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Servicio diario - 16 de febrero de 2012

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Santa Sede

Benedicto XVI: Continúen ampliando los horizontes de la evangelización

Fortalecer el compromiso universal en favor de la libertad religiosa

La crisis afecta también a las finanzas vaticanas

El embajador de Uruguay presentó sus credenciales en la Santa Sede

Mundo

Hay mercado para la fe católica hoy en Europa y en América Latina

Honduras: La diócesis de Comayagua pide que se mejoren las condiciones de reclusión

Pedro Calungsod, 18 años, segundo santo de Filipinas

El arzobispo de Oviedo dedica su carta pastoral a Whitney Houston

El arzobispo de Cuttak explicó la persecución de los cristianos en la India

Presentan libro que profundiza sobre el origen de la Virgen del Cobre de Cuba


Santa Sede


Benedicto XVI: Continúen ampliando los horizontes de la evangelización
Audiencia del papa a los obispos de África y Europa, reunidos en un simposio
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- Este jueves al mediodía, en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el santo padre Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes del simposio del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM), que se realizó en estos días en Roma sobre el tema: “Evangelización hoy: comunión y colaboración pastoral entre África y Europa. La persona humana y Dios: la misión de la Iglesia de proclamar la presencia y el amor de Dios”.Publicamos íntegro el discurso dirigido por el papa a los participantes durante la audiencia.

*****
Señores cardenales,

Queridos hermanos en el episcopado,
 

¡Queridos hermanos y hermanas!
 

Me complace darles la bienvenida al final del Simposio de los Obispos de África y Europa, y los saludo a todos con gran afecto, en particular al cardenal Péter Erdő, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, y al cardenal Polycarp Pengo, presidente del Simposiode las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, dándoles las gracias por sus amables palabras con las que han introducido nuestro encuentro. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a aquellos que han promovido las jornadas de estudio, durante el cual se han confrontado con el tema de la evangelización actual en sus territorios, a la luz de la comunión recíproca y la colaboración pastoral que se ha establecido durante el primer Congreso del año 2004.
 

Con ustedes doy gracias a Dios por los frutos espirituales resultantes de las relaciones de amistad y cooperación entre las comunidades eclesiales de sus continentes durante estos años. Desde diferentes contextos culturales, sociales y económicos, han puesto de relieve la común tensiónapostólica para anunciar a su gente a Jesucristo y su evangelio, en un estilo de "intercambio de dones". Continúen en este camino fructífero de fraternidad en el trabajo y en la unidad de propósitos, ampliando cada vez más los horizontes de la evangelización. Para la iglesia en Europa, de hecho, el encuentro con la Iglesia en África es siempre un momento de gracia en virtud de la esperanza y la alegría con la que las comunidades eclesiales de África viven y comunican la fe, como lo he visto en mis viajes apostólicos. Por otro lado, es bueno ver cómo la Iglesia en África, a pesar de vivir en medio de muchas dificultades y la necesidad de la paz y la reconciliación, está dispuesta a compartir su fe.
 

En las relaciones entre la Iglesia en África y en Europa, es su responsabilidad tener en cuenta el vínculo esencial entre la fe y la caridad, porque se iluminan uno al otro en su propia verdad. La caridad favorece la apertura y el encuentro con el hombre de hoy, en su realidad concreta, para llevarle a Cristo y su amor a cada persona y a cada familia, especialmente para aquellos más pobres y solos. "Caritas Christi urget nos" (2 Cor. 5,14): es el amor de Cristo que llena los corazones y nos mueve a evangelizar. El divino Maestro, ahora como entonces, envía a sus discípulos por los caminos del mundo para proclamar su mensaje de salvación a todos los pueblos de la tierra (cf. Carta ap. Porta fidei, 7).
 

Los desafíos actuales que tienen delante, queridos hermanos, son exigentes. Pienso, en primer lugar, en la indiferencia religiosa, que lleva a muchas personas a vivir como si Dios no existiese, o a conformarse con una religión vaga, incapaz de enfrentarse a la cuestión de la verdad y el deber de la coherencia. Hoy en día, especialmente en Europa, aunque también en algunas partes del África, se siente el peso del ambiente secularizado y a menudo hostil a la fe cristiana. Otro desafío para la proclamación del Evangelio es el hedonismo, que ha ayudado a penetrar la crisis de valores en la vida cotidiana, en la estructura familiar, de la misma manera que interpreta el significado de la existencia. Síntoma de un grave malestar social es también la propagación de cosas tales como la pornografía y la prostitución.

Ustedes son muy conscientes de estos desafíos, que desafían asu conciencia pastoral y su sentido de responsabilidad. Esto no debe desalentarles, sino más bien que sea una ocasión para renovar el compromiso y la esperanza, la esperanza que proviene de saber que la noche está avanzada, el día está cerca (cf. Rm. 13,12), porque Cristo resucitado está siempre con nosotros. En las sociedades de África y de Europa no son pocas las fuerzas del bien, muchas de las cuales son parte de las parroquias y se distinguen por un compromiso a la santificación personal y al apostolado. Espero que, con su ayuda, puedan convertirse en células más vivas y vitales de la nueva evangelización.
 

Que la familia esté al centro de su atención como pastores: ella, la iglesia doméstica, es también la garantía más sólida para la renovación de la sociedad. En la familia, que conserva usos, tradiciones, costumbres, ritosimbuidos de fe, se encuentra el terreno más adecuado para el florecimiento de vocaciones. La mentalidad actual de consumo puede tener repercusiones negativas en el surgimiento y el cuidado de las vocaciones; de ahí la necesidad de prestar especial atención a la promoción de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. La familia es también el fulcroformativo de la juventud. Europa y África tienen necesidad de jóvenes generosos, que sepan hacerse cargo de manera responsable de su futuro, y todas las instituciones deben tener en cuenta que en estos jóvenes se encuentra el futuro y que es importante hacer todo lo posible para garantizar que su camino no esté marcado por la incertidumbre y la oscuridad. Queridos hermanos, sigan con especial atención su crecimiento humano y espiritual, alentando también las iniciativas de voluntariado que puedan tener un valor educativo.
 

En la formación de las nuevas generaciones asume un rol importante la dimensión cultural. Ustedes saben muy bien lo mucho que la Iglesia estima y promueve toda forma auténtica de la cultura, a la que ofrece la riqueza de la palabra de Dios y la gracia que emana del misterio pascual de Cristo. La Iglesia respeta cada descubrimiento de la verdad, porque toda verdad viene de Dios, pero sabe que la mirada de la fe puesta en Jesús abre la mente y el corazón a la Verdad primera, que es Dios. Así, la cultura alimentada por la fe lleva a la verdadera humanización, mientras que las falsas culturas terminan por conducir a la deshumanización: en Europa y en África hemos tenido tristes ejemplos. Esto de la cultura, debe ser por lo tanto una preocupación constante que cae bajo su acción pastoral, teniendo siempre en cuenta que la luz del Evangelio forma parte del tejido cultural, elevándolo y haciendo fecundar las riquezas.
 

Queridos amigos, el Simposio les ha dado la oportunidad para reflexionar sobre los problemas de la Iglesia en los dos continentes. Claro, estos no faltan, y son a veces relevantes; pero, por otro lado, también son prueba de que la Iglesia está viva, creciendo, y no tiene miedo de llevar a cabo su misión evangelizadora. Para ello necesita de la oración y del compromiso de todos los fieles; porque la evangelización es parte de la vocación de todos los bautizados, que es una vocación a la santidad. Los cristianos que tienen una fe viva y están abiertos al Espíritu Santo, se convierten en testigos con la palabra y la vida del evangelio de Cristo. A los pastores, sin embargo, se les confía una responsabilidad especial. Por lo tanto, “su santidad personal debe repercutir en beneficio de los que han sido confiados a vuestro cuidado pastoral, y a los que debéis servir. La vida de oración fecundará desde dentro su apostolado. Un obispo debe ser amante de Cristo. Su distinción y autoridad moral que sustentan el ejercicio de su potestad jurídica, sólo pueden venir de su santidad de vida.” (Ex. ap. postsin. Africae munus, 100).
Encomiendo sus propósitos espirituales y sus proyectos pastorales a la intercesión de María, Estrella de la Evangelización, a la vez que les imparto de corazón una especial bendición apostólica a ustedes, a las conferencias episcopales de África y Europa y a todos sus sacerdotes y fieles.
 

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

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Fortalecer el compromiso universal en favor de la libertad religiosa
Comunicado conjunto sobre la visita de la delegación de ministros del Gobierno británico a la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- Al termino del encuentro realizado en el Vaticano, la Santa Sede y el Gobierno del Reino Unido hicieron público un comunicado conjunto sobre la visita de la delegación de ministros del Gobierno británico a la Santa Sede. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****

El 14 y 15 de febrero de 2012, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, arzobispo Dominique Mamberti, acogió las conversaciones entre la Santa Sede y una delegación ministerial del gobierno británico dirigido por la honorable baronesa Warsi. La visita de la delegación a Roma responde a la exitosa visita de su santidad el papa Benedicto XVI en septiembre de 2010, y marca el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre el Reino Unido y la Santa Sede, realizadas en el año de la visita del papa Juan Pablo II a Gran Bretaña, la primera de un papa reinante.
La delegación también se reunió con el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y fue recibida por su santidad el papa Benedicto XVI.

La Santa Sede y el gobierno de Su Majestad están de acuerdo en la necesidad de tomar medidas urgentes para fortalecer el compromiso universal en favor de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental, y su aplicación práctica, con el fin de promover el respeto de todas las religiones en todos los países. La Santa Sede y el gobierno británico quieren trabajar en conjunto para combatir la intolerancia y la discriminación fundadas en la religión, donde quiera que ocurra.

La Santa Sede y el gobierno de Su Majestad hicieron hincapié en la necesidad de promover un desarrollo global integrado y sostenible, basado en la centralidad de la persona humana y fundado sobre el principio de la dignidad humana y del valor intrínseco de cada persona. Mucho se ha hecho en la última década en la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, todavía hay vacíos y desafíos significativos en el largo y complejo camino, que asegure un desarrollo humano integral para todos. Mucha gente todavía tiene hambre, muchos no tienen acceso a la educación y al trabajo decente, y muchas mujeres mueren durante el parto. A la luz de estos desafíos reconocemos como una obligación compartida el lograr un contexto internacional, financiero y comercial justo. Y nos empeñaremos por un futuro mejor para toda la humanidad, prestando especial atención a los más pobres del mundo.

En vista de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible en Río de Janeiro en junio de este año, y del proceso de implementación de la Convención marco de la ONU sobre el cambio climático, compartimos la convicción de que, con el fin de lograr un desarrollo global sostenible y centrado en el hombre, existe la necesidad de seguir fortaleciendo la integración de sus bases económicas, sociales y ambientales que son interdependientes y se refuerzan mutuamente, así como el vínculo entre la lucha contra la pobreza y la gestión del cambio climático.

La Santa Sede y el gobierno de Su Majestad comparten el compromiso de trabajar en el ámbito de la ONU y otros foros para llamar la atención internacional sobre la prevención de los conflictos, el desarme, el control de armamentos y la no proliferación, con el fin de proteger la vida humana y de construir un mundo más respetuoso de la dignidad humana. Como parte de este esfuerzo, esperamos resultados positivos en las negociaciones finales, previstas para el próximo mes de julio, para que el acuerdo del Tratado sobre Comercio de Armas sea efectivo y con un amplio alcance, así como la segunda conferencia de Revisión del Programa de las Naciones Unidas sobre Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras.
En cuanto a los cambios que han ocurrido en el norte de África y Oriente Medio, la Santa Sede y el gobierno de Su Majestad han destacado la importancia de llevar a cabo verdaderas reformas en los ámbitos político, económico y social, para garantizar la unidad y el desarrollo de todas las naciones, acogiendo las legítimas aspiraciones de muchas personas a la paz y la estabilidad. En este contexto, se hizo referencia al papel que pueden desempeñar los cristianos y la importancia del diálogo interreligioso. La Santa Sede y el gobierno de Su Majestad expresaron la esperanza de una reanudación de las negociaciones de buena fe entre israelíes y palestinos para lograr una paz duradera. También reiteraron su llamamiento a un cese inmediato de la violencia en Siria y subrayaron la necesidad de una cooperación para superar la crisis actual y trabajar en pro de una convivencia armoniosa y unida.

Cuando se aproxima la Conferencia de Londres sobre Somalia, la Santa Sede y el gobierno británico animan a la comunidad internacional a que apoye una estrategia coherente en Somalia, con el fin de acabar con la crisis, declarando como prioridad la protección y el bienestar de los habitantes de la región del Cuerno de África.

El gobierno de Su Majestad agradeció el apoyo de Su Santidad el papa Benedicto XVI al actual proceso de reconciliación en Irlanda del Norte, para la creación de instituciones políticas estables e inclusivas, y por los esfuerzos para construir un futuro pacífico, estable y próspero para todas las partes de la comunidad. El Gobierno de Su Majestad y la Santa Sede acordaron que el uso de la violencia con fines políticos es deplorable y debe ser dejado de lado en favor de un diálogo constructivo para el bienestar de toda la comunidad.

Mientras que el Reino Unido se prepara para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres y celebrar el Jubileo de Diamante de Su Majestad la Reina, ambas partes esperan un año marcado por el espíritu de la Carta Olímpica y la tregua olímpica: al servicio de un desarrollo armonioso del hombre, con la intención de promover una sociedad pacífica interesada en la preservación de la dignidad humana.
También hubo un buen intercambio de puntos de vista sobre una amplia gama de cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales, incluido el fomento de la cooperación del Reino Unido con los Museos Vaticanos. Ambas partes reconocieron, en particular, el papel de la fe y la educación para el desarrollo de una cultura de la responsabilidad social y el fortalecimiento de una sociedad sana. En este contexto, se expresó un reconocimiento por la importante contribución que la Iglesia católica y los cristianos en general, han proporcionado y seguirán proporcionando para el bien de la sociedad británica. La Santa Sede ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar que las instituciones vinculadas a la Iglesia católica puedan actuar de acuerdo con sus principios y creencias, y reiteró la necesidad de proteger la familia fundada en el matrimonio, la libertad religiosa y la libertad de conciencia. Ambas partes quieren fortalecer aún más sus relaciones, trabajando juntos a través de sus respectivas redes y alianzas mundiales, incluyendo la Commonwealth, para promover el bien común.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

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La crisis afecta también a las finanzas vaticanas
Reunión del Consejo de los Cardenales
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- Como no podía ser menos, la crisis económica afecta también a las finanzas vaticanas. Ago que se puso de relieve en la reunión del Consejo de los Cardenales sobre esta materia.

Los días martes 14 y miércoles 15 de febrero, se desarrolló en el Vaticano la reunión del Consejo de los Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone. Entre otros participaron los cardenales Antonio Maria Rouco, arzobispo de Madrid, Norberto Rivera, arzobispo de México, Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, y Jorge Urosa, arzobispo de Caracas.

Tras las intervenciones de diversas autoridades de la administración vaticana y la lectura de la ponencia sobre el balance presupuestario consolidado 2012 de la Santa Sede y el del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, algunos cardenales tomaron la palabra y, si bien expresaron satisfacción por los resultados proyectados, no dejaron de manifestar su preocupación por la situación de crisis general, la cual también afecta el sistema económico vaticano.

Esto se hace evidente sobre todo para la Santa Sede, cuya insustituible fuente de subvención está constituida por la libre contribución de los fieles. Los miembros del Consejo expresaron profunda gratitud por el apoyo que estos últimos dan al ministerio universal del Santo Padre, exhortándolos a perseverar en esta obra de bien.

Asimismo en este encuentro se reconoció el compromiso con la continua mejora en la administración de los bienes y los recursos de la Santa Sede.

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El embajador de Uruguay presentó sus credenciales en la Santa Sede
Daniel Edgardo Ramada Piendibene
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- A las 11,20 horas de este jueves, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI recibió en audiencia a Daniel Edgardo Ramada Piendibene, embajador de Uruguay ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

Daniel Edgardo Ramada Piendibene nació en 1950, está casado y tiene tres hijos.

Tras estudiar secundaria en el Colegio del Sagrado Corazón (ex seminario) de los padres jesuitas en Montevideo (1962-1965), entró en el Instituto de Estudios Humanísticos y Clásicos de la Compñaía de Jesús, dependiente de la Universidad Católica Argentina, en calidad de novicio y junior (1966-1968).

Profesor de Historia humanística y de Derecho (1968-1969) y profesor asistente de Ciencias Políticas, Filosofía Social y Sociología en la Universidad Estatal (1970-1973).

Desempeñó sucesivamente, entre otras, las siguientes actividades: miembro fundador del Centro de Investigaciones Sociales de Montevideo (1973), donde desempeñó diversos cargos; miembro fundador y redactor de la Revista Uruguaya de Ciencias Sociales (1973-1977); asesor permanente de la Conferencia Episcopal de Uruguay en estudios sociales(1978-1980); en la Universidad de Friburgo, obtuvo una licenciatura en Sociología y Cristianismo (1980-1986), profesor de la Universidad Católica de Paraná, Brasil; ha desempeñado diversos cargos en comisiones ministeriales relacionadas con el comercio exterior e industria farmacéutica; director general de una industria farmacéutica multinacional en Barsil(2010-2012).

Ha participado en simposios y conferencias sobre teología, sociología y patrología y es autor de numerosos escritos sobre la religión cristiana, pastoral, historia, fe, la Iglesia y la evangelización latinoamericana.

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Mundo


Hay mercado para la fe católica hoy en Europa y en América Latina
Entrevista al arzobispo de Toledo durante el simposio África-Europa realizado en Roma
ROMA, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).-Hoy concluyó en Roma el simposio organizado por las conferencias episcopales europea y africana, que por segunda vez reunieron a cerca de 65 obispos de los dos continentes. El fin fue reflexionar sobre la comunión y la colaboración pastoral entre África y Europa en la evangelización de hoy.

El simposio tiene como tema “Evangelización hoy: comunión y colaboración pastoral entre África y Europa. La persona humana y Dios: la misión de la Iglesia de proclamar la presencia y el amor de Dios”. Durante el mismo, ZENIT entrevistó a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la comisión de misiones del episcopado español, quien confesó leer los servicios informativos de nuestra agencia todos los días.
 

Sobre el encuentro de estos días ¿qué puede aportar Europa a África en experiencias de evangelización?
 

--Mons. Rodríguez: Como somos viejas iglesias, de muchos siglos, y con maneras nuevas de afrontar la evangelización en una sociedad pluralista, puede ayudar a los africanos a que sean audaces. Como dijo un obispo africano, los musulmanes no tienen vergüenza de decir que los son, por lo que nosotros tampoco debemos sentir vergüenza de decir que somos cristianos. Y que no se permita ese aforismo que ha recorrido Europa, de decir Cristo si, la Iglesia no. Porque es un dualismo inaceptable, ya que el sujeto que nace del encuentro con Jesucristo, del misterio pascual, de la nueva humanidad, es un sujeto único con sus fallos, pero que no está haciendo esas divisiones. A Cristo se le puede entender como un personaje de la historia pero no llegas a él. Llegas a él en la Iglesia, que es el seno, la madre que nos da ese encuentro. Por supuesto que Cristo es más que la Iglesia, pero él ha querido que la Iglesia esté con él siempre.
 

¿Cuándo escuchó el llamado del papa a la nueva evangelización, que pensó usted?
--Mons. Rodríguez: Ya Juan Pablo II había hablado de esto en otro contexto, con énfasis en los nuevos métodos, expresión y ardor. Esto no se ha acabado, pero ahora hay un matiz de una evangelización nueva, una evangelización en un contexto más secularizado donde es difícil el papel de la fe en la sociedad en la que vivimos. Pienso que necesitamos reforzar la iniciación cristiana, porque no puede haber un sujeto que evangelice si él no está a gusto con su fe. Debe encontrarse con Cristo y saber que ser cristiano no es simplemente un contenido intelectual de fe, sino una vida entera como alternativa. Eso es lo importante y las diócesis españolas están centradas en la iniciación cristiana como algo necesario.
 

¿Cree que la causa de los problemas es la poca formación cristiana de las últimas décadas?
 

--Mons. Rodríguez: En nuestros países de muchos siglos de cristianismo, la iniciación cristiana no se ha conocido. La ha habido siempre en los bautismos, confirmación y primera eucaristía pero no con esa fuerza de decir que eres libre de ser cristiano y que hay un proceso donde el protagonista es Dios, y no tú, como si le hicieras un favor a Dios. No podemos dar por supuesto que la fe en todo su conjunto está en aquellos bautizados, inscritos en los libros parroquiales. Sino que en muchos casos, debe ser por una nueva experiencia con Jesucristo en la iglesia, y ser audaces por que esta vida es gozosa y queremos que otros la conozcan. Y me refiero no solo a niños, adolescentes y jóvenes, sino también a los adultos que en los nuevos movimientos apostólicos demuestran que uno se puede encontrar con Jesucristo vivo en la iglesia.
 

¿Qué le pide la gente a la Iglesia de hoy? ¿Qué se puede cambiar?
 

--Mons. Rodríguez: Hay algunos que quieren que la fe no sea la simple guinda del pastel, sino que sea el pastel. Y muchos laicos quieren tener una verdadera oferta pastoral que anime a la gente a decir que somos cristianos, que estamos en la Iglesia y que esto es estupendo y vamos a vivirlo, a proclamarlo, a llevarlo. Esto no se hará sin dificultades, sin oración, sin sacrificios y sin confrontación desde el punto de vista de lo que dice Benedicto XVI de que la fe es razonable, frente a otros que dicen que no es razonable o que no sirve para nada. En esos desafíos es donde se juega mucho todo este tiempo. Es verdad que necesitamos otras cosas, los grandes encuentros, las peregrinaciones con los jóvenes, tantas cosas...
 

Hablemos de España. En los últimos años hemos visto una actitud hostil de algunos gobiernos contra la vida, la familia, la educación religiosa...
 

--Mons. Rodríguez: He dicho muchas veces que si había cosas que me separaban de propuestas y de leyes del anterior gobierno y de otros, no era por algo religioso o confesional, sino de la realidad del hombre, porque allí es donde se juega la antropología. Porque si se piensa que la manera de resolver el problema de las uniones afectivas de personas del mismo sexo, es diciendo que se trata de un matrimonio, no me tengo que ir solo a la fe, puedo discrepar porque no es la manera de resolver ese problema. Por eso es importante que los cristianos vayan viendo cuál es el problema. Yo les digo a los esposos cristianos que vean cómo esta nueva ley les ha afectado. Porque en el código civil ahora son “cónyuge a” y “cónyuge b” o son “la pareja”. Lo mismo habría que decir de la ley del aborto. Si antes habían unos supuestos despenalizados, ahora es un “derecho de la mujer”, lo que es discutible no solo para los católicos sino para otras personas que no aceptan el aborto.
 

¿Y sobre el curso de educación para la ciudadanía?
 

--Mons. Rodríguez: Nuestra postura ha sido siempre muy clara. Sí a la educación para la ciudadanía, pero no ésta, de esta manera, así como la ha presentado el gobierno. No se si el nuevo gobierno quiera restringir o reducir la asignatura quitándole todas esas formas que el gobierno anterior tenía de presentar las opciones relacionadas con la educación moral de las personas, algo que les compete a los padres de familia.
 

¿Cómo motivar a los lectores sobre la nueva evangelización en Europa?
 

--Mons. Rodríguez: Lo he dicho en mi intervención en este simposio, cuando se me pedía una contribución sobre a qué hombre y a qué mujer somos enviados. Y luego de ver las dificultades, dije que nuestra tarea es difícil pero es apasionante y dije que en Europa, también en América Latina, hay “mercado” para la fe católica, porque el hombre sigue teniendo sed de Dios y del Dios vivo. Hay mercado y podemos poner nuestra tienda, como dice la palabra.
 

Por José Antonio Varela Vidal

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Honduras: La diócesis de Comayagua pide que se mejoren las condiciones de reclusión
Comunicado ante la tragedia de 377 presos muertos en un incendio
COMAYAGUA, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- Ante la tragedia de la cárcel de Comayagua, Honduras, donde murieron al menos 377 internos en un incendio, la diócesis de Comayagua exhortó en un comunicado a la población hondureña a exigir a las autoridades mejorar las condiciones de reclusión y las medidas de seguridad humana en los diferentes centros penales.

El número de reclusos muertos por el incendio declarado el miércoles en la cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, ascendía a 377, según el último balance de víctimas difundido por las autoridades, no definitivo. La cárcel albergaba a un total de 852 reclusos, más del triple de su capacidad de 250 personas.

Mientras se investigan las causas de la tragedia, la diócesis de Comayagua –con su obispo a la cabeza, monseñor Roberto Camilleri- ha hecho público un comunicado en el que lamenta el suceso y pide que se mejoren las condiciones en que viven los reclusos y las medidas de seguridad.

“La Iglesia católica de la diócesis de Comayagua –dice el comunicado- se dirige en estos momentos di consternación local y nacional a los familiares de las personas privadas de libertad que perecieron en el Centro Penal de Comayagua; a los heridos y afectados durante el fatal incendio que inicio a las 22.50 de día de ayer (martes 14 de febrero), así como al pueblo hondureño en general”.

En primer lugar, la diócesis lamenta “profundamente lo ocurrido durante la peor tragedia en la historia de los centros penales de nuestro país” y se solidariza “grandemente con los familiares y afectados por el siniestro que acabó con la vida de un significativo porcentaje de la población penal de Comayagua”.

La diócesis invita a los hondureños “a unirse con nosotros en un esfuerzo común para aliviar en el corto y mediano plazo las necesidades más urgentes de los sobrevivientes y familias afectadas”.

La Iglesia en Comayagua lamenta “que sea este el tercer siniestro que se da en el término di una década en centros penales en Honduras, con el agravante que la granja penal de esta ciudad de Comayagua era considerada como la cárcel de mayor nivel de seguridad a nivel nacional”.

Así mismo considera “lamentables las condiciones inhumanas de hacinamiento e inseguridad en la que vive la población penal de nuestro país. Específicamente en el Centro penal di Comayagua, construida para albergar 250 personas, la población ascendía a 852 privados de libertad”.
La diócesis pide “a las fuerzas vivas de la sociedad hondureña para que unidos exijamos a nuestras autoridades la integridad y la dignidad de los privados de libertad, y que no se repita una lamentable tragedia que hoy enluta a tantas familias hondureñas”.
Por último, pide “a la comunidad cristiana elevar oraciones al Dios de la vida, para que acoja en sus manos bondadosas e introduzca en su gloria a nuestros hermanos fallecidos, y fortalezca en los familiares la certeza de que no están solos, que Dios vela por ellos y les acompaña en estos momentos difíciles”.

Firman el comunicado monseñor Roberto Camilleri, OFM y el Presbiterio de la Diócesis.

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Pedro Calungsod, 18 años, segundo santo de Filipinas
Joven laico, catequista y mártir
ROMA, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- Pedro Calungsod (1654-1672), laico, catequista, joven mártir de Filipinas, beatificado por Juan Pablo II, forma parte de los futuros santos cuya canonización será aprobada por Benedicto XVI, el próximo sábado 18 de febrero.

Habiendo sido reconocido su martirio, su causa no necesitaba otro milagro para su beatificación. Sin embargo, fue documentada una primera curación que sucedió tras invocarle: la curación de una mujer que padecía cáncer de huesos. Ella participó en su beatificación, el 5 de marzo de 2000, en la plaza de San Pedro.

Pero hacía falta otro milagro que hubiera sucedido después de su beatificación para abrir la vía a la canonización. El milagro que ha permitido este paso tuvo lugar en 2003, en el hospital de la ciudad de Cebú: una mujer considerada muerta, después de dos horas, volvió a la vida tras la invocación al joven beato mártir.

Su vida fue un desplazamiento continuo al servicio del Evangelio. Era oriundo de Molo, un barrio chino de la ciudad de Iloilo. Luego, partió para Cebú, también en el centro del archipiélago, para anunciar allí el evangelio. Estudió con los jesuitas de Loboc, en la isla de Bohol. En 1668, se embarcó hacia Guam, en el archipiélago de las Islas Marianas, para unirse a una de las misiones de los jesuitas españoles. Con el beato Diego San Vitores (1627–1672), catequizaron las Chamorros.

Pero un comerciante chino, llamado Choco, hizo circular el rumor de que el agua del bautismo estaba envenenada. Entonces, un niño que había sido bautizado murió y se hizo responsables a los misioneros. Choco fue apoyado por los “hombres médicos”, los “macanjas”, y por los “jóvenes hombres”, los “urritaos” que menospreciaban a los misioneros.

El 2 de abril de 1672, los misioneros fueron a la aldea de Tumon para bautizar a la hija del jefe Mata’pang que rehusó de repente. Pero ellos siguieron adelante, habiendo recibido la autorización de la madre de la niña.

Conducidos por Mata'pang y por el jefe Hurao, los asesinos dieron caza a Calungsod y San Vitores, a lo largo de la playa, y los hicieron prisioneros. Mataron enseguida al joven Pedro con una espada y a Diego con un “bolo” un largo cuchillo tradicional en forma de hoja, mutilando sus cuerpos y arrojándolos al mar.

Pedro Calungsod será el segundo católico de Filipinas que es reconocido santo, tras la canonización de san Lorenzo Ruiz, en 1987.

Por Anita Bourdin

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El arzobispo de Oviedo dedica su carta pastoral a Whitney Houston
Una voz admirable y enmudecida, afirma
OVIEDO, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes OFM, ha sorprendido a la opinión pública dedicando su carta pastoral del próximo domingo a la cantante prematuramente desaparecida Whitney Houston. En su carta, el prelado se muestra buen conocedor de la producción musical de la cantante estadounidense, fallecida el 11 de febrero a los 48 años.

En su carta, el arzobispo afirma que, aunque cada día mueren miles de personas, hay “de vez en cuando, muertes que podríamos llamar 'emblemáticas', muertes que nos sobrecogen por su absurdo más imprevisto, más impensable y menos de recibo. No es el caso de un accidente o una enfermedad, sino el haberse dejado morir cuando parecía que todo conspiraba para poder seguir viviendo”.

Sobre la cantante Whitney Houston, prematuramente desaparecida, el prelado ovetense afirma: “La belleza de su voz tan llena de fuerza y de talento, bien encajada en su hermosura encantada, hubiera asegurado una vida no sólo premiada, sino serena y gozosa, con todo cuanto se podría en principio tener para vivir dichosamente la existencia. Quien fuera una de las más importantes cantantes de gospel y de música pop y soul durante varias décadas, de pronto ha enmudecido su voz para siempre y ha quebrado su cuerpo hundido en un naufragio de bañera”.

El obispo recuerda otros casos de “personajes que por mil razones han malogrado su vida, no como desesperado desenlace de tenerlo todo al revés y cuesta arriba, sino como fruto de no saber dar con lo que permite ver las cosas y vivirlas de un modo agradecido, gratuito, de no haber encontrado lo que no cabe en una cuenta bancaria, en un éxito de popularidad, en unos dones naturales de excepción”.

Monseñor Sanz confiesa sentirse conmovido “por tan triste deriva”: “Rezamos por esta mujer y pedimos para que su encuentro con Dios sea un estreno eterno con la belleza que jamás se marchita, ni traiciona, ni destruye, sino que cumple del todo y para siempre la felicidad para la que también ella fue pensada, fue creada, fue esperada y redimida”.

Invita a todos a recurrir a Dios en los momentos difíciles porque “acoge y escucha nuestros gritos y plegarias, los que logramos expresar con serena piedad y los que lanzamos a los vientos sin saber que los dirigimos a quien sólo nos puede escuchar sin engaño”.

“Cada mañana –afirma- volvemos a comenzar la aventura de una jornada todavía no escrita. Lo podemos hacer siendo rehenes de nuestros fantasmas, de nuestras deudas y fracasos, de nuestros escepticismos y nuestras trampas. Esto nos llevará a vivir las cosas con una insoportable fatiga, abrumadora, que nos irá empujando a buscar sucedáneos falsos con los que evadirnos, engañándonos en la quimera de cada mentira. Pero también podemos comenzar el día sabiéndonos pobres, mendigos, incapaces de cambiar siquiera el mundo que tenemos bajo los pies. Y no obstante, sabernos mirados por Dios, queridos y esperados por Él, que acompaña cada paso, enjuga cada lágrima y brinda por cada sonrisa”.

Y dedica un pensamiento final a Whitney: “La cantante Houston se preguntaba en una canción ¿cómo podría conocer? (How Will I Know), y esto es lo que a tientas ha ido buscando de tumbo en tumbo. Pero hay Alguien más grande que nuestras torpezas o extravíos que nos conoce y que sale a nuestro encuentro. Es el Amor más grande de todos (Greatest Love Of All), como ella también cantó. Ella corrió hacia Él (Run to You) a pesar de sus notas fallidas. Su concierto eterno ha comenzado. Descanse en paz”.

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El arzobispo de Cuttak explicó la persecución de los cristianos en la India
Monseñor John Barwa visitó la diócesis de Córdoba
CÓRDOBA, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- La diócesis de Córdoba, España, recibió este miércoles la visita de monseñor John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa, India, con motivo de la presentación de la exposición de fotografías “Cristianos Perseguidos Hoy”, organizada por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

En el acto, el arzobispo estuvo acompañado por Javier Menéndez Ros, director de AIN en España quien explicó cuáles son los principales focos de persecución religiosa que existen actualmente, informa en un comunicado la diócesis de Córdoba.

El primero es el que viene del mundo islámico radical que se da en países como Nigeria, Irak, Pakistán o Arabia Saudí. El segundo foco está situado en países comunistas como China, Corea del Norte, Vietnam, o Cuba. Y luego hay otros ejemplos más desconocidos como es la situación que vive la Iglesia en la India.

Y en este sentido, el director de AIN, una organización cuya misión principal es prestar ayuda pastoral en países donde la Iglesia pasa necesidad, comentó el objetivo de haberse fijado en la India para esta exposición.

Es “un país de contrastes, ya que se sitúa entre los quince países con más riqueza del mundo” pero sin embargo, “tiene una gran pobreza junto a la que hay una realidad desconocida, que comenzó en diciembre del 2007, en el estado de Orissa, donde se dio una gran discriminación hacia los cristianos”, afirmó.

Además, explicó la motivación de esta persecución religiosa: por una parte, “los radicales hindúes consideraban que los cristianos estaban haciendo proselitismo” y por otra, existía también “la acusación falsa de que los cristianos habían asesinado a un líder radial hindú”.

Todo esto ha tenido como resultado que entre 2007 y 2008, más de seis mil casas fueron quemadas en las aldeas, cerca de trescientes iglesias y lugares de culto fueron arrasados, más de 56.000 personas fueron desplazadas, de los que cerca de 30.000 tuvieron que vivir en la selva durante varios meses y más de 10.000 personas todavía no han podido volver a sus hogares.

Monseñor John Barwa, en su intervención, comentó la situación que viven los cristianos en Orissa. Un estado que tiene cinco diócesis y donde tras la persecución y la dura realidad pudo comprobar visitando los distintos rincones de la diócesis, cómo la respuesta de los cristianos fue: “hemos perdido nuestras casas, hemos perdido nuestros campos, hemos perdido nuestras huertas, lo hemos perdido todo, pero lo que no hemos perdido es a Jesucristo”. También, comentó que la actitud de los cristianos frente a los perseguidores fue la reconciliación, la paz y el deseo de gozo.

Finalmente agradeció a España y a la Comunidad Europea la ayuda económica prestada para reconstruir el país y las oraciones de toda la comunidad de fieles.

En su visita, el prelado presidió una eucaristía en la parroquia de San Nicolás y posteriormente ofreció una conferencia.

La exposición, que estuvo ya presente en la JMJ de Madrid, estará en Córdoba del 21 al 26 de febrero, en el oratorio San Felipe Neri, y posteriormente viajará a Montilla donde estará, a partir el 28 de febrero, en el salón Sagrado Corazón.

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Presentan libro que profundiza sobre el origen de la Virgen del Cobre de Cuba
La historiadora Olga Portuondo Zúñiga aporta nuevas indagaciones
ROMA, jueves 16 febrero 2012 (ZENIT.org).- Son muchas las actividades que se realizan para la vista del papa a Cuba, quien va a la isla caribeña en su primer viaje a la América Latina hispanohablante. Como se sabe, esta visita coincide con el 400 aniversario del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que es la reina y patrona de Cuba y cuya devoción atrae a cerca de once mil peregrinos a su santuario cada semana. 

Ante a esta imagen, el papa Benedicto XVI llegará como “Peregrino de la Caridad”, rezará en la mañana del 27 de marzo, y le obsequiará la Rosa de oro, un gesto filial que los pontífices han tenido con algunas imágenes de la Virgen en el mundo.
 

Dentro de las celebraciones del Año jubilar mariano que ha movilizado a todo el país, la vigésima primera edición de la Feria internacional del libro que se celebra en la Habana del 9 al 19 de febrero, sirvió de marco para la presentación del libro “La Virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de cubanía” de la historiadora Olga Portuondo Zúñiga.
 

En los ocho capítulos de esta segunda edición ampliada, la autora refleja los resultados de su profunda indagación acerca de los orígenes y evolución de la veneración a la Virgen a lo largo de la historia patria, según informa la web oficial del año mariano.
 

Este volumen, realizado por la editorial Oriente, fue prologado por monseñor Carlos Manuel de Céspedes quien en sus palabras de presentación elogió la belleza estética y calidad de impresión del libro así como la seriedad del trabajo de investigación que ha realizado la autora durante estos años y aseguró que “no es una obra acabada, pues estoy seguro que el año que viene estaremos presentando un nuevo libro con más aportes acerca de este tema u otros relacionados con el mismo”.
 

En su intervención hizo referencia también a la recién finalizada peregrinación de la imagen de la Virgen por toda Cuba y a la próxima visita del santo padre a Cuba.

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