Jugó un papel fundamental en la lucha pacífica contra el comunismo

El teólogo protestante Joachim Gauck, nuevo presidente de Alemania

 

Joachim Gauck, teólogo protestante que destacó durante la revolución pacífica de la antigua República Democrática Alemana y que propició la reunificación alemana ha sido elegido como nuevo presidente y Jefe de Estado de Alemania, puesto que es meramente honorífico pues no cuenta con atribuciones de gobierno. La elección de Gauck es un duro golpe para Angela Merkel quien le había rechazado hasta el final.

20/02/12 10:14 AM


 

(Hechos de Hoy) Los partidos que conforman la coalición de gobierno alemán y los dos principales de la oposición propusieron tras tres días maratonianos de consultas y negociaciones al pastor luterano y defensor de los derechos humanos Joachim Gauck para la presidencia de Alemania. Durante todo el transcurso del día, Gauck, que se encontraba en Viena, procuró no hacer declaraciones.

"Llamen a la señora Merkel y pregúntenle a ella" se limitaba a decir el hombre también conocido como "el candidato de los corazones". A primera hora de la noche, Gauck se bajaba con una pequeña maleta de un taxi ante la Cancillería en Berlín.

El acuerdo se alcanzó finalmente tras los contactos entre los tres partidos de la coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD)- y la oposición socialdemócrata y verde. Gauck, de 72 años es un hombre muy respetado por su papel tras la reunificación alemana por su labor durante una década como responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la RDA- y de la conservación de su archivo.

El SPD y los Verdes le habían propuesto desde un primer momento y a lo largo de la tarde se les unió el FDP causando toda una revolución. Finalmente CDU y CSU también dieron su brazo a torcer tras las duras presiones recibidas por Angela Merkel quien tras la dimisión el pasado viernes de Christian Wulff prometió buscar un candidato de amplio consenso.

Curiosamente, Gauck fue ya candidato en 2010, cuando la canciller apostó de lleno por Wulff, el mismo que ahora, tras sólo año y medio, tuvo que dimitir al verse envuelto en un presunto escándalo de corrupción. Esto supone un amargo trago para Merkel que se vio forzada a sonreír durante la presentación de Gauck este domingo por la noche en rueda de prensa celebrada en Berlín.

Gauck deberá de devolver ahora la respetabilidad y credibilidad al cargo más que nada honorífico del presidente de la República Federal Alemana. En sus primeras palabras como candidato oficial, aseguró que lo más importante para él es transmitir a los ciudadanos que "viven en un país que pueden amar" ya que se trata de un lugar que les ofrece "la maravillosa oportunidad de vivir en libertad".