Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas
Contacto

Nº 230

23 de Feb. 2012

 

1. El Gobierno francés alertará a familias y jóvenes sobre las sectas.

2. Reflexión sobre Francia, la MIVILUDES y la lucha contra las sectas.

3. Una mujer canadiense muere en un seminario New Age.

4. Cardenal español: sin clase de religión, más atracción por las sectas.

5. Los mormones bautizaron de forma póstuma a unos judíos.

6. Mueren varios testigos de Jehová en un accidente de tráfico en Ecuador.

7. Acusan a la Iglesia de la Cienciología de esclavitud infantil.

8. Líder de secta brasileña afirma que Jesús hizo sus milagros usando marihuana.

9. Denuncian a varios practicantes de santería por sacrificar animales en Málaga.

10. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba con vudú.

 

 

1. El Gobierno francés alertará a familias y jóvenes sobre las sectas.

FUENTE: Gobierno francés

 

 

Los menores son un objetivo prioritario para las derivas sectarias, según explicaba hace unos días la página de Internet del Primer Ministro de Francia. Miles de niños están bajo la influencia de las sectas. Claude Greff, Secretaria de Estado para la Familia, y Georges Fenech, presidente de la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias) han firmado, el pasado 18 de enero, un acuerdo de colaboración diseñado para sensibilizar a los profesionales y las familias sobre las derivas sectarias.

En Francia, prosigue la información oficial, entre 60.000 y 80.000 niños son criados en un contexto sectario. “Los menores son un público vulnerable y un blanco perfecto para las derivas sectarias, que viven con sus padres adeptos o se ven influidos por métodos que ponen en peligro su salud física o mental”, precisa la convención.

Para reforzar la vigilancia de los profesionales de la infancia y de los padres, la MIVILUDES y el Secretariado de Estado para la Familia trabajarán en estrecha colaboración a través de un convenio de colaboración firmado el 18 de enero de 2012. La aplicación de este acuerdo se evaluará dentro de un año. La alianza incluye:

- “Una acción conjunta en los centros e institutos de formación para desarrollar el conocimiento y la consideración de cuestiones relacionadas con el sectarismo entre los actores y profesionales de implicados”.

- “Una formación específica anual de los operarios de Snated (Servicio Nacional de Escucha Telefónica para la Infancia en Peligro) llevada a cabo por la MIVILUDES”.

- “La formación de profesionales en el área de protección de los niños, adolescentes y jóvenes (hogares de adolescentes y puntos de escucha para jóvenes), profesionales de la protección materno-infantil (PMI), y profesionales de estructuras asociativas y del campo médico-social, organizada por la Dirección General de Cohesión Social, a la que se asociará la MIVILUDES”.

- Una campaña de información y sensibilización de las familias sobre las derivas sectarias (distribución de un cartel con una tirada de 10.000 copias en los lugares frecuentados por los jóvenes o sus familias, y el establecimiento de un una nueva web de la MIVILUDES, a partir del 9 de febrero).

ARRIBA

 

2. Reflexión sobre Francia, la MIVILUDES y la lucha contra las sectas.

FUENTE: Vicente Jara

 

 

Después de la noticia de arriba, publicada en castellano en el blog de la RIES en InfoCatólica, llega el turno del análisis, a cargo de uno de los expertos de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Vicente Jara Vera.

A partir de una organización concreta, la francesa MIVILUDES, que ahora trataremos más en detalle, haremos relato de una serie de cuestiones que van más allá de esta asociación o agencia en concreto, más allá de un país o un Estado determinado, cuestiones fundamentales al hablar de sectarismo, de ciudadanía, de eclesialidad, de libertad, de persona.

MIVILUDES (Mission interministérielle de vigilance et de lutte contre les dérives sectaires / Misión Interministerial para la Vigilancia y la Lucha contra las Derivas Sectarias) es una agencia del gobierno francés. Este organismo se creó en el año 2002, y en su misión tiene las siguientes acciones:

- “Observación y análisis del fenómeno sectario mediante todos aquellos actos que supongan un detrimento de los derechos humanos, las libertades fundamentales y otras conductas indebidas.

- Coordinación de la acción del gobierno francés en la prevención y represión contra el sectarismo, y contribución a formar e informar a los agentes del gobierno.

- Información al ciudadano sobre los riesgos o peligros que suponen las derivas sectarias, y facilitación de la realización de acciones para ayudar a las víctimas de aberraciones sectarias”.

MIVILUDES en su propio nombre, así como en sus estatutos, hace referencia a “derivas sectarias”, a las que monitoriza, vigila y combate. MIVILUDES fue precedida por la anterior MILS (Mission Interministérielle de Lutte contre les Sectes), que se refería más concreta y directamente a combatir a las sectas. Sin entrar en la difícil restructuración histórica, que no fue fácil y supuso multitud de debates internos y externos, la atención ha de ponerse en el cambio de enfoque, desde “sectas” hasta “derivas sectarias”.

MILS fue muy criticada desde Europa, EE.UU. y otros países occidentales, así como por asociaciones de todo tipo e iglesias, de atacar la libertad religiosa. MIVILUDES surgió así para distanciarse en los posicionamientos primeros de MILS. Con este fin, en el año 2002 en que se creaba MIVILUDES, el entonces presidente del organismo, Jean-Louis Langlais, en una entrevista de prensa aclaraba:

“El cambio del título –decía Langlais– refleja una reorientación o cambio en el espíritu de la ley. Ya no es una cuestión de la lucha contra los movimientos sectarios, sino contra desviaciones sectarias. […] En el derecho francés actual no existe una definición de secta y, por tanto, la ley no puede definir lo que son desviaciones sectarias. El objeto de la ley es la conducta criminal, y con ello toda práctica que pueda significar que ha habido un peligro real para una persona que ha sido sometida o subyugada”.

Ante la pregunta del entrevistador, en dicha entrevista, de si MIVILUDES pretende investigar a determinados grupos religiosos, la respuesta de Langlais fue: “Sin dudarlo, digo no. […] No tengo la intención de crear archivos que describan a los movimientos religiosos. Me parece muy difícil ser objetivo, sobre todo en nuestro contexto secular de separación entre Iglesia y Estado".

MIVILUDES tiene varias capas en su organización y funcionamiento: en la primera está un núcleo duro, proveniente de los ministerios franceses, de la que el secretario general es un magistrado; en un segundo estadio hay varios representantes de ministerios franceses (Interior, Justicia, Educación, Finanzas, Relaciones Exteriores y Asuntos Sociales); el tercer estadio lo configuran un conjunto de diputados y senadores, así como representantes de asociaciones de defensa familiar, de padres, de profesores, de asociaciones de especialistas en sectas, así como académicos del mundo de la sociología, la psicología o la historia, no necesariamente especializados en el tema de deriva sectaria, sino con visión más generalista, y también especialistas en economía y administración.

Si bien MIVILUDES es una mejora clara frente a los excesos de MILS -aunque hay que reconocer sus aciertos, que también los tuvo-, la presencia tan preponderante de la clase política en aspectos tan complejos -complejidad y dificultad de la que MIVILUDES es consciente-, nos ha de llevar a la prudencia en lo tocante a sus acciones y afirmaciones como organismo consultor y de coordinación de un Estado de Derecho, sea el francés o de cualquier otro Estado, hablemos de MIVILUDES o de cualquier otra organización similar existente o que pudiera existir en otro país.

En la estructura de la organización y en el peso de las decisiones e informes haría falta mayor preponderancia de los especialistas frente a los políticos, invirtiendo así la situación actual al completo. No obstante, no podemos dejar de afirmar, y una cosa no quita a la otra, que es competencia del Estado de Derecho proteger a los ciudadanos frente a cualquier delito, como los cometidos por los grupos sectarios, o los que cualquier otro grupo pudiera cometer. Las actuaciones de las autoridades, del mismo Estado, en sus poderes divididos y autónomos, han de respetar, promover y consagrar los derechos que son esencia y emanan de la persona, así como de las estructuras mediatas e intermedias en que está trabada la sociedad, desde la unidad familiar hasta el mismo conjunto ciudadano e internacional.

La RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) es consciente de la complejidad del fenómeno del sectarismo, con multitud de facetas y aspectos no siempre fáciles de discernir, por lo que surgió desde esta constatación que nunca olvida, para aportar un poco más de claridad en tan neblinoso como a veces laberíntico y ambiguo escenario. Las cuestiones doctrinales, culturales, filosóficas, religiosas, sociológicas, psicológicas, económicas, jurídicas, etc., son importantes en la dilucidación y no todas siempre abordadas ni comparadas en los casos bajo análisis, ni con la debida adecuación.

Es por ello por lo que tanto la RIES como el resto de colectivos de especialistas en sectas de todo el mundo son conscientes de cuánto queda por hacer, -y se hace mucho-, y cómo la preponderancia del colectivo político en cualquier organismo que pretende dar orientación, ya en sectas como en “derivas sectarias”, puede ser más que una ayuda, un elemento de confusión y barullo, sin olvidar la dificultad de la clase política, como de cualquiera que no sea especialista, para entender dichos fenómenos, junto con su habitual y particular sesgo y prejuicio –que siempre existe-, y que le lleva consciente o inconscientemente a imponer un modelo cultural y ciudadano concreto, no siempre adecuado para mantener los derechos fundamentales individuales y de los grupos humanos.

Desde el año 2001, la Conferencia Episcopal Francesa tiene un servicio de asesoramiento en sectas que recoge las peticiones de ayuda y las quejas contra algunos grupos católicos. Tal y como decía el obispo Denis Lecompte: “las acusaciones de sectarismo son siempre muy complicadas de descifrar. Algunos, en nombre de los derechos humanos, pueden verse tentados a retirar las órdenes religiosas, con el argumento de que la pobreza, la castidad y la obediencia son contrarias a la ley. Sin embargo, estos principios se puede vivir en libertad y sabiduría. La denuncia del sectarismo no debe llevar a eliminar el sentimiento religioso”.

En la intervención del padre Guerin, especialista en sectas de la diócesis de París, que en 2004 habló para MIVILUDES como ponente, mencionó los aspectos eclesiológicos de la Iglesia Católica y de la continua “limpieza interna” que existe dentro de su estructura. Así es, la Iglesia, sabiéndose pecadora y santa al mismo tiempo, siempre en reforma, es capaz por su estructura episcopal y doctrinal, de pastores y doctores, y con la asistencia del Espíritu Santo, de sanar al mundo, y sanar y consolar a sus miembros.

Mencionemos que en el informe de 2008 de MIVILUDES, el presidente entonces, Georges Fenech, mencionó la intervención de la organización ante dos grupos católicos, “la Comunidad de las Bienaventuranzas” y el grupo “Amor y Misericordia". También en el año 2006 “Tradición, Familia y Propiedad” fue objeto de análisis por MIVILUDES.

Dios llama de manera personal, y Dios desea que el hombre viva en plenitud. Así la Iglesia misma, por mandato de Cristo vive según esta premisa. La Iglesia Católica no es una secta, aunque como ya recogía el informe Vaticano Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos, del año 1986, realizado por el Secretariado para la Unión de los Cristianos, el Secretariado para los No Cristianos, el Secretariado para los No Creyentes, y el Pontificio Consejo para la Cultura, que decía en su epígrafe 1.1: “[…] algunas mentalidades o actitudes de secta, por ejemplo la intolerancia o el proselitismo agresivo, no constituyen ni caracterizan necesariamente una secta. Estas actitudes se pueden encontrar también en grupos cristianos o dentro de algunas iglesias o comunidades eclesiales. Sin embargo, estos grupos pueden cambiar positivamente mediante una profundización de su formación cristiana y a través del contacto con otros cristianos. En este sentido, estos grupos pueden crecer dentro de una mentalidad y actitud mayormente eclesiales”. De alguna forma el informe Vaticano se está refiriendo al difuso y nada nítido concepto de “deriva sectaria”.

Estar en la Iglesia, en cualquiera de sus carismas, realidades, instituciones o grupos ha de ser libre, ha de ser desde el conocimiento, desde el discernimiento de todas las partes, el candidato y la institución. No ha de haber lo que personalmente nosotros llamamos mimetismo, es decir, hacerse pasar por otra cosa distinta con el fin de engañar; ni un señuelo, con el atractivo fin de acercar posibles adeptos. Poco mimetismo tiene el seguimiento de Cristo, y poco señuelo tiene su Cruz, aunque tras ella esté la Gloria. No ha de haber engaño ni edulcorante en la presentación del Evangelio, nunca. No hay entonces secta, porque se pertenece en conocimiento o verdad, y en libertad. Y siempre para que el hombre viva en plenitud.

Y sin embargo, no olvidemos que seguir a Cristo siempre será una locura… aunque nunca una estupidez. Dejarlo todo y seguir a Jesucristo, no es del todo normal, no es la “norma”, ni lo habitual, ni lo esperado, no es lo que la ciudadanía espera de los ciudadanos, pero con sentido sobrenatural no es una opción de alguien desestructurado, de un demente, de un inconsciente. Y de ello hay numerosos testigos que lo afirman. Ahí están para comprobarlo.

ARRIBA

 

3. Una mujer canadiense muere en un seminario New Age.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informaron diversos medios norteamericanos, una mujer llamada Chantale Lavigne murió en el hospital tras su participación en ceremonia del seminario new age. En la información difundida por el diario mexicano Puente Libre, la víctima, de 35 años, falleció por hipertermia justo cuando realizaban una práctica consistente en cubrirse de lodo, envolverse en plástico e inmovilizarse en cajas de cartón con instrucciones de hiperventilarse por cerca de 9 horas.

El seminario Dying in Consciousness (Muriendo en conciencia) lo dirigía la gurú Gabrielle Fréchette, “terapeuta” que realiza estos seminarios desde hace más de dos décadas. La joven que murió participó en otras 85 sesiones de esta “terapia purificadora”, donde gastó prácticamente 19.000 dólares. Estas prácticas de simular la propia muerte están bastante extendidas entre algunos grupos de crecimiento personal, como meterse en ataúd para representar la propia muerte u otras similares.

Según explica el diario El Universal, Lavigne era una cantante canadiense, cuya muerte se ha convertido en una de las más inusuales de las que hasta ahora se tenga registro alguno. Además, explica que la gurú, Fréchette, además de impartir cursos de superación personal, ayuda a canalizar en cada persona a Melquisedec.

Lavigne desembolsó cerca de 19.000 dólares para inscribirse a este “curso", sin imaginarse que en la sesión 86 se adentraría a un viaje directo a la muerte. Según las autoridades de la ciudad de Québec, Chantale y otras 8 personas fueron encontradas cubiertas de pies a cabeza de lodo, envueltas en plástico y cobijas, en el interior de cajas de cartón, con la instrucción de hiperventilarse por un poco más de nueve horas, indica contexto24.com.

De inmediato, Lavigne fue trasladada al hospital, donde los médicos diagnosticaron que sufría de una grave hipertermia, ya que su temperatura corporal superaba los 40 grados centígrados. Chantale falleció pocas horas después. Las investigaciones apuntan a que, dadas las condiciones en que fueron encontradas estas personas, se encontraban realizando un acto común del esoterismo, en donde las personas simulan vivir una muerte simbólica, con la cual se intenta vivir una experiencia llena de misticismo y que sólo logran superar aquellas que poseen una conciencia elevada.

¿Que es la hipertemia, qué le sucede al cuerpo? La hipertermia es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor; en pocas palabras es una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por arriba de los 38 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor. Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.

El supuesto ejercicio, denominado "morir en conciencia", obligó a Lavigne, de 35 años, a pasar nueve horas sudando copiosamente, cubierta de fango y envuelta en plástico y mantas, según explica ACI. La "maestra" New Age negó ser responsable de la muerte de Lavigne, pues afirma que cumplió con llamar al 911.

Gilles Sainton, médico de emergencias que atendió a Lavigne, manifestó que dadas las condiciones, más personas pudieron haber muerto "cocinados de esa manera. Podría haber sido mucho peor". Por su parte, Dianne Casoni, criminóloga de la Universidad de Montreal e investigadora de grupos de auto-mejora, afirma que las prácticas de esta secta new age presentan preguntas preocupantes.

"¿Cómo es posible que grupos que tienen tanta influencia sobre las personas, en ocasiones poniendo sus vidas en peligro, no son vigilados más intensamente?", cuestionó. Casoni criticó que "el problema con estos grupos es que no son supervisados por ninguna institución o departamento del gobierno".

ARRIBA

 

4. Cardenal español: sin clase de religión, más atracción por las sectas.

FUENTE: Efe – Secretaría RIES

 

 

El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, opina que los niños sin estudios de religión “padecen un analfabetismo de cultura religiosa que incide en su nivel cultural general, más bien bajo” y que al no darles una formación religiosa se fomenta su “atracción por las sectas y los fundamentalismos”.

En la carta pastoral que el pasado domingo 19 de febrero publicó la hoja Full Dominical de la archidiócesis de Barcelona, titulada “La clase de religión enriquece a los hijos", y que sintetiza así la agencia Efe, el cardenal arzobispo anima a todas las familias que estos días empezarán a matricular a sus hijos para el próximo curso para que “pidan la clase de religión católica para sus hijos”.

Para el arzobispo, esta enseñanza es “muy importante”, por lo que “al formalizar la matrícula de un hijo en la escuela, las familias católicas tienen que pedir la clase de religión”. “Hoy los niños y adolescentes padecen un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel cultural general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia, de nuestra cultura que están tejidos de contenidos cristianos”, argumenta el prelado.

“Difícilmente -abunda el cardenal- se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura si no se tiene un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad”. Según Martínez Sistach, las clases de religión y moral católica ofrece valores “serios y auténticos” frente a los que ofrece la sociedad actual a los adolescentes y los jóvenes.

“Las familias que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no los facilita se pueden preguntar si la atracción de la juventud hacia las sectas o los fundamentalismos no son una consecuencia de haber ocultado algo tan normal y humano como es la experiencia religiosa seria”, explica Martínez Sistach. El cardenal arzobispo, que este fin de semana se encuentra en el Vaticano, insiste en su pastoral que sólo las clases de religión ofrecen “valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida”.

“La clase de religión ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y enriquecen nuestra cultura personal”, concluye.

No es la primera vez que monseñor Martínez Sistach hace unas afirmaciones en este sentido. Ya en el año 2007 pronunció unas declaraciones semejantes, según podemos observar en el artículo “Clase de religión y sectas” del sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), recogido en su libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Vita Brevis, 2011).

Las declaraciones del cardenal recogidas por Santamaría eran las siguientes, narradas de forma indirecta por los medios de comunicación: “que los niños que no tienen formación religiosa están más abiertos a fundamentalismos y sectas, por lo que pidió al Gobierno español, en referencia a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permita que los padres puedan escoger la educación de sus hijos según sus convicciones”.

El autor del libro sigue diciendo que “no es el primer obispo español que ha hablado sobre esto”, citando también a Agustín Cortés, obispo de Sant Feliú de Llobregat. Luis Santamaría llega a afirmar que “la incultura religiosa es uno de los ingredientes que forma parte del caldo de cultivo en el que las personas pueden acudir más fácilmente a productos sub-religiosos, que ahora están de moda”, y que incluyen sectas, fundamentalismos, New Age, esoterismo, etc.

ARRIBA

 

5. Los mormones bautizaron de forma póstuma a unos judíos.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) se ha disculpado porque sus miembros habían realizado bautismos póstumos en el mormonismo de los padres del famoso cazador de nazis y superviviente del Holocausto Simon Wiesenthal. Los bautismos «por poder» se realizaron el pasado mes de enero en los templos mormones en Utah, Arizona y Idaho, de acuerdo con la sede en Los Ángeles del Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos que lleva el nombre del hombre que persiguió a más de 1.000 criminales de guerra nazis en los años posteriores al Holocausto.

El rabino Abraham Cooper, del Centro Simón Wiesenthal, dijo a Reuters que los bautismos eran «inaceptables», y agregó que los asesinados por ser judíos durante el Holocausto no deberían tener el alma secuestrada por otra religión. La IJSUD (los denominados mormones, aunque no es correcta la denominación que se usa a veces de “Iglesia Mormona"), permite a las personas muertas ser bautizadas en la religión, con la creencia de que la persona muerta puede optar «en la próxima vida» por aceptar o rechazar el bautismo.

En estos bautismos «por poder», un miembro actual de la secta es bautizado en nombre de una persona muerta. Rosa, la madre de Wiesenthal, murió en el campo de concentración de Belzec, en Polonia en 1942. Su padre Aser Wiesenthal falleció durante la Primera Guerra Mundial. Simon Wiesenthal murió de causas naturales en 1995.

Un culpable

La IJSUD, en una declaración escrita, achaca toda la responsabilidad en un solo mormón que asegura ha sido castigado. El comunicado no identifica a la persona. «Lamentamos profundamente el hecho de que las acciones de un miembro individual de la Iglesia llevara a la presentación inadecuada de estos nombres», dijo Michael Purdy, un portavoz de la secta, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

«Consideramos esto una violación grave de nuestro protocolo y hemos suspendido indefinidamente la capacidad de esta persona para acceder a nuestros registros genealógicos», agregó Purdy. «La política de la Iglesia es que los miembros pueden solicitar estos bautismos sólo para sus propios antepasados. Bautismos vicarios de las víctimas del Holocausto están estrictamente prohibidos», dijo Purdy.

Las disculpas de la IJSUD se producen al mismo tiempo de que el superviviente del Holocausto y Premio Nobel Elie Wiesel pidiera al candidato republicano presidencial de EE.UU. y prominente mormón, Mitt Romney, que tratara el tema. Cooper ha participado en reuniones entre judíos y mormones desde 1995 en un esfuerzo por detener estos bautismos póstumos. «Una disculpa sincera es ciertamente apropiada, pero suena vacío, si sigue pasando una y otra vez», dijo.

Cooper, que conoció a Wiesenthal durante 30 años, dijo que se han visto profundamente afectados por los bautismos. «Él veneraba a su madre. Ella lo crió», dijo Cooper. «Si Simon Wiesenthal estuviera vivo hoy, sentiría un profundo dolor».

Como amplía la información AFP, los judíos Asher y Rosa Rapp Wiesenthal, padres de Simón Wiesenthal, aparecían bautizados en ceremonias mormonas en los estados estadounidenses de Arizona (suroeste) y Utah (noroeste), según un registro publicado en la página web del organismo judío. «Estamos indignados por tan insensible acción (…) La única forma de que estas insensibles prácticas terminen es que los líderes de la Iglesia al fin se decidan a cambiar su política sobre los bautismos póstumos», dijo el rabino Abraham Cooper, miembro del consejo del Centro Wiesenthal.

Los mormones creen que se pueden realizar bautizos póstumos para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ser bautizados, pero «los bautizos de víctimas del Holocausto están estrictamente prohibidos», explicó la IJSUD de los EE.UU. «En este caso, los nombres de la familia Wiesel no llegaron a ser bautizados sino que entraron en nuestra base de datos genealógica (…), violando nuestra política», agregó.

Postura de la Iglesia católica

Recordamos que, tal como ya hemos informado repetidas veces en Info-RIES, mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la Sociedad Genealógica de Utah.

La carta, firmada por el entonces prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que «la Congregación para la Doctrina de la fe, (…) ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales».

«En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Latter-day Saints».

La «práctica errónea» a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un «bautismo póstumo o por los muertos". A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser «salvados» mediante el «bautismo proxy» o «virtual».

ARRIBA

 

6. Mueren varios testigos de Jehová en un accidente de tráfico en Ecuador.

FUENTE: Varios medios

 

 

A 29 ascendió el número de fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 19 de febrero en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, según informó a Efe una fuente de la central de Bomberos de la ciudad andina de Ibarra. En el accidente, que se produjo cuando un autobús chocó contra un muro y cayó por una pendiente, también quedaron heridas otras 28 personas.

Entre los fallecidos y heridos hay comerciantes, turistas y un grupo de miembros de la congregación de testigos de Jehová, publicó el diario El Universo. El accidente del autobús ocurrió en la vía Ibarra-San Lorenzo, que une las provincias de Imbabura con la de Esmeraldas, esta última fronteriza con Colombia. Los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos al lugar del accidente y a Quito.

El Comercio cuenta que el bus de la cooperativa Espejo iba con 54 pasajeros, 12 personas más de su capacidad. Seis integrantes de una agrupación religiosa local que perecieron en el hecho se velaron, junto a los demás, en el coliseo de Ibarra. Cristian Moreno, hijo de Nelly Oviedo, una de las sobrevivientes y que también pertenecía a aquel grupo de testigos de Jehová que viajaba a Lita, recorría los pasillos del Eugenio Espejo muy preocupado. Su madre, de 55 años, estaba con pronóstico reservado. Estuardo Reina, el tercero de los heridos que llegó a este centro, fue operado para drenar la sangre de sus pulmones debido al impacto que se dio con el asiento.

Según Doris Viteri, jefa de Control de Tránsito de Imbabura, el parte policial del accidente ya fue entregado a la autoridad. “El informe en el que se determinará la causa del percance todavía no está listo y se prevé entregarlo mañana. Con base al parte se puede presuponer que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y las llantas lisas”. Víctor Jiménez, director ejecutivo de la Covial, dijo que “aparentemente el bus no estuvo asegurado. No obstante, eso se verificará el miércoles. Igual, el exceso de velocidad sería la causa del accidente, según testigos”.

Según el diario ecuatoriano Telégrafo, la mañana del domingo, Wilman Castillo volvió a su casa luego de jugar al fútbol. Su casa está cerca del hospital San Vicente de Paúl. Él fue testigo de la conmoción de la gente, pues las víctimas de la unidad número 28 de la cooperativa Espejo habían sido trasladadas al recinto. “Vi a la gente que estaba desesperada, pero me fui tranquilo a la casa porque no sabía de qué se trataba”, dijo.

El movimiento en el ala de emergencia fue incontenible, contó la fiscal Gladys Muñoz. “Los cuerpos no paraban de llegar y el hospital no tenía suficiente contingente para abastecer a la cantidad de muertos y heridos que ingresaba”, recordó. En los exteriores de la morgue se agolpó la gente para entrar a reconocer los cadáveres. Una vez que los cuerpos eran identificados salían de la morgue en ataúdes que fueron donados por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Algunos cuerpos fueron trasladados al cementerio San Miguel de Ibarra. Otras víctimas fueron veladas en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores. Todos eran integrantes de una congregación de testigos de Jehová que tomaron el bus por casualidad, según dijo Ricardo Ruiz, miembro del grupo. Según Ruiz, se dirigían a Esmeraldas para predicar. Tenían un transporte particular, pero el conductor se ausentó y el grupo decidió viajar en el transporte interprovincial.

En el diario El Universo leemos sobre la angustia de los 11 miembros de los testigos de Jehová que sobrevivieron y están hospitalizados. A dos de ellos, Estuardo Reina y Nelly Ramírez, los trasladaron en helicóptero al hospital Eugenio Espejo, de Quito. Otros siete murieron y fueron velados en el Coliseo de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Wilfrido Ortiz, miembro de la secta, cuenta que hace pocos meses iniciaron la lectura pública de la Biblia en Lita, poblado que marca la frontera con Esmeraldas. “Somos organizados y visitamos el poblado, antes contábamos con un pequeño camión, pero la Policía impidió que lo usemos por un tema de seguridad, contratamos entonces un transporte que continuamente nos ayudaba, pero no apareció, entonces tomaron la cooperativa”, narra.

ARRIBA

 

7. Acusan a la Iglesia de la Cienciología de esclavitud infantil.

FUENTE: Varios medios

 

 

Shane Kelsey por fin ha tenido valor para narrar cómo fue su terrible infancia en la Iglesia de la Cienciología. Este joven australiano de 21 años, que ingresó en un centro administrado por la secta cuando solo tenía ocho años, ha decidido contar su espeluznante historia para el programa «Today Tonight» de Channel 7, según relata el diario ABC.

«Cuando tenía ocho años firmé un contrato de mil millones de años, lo que significa que este voluntariado o servicio para la Iglesia iba a durar la eternidad», asegura Kelsey. En las instalaciones vivía con más niños hacinados y en condiciones inhumanas. Bajo una gran disciplina férrea, Kelsey y sus compañeros eran obligados a trabajar hasta 100 horas a la semana sin remuneración alguna y recibiendo la visita de sus padres solo una vez a la semana.

Shane tiene ahora 21 años de edad. Hasta hace poco más de un año que nunca había utilizado Internet, ni visto la televisión ni seguir los medios de comunicación social. Estaba viviendo apartado del mundo. La consigna era: "no tienes autorización para leer más libros que los de Cienciología". Tal y como dice Shane, fue hecho prisionero y le indujeron a que viera a "los otros", los no cienciólogos como inútiles, estúpidos y patéticos. "Viví en un garaje hasta que en mitad de una tormenta se inundó y su madre lo trasladó al armario bajo la escalera, de 2x1 metro de espacio".

«Viví en un campo de concentración para niños esclavos en la Iglesia de la Cienciología», cuenta este australiano que ha tardado 14 meses en concienciarse para contar su dura historia en la “Iglesia” que defienden famosos como Tom Cruise o Will Smith. En este centro -explica Kelsey- visten todos de negro, no pueden caminar normalmente, solo estar parados o correr y tienen que realizar saludos marciales a sus superiores.

En Lainformacion.com añaden que los detalles que aporta la víctima son escalofriantes. El joven trabajaba en la cocina, donde preparaba raciones que costaban 30 céntimos, básicamente compuestas de arroz o judías. Pero había más: «Los adultos comían lo que querían, y luego llegábamos nosotros [los niños], y comíamos de lo que quedaba, que muchas veces no era suficiente», relata.

Sólo se les permite leer textos de la Cienciología y no pueden ni acceder a Internet ni ver películas. Cuando cumplen 15 años se les saca de la escuela y les hacen trabajar más de 14 horas al día pagándoles un máximo de 35 dólares. Cuando el padre de Shane Kelsey, Adrian, se separó de su madre, Lesley, decidió dejar la Iglesia de la Cienciología y sacar a su hijo del centro de adoctrinamiento en 2010.

Sin embargo, la Iglesia de la Cienciología ha publicado un comunicado en el que niega todo lo que cuenta el joven y asegura que ninguna persona está obligada a permanecer en el centro, que sigue funcionando pese a las declaraciones de Shane. El senador independiente Nick Xenophon, quien lleva años luchando contra la Cienciología, ha aseverado que «la historia de Shane es terrible. Hablamos de esclavitud infantil y la Policía debe investigar esto».

El RPF

Según explica en su blog EducaSectas el psicólogo Miguel Perlado, el Rehabilitation Project Force (RPF) es uno de los centros nucleares que tiene la Cienciología en un suburbio de Sydney llamado Dundas. En los últimos años han aparecido testimonios de personas que estuvieron allí y que describen situaciones “degradantes e inhumanas” ante faltas que a ojos externos a la organización consideraríamos absolutamente intrascendentes.

Algunas de estas acusaciones de personas que abandonaron este “campo de trabajos forzados” apuntan a abusos flagrantes sobre los menores de edad (recluidos, obligados a trabajar a tiempo completo sin remuneración alguna o en condiciones de vida miserables). Algunos de los ex miembros que lograron abandonar la secta indican que lo que allí acontece es un mero “lavado de cerebro”, e incluso muchos continúan afirmando que los castigos que recibieron fueron merecidos, pese a la arbitrariedad de los mismos.

El abogado Grainne O’Donovan ha dedicado su tiempo y experiencia a ayudar a personas que han salido del grupo y buscan que se haga justicia ante los abusos sufridos. Indica que no existe legislación específica en Gales que determine que es ilegal obligar a los menores a trabajar tantas horas. De acuerdo con este abogado, “en cierto nivel, entiendo que Scientology debe estar convencida de la bondad de sus prácticas… de modo que al final el grupo es más importante que la persona”.

Según explica Perlado, existen otros centros ligados a la Iglesia de la Cienciología con el mismo proceder que el RPF australiano. En todo el mundo hay centros similares, y hay testimonios en diversos países de personas que vivieron en esos centros y que refieren prácticas como gritos, echarles agua fría por encima a modo de castigo, o lesiones por seguir las órdenes de la secta.

ARRIBA

 

8. Líder de secta brasileña afirma que Jesús hizo sus milagros usando marihuana.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

En diciembre del año pasado la policía descubrió en São Paulo una secta donde los asistentes rendían culto a la marihuana. El propietario de la “iglesia” fue arrestado por tráfico de drogas, pero luego puesto en libertad. Lo cuenta Noticia Cristiana, haciéndose eco de medios brasileños. Hace unos días, Geraldo Batista, fundador de la “Iglesia de la Marihuana”, concedió una entrevista a la televisión UOL para hablar de sus creencias donde dijo que la “hierba” se menciona en la Biblia en el Antiguo y Nuevo Testamento.

“Es una planta sagrada, porque impregna las Escrituras”, en el primer milagro que Jesús realizó utilizó la marihuana para convertir el agua en vino. “¿Sabes cuál era el nombre de la ciudad? Caná. La ciudad de la marihuana”, dice Batista para justificar su creencia que la marihuana se utiliza en la Biblia.

El “ras” de la secta rastafari va más allá y dice que “todos los milagros que Jesús realizó los hizo utilizando marihuana”. Batista, afirma que las plantaciones de marihuana que tiene no están a la venta, solo para los rituales de su secta y el consumo de sus fieles. Por esa razón se quiere usar la ley que permita al Departamento de Justicia, liberar el té Santo Daime y el uso de la marihuana con fines religiosos.

La televisión brasileña ha difundido un vídeo en el que se puede ver a la Policía en el momento de encontrar una plantación con 23 plantas de marihuana cultivadas por la secta.

ARRIBA

 

9. Denuncian a varios practicantes de santería por sacrificar animales en Málaga.

FUENTE: La Opinión de Málaga

 

 

Un gallo y seis gallinas muertas. Estas últimas posaban sus cabezas sobre platos de comida perfectamente alineados frente a la orilla del mar. Junto a cada ave, una vela semienterrada en la arena que invitaba a pensar en un ritual que duró toda una noche. Esta es la macabra escena que se encontraron unos agentes de la Policía Local de Málaga el pasado 4 de enero en la playa del Parador de Golf de Málaga, motivo por el que se abrió una investigación que se comunicó a todos los efectivos del cuerpo municipal. Así lo cuenta José Torres en el diario La Opinión de Málaga.

Según informaron el 31 de enero fuentes de la Policía Local de Málaga, un seguimiento de una patrulla de agentes realizado 19 días más tarde del hallazgo les llevó hasta la calle Argonautas, junto a la vía del tren que pasa a la altura del aeropuerto, lugar en el que encontraron a cinco individuos con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años. Las mismas fuentes señalaron que uno de los individuos presentaba restos de sangre en las manos y en los zapatos, motivo por el que todos fueron inmediatamente identificados.

A preguntas de los agentes, uno de ellos manifestó que estaban realizando un rito de santería y que él mismo acababa de sacrificar a un gallo que había dejado en las inmediaciones. El resto de los presentes reconocieron abiertamente su participación en los hechos. Ante el testimonio que aportó el grupo, los policías locales procedieron a informarles de que serían denunciados administrativamente por infringir uno de los artículos de la Ley de Protección de los Animales y de que, igualmente, la autoridad judicial sería informada de los hechos ante la posibilidad de que hubiesen podido incurrir en un delito de maltrato animal.

La investigación, desarrollada por agentes adscritos al Grupo de Protección a la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga en colaboración con efectivos de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Churriana, continúa abierta, quedando pendiente aclarar si los identificados pudieran ser los responsables del ritual llevado a cabo en la playa el pasado 4 de enero, en el que se localizaron seis gallinas y un gallo muertos.

ARRIBA

 

10. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba con vudú.

FUENTE: Efe

 

 

El testimonio de una mujer nigeriana, obligada a prostituirse, ha permitido a la Policía Nacional desmantelar hace unos días una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual, que utilizaba las palizas, las amenazas de muerte e incluso el vudú para forzar a sus víctimas. Según ha informado la Policía Nacional, los agentes han conseguido detener a 18 miembros de esta red en Málaga, Madrid, Sevilla y León. Lo cuenta Efe.

La investigación se inició en Málaga en julio de 2011, a raíz del testimonio de una mujer de nacionalidad nigeriana que denunció ante los agentes que fue captada en Nigeria en el año 2000 por una compatriota suya residente en España. Esta mujer le ofreció la posibilidad de trasladarse a Europa a estudiar, comprometiéndose a sufragar los gastos de manutención, estudios y trayectos como un favor a su familia.

La organización obtuvo un visado fraudulento y, con esta documentación, inició un largo viaje que le llevó por varios países subsaharianos e Italia antes de llegar a España. Una vez en España, la "captadora" explicó a la joven nigeriana que para sufragar los gastos ocasionados por el viaje tenía que ejercer la prostitución. La víctima se negó en principio pero, tras sufrir numerosas palizas y agresiones sexuales por parte de hombres de la propia organización criminal, accedió finalmente a prostituirse.

El importe reclamado por los miembros de la red oscilaba entre los 50.000 y los 55.000 euros. Además de las agresiones físicas y sexuales, amenazaban a sus víctimas con prácticas de vudú o bien con asesinar o incendiar la vivienda de sus familiares directos en su país. Para cobrar la deuda retiraban a las víctimas el dinero obtenido de la prostitución, les imponían multas si no pagaban la cuota estipulada en los plazos de tiempo establecidos y les cobraban un alto precio por el alquiler de la habitación en la que residían y por la manutención.

Otros miembros de la organización se dedicaban a la falsificación de documentos y a la celebración de matrimonios de conveniencia para la obtención de la residencia legal en España. Mediante esta práctica de matrimonios falsos la organización lograba documentar legalmente a sus víctimas en España y que residieran permanentemente en el país como familiares de ciudadanos comunitarios. La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo II de la Brigada Central de Redes de Inmigración y de las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Oviedo, Málaga, Madrid, Sevilla y León.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.