¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de febrero de 2012

Santa Sede

Cuando lo de la Iglesia es noticiable
Evaluación del impacto mediático de la JMJ de Madrid

Peregrinación del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham a Roma
Presentes en la Audiencia del miércoles

Pésame del papa por la catástrofe ferroviaria de Buenos Aires
El accidente de la estación de Once causó 50 muertos y 675 heridos

Mundo

Luigi Giussani, hacia la beatificación
Su sucesor lo pidió en la misa de sufragio por el fundador de Comunión y Liberación

Traducirán al árabe las obras de Santa Teresa de Jesús
Reunión de superiores mayores carmelitas en Medio Oriente

Seguir a Benedicto XVI en 'Twitter' durante la Cuaresma
La red social, una avenida para el mensaje de la Iglesia

Brasil: Medio millón de agentes voluntarios en las diversas pastorales
Apertura de la Campaña de Fraternidad 2012

Cuaresma

Chile: la Iglesia lanza su Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2012
Orientada a apoyar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad

Jesús es tentado, nosotros vencemos con él
Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua

Flash

Cristianos perseguidos hoy
Inaugurada una exposición de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Córdoba


Santa Sede


Cuando lo de la Iglesia es noticiable
Evaluación del impacto mediático de la JMJ de Madrid
ROMA, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Jornada Mundial de la Juventud sigue dando que hablar. No solo por la frase gritada a los cuatro vientos: “¡Esta es la juventud del Papa!”, que se escucha hoy en todos los encuentros del santo padre con sus queridos jóvenes; sino también en ambientes de lo más formales como los de la embajada española ante la Santa Sede. 

Y esto debido a que el pasado martes 21, por feliz iniciativa de su embajadora, María Jesús Figa López-Palop, se realizó una mesa redonda con el tema “¿La Iglesia es noticia aún? La experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid”, presidida por monseñor Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, quien tiene entre sus funciones acompañar al papa en la reflexión sobre los nuevos espacios mediáticos y en la mejora continua de la relación de la Iglesia con la opinión pública.
 

Por eso no fue extraño ver en la mesa redonda a periodistas que con diferentes puntos de vista y experiencias de la JMJ, se sentaran a dialogar con el presidente del dicasterio vaticano sobre una especie de ‘balance’, a seis meses del evento que se ha convertido en la reunión más grande e importante de la Iglesia cada tres años a nivel mundial (la de Río será en 2013 por problemas de agenda).
 

La mesa estuvo integrada también por los vaticanistas italianos Marco Ansaldo (La Repubblica) y Gian Guido Vecchi (Corriere della Sera); así como por tres españoles: Juan Rubio (director de Vida Nueva), Enric Juliana (editor adjunto de La Vanguardia) y Antonio Gallo (coordinador de redes sociales de la JMJ-Madrid).
 

Todos estuvieron de acuerdo en que el evento fue un hecho mediático, inevitable como noticia y que captó la atención mundial a pesar de algunos intentos por minimizarla. Está claro que aquellos periodistas que estuvieron en Madrid narraron hechos anecdóticos, cifras y frases del papa, pero lo más importante es que “tuvieron” que hablar de que en la Iglesia hay fe, hay movilización en torno a una persona y que hay juventud.
 

Ha sido una experiencia tan especial, que no quisiera que se vayan”, cuentan que decía un camarero de café, no solo por lo que vendía –ojo que fue muchísimo para Madrid--, sino por que nunca había visto tanta alegría por las calles que lo contagiaba cada mañana. Después leería en algún periódico un titular: “Generación esperanza”, y entendería todo…
 

La JMJ tuvo como parte de su éxito el haber entrado a las redes sociales, allí donde están los jóvenes e invitarlos a participar; ellos respondieron, lo siguieron y se involucraron. Estando allí, los jóvenes --y los medios--, entendieron que en el cristianismo todo empieza con un llamado al que se responde. Nadie fue obligado, a ninguno se le pagó por ir y al final nadie quería volverse…
 

Estas fueron cosas evidentes, que respecto a otras JMJ realizadas en Europa o en la misma España, no han tenido comparación, según lo relatado por los vaticanistas que cubrieron las citas anteriores. Aparte del éxito que dieron las redes sociales, los periodistas españoles atribuyeron parte del hecho a que se unieron dos voluntades: la del papa con su equipo de trabajo y el mismo gobierno español, que después de varios años de enfrentamiento con la Iglesia, estaba en una fase de pacificación a fin de llegar de la mejor manera a las elecciones.
 

Volviendo a las redes sociales, que según estimaciones de los organizadores de la JMJ, circularon por sus “autopistas” cerca de 600 millones de tuits(mensajes de Twitter) y se vieron alrededor de dos millones de videos on line, sin contar los 6 millones de visitas a la pagina web oficial y otros soportes que se generaron por sí mismos de forma espontánea. Porque como bien se dijo en el evento del martes, la Iglesia es una ‘aldea universal’ mucho antes de que alguien llame a todo esto globalización.
 

Según los testigos de la mesa redonda, algo que llamó mucho la atención en la prensa acreditada (que alcanzó la cifra récord de cinco mil medios acreditados de todo el mundo), fue que el papa llegó llevando propuestas y no condenas; no con el ánimo de reñirlos sino de explicarles las cosas y hacerles sentir --y gritar--, el orgullo de ser jóvenes católicos. Esto fue la noticia y la JMJ la puso sobre bandeja de plata, se dijo.
 

Tiempos fuertes
 

El evento en la embajada española fue ocasión para que abordar la coyuntura “informativa” que le ha tocado vivir a la Santa Sede en estos días.
 

Monseñor Celli reconoció que el momento actual tiene más interrogantes y la Santa Sede ha mostrado su deseo de dialogar correctamente con la prensa, porque esto también les ayuda. Y que no hay nada que esconder porque sin la verdad, la Iglesia no podría hacer su principal tarea que es la caridad.
 

Para los periodistas de la mesa redonda, seguir a la Santa Sede como fuente noticiosa es un honor, pero a la vez es una tarea muy difícil. No solo porque hay que conocer e involucrarse en sus contenidos y dinámica, sino porque a veces es un interlocutor muy cerrado y no siempre se hablan claro las cosas, lo que es fundamental para dar confianza, o no, a la gente.
 

De las lecciones aprendidas --buenas y malas, que también las hubo--, los organizadores de la próxima JMJ en Río de Janeiro podrán aprovechar el gran potencial informativo de este mega-evento, donde la frase comunicativa más fuerte será en portugués: Esta é a juventude do Papa!
 

Por José Antonio Varela Vidal

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Peregrinación del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham a Roma
Presentes en la Audiencia del miércoles
ROMA, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI saludó en inglés, al término de su catequesis en esta lengua, a una delegación del Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham, en peregrinación a Roma, “a la Sede de Pedro”.

Este ordinariato fue erigido por Benedicto XVI en enero de 2011. Es el resultado del documento del papa de noviembre de 2009 Anglicanorum Coetibus, para los pastores y fieles anglicanos que desean volver a unirse a la Iglesia católica, no individualmente sino en grupos.

Algunos meses después de haber presentado su dimisión en la Iglesia de Inglaterra para unirse a la Iglesia católica, tres antiguos obispos anglicanos --Keith Newton, Andrew Burnham y John Broadhurst- fueron ordenados sacerdotes católicos, el 15 de enero de 2011, en la catedral de Westminster, en Londres.

Recibieron, en esa ocasión, la bendición del papa que subrayó el carácter histórico de su entrada en el seno del nuevo ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham, confiado a la autoridad del padre Keith Newton.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pésame del papa por la catástrofe ferroviaria de Buenos Aires
El accidente de la estación de Once causó 50 muertos y 675 heridos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI se ha mostrado “profundamente conmovido” por la noticia del desastres ferroviario de Buenos Aires. El pontífice expresó su cercanía a los familiares de las víctimas y a los heridos, asegurando su oración.

Lo hizo público Radio Vaticano, añadiendo que el santo padre, en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, expresó su propio pésame al cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

El trágico accidente tuvo lugar este miércoles en la estación ferroviaria de Once de la capital argentina. Al no frenar el maquinista, el impacto con el final de la vía produjo la muerte de 50 personas y heridas a al menos otras 675. Tras la tragedia, la presidenta argentina Cristina Fernández decretó dos días de luto nacional.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Luigi Giussani, hacia la beatificación
Su sucesor lo pidió en la misa de sufragio por el fundador de Comunión y Liberación
MILÁN, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- La copiosa lista de santos y beatos de Italia se enriquecerá pronto con el nombre de Luigi Giussani. Este miércoles, durante la misa de sufragio, a los siete años de su muerte, Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), formuló la petición de apertura de la causa de beatificación y canonización de su predecesor.

En la homilía de la misa de sufragio, celebrada en la catedral de Milán, el arzobispo de la diócesis ambrosiana, el cardenal Angelo Scola citó un pasaje del libro del Eclesiástico: “Ningún hombre es dueño de su soplo vital tanto como para contenerlo”.

Una cita veterotestamentaria que, según el purpurado, armoniza bien con el pensamiento de Giussani de cuya propuesta educativa, recordó Scola, fue un “aspecto genial” “la eficaz recuperación de la verdad cristiana de que nadie puede salvarse por sí mismo”.

El fundador de CL recibió del Espíritu un “carisma católico”, florecido en la Iglesia ambrosiana, que “la Iglesia ha reconocido universalmente y del cual pueden hoy gozar decenas de miles de personas en todo el mundo”, añadió el cardenal.

Scola fue hijo espiritual de Giussani y –como subrayó Carrón en el saludo final- el día de su toma de posesión en la diócesis, recordó su “genio educativo”.

El fundador de CL tuvo –entre sus muchos méritos- el de haber sabido afrontar la “aguda tentación”, hoy dominante, de una “fractura, aparentemente insanable, entre fe y vida” y de haber transmitido a sus alumnos la posibilidad de “vivir en el encuentro con Cristo un camino verdaderamente humano”, añadió Carrón.

La secuela del carisma giussaniano ha representado para muchos católicos la posibilidad de “verificar cada día la presencia del Salvador como respuesta a aquél grito de necesidad de salvación, que –como recordó él mismo en su intervención en el reciente congreso Jesús nuestro contemporáneo- es del “corazón de cada hombre de todo tiempo y lugar, por cuanto confusa pueda ser su incidencia a lo largo del camino de la vida”, dijo Carrón vuelto hacia el arzobispo.

Al término de su intervención, Carrón presentó la petición de apertura de la causa de beatificación y canonización de Luigi Giussani. “Que Nuestra Señora --”fuente vivaz de esperanza”- nos ayude cada día a ser dignos de las promesas de Cristo y de la inmensa gracia que en el carisma de don Giussani hemos recibido y todavía recibimos”, concluyó el presidente de CL.

La petición de beatificación y canonización de don Giussani fue hecha el 22 de febrero, día del aniversario y de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, a través de la postuladora nombrada por el presidente de la Fraternidad, canónicamente constituido en Actor de la Causa: es la profesora Chiara Minelli, docente de Derecho canónico y eclesiástico en la Universidad de Brescia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Traducirán al árabe las obras de Santa Teresa de Jesús
Reunión de superiores mayores carmelitas en Medio Oriente
EL CAIRO, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- Aspectos concretos de la realidad del Carmelo teresiano en Medio Oriente, el documento del Definitorio General de Ariccia y algunas propuestas para el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, que se celebrará en 2015, centraron los temas de trabajo del encuentro de superiores mayores carmelitas celebrado en Egipto.

El padre Patricio Sciadini, delegado general de Egipto; el padre Makhoul Fahra, provincial del Líbano; y el padre Milton Moulthon, delegado general de Israel, se dieron cita en enero en El Cairo para participar en la reunión de Superiores Mayores de Medio Oriente, informa el sitio web de la curia carmelita.

Tras presentar algunas realidades concretas y problemáticas que vive el Carmelo teresiano en esta región en la que confluyen varias culturas y religiones, los superiores abordaron en primer lugar la situación de los candidatos a carmelitas descalzos y la necesidad de prestar atención a los procesos de formación inicial, el acompañamiento vocacional y la formación académica y cultural de los candidatos.

Entre los temas estudiados en el encuentro, los superiores de la región de Oriente Medio recopilaron algunas iniciativas y propuestas para la celebración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Entre estas iniciativas se planteó la posibilidad de planificar coloquios y congresos en el Centro Carmelita de Espiritualidad del Líbano, así como la traducción de las obras completas de santa Teresa de Jesús al árabe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Seguir a Benedicto XVI en 'Twitter' durante la Cuaresma
La red social, una avenida para el mensaje de la Iglesia
ROMA, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- Será posible vivir la Cuaresma siguiendo a Benedicto XVI y los desafíos que encierra su Mensaje de este año en Twitter.

Los temas de este mensaje aparecerán cada día en Twitter, explica monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Observa que “muchas de las ideas clave del Evangelio no se expresan en más de 140 caracteres”.

Se trata, explicó a Radio Vaticano, de “tuitear” cada día una de las ideas esenciales del mensaje dedicado a la atención a los otros (ver: http://www.zenit.org/article-41435?l=spanish). Y el Vaticano espera que los internautas “retuiteen” a su vez el mensaje.

Subraya el éxito “fenomenal” del sitio “pope2You”, con unos cinco millones de “clics” en las dos primeras semanas de su inicio.

Twitter debería poder convertirse en un canal más “directo”, más “inmediato” para compartir el pensamiento del papa, en diversas ocasiones, no sólo en Cuaresma.

Es una manera, explica monseñor Tighe, de “provocar” el interés de la gente: no es para la Iglesia su única manera de expresarse, pero “es una avenida que se abre ante nosotros”.

Por Anita Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: Medio millón de agentes voluntarios en las diversas pastorales
Apertura de la Campaña de Fraternidad 2012
BRASILIA, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- En la Sede de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), en Brasilia, este Miércoles de Ceniza, tuvo lugar la apertura de la Campaña de Fraternidad 2012.

Participaron en el evento el secretario general de la CNBB y obispo auxiliar de Brasilia Leonardo Ulrich Steiner; Maria Cristina dos Anjos, directora ejecutiva nacional de Caritas Brasil; Nelson Rodrigues, presidente del Instituto de Derecho Sanitario Aplicado (IDISA); André Luiz de Oliveira, excoordinador nacional de la Pastoral de la Salud; el ministro de Salud Alexandre Rocha Santos Padilha y toda la prensa.

Tras el saludo a los presentes y el informe de cuentas de la Campaña de 2011, realizada por Maria Cristina dos  Anjos, quin destacó que el gesto concreto de la CF es la colecta realizada en el Domingo de Ramos, que es destinada al Fondo Nacional de Solidaridad, que fomenta proyectos, forma y capacita agentes. Sólo el año pasado, se recogieron poco más de cinco millones de reales (más de dos millones de euros).

El padre Luis Carlos Dias, secretario ejecutivo de la Campaña de Fraternidad, procedió a la lectura del mensaje enviado por el papa Benedicto XVI, en el que el papa destaca que la Salud Pública es un deber del Estado, del individuo, de la familia y de la sociedad como un todo.

Monseñor Steiner destacó la necesidad de una mayor atención del Estado respecto a la salud de los indígenas y los quilombolas [descendientes de esclavos negros], así como la preocupación por “la decisión gubernamental de recortar cerca de cinco mil millones de reales del área de salud”, agravando de esta forma, más aún, el problema de la baja financiación de la Salud Pública.

Señaló, por último, que los problemas en el área de la salud son reflejos de una economía de mercado que muchas veces no cuenta con valores éticos, morales y sociales, subrayando que uno de los ideales de la Campaña de Fraternidad son los Consejos Municipales de Salud, que posibilitarán la participación decisiva de la sociedad en el control de la salud pública.

El ministro de Salud, Alexandre Rocha Santos Padilha, destacó que el desafío de la salud en Brasil es la dimensión del país. Ninguno de los países, que figuran como modelo de sistema de salud, presenta una población como la de Brasil y afirmó que no ve países de más de cien millones de habitantes que hayan asumido el compromiso constitucional que asumió Brasil. La Constitución prevé que “la salud es derecho de todos y deber del Estado”

La Iglesia católica, afirmó el ministro, siempre estuvo presente en la democratización del país y posibilitará, por medio de las discusiones en las diversas comunidades, una reflexión seria y profunda sobre el sistema de salud “real” de la sociedad. Son diversos los desafíos a ser vencidos en la salud: reducción de la mortalidad materna, disminución de los accidentes de moto y auto, que ocupan del 35 al 40% de las camas de urgencias y UCI, la epidemia del crack, así como el envejecimiento de la población en razón de la urbanización.

El ministro destacó también que algunas iniciativas legales pueden ayudar a solucionar los problemas de la salud, como la creación de una Ley de Responsabilidad Sanitaria, en la que se prevean metas a ser alcanzadas y penas a los gestores en caso de que no las cumplan.

Haciendo números sobre la participación de la Iglesia en la salud brasileña, el doctor André Luiz de Oliveira informó que cuenta con medio millón de agentes voluntarios en las diversas pastorales: 230.000 en la Pastoral de la Infancia, 100.000 en la Pastoral de la Salud, 30.000 en la Pastoral de Mayores, entre 15 y 20.000 en la Pastoral del Sida, sin hablar de la Pastoral Familiar y sin contar tampoco toda la estructura de la Iglesia brasileña: 274 circunscripciones eclesiásticas, diez mil parroquias, 450 obispos, 17.000 sacerdotes, 33.000 religiosos, 700.000 catequistas, números que indican que el tema de la Campaña de Fraternidad será impulsado en muchos lugares y rincones de esta sociedad, suscitando verdaderas transformaciones.

Al final de las exposiciones, monseñor Steiner, augurando que la Campaña cumpla su objetivo, invitó a todos a rezar, por primera vez, la oración oficial de la Campaña de Fraternidad: “Señor Dios de amor, padre de bondad, te alabamos y damos gracias por el don de la vida, por el amor con que cuidas de toda la creación. Tu Hijo Jesucristo, en su misericordia, asumió la cruz de los enfermos y de todos los que sufren, sobre ellos derramó la esperanza de vida en plenitud. Envíanos, Señor, tu Espíritu. Guía a tu Iglesia, para que ella, por la conversión se haga cada vez más solidaria con los dolores y enfermedades del pueblo, y que la salud se difunda sobre la tierra”.

Por Thácio Siqueira

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuaresma


Chile: la Iglesia lanza su Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2012
Orientada a apoyar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad
SANTIAGO DE CHILE, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Chile presentó su campaña Cuaresma de Fraternidad 2012, orientada a apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. La campaña se extiende entre el 22 de febrero y el 1 de abril y este año se inspira en el lema “40 días para cambiar historias de jóvenes que lo necesitan”.

Este 22 de febrero, cuando comienza el tiempo litúrgico de Cuaresma en el Miércoles de Ceniza, se inicia también en todo Chile la campaña Cuaresma de Fraternidad 2012. La iniciativa fue presentada en rueda de prensa, este martes 21 de febrero, por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, junto al secretario ejecutivo de la campaña, Damián Cantón, y jóvenes estudiantes de educación superior pertenecientes al Programa Becas de Apoyo y Formación que ofrece Fundación Puente, uno de los proyectos favorecidos por esta iniciativa.

Monseñor Ezzati recordó que el tiempo de Cuaresma es una oportunidad propicia para preparar el espíritu hacia el gran Misterio que celebraremos en Semana Santa, la Pascua de Resurrección. “Por eso la Iglesia nos invita a vivir profundamente este período de reflexión, oración y conversión, desde un modo de vida austero y sencillo, y cultivando una especial solidaridad hacia las personas que sufren y tienen mayores necesidades”. Agregó el pastor que no se trata sólo de dar lo que sobre, sino de practicar una “cultura del don”, para compartir los propios bienes con los más marginados, para crecer juntos con menos desigualdad.

El presidente de la Conferencia Episcopal destacó que los obispos chilenos han querido mantener como una preocupación prioritaria en la pastoral y acción social de la Iglesia a los jóvenes y las jóvenes vulnerados en sus derechos y en sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.

Al respecto, Damián Cantón señaló que la demanda de los estudiantes ha puesto en evidencia que son los segmentos juveniles los que sufren de manera más aguda las situaciones de pobreza y desigualdad existentes en el país. “No podemos resignarnos a la sola constatación de esta grave deuda social. Por eso como Iglesia queremos seguir contribuyendo, con la generosidad de todos los creyentes, a cambiar la historia de vida de tantos jóvenes postergados. Hemos visto los frutos esperanzadores que producen esos proyectos, y eso nos alienta a reavivar nuestro empeño en esta Cuaresma de Fraternidad”.

El aporte generoso de los fieles en la Campaña ha hecho posible que estos jóvenes hayan podido cambiar sus historias. “Tenemos 40 días para ayudar a cambiar otras tantas historias haciendo nuestro aporte, a través de las alcancías y sobres disponibles en parroquias, capillas y colegios. También hay una cuenta corriente dispuesta para ello”, destacó el secretario ejecutivo de la campaña.

La campaña Cuaresma de Fraternidad 2012 pretende recaudar mil millones de pesos este año para seguir apoyando los proyectos a lo largo del país.

El 30% de lo recaudado se destina para proyectos sociales y desde 2000 la Campaña ha financiado 421 proyectos sociales. Cantón explicó que en la actualidad un total de 82 proyectos se están ejecutando a nivel nacional, lo que permite trabajar conjuntamente con 2.300 jóvenes.

Entre los proyectos que han recibido aportes de la campaña de Cuaresma de Fraternidad se encuentra la Fundación Puente, organización privada sin fines de lucro, fundada en 1996 por el sacerdote diocesano Andrés Moro Vargas, que acoge, apoya y forma a jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad social en Santiago para que puedan convertirse en profesionales íntegros.

El programa beneficia a más de 170 jóvenes de entre 18 y 30 años, que estudian una carrera universitaria y/o técnica en la Región Metropolitana.
La directora del organismo, Carolina Farfán, señaló que el apoyo de la campaña de Cuaresma de Fraternidad les ha servido “para entregar un mejor acompañamiento y formación a los jóvenes que participan del programa”.

Damián Cantón explicó que para facilitar la colaboración de las familias católicas con esta campaña, se han distribuido a todas las parroquias y capillas de todo el país pequeñas alcancías para que depositen sus ahorros fruto de privaciones en este tiempo de cuaresma. También se han distribuido sobres y alcancías más grandes para colegios, empresas e instituciones.

Para más información, en la web: www.cuaresmadefraternidad.cl.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jesús es tentado, nosotros vencemos con él
Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua
CÓRDOBA, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en este tiempo de Cuaresma, la carta pastoral que el obispo de Córdoba Demetrio Fernández dedica a este tema.

*****

+ Demetrio Fernández

La Cuaresma es tiempo de preparación para la Pascua. Cuarenta días de oración, ayuno y misericordia para poner a punto nuestro espíritu y celebrar la novedad de la pasión, muerte y resurrección del Señor. La Cuaresma nos rejuvenece en el espíritu, coincidiendo con el rebrotar de la primavera, cuando todo vuelve a nacer.

Cuarenta años peregrinó el Pueblo de Dios por el desierto hasta llegar a la tierra prometida, cuarenta días oró Moisés en el monte antes de recibir la Ley de Dios (Dt 9,11). Cuarenta días dedicó Jesús a la oración y al ayuno en el desierto antes de comenzar su ministerio público. “El Espíritu Santo lo llevó al desierto cuarenta días para ser tentado por el diablo” (Lc 4,1).

Al final de esos cuarenta días, Jesús sintió hambre y fue tentado por el diablo. El primer domingo de cuaresma nos presenta a Jesús sometido a la tentación y venciendo a Satanás. “El ha sido probado en todo, igual que nosotros, excepto en el pecado” (Hb 4,15). Adán sucumbió a la tentación, Jesús el hombre nuevo ha vencido al demonio, saliendo victorioso de la tentación. De esta manera ha anticipado su victoria definitiva en la resurrección.

Las tentaciones de Jesús no se limitan a aquel momento del desierto, sino que afloran continuamente en los evangelios: Pedro le sugiere ir por otro camino a la gloria y Jesús le recrimina: “Apártate de mí, Satanás” (Mc 8,33). La muchedumbre quiere proclamarle rey, porque les ha dado de comer, y Jesús se escabulle de aquel aplauso popular (cf. Jn 6,15). En el momento supremo de Getsemaní, antes de entregarse a la muerte, Jesús somete su voluntad humana a la voluntad divina del Padre: “No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22,42). El demonio insistió una y otra vez, pero Jesús venció una y otra vez estas sugerencias hasta la victoria definitiva e irreversible de la resurrección.

La vida del hombre en la tierra está sometida continuamente a la tentación, a la prueba. Nos encontramos continuamente con dificultades, que nos ayudan a crecer. Pero a veces nos acecha el desaliento y la desconfianza. Cuántas veces nos encontramos en situaciones límite, en las que nuestras fuerzas humanas son insuficientes. Por eso, Jesús se nos acerca a todos en este domingo para decirnos que es posible la victoria, que él está a nuestro lado, que él ha venido para enseñarnos a luchar y a vencer ayudados por su gracia.

“Nuestra vida en la tierra no puede estar sin tentaciones, ya que nuestro progreso se realiza precisamente a través de la tentación, y nadie se conoce a sí mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido, ni vencer si no ha combatido, ni combatir si carece de enemigo y tentaciones” (S. Agustín). La tentación, por tanto, nos hace bien, porque nos ayuda a crecer y nos aporta el mérito de la victoria. La tentación por sí misma no es pecado, pero hemos de evitar las ocasiones o ponernos temerariamente en el peligro. Ahora bien, cuando nos llega la prueba, hemos de afrontarla con valentía y decisión, sin juguetear con el demonio ni hacer concesiones a nuestro hombre viejo. Podemos vencer si contamos con la victoria de Jesucristo, de la que él nos quiere hacer partícipes.

Miremos a la Pascua, miremos a Cristo crucificado y resucitado gloriosamente, y entremos en el tiempo de Cuaresma con deseo de conversión. “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1,15). Si morimos con él, resucitaremos con él. No podremos participar del gozo de la nueva vida que él nos da en el bautismo, si no morimos a nosotros mismos par resucitar con él a una vida nueva.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Cristianos perseguidos hoy
Inaugurada una exposición de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Córdoba
CÓRDOBA, jueves 23 febrero 2012 (ZENIT.org).- El obispo de Córdoba Demetrio Fernández inauguró este miércoles la exposición de fotografía “Cristianos perseguidos hoy”, que se muestra en el Oratorio San Felipe Neri de esta ciudad.

Es una exposición organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que cuenta con un archivo de imágenes resultado de los viajes que la Asociación ha realizado a aquellos países donde la Iglesia católica está más necesitada, amenazada o sufre persecución.

La muestra tiene como objetivo difundir lo que ocurre en esos lugares, así como sensibilizar a la sociedad y fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, según explicó Amparo Llobet, representante de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada. Además, esta muestra destina sus beneficios a apoyar y ayudar económicamente a la realización de proyectos de ayuda pastoral.

Por su parte, el obispo presidió la inauguración de la exposición, manifestando que esta institución de Ayuda a la Iglesia Necesitada no sólo ayuda a los que están más allá del telón de acero (ya desaparecido) o a los cristianos de la India, sino que nos ayuda a nosotros que también somos Iglesia Necesitada.

En este sentido, aclaró que "somos Iglesia Necesitada, porque necesitamos estar informados, conocer que la Iglesia está extendida por toda la tierra y que muchos cristianos (más de trescientos millones) son perseguidos hoy por su condición de cristianos".

"Esta intolerancia a quien más afecta es a los cristianos; por tanto, hay que agradecer a esta fundación que les ayude a entender esto", afirmó.

Tras las palabras de monseñor Demetrio Fernández, los asistentes acompañaron al prelado en una visita guiada por Amparo Llobet, en torno a las diferentes fotografías que componen la exposición.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba