18.02.12

Un nuevo vicario para la Legión de Cristo

A las 1:43 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

La Legión de Cristo tiene nuevo vicario general. Se llama Sylvester Heereman y cuenta con apenas 37 años. A esa corta edad asumirá el segundo puesto en importancia dentro del gobierno de la congregación, envuelta en un proceso de reforma producto de una crisis interna desatada por los actos inmorales de su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado.

El instituto religioso informó que el delegado pontificio responsable de su proceso de renovación, el cardenal Velasio de Paolis, designó al sacerdote alemán como sustituto de Luis Garza Medina, quien ocupó ese puesto por casi 20 años y el cual dejó en agosto de 2011.

Garza fue el colaborador más cercano de Maciel desde 1992 y hasta la muerte del fundador en enero de 2008. Fue la mano derecho del religioso, que será recordado por la historia como culpable de abusos sexuales contra menores, consumo sistemático de drogas y procreación de varios hijos con mujeres. Acciones reconocidas formalmente por El Vaticano en 2010.

El 1 de agosto de 2011 dejó su puesto y fue transferido como director de la Legión en los Estados Unidos. Tras unos meses vacante, ahora el cargo de vicario general recayó sobre Heereman, uno de los personajes en ascenso dentro de la congregación a la cual ingresó en 1994.

El padre Sylvester proviene de una familia noble relacionada con la Orden de Malta, histórico cuerpo caballeresco ligado a la Iglesia y a los Papas, que ha sobrevivido por siglos convirtiéndose en una institución de ayuda caritativa. Su hermano Vincenz es también legionario y actualmente es formador de religiosos en Roma. La madre de ambos es teóloga profesional.

Su carrera eclesiástica en la Legión está marcada por un meteórico ascenso. Entre 2001 y 2003 –sin siquiera haber sido ordenado sacerdote- fungió como secretario del territorio de Italia y posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del Centro de Estudios Superiores de Roma. En la “ciudad eterna” completó sus cursos de filosofía y teología, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 2006 y menos dos meses después, el 6 de febrero de 2007, ya era director territorial de Alemania, cargo que mantuvo hasta 2011.

El puesto de vicario es clave en la estructura de los Legionarios porque se trata del colaborador más cercano del director general, actualmente el mexicano Alvaro Corcuera.

En su momento el antecesor, Luis Garza Medina, fue considerado el hombre con más poder en su congregación. Desde allí afrontó la crisis pública que llevó al descubrimiento de los abusos de diverso tipo perpetrados en vida por el fundador. Desestimó las acusaciones que ex miembros legionarios realizaron en 1998 contra Maciel por ataques sexuales y afrontó a los denunciantes impulsando una férrea campaña de defensa del sacerdote, con cuestionables resultados.

Además de la designación de Heereman también se comunicó del nombramiento de Deomar De Guedes como segundo consejero general de los Legionarios de Cristo, en lugar de Francisco Mateos Gil. El consejo general es el máximo órgano de gobierno de la institución y está formado por seis miembros.

El nuevo consejero es originario de Rio Grande do Sul, en Brasil. Nació el 13 de noviembre de 1961 y entró al noviciado de la Legión de Cristo en 1992. Colaboró en la formación de seminaristas diocesanos en el Pontificio Colegio Internacional “María Mater Ecclesiae” de Roma y fue rector del centro de formación de los consagrados del Regnum Christi en la Ciudad de México.

Tras su ordenación sacerdotal el 1 de enero de 2000 fue promotor vocacional (2001 – 2002), director territorial de España (2002 – 2005), superior de la comunidad y coordinador local de apostolado en Buenos Aires (2005 – 2008) y rector del Seminario Maria Mater Ecclesia de Brasil (desde 2008). Ambos mantendrán los cargos que ostentaban hasta ahora, en tanto sean nombrados sus respectivos sustitutos.

Como parte de su proceso de reforma, tras los escándalos ligados al fundador y la crisis interna, la Legión ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses. El más reciente de ellos se verificó esta semana con la anunciada salida de la asistente del delegado del director general para las consagradas del Regnum Christi, Malen Oriol, quien presentó su dimisión al puesto junto con la renuncia de unas 30 de sus compañeras.

Era la mujer con mayor rango en el movimiento de laicos fundado por el mismo Maciel, a quien acompañó hasta su muerte, incluidos sus últimos días en la residencia de Jacksonville (Estados Unidos) donde falleció en 2008. Pese a que El Vaticano llevó a cabo una auditoría al Regnum Christi y anunció un proceso de desvinculación del movimiento con respecto a los legionarios, las medidas tomadas no fueron suficientes para evitar la salida de decenas de sus integrantes.