¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de febrero de 2012

Santa Sede

El cardenal Bertone insta al rector de la Católica de Perú a adecuar sus estatutos
Comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede

Mundo

Familia, la Iglesia convoca los Estados Generales
Tres días de debates en Milán con ponentes de 27 países

Cuba: Cuaresma con gestos de misericordia en el Año Jubilar Mariano
Preparativos para la visita de Benedicto XVI

Siria: llamamiento a la paz del obispo de Antioquía
Monseñor El-Sayeh teme que el conflicto llegue a Líbano

La alegría de ser uno más. Familias que crecen
Un estudio sobre las implicaciones de que los hogares se vacíen de hijos

El cardenal Cipriani celebra sus once años de purpurado
El papa envió su bendición a Perú

Observatorio jurídico

La eclosión de los pactos entre la Iglesia y el Estado
El boom de los concordatos


ANUNCIOS


Santa Sede


El cardenal Bertone insta al rector de la Católica de Perú a adecuar sus estatutos
Comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, martes 21 febrero 2012 (ZENIT.org).- Un comunicado hecho público este martes por la Sala de Prensa de la Santa Sede informa de que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano recibió este martes por la mañana al doctor Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Como se sabe, este es un diferendo que viene de lejos. El cardenal Cipriani, gran canciller de la citada Universidad había instado a la Universidad Católica a que se adecuara a las normas vaticanas.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede dictaminó, al examinar los estatutos de este centro académico de la Iglesia que debía introducir cambios para adaptarlos a la constitución Ex Corde Ecclesiae. Cosa a la que se ha resistido el actual gobierno de la PUCP. La diferencia de opiniones se centra sobre todo en el modo como se eligen las autoridades académicas, especialmente el rector.

El Secretario de Estado, según el comunicado, hizo “referencia al asiduo y generoso empeño con el que varios exponentes de la Universidad se dedican a la formación cualificada de los estudiantes, así como a la amplia gama de disciplinas que la PUCP ofrece a los jóvenes”.

El cardenal Bertone comunicó al doctor Rubio Correa las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el arco de muchos años entre el actual gran canciller, sus predecesores y la Universidad, como también durante la visita apostólica a la misma, realizada por el cardenal Peter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, los días del 5 al 11 de diciembre de 2011.

Dichas conclusiones, asegura el comunicado, “han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la visita apostólica y la propuesta, presentada por el rector al final de la misma”.

El secretario de Estado ha notificado al doctor Rubio Correa “la petición de la Santa Sede de que los Estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú”.

“Dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la Universidad”, añade el comunicado, el secretario de Estado “ha pedido consiguientemente que las autoridades académicas competentes presenten, antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los Estatutos con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de julio de 2011, para su aprobación”.

Por último, cardenal Bertone ha expresado su deseo “de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al país”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Familia, la Iglesia convoca los Estados Generales
Tres días de debates en Milán con ponentes de 27 países
MILÁN, martes 21 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia convoca los Estados Generales sobre la familia. Del 30 de mayo al 1 de junio, en Milán, Italia, y al mismo tiempo en otras siete ciudades lombardas, se celebrará el Congreso Internacional Teológico Pastoral. La cita precede al VIII Encuentro Mundial de las Familias, que contará con la presencia de Benedicto XVI.

En el centro del VII Encuentro Mundial de las Familias, el Congreso será el momento de síntesis más alto y cualificado de la reflexión eclesial sobre la familia. Un gran banco de pruebas de elaboración del pensamiento y valoración de las experiencias que en Milán, en modo más acentuado que en las ediciones precedentes, tendrá también un sabor laico, porque opta por afrontar dos temas que interpelan no exclusivamente a los creyentes: el trabajo y la fiesta, los dos ámbitos en los que la familia se abre a la sociedad y la sociedad se inserta en la vida de las familias.

Un total de 31 eventos en programa, 27 países representados, 104 ponentes elegidos entre los exponentes más significativos del panorama cultural, político, asociativo internacional. Entre ellos, cuatro cardenales, siete obispos, 24 profesores universitarios, entre ellos sociólogos, psicólogos, demógrafos, economistas, teólogos, juristas, agrónomos. Se espera a cinco mil participantes.

Todos estos números pueden ayudar a dar la proporción de los tres días de estudio que se prepara a vivir la capital lombarda en espera de la llegada de Benedicto XVI, junto a las otras siete ciudades elegidas como sedes descentradas.

Entre los exponentes de la Iglesia universal, intervendrán el arzobispo metropolita de Boston, cardenal Sean O’Malley y el arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin.

Por la Iglesia italiana, el cardenal Gianfranco Ravasi, el obispo Giancarlo Bregantini, el prior de Bose Enzo Bianchi.

Estarán también ilustres estudiosos: el economista mexicano, exministro de Interior, Esteban Moctezuma, los sociólogos Giuseppe De Rita y Pierpaolo Donati, el economista Alberto Quadrio Curzio, el psiquiatra Gustavo Pietropolli Charmet, entre los italianos.

Entre los periodistas: el director del Corriere della Sera Ferruccio de Bortoli y José Luis Restán, director editorial de la COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas).

Así mismo, voces originales del panorama cultural, como la del joven escritor Alessandro D’Avenia.

Pero también testigos invitados a contar la propia experiencia de padres y madres a la luz de la fe. Hablará del hombre que está detrás del campeón un personaje popular como el capitán del Inter, el argentino Javier Zanetti.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas serán las veinte familias provenientes de Francia, Irlanda, Argentina, Sudán del Sur, Colombia y Alemania, elegidas para representar la multiplicidad de situaciones absolutamente cotidianas y ordinarias que tiene que afrontar hoy la familia en el mundo.

Diversos serán los argumentos se que tocarán en las ponencias sapienciales de los principales representantes del episcopado mundial, las intervenciones de los expertos y los testimonios: la conciliación de los tiempos entre familia y trabajo, la relación entre fiesta y tiempo libre, la familia ante los desafíos de la comunicación global, de la inmigración, de la educación. Se hablará de la condición de las mujeres que trabajan. Y también de las separaciones, divorcios y nuevas uniones.

Los trabajos serán inaugurados por el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia y por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, que pasará el testigo, al día siguiente, a su predecesor, el cardenal Dionigi Tettamanzi.

Para saber más sobre el encuentro, el sitio oficial es: http://www.family2012.com/index.php?l=es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuba: Cuaresma con gestos de misericordia en el Año Jubilar Mariano
Preparativos para la visita de Benedicto XVI
MIAMI, martes 20 febrero 2012 (ZENIT.org).- Con las palabras “Dale la mano a tu hermano”, circula entre las comunidades católicas cubanas un plegable para motivar al pueblo a vivir y realizar gestos de misericordia durante el tiempo de Cuaresma que se inicia el 22 de febrero, Miércoles de Ceniza.

Esta invitación forma parte del plan anunciado por los obispos cubanos al convocar, el pasado 8 de diciembre, el Año Jubilar Mariano por los 400 años del hallazgo y presencia de la Virgen de la Caridad junto al pueblo cubano.
“Que este espíritu jubilar sea vivido intensamente por todos los cubanos”, dice el mensaje de los obispos.

“Convocamos, en Cuaresma y Semana Santa, a no pasar indiferente ante el sufrimiento del prójimo y a actuar siempre con misericordia”, señala.

El mensaje establece gestos concretos para cada etapa litúrgica del Año 2012. Para cada gesto se han creado materiales catequéticos como el plegable de Cuaresma.

Al distribuir este material a todas las comunidades de su diócesis, el obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverría comenta, en una carta a los agentes pastorales, el lema del plegable y señala que pudiera haber dicho: “Haz bien y no mires a quien” o, también, “¿Quién es tu hermano? Tu vecino más cercano”.
Les recuerda que eso mismo “hizo la Virgen María cuando compartía con Jesús la fiesta de bodas en el pueblito de Caná. Así nos lo enseñó magistralmente Jesús en la parábola del Buen Samaritano”.

El material catequético invita a convocar un taller para sensibilizar a la gente sobre cómo realizar el gesto sugerido.

El obispo les pide vivir este gesto durante las tres primeras semanas de Cuaresma.

Para el resto de la Cuaresma pide poner la mirada y el corazón en la visita del papa Benedicto XVI y en la peregrinación a la Misa del lunes 26 de marzo en Santiago de Cuba. En el altar estará la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Se celebrará la Solemnidad de la Anunciación del Señor a la Virgen María: El “Sí” de María, recuerda monseñor Aranguren. “Y además estaremos celebrando que hace 400 años, la Virgen de la Caridad le dijo “Sí” a Cuba, cuando su pequeña imagen fue tomada entre las manos de aquel niño esclavo para que, desde entonces, marcara una historia de amor con todo nuestro pueblo y con todos los cubanos”.

Monseñor Aranguren señala en su mensaje que “desde que el papa Benedicto XVI llegue al aeropuerto de Santiago de Cuba, expresará que viene a darnos su mano. Mano de padre, de pastor, de amigo, de maestro y, en esta ocasión, de manera especial, mano de peregrino”.

Como Peregrino de la Caridad, indica el Obispo, la mano del papa “ofrecerá la flor y, también, portará la vela que colocará ante la bendita imagen de nuestra Madre la Virgen de la Caridad, ofreciéndole así cuanto con su tacto, oído y mirada pastoral percibe en el silencio de nuestros corazones”.

Al preparar esta visita papal los obispos cubanos han hecho alusión a la realizada hace catorce años por el hoy beato Juan Pablo II. Por ello en cada diócesis cubana se está distribuyendo una selección de textos sobre el ministerio papal, entresacados del texto preparado por los obispos para la visita del Juan Pablo II en 1998.

“Cambian las épocas, cambian los papas, pero permanece el sentido del ministerio de Pedro en el seno de la comunidad eclesial” señala monseñor Aranguren, quien anima a los fieles a leer esta catequesis.

También les invita a que, el 19 de marzo, Fiesta de San José, Patrono Universal de la Iglesia, quienes así lo deseen, depositen junto al altar de su comunidad, la petición personal que le presentan a Dios por la visita del Santo Padre.

Todas las intenciones, se recogerán para obsequiarlas –a modo de ramillete espiritual– en el momento de la ofrenda en la Misa que, presidirá el Santo Padre.

Por Araceli Cantero Guibert

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siria: llamamiento a la paz del obispo de Antioquía
Monseñor El-Sayeh teme que el conflicto llegue a Líbano
ROMA, martes 21 febrero 2012 (ZENIT.org).- Un arzobispo de Medio Oriente ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas beligerantes en Siria para que depongan las armas e inicien negociaciones. El temor del prelado es el de una guerra civil a gran escala.

Describiendo la situación siria como “desesperada”, monseñor Paul El-Sayeh afirmó que es necesario actuar para prevenir una extensión de la violencia de Siria a su actual país de residencia, Líbano.

Hablando desde territorio libanés, en una entrevista a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, monseñor El-Sayeh, obispo de la Curia de Antioquía en Beirut, ha llamado la atención de la comunidad internacional para llevar al régimen de Assad y las fuerzas rebeldes a la mesa de negociación.

El prelado católico de rito maronita, hasta el año pasado arzobispo maronita de Haifa y Tierra Santa, declaró: “Todos sufren en Siria a causa de la violencia que llega desde todos los rincones del país”.

“Es una situación desesperada. Me auguro que todos se sienten a la mesa de negociaciones. No será la violencia la que resuelva los problemas”.

El arzobispo dijo que la amenaza de un desborde de la violencia hacia el vecino Líbano se puso de manifiesto tras los recientes choques en Trípoli entre dos facciones implicadas en el conflicto en Siria.

Monseñor El-Sayed ha afirmado sin embargo que en Líbano el deseo de evitar una repetición de los quince años de guerra civil, desanimará a gobierno y pueblo libaneses de dejarse implicar en el conflicto sirio.

“Hay preocupación por la violencia que llega de Siria pero, al mismo tiempo, existe la conciencia de que el conflicto no ayudará a nadie y cada uno tienen interés en que la situación no se deteriore –añadió--. No creo que estalle nada en Líbano”.

El arzobispo dijo no saber si los sufrimientos de los cristianos son diversos de los de las otras confesiones: “Hay que recordar que los cristianos han tenido siempre óptimas relaciones con los musulmanes en aquella región –subrayó--. Han convivido pacíficamente durante años”.

Los líderes eclesiales de la región no obstante han manifestado el miedo de que, en el caso de una caída de Assad, los cristianos tendrían todas las de perder, porque, probablemente, los grupos islámicos llenarían el vacío de poder.

El arzobispo exhortó a los cristianos y los otros grupos religiosos a rezar por la paz. “Debemos orar para que todo el que tenga una posición de poder haga lo posible por aliviar los sufrimientos de la gente”, dijo monseñor El-Sayeh.

“El problema actual es el sufrimiento de la gente y debemos rezar para que una nueva democracia nazca y que los derechos humanos se respeten”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La alegría de ser uno más. Familias que crecen
Un estudio sobre las implicaciones de que los hogares se vacíen de hijos
MADRID, martes 21 febrero 2012 (ZENIT.org).- Se acaba de publicar en España La alegría de ser uno más. Familias que crecen, un estudio claro y concreto sobre la trayectoria de la sociedad, cuando las familias se vacían de hijos.

Entre las novedades editoriales, destaca este ensayo centrado en la familia y las consecuencias de su actual evolución. La alegría de ser uno más. Familias que crecen, de la editorial Sekotia, es un breve ensayo de Silvia Martínez-Markus que anima a la reflexión.

La obra se lee con rapidez y aporta una serie de argumentos y reflexiones muy útiles a todos los que desean saber cómo es eso de que “la familia peligra, luego peligra la persona”.

Silvia Martínez, que apuesta claramente por esta institución, sostiene que donde la familia funciona hay solidaridad entre las personas e incentivos para pensar en el futuro.

Pareciera que una institución natural que ha sobrevivido a los siglos debería seguir haciéndolo. Y sin embargo esta obra pone de manifiesto que la familia está hoy más amenazada que nunca.

El libro denuncia que hay intereses ideológicos muy fuertes que precisamente lo que pretenden es que desaparezca la institución familiar.

La obra afronta el problema demográfico a nivel mundial. Aclara cuáles son las consecuencias de la sequía demográfica y cómo la falta de nacimientos produce un desequilibrio importante en los estados, llegándose a poner en peligro el sistema de pensiones y el mismo Estado de Bienestar por la falta numérica de trabajadores jóvenes.

La familia, según la autora de este ensayo, representa un papel insustituible en la historia. Su desaparición o deterioro tiene unas consecuencias capaces de hacer tambalear los cimientos de cualquier sociedad. Como decía Chesterton: “Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”.

La autora desdica también un capítulo a las familias numerosas donde pone de manifiesto que criar a muchos hijos suele ser más sencillo que criar a uno con todos los caprichos. La familia numerosa, según la autora, se convierte en la mejor escuela para enseñar a vivir a los hijos. Un niño, afirma, criado en una familia numerosa “será mejor persona y sabrá querer a los demás”.

En el prólogo, afirma Sara Pérez-Tomé: “Las familias debemos poner en alza el valor de la vida, de nuestra complementariedad de sexos, y por supuesto nuestras ganas de ser personas libres en un momento donde los miedos y las falsas promesas han hecho cuerpo con las familias intentando destruir lo que poco a poco hemos construido entre todos desde el principio de la humanidad”.

El libro se puede obtener en el siguiente enlace: http://www.criteriaclub.com/la-alegria-de-ser-uno-mas-familias-que-crecen-silvia-martinezmarkus.cr.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Cipriani celebra sus once años de purpurado
El papa envió su bendición a Perú
LIMA, martes 21 febrero 2012 (ZENIT.org).- Este martes 21 de febrero, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado del Perú, celebra once años de su creación como cardenal del Perú.

Como se recuerda, el 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II creó cardenal a monseñor Juan Luis Cipriani, con el título de San Camilo de Lellis.

El arzobispo de Lima pide oraciones especiales de parte de todos los peruanos en este día significativo de su labor pastoral.

“El 21 de febrero del 2001 tuve la emoción y el gozo de que el papa Juan Pablo II reconociera al Perú, porque es un cardenal del Perú. No es un motivo de orgullo sino una responsabilidad. Hace 11 años que soy cardenal y por eso tengo ese deber de rezar cada vez más. Les agradezco y les pido oraciones para que el Señor me ayude para estar unido a Él y a mis hermanos”, señaló desde Roma, donde se encuentra participando en un Encuentro por la “Nueva Evangelización” y en el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, además de las conmemoraciones por el inicio de la Cuaresma.

En su estancia en Roma, el cardenal Cipriani sostuvo un breve diálogo con el papa Benedicto XVI, quien envió una especial bendición apostólica para todo el pueblo peruano.

“He podido estar junto al Papa quien me decía: 'siempre los recuerdo, transmítales mi bendición'. Qué bueno es tener a un amigo tan cercano y al mismo tiempo con tanto amor a cada una de las familias en el Perú”, expresó el arzobispo de Lima.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


La eclosión de los pactos entre la Iglesia y el Estado
El boom de los concordatos
MADRID, martes 21 febrero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en nuestra sección Observatorio Jurídico, un interesante artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Esta vez analiza los pactos entre la Iglesia y el Estado y su utilidad y validez ante quienes los cuestionan hoy.

*****
Rafael Navarro-Valls

Dos hechos de distinto signo han planteado la cuestión de la vigencia actual de los concordatos (tratados) entre la Iglesia Católica y el Estado. El primero, ha sido de orden político: la reciente proposición aprobada en el Congreso General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que se pide “la revisión de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español”. El segundo, de orden científico: la reciente publicación de la importante obra Acuerdos y Concordatos entre la Santa Sede y los países americanos, coordinada por el profesor Navarro Floria (Universidad Católica Argentina).

El hecho político no tiene razones de entidad que lo exijan. Los problemas jurídicos creados por la aplicación de los Acuerdos de 1976/1979 se han ido solucionando en España a través de una legislación estatal consensuada entre la Iglesia y el Estado, sin necesidad de aplicar la piqueta a un marco internacional más que aceptable, que regula hoy la relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado español. En realidad, la cuestión que se oculta en tal petición es la de “adecuar los Acuerdos a la Constitución”, en el caso de simple revisión; o bien, el sometimiento de la Iglesia Católica a la legislación común, en caso de denuncia de los Acuerdos.

Legislación especial y legislación común

Esta posición no parece razonable. Por un lado, la firma de los Acuerdos españoles (1979) fue posterior a la aprobación de la Constitución de 1978. Por otro, las veces en que el Tribunal Constitucional español ha debido pronunciarse sobre cuestiones directamente relacionadas con dichos Acuerdos nunca ha puesto en duda su constitucionalidad. Y respecto al sometimiento a la legislación “común”, en alguna ocasión he calificado esta postura de “anacrónica”. Hoy vivimos una época jurídica marcada por una eclosión de leyes especiales, informal o formalmente pactadas con diversos grupos sociales. Leyes que procuran adaptarse a la peculiar estructura de cada uno de los factores que esos grupos representan, ya se trate del factor laboral, sindical o sanitario. Se valora especialmente la adaptación de las leyes especiales a la plasticidad de la vida social, frente a la rigidez de las leyes comunes, que no logran adecuarse a las flexibles exigencias de un mundo jurídico plagado de matices. El que el factor religioso cuente con su legislación especial plasmada en acuerdos no es cosa de otro mundo.

Esto nos lleva a un dato técnico-jurídico, que conviene ponderar, y del que el libro antes citado es una muestra. Me refiero a la proliferación de la fórmula concordataria, es decir, de la figura de los tratados internacionales pactados entre Iglesia y Estados, para regular las inevitables fricciones que pueden producirse en esa delgada frontera que separa lo espiritual de lo temporal. Veamos más de cerca este fenómeno jurídico.

En Europa occidental es muy frecuente y tradicional (España, Portugal, Italia, Alemania, etc) la solución concordataria. A su vez, después del crack de 1989 en los países del Este europeo se ha producido una importante aceleración de la conclusión de concordatos y acuerdos (Polonia, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, etc). Igualmente África ha sido testigo de su firma entre varios países y la Santa Sede (Costa de Marfil, Gabón, por ejemplo). Sin olvidar Medio Oriente (Israel, la OLP) o Asia (Kazajistán).

Una fórmula estabilizadora

¿Y qué ha pasado en América Latina? Si se piensa que Iberoamérica reúne una de las mayores demografías católicas y que los países que se incluyen en este sector geográfico tienen unas raíces fuertemente cristianas, ya se entiende que la regulación de aquellas materias mixtas de interés para Iglesia/Estado es frecuentemente regulada por acuerdos y concordatos. Cerca de una veintena de estados centro y sudamericanos conocen esa fórmula: desde Brasil a República Dominicana; de Argentina a Perú, pasando por Haití ; o desde Ecuador a Colombia, sin olvidar Venezuela. Un auténtico boom de soluciones jurídicas consensuadas y elevadas a pacto entre ambas potestades.

En mi opinión, esta eclosión de fórmulas pactadas entre Iglesia y Estado para prevenir sus problemas viene propiciada por el hecho de que es preferible que ambas organizaciones pacten sus diferencias a la luz pública, más que relegarlas a un discutible sistema de intrigas y presiones a través de los llamados “pactos subterráneos”. Los pactos formalizados en instrumentos jurídicos sólidos, es fuente de estabilidad sociológica, uno de cuyos núcleos duros es la libertad religiosa. Estos pactos, desde luego, evolucionarán al compás de las propias necesidades jurídicas. Por ejemplo, ya no es infrecuente que en Europa los pactos se amplíen a las fórmulas convenidas con conferencias episcopales o los estados federados en un país. Es significativo que los acuerdos estipulados por los Estados con la Iglesia católica en el casi medio siglo que hoy nos separa del Concilio Vaticano II, superan notablemente en cantidad a todos los suscritos en los cinco decenios precedentes. La razón estriba en que la bilateralidad potencia fórmulas de consenso que aquietan las pasiones y, en lo posible, satisfacen las inteligencias.

Conviene recalcarlo, pues las pasiones políticas podrían, en ocasiones, arruinar fórmulas jurídicas que se han demostrado válidas y estabilizadoras.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

¡Adelante! El juego de mesa para familias, parroquias y colegios
Es una herramienta estupenda para ayudar a transmitir la fe a los más pequeños, de una manera amena y divertida. Padres, catequistas y otros educadores descubrirán con alegría este nuevo instrumento lúdico, de fácil utilización, que les ayudara en la enseñanza del catecismo.

Tiene un mecanismo parecido al clásico Trivial Pursuit, pero con un contenido diferente: sus preguntas giran en torno a seis grandes temas de la doctrina de la Iglesia (fe, sacramentos, Cristo, oración, liturgia e historia sagrada).

http://www.encristiano.com/oferta/adelante.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Plenitud De Los Tiempos - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish