Católicos
21 de febrero del 2012

El arzobispo castrense, Juan Martín del Río, Irene Villa y Arturo Beltrán participan en la mesa redonda ‘Saber que se puede’ en el CEU

El Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín; Irene Villa, el magistrado, Arturo Beltrán; y un expresidiario, Raúl Oreste han sido los protagonistas este martes de una mesa redonda sobre la fe y la superación en la universidad CEU San  Pablo.


 

La adversidad es la ocasión más aleccionadora que nos proporciona la vida. Este es el mensaje que la periodista y psicóloga Irene Villa ha querido transmitir en el libro 'Saber que se puede' y ha reiterado en la mesa redonda del mismo nombre, que se ha celebrado en la Universidad CEU San Pablo.

"Hay cosas que ocurren para enseñarnos algo", ha destacado Villa, que seguidamente ha destacado el valor del sufrimiento, el dolor y la tristeza, situaciones que  "enseñan cosas que no te dan la victoria, el orgullo o el triunfo". Su mensaje ha estado impregnado de optimismo. "De todo se sale", ha proclamado. Lo que es crucial es desprenderse del resentimiento: "Hay que perdonar para seguir viviendo".

Esta fue la actitud de superación que le inculcó su madre después de sufrir ambas el atentado que las mutiló parcialmente. "Mi madre me dijo que teníamos la opción de encerrarnos en casa a llorar o hacernos a la idea de que acabábamos de nacer. Decidí pensar que había nacido con doce años. Han podido amputar mi cuerpo, pero no mi ilusión y las ganas de vivir", ha sentenciado.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, ha reflexionado sobre los fundamentos de la reinserción social de los presos. "La reinserción es la voluntad de la ley  y debe ser la voluntad de la sociedad", motivo por el que ha sugerido que se haga un reequilibrio presupuestario en materia penitenciaria, de forma que se "desvíen buena parte de los gastos que se dedican al régimen cerrado hacia otras formas como los regímenes de libertad o de semilibertad". Asimismo, Beltrán ha insistido en la necesidad de introducir el factor humano para que la relación con el preso se abra al horizonte de la reinserción. "Cuando un preso viene a verte, hay que darle la mano. Como hombre no es menos que tú".

Por otro lado, el magistrado ha alabado la labor que realiza la Iglesia Católica en orden a la reinserción de los presos, "sólo por eso ya merece la pena poner la X en la casilla de la Iglesia". Sobre este particular, Beltrán ha recomendado marcar una "doble X", en la de la Iglesia y en la casilla de los 'fines sociales'.

El arzobispo castrense, Juan del Río, ha compartido con la audiencia el gran aprendizaje que extrajo de su experiencia con los presos: "Sólo se vive cuando se experimente el amor y cuando se ama". Por este mismo motivo es tan vivificadora la fe cristiana, una fe que "sana y salva" y que es motor de superación del dolor "físico y moral". El que cree, ha añadido, "no esta sólo en esta vida, hace una sociedad mucho más fraterna".

En el acto han participado también el expresidiario y autor de 'Una luz al final del túnel', Raúl Oreste, y el capellán de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Enrique Martín.