¡Toma parte activa en la familia de ZENIT! Campaña de recogida de fondos 2012

En 2011 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.
Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 500,000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 230,000 dólares estadounidenses (180,000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html
¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de febrero de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El papa estará tres día en Milán en junio
Benedicto XVI intervendrá en el VII Encuentro Mundial de las Familias

Ejercicios espirituales en la Curia: comunión en la Iglesia y comunión con Dios
El cardenal Laurent Monsengwo explica la primera Carta de San Juan

Evolución positiva de las relaciones Vietnam-Santa Sede
Comunicado conjunto del tercer encuentro del grupo de trabajo conjunto

Mundo

Soy sacerdote en la radio, en el escenario, en la música o escribiendo un libro
Entrevista a Reginaldo Manzotti, fundador de la asociación Es Preciso Evangelizar

Perú: No es incompatible una universidad católica con la formación de excelencia
Estudiantes de la PUCP se dividen ante el ultimátum del Vaticano

Entrevista

Desafíos de la vida religiosa en la Nueva Evangelización (II)
Entrevista al padre Enrique Sánchez, superior general de los misioneros combonianos

Flash

España: Reconocimiento municipal a una religiosa en el Día de la Mujer
La madre Sofía Báscones por su dedicación a la educación de las niñas de Chipiona

Vivir y transmitir la fe en el siglo XXI
Jornada de la Cátedra Pedro Poveda de Salamanca


Santa Sede


El papa estará tres día en Milán en junio
Benedicto XVI intervendrá en el VII Encuentro Mundial de las Familias
MILÁN, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI estará presente en Milán, Italia, durante tres días, del viernes 1 al domingo 3 de junio, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias (30 de mayo-3 de junio de 2012).

Lo ha anunciado el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, durante la rueda de prensa de presentación del programa de la visita del pontífice a Milán, en la que han participado el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, cardenal Ennio Antonelli, el presidente de la Fundación Milán Familias 2012, obispo Erminio De Scalzi y el secretario del Consejo Pontificio para la Familia, obispo Jean Laffitte.

“Una visita de tres días es un evento de carácter extraordinario, excepcional para un viaje en Italia –dijo el cardenal Scola--. El papa tiene el deseo de encontrarse con Milán, y a veintisiete años de la visita de su predecesor Juan Pablo II, nos hace este regalo: un regalo a la ciudad de Milán y a las iglesias lombardas”.

La llegada del pontífice a la capital lombarda está programada para el viernes 1 de junio, al aeropuerto de Linate. Tras un primer encuentro con la ciudadanía en la plaza de la Catedral, el papa tendrá la posibilidad de asistir a un concierto, en el Teatro de la Scala, dirigido por el maestro Daniel Barenboim y al Encuentro con los confirmandos en el Estadio Meazza, al día siguiente, 2 de junio.

Mientras tanto, aumenta la participación de la Iglesia en el mundo en el VII Encuentro Mundial de las Familias. “Son ya varios meses que hay una preparación sobre el tema 'La Familia: el trabajo, la fiesta', y las iniciativas en programa son muchas: las catequesis han sido traducidas a once lenguas entre las que están el portugués, árabe, polaco y ruso –dijo el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, cardenal Ennio Antonelli--. Para facilitar la llegada de las familias de los países pobres ha sido activada una recogida de fondos”.

Para la Fiesta de los testimonios, sábado 2 de junio en el Parque Norte, aeropuerto de Bresso, se espera a 300.000 personas, un millón en cambio para la Santa Misa del 3 de junio, siempre en Bresso. Más de 2.600 personas se han inscrito como voluntarias, pero hacen falta todavía 2.400. En plena actividad también la maquinaria de acogida. Los responsables organizativos locales están recogiendo las disponibilidades en cada parroquia: a finales de marzo, cuando concluya la transmisión de datos, será posible conocer con precisión cuántas serán las familias que abrirán sus puertas a las familias del mundo. El objetivo es albergar a cien mil familias en cien mil casas, baste pensar que en un sola semana han llegado ya más de 1.200 adhesiones.

El presidente de la Fundación Milán Familias 2012, monseñor Erminio De Scalzi, llamó la atención sobre tres palabras que expresan el estilo del VII Encuentro Mundial de las Familias: transparencia, sobriedad y ecosostenibilidad. “El Encuentro se tendrá en el Parque Norte, que es uno de los parques ciudadanos más bellos, trabajamos por un evento sostenible y para reducir al mínimo la dispersión de las basuras: por ejemplo, una vez desmontado el escenario, los materiales serán utilizados para construir bancos para el parque”, explicó el prelado.

El Congreso internacional teológico pastoral fue presentado por el secretario del Consejo Pontificio para la Familia, obispo Jean Laffitte, que habló de un “evento de familias para las familias”. Del 30 de mayo al 1 de junio estarán empeñados 110 ponentes de 27 países. En el centro de la reflexión, el estilo de la familia cristiana que vive el tiempo del trabajo y de la fiesta, y cómo las condiciones del trabajo influyen en la vivencia de las familias.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ejercicios espirituales en la Curia: comunión en la Iglesia y comunión con Dios
El cardenal Laurent Monsengwo explica la primera Carta de San Juan
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- El “hilo” espiritual de la comunión con Dios, desarrollado en la primera Carta de San Juan, constituye la trama de los ejercicios espirituales de la Cuaresma que están teniendo lugar en el Vaticano.

Desde este domingo por la tarde –informa Radio Vaticano--, Benedicto XVI y los miembros de la Curia Roma se reúnen en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico para seguir las tres meditaciones diarias ofrecidas por el predicador de los ejercicios, el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo.

Las meditaciones de hoy, con el título “Comunión y vida”, afrontan el tema de Dios “vida”, “luz” y “verdad”. Siempre según Radio Vaticano, la única emisora autorizada a grabar los ejercicios, el cardenal Monsengwo habría explicado lo que es la comunión con Dios, de la que la Iglesia obtiene “misericordia” y una “guía amorosa”.

Entrevistado por Alessandro De Carolis de Radio Vaticana, el arzobispo de Kinshasa precisó que “San Juan dedica mucha atención a la comunión en la Iglesia, tanto a la comunión de los fieles con los apóstoles, como de los fieles con Dios y de los apóstoles con Dios.
“Es un tema interesante que vale siempre –comentó el purpurado- porque dentro de este tema se habla de todos los problemas que la Iglesia primitiva encontró y que nosotros hoy podemos encontrar”.

El cardenal Monsengwo se refirió a la ruptura de la comunión en la Iglesia: la ruptura de la comunión por falta de fe, la ruptura de la comunión por falta de caridad, la ruptura de la fe porque no se sigue la enseñanza de los apóstoles.

En este sentido, el cardenal señaló que “en el inicio de la Iglesia, había personas que no creían en Jesús, como también hoy hay personas que no creen en Jesús: no creen que Jesús sea el Mesías, no creen que Jesús se haya encarnado”.

Entonces, Juan empezó a contactar a quienes no creían que Jesús hubiera venido y decía: “Estaban entre nosotros, pero se fueron”.

Según el purpurado, “también hoy tenemos esas comunidades que estaban con nosotros y que se fueron: todas esas pequeñas comunidades que entre nosotros se llaman “iglesias del despertar”, o los fundamentalistas, etc. toda esta realidad la toca el texto de San Juan”.
“El cual, al final –añadió el cardenal- empieza a hablar de la fe en Jesucristo, de la comunión con Dios y, mientras tanto, señala los criterios para estar en comunión con Dios. Por tanto, hoy mismo tenemos interés en repasar estas cosas”.

A la pregunta, “¿en qué modo las palabras de la Carta de San Juan se entrelazan con los temas de la Cuaresma?, el arzobispo de Kinshasa respondió: “La Cuaresma es, prácticamente, un andar por el desierto con Jesús para estar cercano a Dios. Donde el Señor ha vencido al demonio, también nosotros debemos vencer. Donde Israel, en el desierto, ha sido vencido por el demonio, nosotros también debemos evitar ser vencidos por el demonio. Por tanto, esta es la razón de ser de la Cuaresma: el hecho que nos ayuda a vivir más intensamente la comunión con Dios. La comunión con Dios, entonces, está en el centro de la Cuaresma, cuando en el texto se la Carta se dice: “Vosotros habéis vencido gracias a la unción del Espíritu, gracias a la Palabra de Dios que habéis recibido en el bautismo”.

A la pregunta sobre el Mensaje de Cuaresma de este año, donde el papa apunta mucho sobre el aspecto de la caridad concreta, el cardenal Monsengwo Pasinya concluyó: “La llamada del papa, entre nosotros, es profundamente real: cuando se está en África y se ve aquella pobreza, aquella miseria, se ven aquellas guerras, todo el caos que hay, no se puede dejar de pensar en esto. Por esto hemos sin duda acogido el Mensaje del papa: porque se adecuaba a nuestra realidad”.

Los ejercicios espirituales terminarán el sábado 3 de marzo por la mañana. Hasta entonces, como es habitual, se suspenden todos los compromisos del papa, incluida la audiencia general del próximo miércoles.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Evolución positiva de las relaciones Vietnam-Santa Sede
Comunicado conjunto del tercer encuentro del grupo de trabajo conjunto
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- Como había sido acordado en el segundo encuentro del grupo de trabajo conjunto Vietnam-Santa Sede, que tuvo lugar en el Vaticano, en junio de 2010, el tercer encuentro del grupo de trabajo conjunto se ha celebrado en Hanoi, los días 27-28 de febrero.

El encuentro fue presidido conjuntamente por Bui Thanh Son, viceministro de Asuntos Exteriores, jefe de la delegación vietnamita,y monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados. Jefe de la delegación de la Santa Sede.

Las dos partes examinaron cuestiones internacionales, intercambiaron informaciones sobre su respectiva situación, analizaron los progresos realizados en las relaciones Vietnam-Santa Sede por el segundo encuentro del grupo de trabajo conjunto Vietnam- santa Sede y han discutido las cuestiones inherentes a la Iglesia católica en Vietnam.

La delegación vietnamita subrayó que el estado de Vietnam ha actuado siempre y ha mejorado continuamente la política de respeto y de garantía de la libertad de credo y de religión para el pueblo. Ha animado a la Iglesia católica en Vietnam a participar activamente y efectivamente en el curso actual del desarrollo nacional, económico y social.

Por su parte, la delegación de la Santa Sede tomó nota de estas consideraciones y expresó aprecio por la atención reservada por las autoridades civiles a las actividades de la Iglesia católica, en especial en el año 2010, durante la celebración del año jubilar, y con motivo de las visitas pastorales del enviado especial no residente, el arzobispo Leopoldo Girelli.

La Santa Sede formuló el auspicio de que su papel y su misión sean reforzados y ampliados, para que se consoliden los vínculos entre la Santa sede y la Iglesia católica en Vietnam, como también la intención de Vietnam y de la Santa Sede de desarrollar sus relaciones.

Ambas partes acordaron facilitar el trabajo del arzobispo Girelli para que pueda desarrollar mejor su misión.

Además, ambas partes recordaron las enseñanzas del papa Benedicto XVI sobre vivir el evangelio dentro del país, así como sus consideraciones sobre ser un buen católico y un buen ciudadano, subrayando la necesidad de una continua colaboración entre la Iglesia católica y las autoridades civiles para hacer realidad, concreta y prácticamente, tales enseñanzas en todas las actividades.

Las dos partes compartieron la valoración de que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede obtuvieron desarrollos positivos sobre la base de la buena voluntad y del diálogo constructivo, así como del respeto de los principios en la relación.

El encuentro transcurrió en un clima de cordialidad, franqueza y respeto mutuo.

Las dos partes acordaron reencontrarse en el Vaticano para el cuarto encuentro del grupo de trabajo conjunto Vietnam-santa Sede. Las fechas del encuentro se establecerán a través de los canales diplomáticos.

Con motivo de la visita a Vietnam, la delegación de la Santa Sede realizó visitas de cortesía a Pham Binh Minh, ministro de Asuntos Exteriores, a Nguyen Thanh Xuan, vicepresidente encargado de la Comisión gubernamental para Asuntos Religiosos, y al Hospital pediátrico nacional que colabora con el Hospital de la Santa Sede "Bambin Gesù" de Roma, así como a algunas instituciones católicas en Hanoi, Ho Chi Minh City, y a la Xuân Lôc en Ðông Nai.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Soy sacerdote en la radio, en el escenario, en la música o escribiendo un libro
Entrevista a Reginaldo Manzotti, fundador de la asociación Es Preciso Evangelizar
BRASILIA, martes 27 febrero 2012 (ZENIT.org).- El fundador y coordinador de la asociación “Es Preciso Evangelizar”, padre Reginaldo Manzotti, conocido comunicador en Brasil explica su original aportación a la nueva evangelización.

ZENIT ha entrevistado a una de las figuras religiosas que más destaca en Brasil, en los medios de comunicación, el padre Reginaldo Manzotti es natural de Paraíso do Norte, en el interior paranaense. Nacido en 1969, fue ordenado sacerdote a los 25 años. Actualmente, es párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Curitiba, y coordina la asociación “Es Preciso Evangelizar”, cuyo objetivo es evangelizar por los medios de comunicación.

Presentador de diversos programas de radio, transmitidos en más de 1.060 emisoras en Brasil y fuera de Brasil; y con programas en televisión, transmitidos por 90 emisoras, que llegan a una audiencia de más de 40 millones de personas.

¿Es difícil evangelizar en Brasil, el mayor país católico del mundo?

--P. Manzotti: Brasil es un país donde las personas son católicas pero existe una diferencia. Es un país tradicionalmente católico, que no significa necesariamente un país verdaderamente católico. Esa es un distinción importante porque encuentro a muchas personas a las que pregunto: ¿usted es católico? Y la persona dice: vengo de una familia tradicionalmente católica; pero eso no significa que la persona me esté respondiendo que es una persona de vida eclesial, de vida sacramental.

¿De dónde surgió su interés evangelizador?

--P. Manzotti: En el cambio de milenio, el papa Juan Pablo II dijo una frase que me inquietó el corazón. Yo era neosacerdote. Dijo: “Evangelizar con nuevo ardor y con nuevos métodos”. Aquello fue como un ácido que cayó en mi corazón, que me inquietó, me incomodó y me provocó. En el sentido de: ¿cómo puedo evangelizar, y realmente llevar a las personas que son de tradición familiar católica a un compromiso católico? Ese fue mi discernimiento.

¿Y después?

--P. Manzotti: Y luego, hubo otra frase, también del beato Juan Pablo II, que para mí fue importante, que dice así: “Hay muchos bautizados y pocos evangelizados”, fue cuando percibí la necesidad, en un primer momento aquí en Curitiba, de empezar un trabajo en la radio, donde fui invitado.

¿Experiencia de Dios?

--P. Manzotti: Dios está ciertamente en ese programa, porque se llama: experiencia de Dios. Doy fe de que a partir de una experiencia, ontológica, antropológica y teológica con Jesucristo la persona tiene un cambio de vida. A partir de una experiencia que Pablo hizo con Jesús se transformó en un gran apóstol. Percibo que el brasileño necesita ser llevado a esa experiencia única y singular y a partir de ahí hay un cambio.

¿Qué provocó su sed de evangelización?

--P. Manzotti: Mi experiencia de evangelización fue provocada por el propio llamamiento del papa y dentro de aquello que Dios me dio, y que aquí no es falsa humildad, santa Teresa dice: “Aquello que Dios nos dio reconozcamoslo como don de Dios y seamos humildes en valorar los dones de Dios”. Dios me dio una facilidad para hablar. Entonces, ¿por qué no usar esa facilidad de comunicación para aquello para nosotros fundamental: ¿el depósito de la fe?

¿Y la música?

--P. Manzotti: Después la música. Estaba empezando en mi primera parroquia, mi primera experiencia como sacerdote, en cuanto párroco, y fue cuando percibí que cuando las personas sabían las músicas en la misa rezaban mejor. De ahí me vino la idea de grabar un cd. Mi primer cd fue para el pueblo, de músicas ya conocidas en la Iglesia, para que el pueblo cantara e interactuara más. Fue cuando percibí que la música era un instrumento valiosísimo de evangelización. Y Dios me dio una gracia que no esperaba, que fue una gracia de componer música, que hasta entonces no había hecho.

Y la obra fue creciendo...

--P. Manzotti: Entonces, Dios fue generoso conmigo abriendo muchos caminos. De una radio, hoy estamos en 1.060 emisoras en Brasil. ¿Que muestra eso? No muestra la fuerza del padre Reginaldo sino que muestra cuánto el pueblo está sediento de la experiencia de Dios, de cuánto el pueblo está procurando la verdad.

¿Y su conexión con el santo padre?

--P. Manzotti: Todas las semanas leo L'Osservatore Romano. Me gustan mucho las catequesis del papa Benedicto XVI. Doy fe de que el papa Benedicto XVI es un hombre de profundo contenido y altamente “en onda”, disculpe la palabra, altamente conectado con las cosas actuales. Ha batido mucho una tecla llamada: “verdad y autenticidad de la fe”. Y lo que procuro en el programa Experiencia de Dios y en los momentos de evangelización a través de la música –algunos llaman de show, pero a mí personalmente no me gusta la palabra show, me gusta llamarles momentos de evangelización por la música- es llevar a las personas a esa autenticidad y verdad de la fe. Hasta el proceso de purificación.

Soy Iglesia, soy sacerdote en los medios, soy sacerdote en la radio, soy sacerdote en el escenario, soy sacerdote en la música, soy sacerdote escribiendo un libro. ¿Y por qué digo esto? Porque, a partir de ahí, he percibido que los jóvenes están volviendo. Fue cuando sentí la necesidad de recurrir a otros campos de los medios, como por ejemplo internet, Facebook, Twitter, redes sociales... y cuando vi al santo padre, el papa, con una tableta en la mano tuiteando vibré. Cuando vi el viernes santo, del año pasado, por primera vez en la historia, al santo padre, el papa, ir a un canal de televisión como la RAI a responder a preguntas en un programa abierto al público vibré más. ¿Por qué? Porque está dando ejemplo de esa necesidad de dialogar con el mundo, de dar una respuesta a los problemas actuales.

Entonces...

--P. Manzotti: Ese interés por la evangelización yo lo siento en mi corazón como una respuesta a la propia llamada de Dios.

Por ejemplo, ahora en Aparecida. Los medios de Brasil dijeron que el papa venía para frenar a los comunicadores. Y ahí vi al papa, con los obispos, que en el documento de Aparecida tuvo el coraje de decir que la Iglesia está en un estado de misión. Y que es eso sino estar en un estado permanente de misión, ¡estar en los nuevos areópagos! ¡Mi corazón vibró!

Usted creó una obra de evangelización: “Es Preciso Evangelizar”. ¿Cómo trabaja?

--P. Manzotti: La obra “Es Preciso Evangelizar” trabaja en la gratuidad y en la ayuda a los colaboradores. Y me gustaría precisar bien esto: el padre Reginaldo Manzotti no cobra caché por sus presentaciones. Yo giro Brasil y en la única cosa que las personas ayudan es en el costo del hotel, comida y transporte.

Segundo: no aceptamos venta de billetería. Al máximo llevar un kilo de alimento, un litro de leche, o un regalo o alguna cosa que ayude a la comunidad local.

Tercero: son 1.060 emisoras de radio. No cobramos un real siquiera porque es en gratuidad. Tenemos programas de televisión. No cobramos nada por las conexiones. Nuestro interés no es ganar dinero en la evangelización, sino llegar al corazón de la familia humana.

¿Cómo pueden ayudar las personas?

--P. Manzotti: Son personas que nos escuchan, por ejemplo hoy tuvimos un millón de accesos por internet. Hoy, además de Brasil, tuvimos Japón, Estados Unidos, Europa... Y todo en la gratuidad. Las personas interesadas en ayudar a esa obra que es para la Iglesia pueden entrar en el sitio y allí pueden hacerse socios.

Sitio web: http://www.padrereginaldomanzotti.org.br/.

Por Thácio Siqueira

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: No es incompatible una universidad católica con la formación de excelencia
Estudiantes de la PUCP se dividen ante el ultimátum del Vaticano
LIMA, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- Representantes de la Agrupación Universitaria Riva Agüero de la Universidad Pontificia Católica de Perú (PUCP) afirmaron que “no hay incompatibilidad en que la universidad pueda ser católica y a la vez pueda ofrecer una formación de excelencia”.

Según informa a ZENIT la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima, “la que parecía ser una posición unánime de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, en contra del pedido del Vaticano para que regularicen sus estatutos, se debilita ante una fracción de alumnos que aceptan las demandas de la Santa Sede, que ya ha dado un ultimátum”.

La Agrupación Universitaria Riva Agüero de la PUCP, que congrega a estudiantes, docentes y egresados, constituida en agosto del año pasado, afirma el comunicado del Arzobispado de Lima, “coincide plenamente con las exigencias del Vaticano y busca demostrar a sus compañeros que 'no hay incompatibilidad en que la universidad pueda ser católica y a la vez pueda ofrecer una formación de excelencia'”.

"Buscamos revalorizar la identidad católica de la universidad", afirmó en RPP Noticias, Luis Talledo, integrante del grupo.

Ante una eventual modificación de los estatutos, ellos aseguran que no habrá una vulneración de la autonomía universitaria.

"Ello presupone que la Iglesia católica sería agente externo de la universidad, pero no es así. La universidad es de la Iglesia y la autonomía no se ha de vulnerar", sostiene Talledo.

Por su parte, Juan Tello Mendoza, presidente de la agrupación universitaria, indicó que en la PUCP existe mucha desinformación y lo que hace falta es que alguien despeje sus dudas.

"Hay mucha desinformación. Los alumnos pueden repetir dos o tres eslóganes, pero si les hacen preguntas no saben más. Muchos tienen hambre de saber la verdad. Hemos creado este grupo para crear esos espacios, para que con apoyo de organizaciones o especialistas tengan esa libertad de preguntar", expresó.

A su juicio, además existe una "manipulación" que ha tomado al cardenal Juan Luis Cipriani como sujeto de ataques dentro de la casa de estudios superior, desde que empezó el conflicto.

"Él se ha visto muy atacado y creo que la misma universidad debería pedir disculpas", opinó Tello.

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se reunió este lunes a mediodía, de manera extraordinaria, para que el rector Marcial Rubio informara sobre las conversaciones que mantuvo con el cardenal Tarcisio Bertone, en el Vaticano.

Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, informó a Rubio que los estatutos de dicha casa de estudios deben ser regularizados antes del próximo 08 de abril para adecuarse a las normas de la Santa Sede sobre estos centros académicos pontificios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevista


Desafíos de la vida religiosa en la Nueva Evangelización (II)
Entrevista al padre Enrique Sánchez, superior general de los misioneros combonianos
ROMA, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la segunda de una serie de entrevistas a los superiores mayores de las congregaciones religiosas, sobre los retos de la nueva evangelización a la que ha convocado el santo padre. Esta vez aborda el tema el superior general de los misioneros combonianos. El padre Enrique Sánchez, mexicano, da también su impresión sobre la visita del papa a México y Cuba.

La primera entrevista de esta serie se publicó el 19 enero pasado (http://www.zenit.org/article-41317?l=spanish).

Como buen hijo de san Daniel Comboni, primer obispo del África Central, famoso también por su frase: ¡África o muerte!, el padre Enrique Sánchez habla con claridad a ZENIT de los desafíos de la misión contemporánea y de los planes para su familia religiosa, la cual ha empezado a tener una importante presencia en la China.

¿Cómo puede ayudar la experiencia que han tenido en África, para la nueva evangelización de Europa?

--P. Sánchez: Creo que la nueva evangelización toca a toda la Iglesia, a todos los continentes. Creo que lo que se hace en África o lo que se haga fuera, entra en este contexto de anunciar el evangelio hoy a toda la humanidad. Yo no haría esta distinción entre África y otros, para no caer en la trampa al inicio de que la nueva evangelización está destinada a una parte de la humanidad o a una parte de la Iglesia. Es una propuesta actual para toda la humanidad en cualquier continente. África tiene mucho que ofrecer en este momento, en cuanto actitudes de los pueblos africanos con respecto a la acogida del mensaje evangélico. Estos pueblos son muy sensibles a lo espiritual, a lo religioso, a la comunión, a la fraternidad, que son valores esenciales del evangelio. Y creo que la experiencia que hemos hecho por muchos años en África, puede ayudarnos a despertar en otros contextos de la humanidad esta sensibilidad que hemos podido tocar con mano, como es la apertura, la disponibilidad, la sensibilidad a lo que es Dios.

¿Por qué el católico europeo ha perdido esa sensibilidad de acercarse a Dios con sencillez?

--P. Sánchez: Creo que es un momento de la historia de Europa. No estaría tan convencido de que haya perdido esa sensibilidad porque viendo lo que sucede en Europa nos damos cuenta de que hay un deseo, una necesidad, una búsqueda de lo de Dios; pero es una búsqueda que no se contenta con lo conocido, con lo ya visto, con lo de siempre, sino que hay una inquietud por la novedad de Dios que tiene que ser reinventada hoy con nuevos lenguajes, con nuevos símbolos, experiencias y nuevas propuestas. ¿Por qué ha perdido Europa en parte esta sensibilidad? Creo que tiene mucho que ver el ambiente consumista, hedonista, el situarse a un nivel muy superficial de la vida en donde se pretende que la felicidad consista en el tener, en el poder, en el placer. Y por otra parte nos damos cuenta que no está allí la respuesta, porque Europa tiene mucho culturalmente, económicamente, pero se ve que queda un vacío que solo Dios puede llenar.

¿Y cómo se está preparando la vida religiosa para estas nuevas estrategias que ha mencionado?

--P. Sánchez: A nivel de superiores generales, especialmente a través de las asambleas generales que se hacen aquí en Roma desde hace tiempo, ha habido toda una reflexión sobre la vida religiosa en Europa y nos hemos preguntado cómo nos ven aquí nuestros contemporáneos. El año pasado hemos profundizado en este aspecto y con mucha satisfacción --de voces laicas, de gente que está más allá de nuestros ambientes eclesiales o religiosos--, hemos recibido aliento y confirmación de que la vida religiosa tiene mucho que decir, que mostrar, mucho que enseñar a la sociedad contemporánea en Europa. Hemos iniciado con esta reflexión exponiéndonos un poco, preguntándonos, preguntándoles a otros, tratando de cuestionarnos a nosotros mismos sobre lo significante o lo insignificante que somos en el contexto actual de Europa.

A finales del año pasado hemos iniciado ya una reflexión que va más orientada hacia el próximo sínodo y nos hemos preguntado cuál es el rol que nos toca jugar hoy en esta invitación que ha hecho el santo padre a relanzar en la Iglesia una propuesta de evangelización. Como institutos nos situamos en esto y seguiremos trabajando en las próximas asambleas para prepararnos al sínodo. Creo que a nivel de vida religiosa es un tema que nos toca muy de cerca, porque su objeto es anunciar, evangelizar, hacer presencia de Dios en medio de nuestros hermanos y hermanas hoy, donde se necesita de Dios.

Entonces esto exigirá cambiar algunas cosas…

--P. Sánchez: Sí, creo que lo primero que hemos sentido muy fuerte es una llamada a la autenticidad, a la radicalidad, al vivir nuestra pertenencia a Dios como algo que es bello, que plenifica al ser humano. Es un reconocer que en la vocación que hemos recibido hay una llamada a la radicalidad. Resumiría esto diciendo que la vida religiosa está llamada a ser más testigos que operarios; más presencia en medio de la sociedad de hoy, y que se hable de Dios y no ser solo agentes de desarrollo o de promoción, que también es necesario pero creo que hay instituciones que lo pueden hacer. Otra cosa que siento y que se está moviendo es que todo este cuestionamiento nos lleva a preguntarnos si la vida religiosa no tiene que moverse al interior de ella misma, buscando nuevas formas, nuevos estilos y posibilidades de ser religiosos hoy. Creo que es un mundo en el que hay mucho por descubrir, por inventar.

Como superior general de los combonianos, ¿qué es lo que les está pidiendo a sus religiosos?

--P. Sánchez: Veo que hay una sensibilidad muy grande a nivel de combonianos por todo lo que es una presencia más enraizada y cercana en medio de la gente; hacer la misión con medios más pobres, con estructuras menos pesadas, haciendo camino más en un estilo de acompañamiento, que de promotores, patrones o maestros, sino la misión vivida hoy como hacer camino con los otros. Eso tiene que ver con nuestro carisma porque en la conciencia misionera de Comboni era muy claro este hacer causa común, el salvar África con África, el hacer el camino con el otro dándole tiempo a que se convierta en protagonista de su propia evangelización, de su propia promoción y desarrollo. Por eso siento que hoy en nuestro instituto hay una sensibilidad fuerte, porque veo que hay hermanos con una gran disponibilidad a ir a experiencias de inserción donde se vive muy cerca a la realidad de la gente, que no necesariamente es vivir en periferias o en miserias como las que vemos en las grandes ciudades, sino estar en lugares en donde no podemos hacer mucho pero nuestra presencia es significativa. Por ejemplo en el mundo islámico, allí estamos en una realidad donde trabajamos sabiendo que no va a haber recompensas ni reconocimientos; y trabajamos porque creemos que el evangelio es capaz de transformar también desde dentro estas realidades.

Y a nivel de las provincias europeas de su congregación, ¿qué disposición ve en las comunidades?

--P. Sánchez: Veo que hay mucha inquietud, mucha efervescencia dentro de las provincias y están preguntándose cuál es nuestro rol y qué tipo de presencia podemos mantener en Europa hoy como combonianos. Existe el problema del personal que desafortunadamente no somos muchos. Tenemos un grupo consistente de ancianos que están contentísimos en la misión. No tenemos una cantidad enorme de personal para destinar a un proyecto europeo de evangelización, pero veo que hay mucha sensibilidad en los grupos que están en Europa de acercarse a realidades nuevas en este contexto, por ejemplo nuestra presencia en medio de los migrantes, que sabemos que son personas que vienen de los lugares donde hemos estado o estamos como misioneros. También hay una gran sensibilidad de estar presentes en medio de los grupos que trabajan en defensa de los derechos humanos, de la justicia, la paz, la defensa de la ecología, porque es algo que tiene que mucho que ver con nuestro anuncio del evangelio. Y son los campos donde la nueva sensibilidad, la mentalidad europea permite un encuentro con el evangelio, con la Iglesia, con el cristianismo. Creo que es necesario también, y en eso estamos trabajando, ofrecer como misioneros una propuesta que tenga que ver con la experiencia espiritual, y no solamente promotores de sensibilidades nuevas, sino promotores de experiencias de Dios que al final es lo que cuenta y lo que puede hacer cambiar la realidad. Entonces una de las cosas que estoy animando en la congregación, es cómo tenemos que ser hombres de Dios presentes en esta realidad que busca a Dios. No en formas conocidas de una liturgia hecha, sino por el hecho de que como misioneros podemos entrar un poco más en profundidad y desde allí tocar el corazón del europeo de nuestro tiempo y abrirlo a la belleza del evangelio, a la felicidad verdadera que nos viene de la presencia de Jesús. Y desde allí ese cristianismo nuevo, que queremos con la nueva evangelización, puede surgir.

¿Cómo están distribuidos los combonianos actualmente, las vocaciones cómo van?

--P. Sánchez: Somos poco más de 1.600 y estamos presentes en cuatro continentes. La mayoría trabajamos en África donde por tradición del instituto y por carisma estamos llamados a ser una presencia significativa allí. Como vocaciones, actualmente tenemos alrededor de 120 estudiantes de teología y algunos hermanos religiosos, aunque menos. La mayoría vienen de África, otros son de América Latina, un pequeñísimo grupo de europeos y algunos asiáticos, aunque pocos porque solo estamos en Filipinas y una presencia en Macao y en Taiwán. Esta presencia en Asia es muy importante para nosotros, sobre todo por el significado que tiene para la misión, porque allí --al igual que en el mundo árabe musulmán--, nos damos cuenta que hoy la misión tiene que hacerse con mucha humildad, escuchando, desapareciendo para aprender y descubrir la presencia de Dios donde somos enviados. Y creo que Asia nos obliga a hacer esta experiencia porque allí no podemos llegar y hacer, sino con mucha humildad entrar y ofrecer lo que somos, caminar con la gente e ir desvelando lo bello del evangelio, y dejar que Dios haga después.

¿Qué podemos aprender del pueblo asiático?

--P. Sánchez: Podemos aprender mucho del respeto por el otro, de la sensibilidad por lo sagrado, por lo espiritual, por lo de Dios. Podemos aprender el sentido de la responsabilidad, el empeño, el trabajo serio. Y esa búsqueda que esos pueblos siguen teniendo de algo que está más allá de nosotros mismos.

Volviendo a África, la gran pasión de Comboni, ¿cuál es su evaluación del trabajo de los combonianos allá en los últimos cien años?

--P. Sánchez: Los grandes frutos son evidentes. Hoy en África hay una Iglesia local que es muy fuerte, muy vigorosa, que es rica en muchos aspectos. Es una comunidad viva, que sabe gozar y hacer fiesta del evangelio, que disfruta el ser Iglesia y familia de Dios. Hay muchas familias religiosas que han nacido en África, hay un clero local consistente, hay conferencias episcopales. Es decir, África en los últimos 150 años ha conocido un cambio increíble y hoy es uno de los continentes, como dice el santo padre, que se perfila como un continente de grandes esperanzas. Y hay una sociedad que va haciendo un camino muy significativo de responsabilidad, de crecimiento, de apropiarse de su propia historia, vemos países que están creciendo seriamente en este campo. Hay una vitalidad que significará mucho para la Iglesia.

Los límites y las carencias que veo, es que África sigue siendo considerada como un continente que no tiene grandes derechos o que no se les reconoce. Es un espacio a explotar, donde hay muchos prejuicios en contra de su población, y hay un gran desprecio de la conciencia universal con respecto a África. También hay todos los vicios que conocemos en nuestros contextos occidentales como es la corrupción, la falta de oportunidades para los jóvenes, falta de instituciones, hay una gran precariedad de servicios en tantas partes, faltan muchas cosas. Pero yo no acentuaría solo esto; por la experiencia que he tenido en África, estoy convencido que es un continente que tiene muchísimo que dar, que nos sorprenderá a la vuelta de algunos años y del que tendremos que aprender mucho todavía.

A nivel del cristianismo, ¿qué cuesta más cuando se presenta a Jesús a la cultura africana?

--P. Sánchez: Hay todo un trabajo que se tiene que realizar a través de la inculturación del evangelio, el que entra en las culturas y desde allí se pronuncia. Pero no veo grandes obstáculos, porque creo que hay una gran apertura de parte de los pueblos africanos para recibir el evangelio. Tendrá que seguir su camino como lo ha hecho en los otros continentes, eso es lo normal. El evangelio tiene que entrar en el corazón del ser humano y nos damos cuenta que no es lo mismo la sensibilidad, la experiencia, la vida de un africano que la de un latinoamericano, es decir, la diversidad en la que el evangelio está llamado a entrar es lo que hace la riqueza de nuestra humanidad.


 

¿Tienen abierto el proceso de canonización de algunos combonianos?

--P. Sánchez: Tenemos varios hermanos y sacerdotes que han dado la vida. Diría que hay dos tipos de martirios: de los que están dando su vida día a día de manera escondida, de manera muy intensa y que no hacen noticia y de esos tenemos muchos, con ejemplos extraordinarios. Pasando por las provincias me encuentro con estos hermanos que son hombres de oración, de una gran pasión por la palabra de Dios, apasionados por la gente, disponibles, serviciales, entregados totalmente a la misión, y que no hacen ruido. Luego tenemos a otros que sí han muerto de manera violenta y de algunos se está estudiando la posibilidad de abrir las causas. Por ejemplo hay en Brasil, también en Mozambique hubo un hermano que fue asesinado. Tenemos en camino ya el proceso de un sacerdote médico, el padre Giuseppe Ambrosoli, quien es siervo de Dios y murió en Uganda, donde trabajó en un hospital fundado por él y donde consagró toda su vida, dejando un ejemplo extraordinario de pasión y de entrega misionera. Tenemos algunos otros como monseñor Antonio María Roveggio y el padre Bernardo Sartori. Hay uno que nos está diciendo mucho, que es la figura de un hermano italiano llamado Giosuè dei Cas, quien es un ejemplo de verdadera entrega y que murió leproso en Sudán. Son figuras que nos estimulan y que nos llaman a lo que tiene que ser nuestra entrega y nuestra consagración misionera hoy en el mundo.

¿Qué les diría a los misioneros que leerán esta entrevista en el mundo?

--P. Sánchez: Tenemos que ser agradecidos como misioneros por este don tan bello que hemos recibido de la vocación misionera. Pienso que hoy más que nunca vale la pena ser vivida y que responde a lo que nuestro corazón busca y anhela, encontrarse con el Señor y de ser felices en este mundo. Invito a los que se asoman a la misión, a saber que esto no es algo particular, sino que lo debemos vivir como bautizados, y que no podemos echarnos para atrás ante esta responsabilidad como cristianos. Tenemos algo muy bello en nuestra manos que es el evangelio, que es el Señor, la experiencia de Dios que tenemos que anunciarla a la humanidad de hoy que la necesita.

No podemos dejar de preguntarle, como mexicano, ¿cuáles son sus expectativas del viaje del papa a México y Cuba?

--P. Sánchez: En México están esperando al papa con un gran cariño como ha sido siempre. Y quizás en este momento lo que más están esperando escuchar de él es una palabra que toque los corazones de los mexicanos, sobre todo de aquellos que están ocasionando tanta violencia, dolor y muerte. El papa es la persona indicada para tocar el corazón y las vidas, para recordarnos que debemos ser promotores de la justicia, de la paz, del respeto de la vida y de los derechos de los demás. Y él lo hará y lo hará bien, porque es un hombre valiente, un hombre de Dios que no tiene miedo de decir la verdad, para que esta pueda ser reconocida por aquellos que tratan de esconderla y de no hacerle caso.

Y en Cuba es un confirmar todo el camino que la Iglesia cubana ha ido haciendo en estos años de apertura, de reconocimiento del valor que tiene como mensajera de justicia, de fraternidad y de respeto por los otros. Tendrá mucho que decir para animar a nuestros hermanos cubanos en el amor que han sido capaces de manifestar siempre con gran alegría y con entusiasmo.

Por José Antonio Varela Vidal

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


España: Reconocimiento municipal a una religiosa en el Día de la Mujer
La madre Sofía Báscones por su dedicación a la educación de las niñas de Chipiona
CHIPIONA, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- La religiosa calasancia de la Divina Pastora Sofía Báscones González será homenajeada el próximo 8 de marzo, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que organiza la Delegación Municipal de Igualdad de la ciudad de Chipiona, España.

La madre Sofía lleva en la localidad casi 40 años en los que se ha dedicado en cuerpo y alma a la educación y formación sobre todo de niñas, aunque el colegio de la Divina Pastora, en la actualidad, es mixto.

Nacida en Valtierra, Burgos, el 27 de septiembre de 1927, llegó a Sanlúcar de Barrameda a los dieciséis años, siendo aún novicia. Posteriormente fue destinada a Monforte, Daimiel y a las misiones en Montevideo, Uruguay, donde permaneció desde 1954 hasta 1973, fecha en que por motivos de salud no pudo continuar con esta labor y se vio obligada a cambiar de destino. Fue entonces cuando llegó a Chipiona.

Sencilla, cercana, humilde, generosa, ha repartido incansablemente su inmenso cariño a cuantas y cuantos han convivido con ella, ya fueran alumnos, familiares o simplemente vecinos.

La madre Sofía ha contribuido decisivamente a la formación de muchas mujeres de Chipiona, no sólo desarrollando su labor docente en sentido estricto, sino inculcándoles con su magisterio valores y principios primordiales para afrontar la vida: generosidad, respeto, amor al prójimo…

Su entrega a los demás no ha terminado nunca en el colegio. Pese al transcurrir de los años, recuerda a cada niña que ha educado, hoy mujeres, y les brinda su apoyo incondicional.

Por su incansable labor y estar siempre ahí, la Delegación de Igualdad considera que merece el reconocimiento de este su pueblo. Para la responsable del área Isabel Jurado es sólo una manera de devolverle, de alguna forma, una parte de del cariño que ha transmitido y su entrega a los demás.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vivir y transmitir la fe en el siglo XXI
Jornada de la Cátedra Pedro Poveda de Salamanca
SALAMANCA, martes 28 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, invita a la Jornada sobre "Vivir y transmitir la fe en el siglo XXI", que tendrá lugar el próximo 9 de marzo, en el aula de grados de dicha universidad.

El programa de la Jornada, que se extenderá entre las 9 y las 20 horas, aproximadamente, abordará el tema desde diferentes perspectivas. Tales como: “Vivir y transmitir la fe en las sociedades actuales”; Una presentación de los Lineamenta “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”, por Juan Carlos García Domene. director del Instituto de Ciencias Religiosas de Murcia; “Testigos del Evangelio”, mesa redonda; “En la construcción de la paz y de los nuevos espacios de convivencia”, Carlos García de Andoin, coordinador federal de Cristianos por el Socialismo; “Acompañando los fenómenos migratorios”, José Luis Pinilla. director de la Comisión Episcopal de Migraciones; “El diálogo en la ciencia y la técnica”, Camino Cañón, Universidad Pontificia de Comillas; “Evangelizar en la cultura actual”, Rafael Díaz Salazar, Universidad Complutense; “Redes sociales y familia: desafíos y oportunidades para la evangelización”, Agustín Domingo Moratalla, Universidad de Valencia.

Para mayor información e inscripción: chgamez@uma.es

Envìa esta noticia a un amigo

arriba