¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de febrero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Siete canonizaciones durante el Sínodo para la Nueva Evangelización

Benedicto XVI: Saludo con afecto al cardenal Santos Abril

Mundo

Estados Unidos: La Iglesia sigue oponiéndose a proporcionar anticonceptivos

Llamamiento del custodio de Tierra Santa: Siria en emergencia

Presentada la nueva biografía del poeta sudafricano Roy Campbell

El secreto del éxito de Giovanni Piamarta, futuro santo

María del Carmen Salles, futura santa

Nombrado el nuevo vicario general de la Legión de Cristo

Flash

Publicada una historia de la Asociación Católica de Propagandistas


Santa Sede


Siete canonizaciones durante el Sínodo para la Nueva Evangelización
Domingo Mundial de las Misiones, 21 de octubre
ROMA, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- Siete nuevos santos serán canonizados por Benedicto XVI el 21 de octubre próximo, Domingo Mundial de las Misiones, durante el Sínodo para la Nueva Evangelización, que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre. Estos serán también los primeros santos del Año de la Fe.

Al final del Consistorio para la creación de 22 nuevos cardenales, este sábado, en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI anunció la canonización de siete beatos.

Los futuros santos son originarios de seis países: Francia, Alemania, Italia, España, Canadá y Filipinas. Son dos sacerdotes de Francia e Italia, dos religiosas de Alemania y España, y tres laicos, dos mujeres de Canadá y Alemania, y un catequista de Filipinas.

Todos ellos se distinguieron de una manera especial y personal en lo que se refiere al anuncio del Evangelio en medio de los pueblos todavía sin evangelizar, cerca de los enfermos, por la enseñanza o sencillamente ofreciendo la vida cotidiana, en la casa familiar.

Los siete futuros santos son por orden cronológico:

Pedro Calungsod (1654-1672), catequista laico, mártir en Filipinas. Originario de Cebú, fue muerto en Guam, en el archipiélago de las Islas Marianas.

Kateri Tekakwitha (1656-1680), laica, india de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), llamada también “lirio de los Mohawks”, muerta tres años después de su bautismo.

Jacques Berthieu, sacerdote francés, jesuita, muerto en Madagascar (1838-1896); nació en Polminhac y fue muerto en Ambiatibe. Es considerado mártir de la fe y de la castidad.

Maria Anna Cope (1838-1918), religiosa alemana de las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Syracuse (Nueva York). Su nombre era Bárbara. Fue conocida como la madre Marianne de Molokai. Nacida en Alemania, murió en Molokai, Hawai. Había emigrado a Estados Unidos a las edad de tres años y se nacionalizó. Evangelizó a los leprosos de Molokai.

Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), sacerdote italiano, fundador de las congregaciones de la Santa Familia de Nazareth y de las humildes siervas del Señor.

María del Carmen Salles (1848-1911), religiosa española. Se llamaba María Salles Barangueras, fundadora de la congregación de las Hermanas concepcionistas misioneras de la enseñanza, para la formación de mujeres.

Anna Schäffer (1882-1925), laica alemana, mística bávara. A los diecinueve años, en su oficio de sirviente, se abrasó con agua hirviendo y, después, agravándose su estado de salud, vivió con ánimo sereno en espíritu de pobreza y oración, ofreciendo su dolor por la salvación de las almas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI: Saludo con afecto al cardenal Santos Abril
Audiencia a los nuevos cardenales, familiares y fieles llegados para el Consistorio
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- A las 11 de la mañana de este lunes, en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI recibió en audiencia a los cardenales creados el sábado 18 de febrero, acompañados por sus familiares y fieles de sus diócesis llegados a Roma para el Consistorio. El papa saludó en su lengua a los grupos que acompañaban a los nuevos cardenales.

En su discurso, el papa les expresó su alegría por este encuentro y su felicitación a los nuevos cardenales.

“Que el acontecimiento tan importante y sugestivo del Consistorio –subrayó- se, para vosotros aquí presentes y para cuantos están relacionados por diversos motivos a los nuevos cardenales, motivo y estímulo a estrecharos con afecto en torno a ellos: sentiros aún más cercanos a su corazón y a su anhelo apostólico; escuchar con viva esperanza sus palabras de padres y maestros. Estad unidos a ellos y entre vosotros en la fe y en la caridad, para ser cada vez más fervorosos y valientes testigos de Cristo”.

Luego el papa dirigió unas breves palabras en su lengua a los distintos grupso que acompañaban a los nuevos cardenales.

Al nuevo cardenal español y personas que le acompañaban, les dijo: “Saludo con afecto al cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor, así como a sus familiares, a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos venidos especialmente de España para esta ocasión. Les invito a todos a acompañar con sus plegarias y cercanía espiritual a los nuevos miembros del Colegio de cardenales para que, llenos de amor a Dios y estrechamente unidos al Sucesor de Pedro, continúen la misión espiritual y apostólica con plena fidelidad al Evangelio”.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Estados Unidos: La Iglesia sigue oponiéndose a proporcionar anticonceptivos
Peticiones de protección al Senado
WASHINGTON, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org) -. Continúa la oposición de la Iglesia católica a las nuevas normativas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), referidas a la cobertura de seguros para anticonceptivos y esterilización.

En uno de los últimos actos, el obispo William Lori, presidente del Comité especial sobre la libertad religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), compareció este jueves 16ante la Comisión de supervisión y reforma gubernamental del Congreso.
 

En su testimonio, comparó la imposición a las instituciones católicas de incluir la cobertura de seguros para la anticoncepción y la esterilización a ordenar a todas las fiambrerías judías que deben servir carne de cerdo.
 

La gente reconoce, dijo, que "es absurdo que alguien vaya a una fiambrería kosher y pida un sándwich de jamón". Por otra parte, "es francamente surrealista aplicar este poder coercitivo, cuando el cliente puede obtener el mismo sándwich barato, o incluso gratis, a sólo unas cuantas puertas más allá."
 

Justo un día antes, el presidente del Comité de actividades provida de la USCCB, cardenal Daniel DiNardo, escribió una carta a todos los miembros del Senado instándolos a apoyar la legislación para dar protección a los derechos de conciencia.
 

En su carta, el también cardenal de Galveston-Houston, explicó que la "Ley de Respeto a los derechos de conciencia" (S. 1467) es una necesidad urgente debido a las nuevas regulaciones emitidas por el HHS.
 

"La norma del gobierno no contempla los derechos de las compañías de seguros, incluso de afiliación religiosa, y coloca sobre sus hombros la responsabilidad de hacer cumplir el mandato de un modo más duro que nunca. Esta (la ley 1467) sería una salida drástica a la legislación vigente, en virtud de la cual un plan de salud que excluye la anticoncepción se pueda vender, incluso a los empleados federales, si la compañía tiene alguna objeción religiosa a la cobertura de tales", explica la carta.
 

"Si la controversia innecesaria sobre este asunto se resolviera mediante esta legislación, el Congreso y la Adminitsración podrían volver al más urgente de todos los problemas reales, que es el hecho de que millones de estadounidenses aún carecen de una cobertura básica para el cuidado de la salud que apoye y sustente su vida", dijo el cardenal DiNardo.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Llamamiento del custodio de Tierra Santa: Siria en emergencia
Se necesitan acciones concretas en favor de la población cristiana
ROMA, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos un texto del custodio de Tierra Santa en el que expone la grave situación de Siria y pide acciones concretas en favor de la población cristiana.

*****

Por fray Pierbattista Pizzaballa, OFM

Después del cambio en Egipto, la situación de Siria indica de manera inequívoca, cómo se está transformando el panorama en el Oriente Medio. Hasta hace un año hubiera sido impensable prever un escenario similar.
 

En estos meses de gran tensión, cuando Siria se ve desgarrada por luchas internas y el conflicto parece asumir, cada vez más, las características de una guerra civil, los franciscanos, con algunos otros miembros de la iglesia latina, están comprometidos a apoyar las necesidades de la población cristiana local.
 

La Custodia de Tierra Santa está presente en varias partes del país: Damasco, Alepo, Latakia, Oronte.
 

Los dispensarios médicos de los conventos franciscanos, según la tradición de la Custodia, se convierten en un lugar de refugio y acogida para todas las personas, sin diferencias entre los grupos étnicos de alauitas, sunitas, cristianos, o rebeldes y del gobierno.
 

En un momento de caos total y pérdidas, muchas empresas, especialmente de importación y exportación, han cerrado sus puertas. De los miles de turistas que alimentaban una industria moderna y pujante, que movía cientos de puestos de trabajo en el sector transporte, hoteles y servicios, no ha quedado ni rastro.
 

Los agricultores están en serios problemas. El embargo internacional impide cualquier posibilidad de exportación y los precios se han desplomado. Los sectores más débiles se ven afectados de modo inevitable y sufren la falta de abastecimiento de energía y agua.
En las grandes ciudades falta la corriente eléctrica por varias horas todos los días, si no es por completo; el combustible diesel está racionado. Esto crea enormes dificultades a la población, obligada a enfrentar el invierno sin la posibilidad de calentarse.
 

Estar con la gente, acoger y cuidar a los necesitados, sin distinción de raza, religión y nacionalidad. Asegurar, con una presencia fiable, el servicio religioso a los fieles para que comprendan la importancia de permanecer en su propio país.
 

Este sigue siendo el sentido de la misión franciscana. En tiempos no tan diferentes de aquellos en que Francisco se dirigía a los hermanos, exhortándolos a mantener firmeslos valores del Evangelio. En sus sencillas exhortaciones, Francisco reflejaba la gracia recibida del Señor y, en la experiencia de la vida cotidiana, testimoniaba la acogida de la fe, como el bien más preciado y precioso que cultivar y revitalizar.
 

Nosotros los frailes, que nos encontramosenriquecidos por este extraordinario ejemplo, heredado sin mérito alguno, tenemos la tarea de emular y difundir las enseñanzas de nuestro maestro a las generaciones futuras, para que puedan continuar el camino que él trazó con gran amor y humilde dedicación.
 

Quien quiera ayudar con un gesto concreto, a los muchos cristianos sirios y las obras de caridad de la Custodia de Tierra Santa, puede hacerlo en línea, entrando en el siguiente enlace: http://www.proterrasancta.org/it/aiutaci/
 

La ayuda recolectada será entregada con prontitud a los hermanos que viven en Siria, quienes la usarán con prudencia y cuidado.
 

Traducción del italiano por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentada la nueva biografía del poeta sudafricano Roy Campbell
Entrevista al autor Joseph Pearce
MADRID, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de publicar en España la nueva biografía de Roy Campbell (1901-1957), el poeta sudafricano vinculado en su juventud al Círculo de Bloomsbury de Virginia Woolf y que durante la guerra civil española salvó de la destrucción los manuscritos de San Juan de la Cruz, que le habían confiado los frailes carmelitas de Toledo antes de ser martirizados.

Un año antes se había convertido en España al catolicismo, y por eso pronunció una frase que ha dado título al libro: Roy Campbell. España salvó mi alma, de la editorial LibrosLibres. Es la nueva aportación de Pearce a la historia de los escritores de habla inglesa conversos al catolicismo: Oscar Wilde, G.K. Chesterton, J.R.R. Tolkien… Este último se inspiró en Campbell para el personaje de Aragorn en El Señor de los Anillos (Viggo Mortensen en la versión cinematográfica).

Aprovechando su paso por Madrid para presentar su nueva obra, Joseph Pearce ha concedido una entrevista a ZENIT.

¿Cuáles eran las ideas de Roy Campbell antes de su conversión?

--Joseph Pearce: Como sucede con la mayor parte de la gente moderna, las creencias religiosas de Campbell eran confusas e incoherentes antes de su conversión. La mejor síntesis de sus convicciones anteriores a ese momento es The Flaming Terrapin [La tortuga de mar llameante], el poema que le hizo célebre. La filosofía subyacente a esta obra portentosa es una amalgama enfermiza de un débil cristianismo residual y una idealización del “poder” nietzschiano y de la “adaptación” darwiniana.

¿Por qué se hizo católico?

--Joseph Pearce: Por un lado, le había desilusionado mucho el vacío de la modernidad, siendo su desilusión un eco de la que expresó T.S. Eliot de forma tan evocadora en The Waste Land [La tierra baldía]. Por otro lado, la relativa rectitud y santidad de vida de los campesinos de la Provenza, y luego de España, donde el catolicismo se integraba como parte de la vida cotidiana, le impactaron profundamente.

¿Cómo y en qué sentido?

--Joseph Pearce: El amor y la admiración de Campbell por España se expresan poderosamente en su poema Posada, donde a España la personifica una hermosa mujer “que duerme cara al sol”. Su mujer y él veneraban la forma en que la vida cultural española se entrelazaba con la vida espiritual de la Iglesia. Roy y Mary encontraron la vida en España un bálsamo tan portentoso para el alma, que Campbell afirmó que España había salvado su alma.

Y luego vio morir, asesinados, al sacerdote que le había bautizado y a sus amigos carmelitas…

--Joseph Pearce: Como es evidente y comprensible, quedó consternado y horrorizado al descubrir que el párroco que le había recibido en la Iglesia en Altea, Alicante, así como los frailes carmelitas con quienes habían intimado Mary y él en Toledo, habían sido asesinados a sangre fría por milicianos comunistas al principio de la Guerra Civil española. Por eso es tan injusto que haya quien considere a Campbell “fascista” por su oposición al terror comunista en España. Él vio la guerra como un enfrentamiento religioso entre la tradición cristiana y la modernidad atea, no como una lucha política entre dos ideologías modernas totalitarias.

También su muerte tuvo que ver con España…

--Joseph Pearce: Le encantaban las manifestaciones externas y comunitarias de la vida de fe en España. La prueba es que Mary y él viajaron desde su hogar en Portugal hasta Sevilla para la Semana Santa de 1957. Volviendo a casa de esa peregrinación se mató en un fatal accidente de tráfico.

¿Entendió su conversión el grupo de Bloomsbury?

--Joseph Pearce: Campbell ya se había distanciado de ellos años antes de su conversión, sobre todo por la forma en que ridiculizó su materialismo lascivo y puritano en la sátira en verso The Georgiad [La Georgiada]. Sin embargo, no hay duda de que el Círculo de Bloomsbury recibió la noticia de su conversión con desprecio, al igual que Virginia Woolf había rechazado despectivamente a T. S. Eliot como si estuviese “muerto” cuando se enteró de su conversión al anglo-catolicismo.

¿Se puede comparar a Campbell con Chesterton, Tolkien u otros escritores conversos?

--Joseph Pearce: Roy Campbell es uno de los ilustrissimi entre los escritores conversos al catolicismo que regalaron al siglo XX con sus vidas y sus obras. Forma parte de esa red de inteligencia y de esa comunión en la gracia que hizo del resurgir literario católico una fuerza tan poderosa en el siglo pasado.  Tolkien admiraba enormemente a Campbell, como se deduce de su epistolario. La voz poética de Campbell fue singular, sintetizó su persona y su carisma, más grandes que la vida.  Sólo él perdura como un gran poeta en sí mismo, más allá de su inclusión en el movimiento, de mayor amplitud, de escritores conversos al catolicismo.

Por Carmelo López-Arias

Se puede conseguir el libro en este enlace: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=Roy+Campbell.+Espa%F1a+salv%F3+mi+alma&x=0&y=0&tag=zenit058-21.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El secreto del éxito de Giovanni Piamarta, futuro santo
Dos o tres horas de oración por la mañana
ROMA, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), sacerdote italiano, fundador de las congregaciones de la Santa Familia de Nazaret y de las humildes siervas del Señor, será canonizado por Benedicto XVI el próximo 21 de octubre, en el marco del Sínodo para la Nueva Evangelización.

Giovanni Piamarta tenía un secreto: “Dos o tres horas de oración cada mañana antes de comenzar mis actividades”.

Nació en la Italia del norte, en Brescia, en 1841, en la época de la represión austriaca, de la visita del emperador Francisco José, de las sangrientas batallas de Solferino y de San Martín, de la entrada triunfal de Garibaldi en la ciudad, del rey Victorio Enmanuel II y del emperador Napoléon III.

Era la época de la lucha por la unidad italiana, marcada por las tensiones entre la Iglesia y el Estado, y socialmente por la pobreza y las epidemias.

El 3 de diciembre de 1886, este sacerdote diocesano, empezó su obra en favor de la educación de los muchachos huérfanos o de familias pobres (obreras o agrícolas), fundando un Instituto de artesanado, que incluía catorce especialidades, entre ellas una imprenta. De ahí surgirá más tarde la casa editorial Queriniana y una revista dedicada a la familia agrícola.

Su espiritualidad estaba marcada por la devoción a la Sagrada Familia de Nazaret, de acuerdo con la idea fuerza de la santificación por el trabajo que animaba su proyecto educativo.

“Moriré entre mis jóvenes” dijo a su obispo que le pedía abandonar su proyecto. A estas palabras, el obispo le dio su bendición. “Querría dar mi vida, verter mi sangre para que Brescia, mi ciudad, sea salvada”, dijo en otra ocasión. Se extinguió en 1913 en Remedello.

En 1900, había fundado la congregación de la Santa Familia de Nazaret, para responder a la demanda de algunas jóvenes que deseaban permanecer con él, y luego, con la madre Elisa Baldo, la congregación de las humildes siervas del Señor. Las dos congregaciones se desarrollarán después de su muerte en Italia pero también en Angola, Brasil y Chile.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


María del Carmen Salles, futura santa
Educar el corazón y la inteligencia
ROMA, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- Animada por una idea especial de la educación, que fuera a la vez del corazón y de la inteligencia, María del Carmen Salles (1848-1911) fue la fundadora de una comunidad dedicada a la formación de mujeres. Será canonizada por Benedicto XVI el próximo 21 de octubre, en el marco del Sínodo para la Nueva Evangelización.

Carmen Salles Barangueras nació en Vic, cerca de Barcelona, segunda de diez hijos. Muy pronto, sintió un amor especial por la Virgen María Inmaculada, una devoción alimentada por la educación que recibió en el colegio de la Compañía de María, en Manresa. Más tarde, sus padres desearían que se casara pero ella había decidido consagrarse a Dios.

A los 23 años, a pesar de la oposición paterna, entró en las Terciarias Dominicas de la Anunciación y recibió el nombre de María del Carmen.

Pero hasta 1892 no realiza plenamente su vocación fundando, en Burgos, el Instituto de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, llamadas concepcionistas misioneras de la enseñanza.

Quería que la formación de las niñas y jóvenes surgiera del corazón para llegar también a la inteligencia.

La congregación está actualmente presente en otros once países: Italia, Brasil, Venezuela, México, República Dominicana, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Corea, Guinea Ecuatorial y República Democrática del Congo. Cuenta con sesenta comunidades y miles de alumnas.

Por Anita Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombrado el nuevo vicario general de la Legión de Cristo
El alemán Sylvester Heereman LC
ROMA, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- El padre Sylvester Heereman LC es el nuevo vicario general de la Legión de Cristo. El delegado pontificio para la congregación y para el movimiento Regnum Christi, cardenal Velasio De Paolis, formalizó el nombramiento la semana pasada, designando también al segundo consejero general para la Legión en la persona del padre Deomar De Guedes LC.

Heereman y De Guedes sustituyen respectivamente al padre Luis Garza Medina LC y al padre Francisco Mateos Gil LC, que habían anunciado su dimisión en meses pasados.

El padre Sylvester Heereman LC nació en Bad Neustadt an der Saale, en Alemania, en 1974. Entrado en el noviciado de la Legión de Cristo en 1994, hizo la profesión religiosa perpetua en 1999.

Fue ordenado sacerdote en 2006. En 2007 fue nombrado director territorial de Alemania y, tras la unión de este territorio con el de Francia, fue designado director territorial de Europa occidental y central en 2011.

El padre Deomar De Guedes Vaz LC nació en Santo Ângelo, Rio Grande do Sul, Brasil, en 1961. Entrado en el noviciado en 1992, hizo la profesión perpetua en 1997, siendo ordenado sacerdote en 2000.

Las novedades se extienden también a los consagrados y consagradas de Regnum Christi. A estos últimos, el cardenal De Paolis ha enviado una carta en la que se fijan algunas disposiciones, tras la visita apostólica a este sector del movimiento, acabada en septiembre pasado y que, según el delegado pontificio, “ha revelado muchas cosas buenas aunque ha señalado no pocas a corregir o mejorar”.

El cardenal De Paolis ha tomado nota de la dimisión de Malén Oriol, como asistente general de las consagradas, no obstante un inicial “intento de inducirla a desistir”. Oriol permanecerá de todos modos como miembro de tercer grado –es decir consagrada- del movimiento Regnum Christi.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Publicada una historia de la Asociación Católica de Propagandistas
Con documentación inédita del Archivo Secreto Vaticano
MADRID, lunes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Asociación Católica de Propagandistas, sus hombres y sus obras en el Archivo Secreto Vaticano (1908-1939) es la obra recién publicada de

Francisco Glicerio Conde Mora, con una documentación en gran parte inédita procedente del Archivo Secreto Vaticano.

El libro La Asociación Católica de Propagandistas, sus hombres y sus obras en el Archivo Secreto Vaticano (1908-1939), de CEU-Ediciones, cuyo autor es Francisco Glicerio Conde Mora, analiza la historia de la Asociación Católica de Propagandistas entre 1908y 1939, a través de una documentación en gran parte inédita conservada en el Archivo SecretoVaticano.

Tres han sido las fuentes que ha utilizado el autor en este trabajo, dentro del Archivo Secreto Vaticano: Nunciatura Madrid (NM), Affari Eclesiastici Straordinari (AES) y Segreteria di Stato (SS).

Las nunciaturas de monseñor Antonio Vico, desde el 16 de diciembre de 1907 hasta el 22 de noviembre de 1912, la de monseñor Francesco Ragonesi, desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 7 de marzo de 1921, y la de monseñor Federico Tedeschini, nombrado el 31 de marzo de 1921 cuya nunciatura abarca hasta 1936, han sido de gran utilidad para la recuperación de documentación inédita.

En el Archivo de la Nunciatura de Madrid, el autor encontró la documentación generada por los representantes de Su Santidad en España entre 1908 y 1939.

Custodiada en el Archivo Vaticano, ha sido la base para la redacción del presente estudio, siendo la más interesante y extensa la de la Nunciatura de Tedeschini, que abarca el régimen liberal de Alfonso XIII (1902-1923), la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), los últimos gobiernos de Alfonso XIII (1930-1931) y el periodo republicano (1931-1936).

El segundo de los fondos del que se nutre esta obra es el Archivo de la Sagrada Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Este fondo documental procede de un dicasterio de la Curia Romana encargado de los temas políticos y diplomáticos entre la Santa Sede y los diversos estados. Por último, está el Archivo de la Secretaría de Estado, donde el autor encontró correspondencia del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas, el padre Ángel Ayala SJ, y el primer presidente, el siervo de Dios Ángel Herrera Oria con el nuncio monseñor Vico.  

Se puede conseguir esta obra en: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=La+Asociaci%F3n+Cat%F3lica+de+Propagandistas%2C+sus+hombres+y+sus+obras+en+el+Archivo+Secreto+Vaticano+%281908-1939%29&x=0&y=0&tag=zenit058-21

Envìa esta noticia a un amigo

arriba