Niega que sea un concepto político

Batasuna asegura que el concepto del perdón pertenece al terreno de la religión

 

Un día después de admitir falta de «sensibilidad» hacia las víctimas de ETA, Batasuna ha asegurado que la petición de perdón corresponde «al terreno de la religión» y a «un discurso de confesionario» y ha manifestado confianza en que las víctimas comprendan el documento presentado este domingo en el Kursaal de San Sebastián. Así se ha expresado en declaraciones a Info Zazpi, la dirigente de Batasuna Maribi Ugarteburu, quien ha incidido en que la solución a «todo el tema de las víctimas» es «trabajo político».

28/02/12 11:50 AM


 

(EP) A su juicio, cuando se habla de perdón, “de hacer genuflexiones y arrepentirse”, se está ante un discurso que corresponde con el “imaginario cultural del imperio español del vencedor y el vencido”. 

“El otro día, los obispos vascos hablaban de éste y ahí casa perfectamente. El tema del perdón también es una cuestión subjetiva y personal de cada cual, no un término político. No se puede trasladar esto al trabajo político que es el que nos corresponde como colectivo a la Izquierda Abertzale. Tenemos que hacer planteamientos políticos que busquen soluciones incluyentes. Hay que dar salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de confesionario o de relicario sino desde términos políticos”, ha expresado.

“El vencido se arrodilla y baja la cabeza y el vencedor deposita su espada en el hombro del vencido y le otorga al perdón”, ha expresado, para añadir que Izquierda Abertzale no busca soluciones “de vencedores y vencidos”. Ugarteburu ha acusado a “agentes y partidos políticos” de utilizar el dolor de las víctimas para situarlas como “elemento para impedir el diálogo”.