Reunión presidida por el arzobispo de Valencia

Los obispos de la provincia eclesiástica levantina piden austeridad y solidaridad ante la crisis

 

Los obispos de la provincia eclesiástica valentina, han hecho un llamamiento a fomentar «la austeridad de vida, la responsabilidad y la solidaridad», como actitudes ante la actual situación de crisis, han informado en un comunicado. Durante una reunión en Valencia, los prelados analizaron la «inmensa crisis social, ética y económica» que está afectando a cada vez más personas y entidades, entre ellas muchas de índole educativa y social, como centros de atención a personas sin recursos económicos o a ancianos».

21/02/12 10:50 AM


 

(EP/Avan) La provincia eclesiástica valentina está integrada por las diócesis de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Tortosa (Tarragona). El obispo de Menorca y secretario de la Provincia Eclesiástica, monseñor Salvador Giménez, ha expresado el "dolor" de los prelados ante las "serias dificultades" del momento actual.

También ha constatado la gran respuesta de la familia y de instituciones de la Iglesia hacia quienes lo están pasando mal: De hecho, "gracias a ellas los efectos de la crisis se notan un poco menos en nuestra sociedad", ha subrayado.

Por todo ello, los obispos han instado a las autoridades, instituciones y personas, en particular a las católicas, a ayudar a los más afectados por la crisis. También han animado a los cristianos a "fortalecer su conciencia moral y su sentido de la responsabilidad, del servicio e incluso de la gratuidad hacia los demás".

"Estamos convencidos de que es necesario hablar de Dios, también en este momento de crisis, para dar a conocer y defender la dignidad del ser humano", ha explicado monseñor Giménez.

Pastoral vocacional

Por otra parte, durante la reunión de la provincia eclesiástica, los obispos han aprobado un documento para fomentar la pastoral vocacional, que será publicado próximamente.

La iniciativa servirá como "marco" para quienes trabajan en la actualidad en el ámbito de la pastoral vocacional dentro de las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica Valentina.

El documento, que ha sido aprobado tras ser estudiado en reuniones anteriores de la Provincia Eclesiástica, ha sido elaborado por los delegados diocesanos de pastoral vocacional, en colaboración con "muchas personas a las que les hemos pedido  su participación".

Pastoral juvenil

De igual modo, los obispos han ultimado un proyecto de pastoral juvenil basado, entre otras experiencias, en los mensajes dirigidos por el papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

En la reunión, que ha presidido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, han participado los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Tortosa, monseñor Javier Salinas; además del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el vicario general de Valencia, Vicente Fontestad.

El obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan, no ha podido acudir a la reunión por motivos pastorales.