30 años de cárcel por diversos delitos

Condenan a un proxeneta rumano que obligó a abortar a una menor de edad

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Ioan Clamparu a treinta años de cárcel por cinco delitos de inducción a la prostitución a jóvenes rumanas en la Casa de Campo, entre ellas una menor de edad, y por obligar a abortar a esta última. El acusado deberá indemnizar con 12.020 euros, por daños morales, a tres testigos protegidas y a la menor a la que obligó a abortar, con 30.506 euros.

21/02/12 11:16 AM


 

(Efe) La sentencia considera probado que Ioan Clamparu, alias ‘Cabeza de cerdo’, de nacionalidad rumana, actuando de común acuerdo con otras personas, consiguió durante el año 2000 que un número no concretado de mujeres de su país viajasen hasta España con la promesa de que trabajarían en la hostelería o en el servicio doméstico y concertando con otras que trabajarían en la prostitución.

Sin embargo, resalta la resolución judicial, una vez que llegaban a España les decían que habían contraído una deuda importante con la organización y que debían trabajar ejerciendo la prostitución y entregar la totalidad del dinero hasta saldarla.

Amenazas y agresiones

Para doblegar la voluntad de las mujeres, se valían de amenazas y agresiones físicas, les retiraban su documentación personal, proporcionándoles otra falsa, las mantenían hospedadas en pisos donde eran controladas día y noche para evitar su fuga y vigilaban estrechamente sus movimientos.

Clamparu dirigía a un grupo de personas, que actuaban unas en España y otras en Rumanía, distribuía a las mujeres entre ellos con el fin de que las controlasen y recaudasen sus ingresos, les indicaba los lugares donde debían ejercer la prostitución y se reunía periódicamente con ellos para gestionar el trabajo de las mujeres y que le rindieran cuentas sobre lo recaudado.

Los jueces de la Sección Tercera de la Audiencia le consideran el autor de cuatro delitos de determinación a la prostitución, un delito de determinación a la prostitución de menor de edad, y un delito de aborto. Le han condenado a cuatro años por cada uno de los delitos de determinación a la prostitución –además de 20 meses de multa a una cuota diaria de 12 euros–, a seis en el caso de la menor de edad, y otros ocho por el delito de aborto.