o las suscripciones, continúan siendo absolutamente indispensables.

La CEE tiene la intención de seguir trabajando para informar acerca de la labor de la Iglesia y para animar a que, como está sucediendo, sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su Declaración a favor de la Iglesia. Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho.

La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales: la enseñanza; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a quienes la crisis económica está pone en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, y gracias a la generosidad de millones de personas en todo el mundo, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ucrania: Excelentes relaciones con los ortodoxos
Según el primado de la Iglesia grecocatólica
KÖNIGSTEIN, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- El primado de la Iglesia grecocatólica de Ucrania, en una visita a la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, explicó la situación de las relaciones con los ortodoxos que viven un momento muy positivo.

De «excelentes» calificó el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia grecocatólica ucraniana, las relaciones con los ortodoxos, con ocasión de una visita a la asociación católica internacional «Ayuda a la Iglesia Necesitada».

Nunca antes habían sido tan buenas las relaciones como hoy en día; cuidar dichas relaciones amistosas y fraternas es una intención muy especial suya, subrayó Shevchuk.

El cristianismo cuenta en Ucrania con más de mil años de historia. Sin embargo, durante el pasado siglo vivió una época de ateísmo agresivo. Según comenta Shevchuk, la principal tarea de las Iglesias cristianas consiste en «redescubrir esas raíces cristianas y encontrar nuevas vías para estar presentes, en condición de cristianos, en la sociedad».

«En una época de inseguridad, en la que en la sociedad se están produciendo procesos que, según el sentir de muchos, ya no son controlables, se confía mucho en las Iglesias cristianas. Según encuestas, en las Iglesias cristianas confían más personas que en el presidente», dice Shevchuk. Como la Iglesia no depende del Estado, puede «decir la verdad y desempeñar un importante papel en la sociedad». Al cristianismo le corresponde un papel fundamental para la unidad nacional de Ucrania: «Somos neutrales en lo que se refiere a la política, pero enseñamos la doctrina social de la Iglesia, anunciamos el Evangelio y defendemos a los indefensos», expuso. Para poder hacerlo con autenticidad, una de las prioridades es la buena formación de los sacerdotes.

El primado de la Iglesia grecocatólica, unida con Roma, expresó al mismo tiempo a Ayuda a la Iglesia Necesitada su agradecimiento por la ayuda que la asociación lleva prestando en Ucrania desde hace muchos años.

Se refirió sobre todo al fundador, el padre Werenfried van Straaten. Él mismo se calificó como «un fruto de la labor y de la obra benéfica del padre Werenfried» pues, después de la caída de la Unión Soviética, tuvo la oportunidad de hacer un doctorado en Roma gracias a una beca de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Después volvió a su país, en calidad de primer doctor en Teología, para reconstruir, también con el apoyo de la asociación, el seminario de Lviv.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Lanzan el sitio web oficial de la visita del papa a México
Punto de referencia para obtener informaciones y materiales
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Mexicana acaba de lanzar el sitio web oficial de la visita de Benedicto XVI a México.

En el sitio oficial de la visita del papa México se puede encontrar el programa oficial del viaje de Benedicto XVI, así como materiales, el logo oficial, póster, fotografías, documentación sobre el papa con los principales documentos de su pontificado, y todas las informaciones que se vayan generando en las próximas semanas. El sitio cuenta también con un espacio para acreditaciones.

Contiene así mismo información sobre el logotipo de la visita papal. Está integrado en primera instancia por dos iconos representativos de la Iglesia Católica en México.

Al fondo se encuentra la figura del monumento nacional a Cristo Rey, símbolo de gran importancia para el Bajío con lo que se representa el lugar al que llegará el papa.

La imagen de la Virgen de Guadalupe, representa a todo México, y es presentada en contornos suaves y delineados, ya que su imagen es la sutileza de la oración, la pureza de espíritu que requiere la humanidad para llegar a Dios.

Benedicto XVI, está representado en el logotipo con su propio nombre.

En el sitio web se puede descargar el póster oficial de la visita que engloba armoniosamente los elementos más importantes de la primera visita de Benedicto XVI a México.

La imagen con mayor fuerza es la fotografía del santo padre. “El vicario de Cristo es el centro de nuestro júbilo, fe y esperanza en el Señor, que abre este tiempo de gracia para toda la Iglesia para recibir al Papa en nuestro Continente”, dice la presentación del póster.

A los costados de la imagen del papa, se sitúan dos elementos de gran importancia: el primero es Cristo Rey, que se encuentra en la cúspide del Cerro del Cubilete donde se ubica el Santuario Nacional. El segundo es Santa María de Guadalupe, Patrona de México, imagen tan venerada y querida, por los mexicanos, la Iglesia de América Latina y el mundo. En la parte inferior se lee “Juntos en la esperanza, discípulos de Jesús”.

Para más información: www.benedictomexico.mx.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Empatía terapéutica: la compasión del sanador herido
Un libro de José Carlos Bermejo
MADRID, miércoles 15 febrero 2012 (ZENIT.org).- Con el título “Empatía terapéutica. La compasión del sanador herido”, José Carlos Bermejo ha escrito una obra sobre la compasión, hospitalidad y vulnerabilidad del ayudante

José Carlos Bermejo es director del Centro de Humanización de la Salud, situado en Madrid, españa. Bermejo es experto en counselling y duelo, y autor de numerosas publicaciones sobre dichos temas, para propiciar ideas y reflexiones que sirvan a las personas que trabajan en su propio crecimiento personal o que ayudan a facilitarlo en otros.

El libro, editado por la editorial Desclée de Brouwer, se centra en la relación de la empatía con la genuina compasión, con el manejo de la vulnerabilidad del propio ayudante que, a la vez de ser sanador, también está herido.

En palabras de José Carlos Bermejo, "encender el radar emocional, abrir las orejas al corazón de las personas que encontramos... son caminos privilegiados para descubrir el poder terapéutico de la relación".

Para saber más: www.humanizar.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: Jesús en la cruz nos da la certeza de no caer nunca fuera de las manos de Dios
Palabras del papa en la audiencia general
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 febrero 2012 (ZENIT.org).- La audiencia general de Benedicto XVI, este miércoles, tuvo lugar a las 10,30 de la mañana en el Aula Pablo VI, donde el santo padre se encontró con grupos de fieles y peregrinos procedentes de Italia y del mundo. En su discurso, el papa, continuando el ciclo de catequesis sobre la oración, centró su meditación en la oración de Jesús en la inminencia de la muerte. Ofrecemos a continuación el texto íntegro del discurso del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas:
 

En nuestra escuela de oración, el miércoles pasado, hablé sobre la oración de Jesús en la cruz tomada del Salmo 22: “Dios, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Ahora quisiera seguir meditando sobre la oración de Jesús en la cruz, en la inminencia de lamuerte y me gustaría centrarme hoy en la narración que encontramos en el evangelio de san Lucas. El evangelista nos ha transmitido tres palabras de Jesús en la cruz, dos de las cuales --la primera y la tercera--, son oraciones dirigidas explícitamente al Padre. La segunda, por el contrario, consiste en la promesa hecha al llamado buen ladrón crucificado con él; respondiendo a la oración del ladrón, Jesús le asegura: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.” (Lc. 23, 43). En Lucas están entrelazadas sugestivamente las dos oraciones que Jesús agonizante dirige al Padre y la acogida de la súplica que le dirige el pecador arrepentido. Jesús invoca al Padre y al mismo tiempo escucha la oración de este hombre que a menudo es llamado latro poenitens, "el ladrón arrepentido."
 

Detengámonos en estas tres oraciones de Jesús. La primera la pronuncia inmediatamente después de ser clavado en la cruz, mientras los soldados se están dividiendo sus vestidos como triste recompensa de su servicio. En cierto modo, con este gesto se cierra el proceso de la crucifixión. San Lucas escribe: “Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes.” (23,33-34). La primera oración que Jesús dirige al Padre es de intercesión, pide perdón por sus verdugos. Con esto, Jesús cumple en primera personalo que había enseñado en el Sermón de la Montaña cuando dijo: “Pero yo les digo a los que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odien.” (Lc. 6,27) y también había prometido a los que supieran perdonar: “su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo” (v.35). Ahora, desde la cruz, no solo perdona a sus verdugos, sino que se dirige directamente al Padre intercediendo en su favor.
 

Esta actitud de Jesús encuentra una “imitación” conmovedora en el relato de la lapidación de san Esteban, el primer mártir. Esteban, llegando a su fin, “dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: 'Señor, no les tengas en cuenta este pecado'. Y diciendo esto, murió”. (Hch 7,60): esta fue su última palabra. La comparación de la oración de perdón de Jesús con la del protomártir es significativa. Esteban se dirige al Señor resucitado y le pide que su muerte --un gesto claramente definido por la expresión “este pecado”--, no se la impute a sus asesinos. Jesús en la cruz se dirige al Padre y no solo pide perdón por sus verdugos, sino que también ofrece una lectura de lo que está sucediendo. En sus palabras, de hecho, los hombres que lo crucifican "no saben lo que hacen" (Lc. 23,34). Él sitúa la ignorancia, el "no saber", como la razón para la petición de perdón al Padre, porque esta ignorancia deja abierto el camino a la conversión, como es el caso de las palabras que dijo el centurión ante la muerte de Jesús: “Ciertamente este hombre era justo" (v. 47), era el Hijo de Dios. “Sigue siendo un consuelo para todos los tiempos y para todos los hombres el hecho de que el Señor, tanto sobre aquellos que realmente no sabían --los verdugos--, como los que sabían y lo condenaron, pone la ignorancia como la razón para pedir perdón, la ve como una puerta que se nos puede abrir hacia la conversión.” (Gesù di Nazaret, II, 233).
 

La segunda palabra de Jesús en la cruz reportada por san Lucas es una palabra de esperanza, es la respuesta a la oración de uno de los dos hombres crucificados con Él. El buen ladrón frente a Jesús volvió en sí y se arrepiente, se da cuenta que está frente al Hijo de Dios, que revela el rostro mismo de Dios, y le pide: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino” (v. 42). La respuesta del Señor a esta oración va mucho más allá de la petición y le dice: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso” (v. 43). Jesús es consciente de entrar directamente en la comunión con el Padre y de volver a abrir el camino al hombre hacia el paraíso de Dios. Así, a través de esta respuesta da la firme esperanza de que la bondad de Dios puede tocarnos incluso en el último momento de la vida, y que la oración sincera, incluso después de una vida equivocada, encuentra los brazos abiertos del Padre bueno que espera el regreso del hijo.
 

Pero detengámonos en las últimas palabras de Jesús agonizante. El evangelista dice: “Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, en tus manos pongo mi espíritu» y, dicho esto, expiró” (vv. 44-46). Algunos aspectos de esta narración son diferentes a la imagen ofrecida en Marcos y en Mateo. Las tres horas de oscuridad no se describen, mientras que en Mateo se relacionan con una serie de eventos apocalípticos, como el terremoto, la apertura de los sepulcros, los muertos que resucitan (cf. Mt 27,51-53). En Lucas, las horas de oscuridad tienen su causa en el eclipsarse del sol, pero en ese momento se da el desgarramiento del velo del templo. De este modo, el relato de Lucas presenta dos signos, con cierto paralelismo con el cielo y el templo. El cielo pierde su luz, se hunde la tierra, mientras que en el templo, el lugar de la presencia de Dios, se rasga el velo que protege el santuario. La muerte de Jesús está explícitamente caracterizada como un evento cósmico y litúrgico; en particular, marca el inicio de un nuevo culto, en un templo no construido por hombres, porque es el mismo cuerpo de Jesús muerto y resucitado, el que reúne a los pueblos y los une en el sacramento de su cuerpo y de su sangre.
 

La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento, “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”, es un fuerte grito de extrema y total confianza en Dios. Esta oración expresa el pleno conocimiento de no ser abandonado. La invocación inicial “Padre”, recuerda su primera declaración de niño de doce años. Entonces había permanecido tres días en el templo de Jerusalén, cuyo velo ahora está rasgado. Y cuando sus padres le habían expresado su preocupación, él respondió: “Y ¿por qué me buscaban? ¿No saben que yo debía estar en la casa de mi Padre?” (Lc. 2,49). De principio a fin, lo que determina por completo el sentir de Jesús, su palabra y su acción, es su relación única con el Padre. En la cruz Él vive plenamente, en el amor, esta relación filial con Dios, que anima su oración.
 

Las palabras pronunciadas por Jesús, después de la invocación “Padre”, retoman una expresión del salmo 31: “En tus manos mi espíritu encomiendo” (Sal. 31,6). Estas palabras, sin embargo, no son una simple cita, sino más bien muestran una firme decisión: Jesús se “entrega” al Padre en un acto de total abandono. Estas palabras son una oración de “entrega”, llena de confianza en el amor de Dios. La oración de Jesús antes de su muerte es trágica, como lo es para cada hombre, pero al mismo tiempo, está impregnada por aquella profunda calma que viene de la confianza en el Padre y del deseo de entregarse totalmente a Él. En Getsemaní, cuando entró en la lucha final y en la oración más intensa y estaba a punto de ser “entregado en manos de los hombres” (Lc. 9,44), su sudor se hizo “como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Lc. 22,44). Pero su corazón era totalmente obediente a la voluntad del Padre, y por eso “un ángel venido del cielo” había venido a confortarlo (cf. Lc. 22,42-43). Ahora, en sus últimos momentos, Jesús se dirige al Padre, diciendo cuáles son realmente las manos a las que él entrega toda su existencia. Antes de partir para el viaje a Jerusalén, Jesús había insistido a sus discípulos: “Escuchen estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres” (Lc. 9,44). Ahora, que la vida está por dejarlo, sella en la oración su decisión final: Jesús permitió ser entregado “en manos de los hombres”, pero es en las manos del Padre donde ponesu espíritu; así, --como dice el evangelista Juan--, todo se ha cumplido, el supremo acto de amor ha llegado a su fin, al límite que va más allá del límite.
 

Queridos hermanos y hermanas, las palabras de Jesús en la cruz en los últimos momentos de su vida terrena ofrecen indicaciones exigentes a nuestra oración, pero abren también a una confianza serena y a una esperanza firme. Jesús que pide al Padre que perdone a aquellos que lo están crucificando, nos invita al difícil gesto de orar también por aquellos que nos hacen mal, que nos han dañado, sabiendo perdonar siempre, a fin de que la luz de Dios ilumine sus corazones; y nos invita a tener, en nuestra oración, la misma actitud de misericordia y de amor que Dios tiene hacia nosotros: “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, decimos todos los días en el Padre Nuestro. Al mismo tiempo, Jesús, en el momento extremo de la muerte se entrega totalmente en las manos de Dios Padre, nos da la certeza de que, mientras más duras sean las pruebas, difíciles los problemas y pesado el sufrimiento, no caeremos nunca fuera de las manos de Dios, esas manos que nos crearon, nos sostienen y nos acompañan en el camino de la vida, porque están conducidas por un amor infinito y fiel. Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela Vidal

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba